mayo 17, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

“López Obrador va a proteger la Sierra de San Miguelito”: Leonel Serrato

Publicado hace

el

El ex candidato a alcalde dijo que “ni un centímetro de concreto se instalará para favorecer a los barones inmobiliarios”

Por: Karina González

Leonel Serrato Sánchez, ex candidato a la alcaldía de la capital con la coalición “Juntos Haremos Historia”, festejó que el día de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que no se permitirá la construcción de desarrollos inmobiliarios en la Sierra de San Miguelito: “ni un solo centímetro de concreto se debe instalar en esta zona de la capital potosina para favorecer a los barones inmobiliarios”.

Serrato Sánchez también reconoció el esfuerzo de los activistas potosinos Guardianes de la Sierra de San Miguelito que se presentaron en la conferencia de prensa matutina ante el presidente para acompañar al periodista Julio Hernández “Julio Astillero” con el objetivo de plantearle al presidente actos de corrupción dentro de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) donde se dijo que había acuerdos entre los empresarios potosinos y la secretaria María Luisa Albores, para dejar fuera del área natural protegida a mil 809 hectáreas y con ello dar pie a la urbanización de las faldas de la Sierra.

Serrato dijo que estos activistas mostraron su preocupación con razones justas, sin embargo, afirmó que desde su posición, nunca hubo duda alguna sobre la postura de Andrés Manuel López Obrador de no permitir que la urbanización se haga en la zona de recarga del acuífero de La Cañada del Lobo

para un proyecto inmobiliario de Carlos “El Chato” López Medina.

El ex candidato destacó que aunque observó nerviosa a la titular de Semarnat, María Luisa Albores, ella se defendió asegurando que es una activista defensora del medio ambiente y su posición fue respaldada por el presidente Andrés Manuel, por lo que habrá que esperar a que el mandatario dé la aprobación sobre cómo se conformará el Área Natural Protegida, pues recordó que no es una situación concluida: “es un hecho que nuestro presidente va a proteger la sierra porque es un bien de la nación”, finalizó.

También lee: Aunque comuneros lo decidan, la Sierra de San Miguelito no se vende: AMLO

Ciudad

Interapas acerca a estudiantes universitarios al tratamiento de aguas residuales

Publicado hace

el

Alumnas de Ingeniería Ambiental de la UASLP conocieron el funcionamiento de la planta tratadora del Parque Tangamanga I

Por: Redacción

A través de su coordinación de Cultura del Agua, Interapas recibió la visita de estudiantes de primer semestre de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quienes realizaron un recorrido por la Planta Tratadora de Aguas Residuales del Parque Tangamanga I.

Durante la visita, conocieron el proceso de saneamiento y tratamiento de las aguas residuales que se generan en la Zona Metropolitana, así como la importancia de estas instalaciones para el cuidado del medio ambiente y la reutilización del agua.

Personal de la planta explicó las distintas etapas del tratamiento, el funcionamiento general y el papel que tiene la infraestructura sanitaria dentro del ciclo urbano del agua.

Con este tipo de actividades, Interapas continúa fortaleciendo vinculación académica y el acercamiento con instituciones educativas para promover el conocimiento técnico, la valoración del agua y la formación de nuevas generaciones más conscientes sobre el cuidado del recurso.

También lee: Interapas restablece suministro de agua en Fernando Torres tras purga de red

Continuar leyendo

Ciudad

Fortalecen supervisiones a distribuidores de gas en Pozos

Publicado hace

el

Se busca garantizar que los cilindros de gas cumplan con las medidas de seguridad y no representen riesgos para las familias poceñas

Por: Redacción

Ante el incremento en las atenciones por fugas de gas derivadas de cilindros en mal estado, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, reforzó los recorridos de supervisión y revisión a pipas y distribuidores de cilindros de gas, con el objetivo de verificar que los tanques que se comercializan y distribuyen a la ciudadanía cumplan con las condiciones de seguridad necesarias y no representen un riesgo para las familias poceñas.

El director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Llanas Texon, señaló que estas acciones preventivas se intensificaron luego de que se registraran diversos reportes ciudadanos relacionados con fugas provocadas por cilindros deteriorados o dañados entregados en domicilios del municipio, por lo que personal de la dependencia atendió de manera inmediata cada caso para retirar los tanques y evitar posibles accidentes.

Asimismo, Llanas Texon informó que se hizo un llamado a las empresas gaseras para reforzar la revisión exhaustiva de cilindros antes de su distribución, así como verificar constantemente las condiciones de las pipas y unidades repartidoras, a fin de evitar que continúe la circulación de tanques en malas condiciones que puedan poner en riesgo a la población.

El titular de Protección Civil explicó que, cuando se detecta una fuga derivada de un cilindro dañado, se activa el protocolo preventivo correspondiente y se entrega al propietario un documento dirigido a la empresa gasera para solicitar el reemplazo inmediato del tanque, como parte de las acciones en favor de la seguridad y la prevención en Villa de Pozos.

También lee: Impulsan nuevo espacio recreativo en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno Municipal fomenta la capacitación de mujeres con Taller de Impermeabilizante en el CDA Terremoto

Publicado hace

el

La Instancia Municipal de las Mujeres y la Dirección de Centros de Desarrollo Comunitario y Vinculación realizaron el taller dirigido a mujeres

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, fomenta la capacitación de mujeres en actividades técnicas con el Taller de Fabricación y Colocación de Impermeabilizante, realizado en el Centro de Desarrollo y Aprendizaje Terremoto, en coordinación con la Instancia Municipal de las Mujeres y la Dirección de Centros de Desarrollo Comunitario y Vinculación.

La directora de la Instancia Municipal de las Mujeres, Martha Orta, destacó: “Este taller abre oportunidades para que las mujeres se apropien de conocimientos prácticos que fortalecen su autonomía económica y su participación en actividades tradicionalmente masculinizadas, reafirmando la inclusión como eje de la Garantía de Bienestar”.

Por su parte, la directora de los Centros de Desarrollo Comunitario y Vinculación, Pilar Zárate, señaló: “Capacitar a mujeres en técnicas como la fabricación y colocación de impermeabilizante es un paso hacia la igualdad real, pues les brinda herramientas para mejorar sus hogares y generar ingresos. Además, en los Centros de Desarrollo y Aprendizaje fomentamos el aprendizaje para la vida

, que permite a las participantes adquirir habilidades útiles y duraderas, consolidando la visión comunitaria del Gobierno Municipal”.

El secretario de Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano, subrayó que estas acciones forman parte de la estrategia integral de inclusión y capacitación que impulsa el alcalde Enrique Galindo, para que las mujeres de San Luis Capital tengan acceso a programas que dignifiquen su esfuerzo y fortalezcan la economía familiar.

Con este taller, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de construir un San Luis Capital incluyente, participativo y con oportunidades reales para las mujeres, bajo el sello de la Garantía de Bienestar.

También lee: Gobierno Municipal rescata flujo pluvial del Centro Histórico

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados