julio 30, 2026

Conecta con nosotros

Estado

López Obrador reconoce triunfo de Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

El presidente citó los resultados del Conteo Rápido en los que el representante del Partido Verde aparece como ganador de la gubernatura de SLP

Por: Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló esta mañana, durante su conferencia diaria, sobre los resultados del Conteo Rápido en la elección de gobernadores y gobernadoras, y reconoció que en San Luis Potosí los resultados favorecen a Ricardo Gallardo, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Verde-PT).

“El Partido Verde, en alianza con el PT, ganó en San Luis Potosí”, fueron las palabras del mandatario.

Las cifras mostradas por López Obrador son las que corresponden al Conteo Rápido, que es un instrumento científico, el cual toma una muestra representativa de la votación para anticipar cómo cerrará fin almente, para ello da una estimación de límite superior e inferior para el porcentaje de preferencias que tendrá cada candidato.

En caso de que el límite inferior del candidato puntero sea mayor que al límite superior del abanderado que estén en segundo lugar, se considera que existe una tendencia favorable para el primero.

Ricardo Gallardo tiene un límite inferior de 35.7% y uno superior de 38.4%, mientras que los de Octavio Pedroza son de 32.8%-35.2%.

Por su parte, en el Programa de Resultado Preliminares del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Gallardo aparece con el 36.1% de las preferencias contra el 32.6% de Octavio Pedroza, esto al corte de las ocho de la noche del siete de junio y con un total de 81.3% de los votos contabilizados.

Lee también: Mónica Rangel y Juan Carlos Machinena reconocen triunfo de Gallardo

Ciudad

Se inaugura en Pozos vivero municipal

Publicado hace

el

Se reconoció el trabajo realizado por la Dirección de Gestión Ambiental para recuperar y poner en funcionamiento el vivero municipal

Con el propósito de fortalecer la recuperación de las áreas verdes, incrementar la producción de árboles y promover el cuidado del medio ambiente, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos inauguró el primer vivero municipal en el Centro de Desarrollo Comunitario Mi Casita, un espacio que permitirá producir y resguardar especies que serán destinadas a las jornadas de reforestación en distintos puntos del municipio.

La presidenta Concejal, Patricia Aradillas Ardillas, destacó que ya se inició la producción y recepción de árboles para contribuir a la rehabilitación de parques, jardines y espacios públicos; acción que forma parte de la estrategia para revertir el abandono en el que se encontraban diversas áreas del municipio y, al mismo tiempo, fomentar entre las infancias poceñas una cultura de respeto y cuidado por el medio ambiente.

Asimismo, reconoció el trabajo realizado por la Dirección de Gestión Ambiental para recuperar y poner en funcionamiento el vivero municipal, desde donde se coordinará la distribución de los árboles que serán plantados en las distintas áreas verdes de Villa de Pozos, especies que contribuirán a generar sombra, favorecer la captación de agua de lluvia y mejorar el entorno urbano para beneficio de la población.

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal alista el recinto para la Fenapo 2026

Publicado hace

el

La intervención forma parte de los preparativos para uno de los acontecimientos turísticos, comerciales y de entretenimiento

Por: Redacción

A pocos días del inicio de la Feria Nacional Potosina 2026, el Gobierno del Estado avanza en el mantenimiento integral del recinto, con trabajos de bacheo, pintura de cajones de estacionamiento, limpieza, deshierbe, chapoleo y colocación de señalamiento.

El director de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Francisco Reyes Novelo, informó que las labores se concentran en las superficies de rodamiento, áreas destinadas a stands, estacionamientos y vialidades peatonales, para facilitar el desplazamiento de las familias durante la máxima fiesta de las y los potosinos.

La intervención forma parte de los preparativos para uno de los acontecimientos turísticos, comerciales y de entretenimiento más importantes de San Luis Potosí, que atraerá visitantes de distintas regiones del país y del extranjero.

El recinto estará preparado para ofrecer una experiencia ordenada, segura y accesible, dentro de una edición de la FENAPO que proyectará la cultura, la gastronomía y el entretenimiento sin límites.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Legislatura deroga leyes de IA en San Luis Potosí

Publicado hace

el

Aprobada iniciativa de la diputada para permitir regulación integral de inteligencia artificial

Por: Redacción

La diputada local Jessica Gabriela López Torres logró la aprobación unánime en la LXIV Legislatura de la derogación de artículos del Código Penal estatal que regulaban el uso de inteligencia artificial.

En sesión extraordinaria, los legisladores aprobaron el Decreto que elimina el artículo 187 TER y el Capítulo V, titulado “Uso indebido de inteligencia artificial para provocar alarma social”, junto con los artículos 272 BIS y 272 TER del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.

La iniciativa fue presentada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, por López Torres y por ciudadanas y ciudadanos que participaron en el análisis del dictamen. El voto unánime de la legislatura refleja un consenso político en torno a la necesidad de replantear cómo el estado regula la inteligencia artificial y, especialmente, cómo define y sanciona el “uso indebido” de esta tecnología en contextos de comunicación pública.

La decisión legislativa es más apertura que cierre. El Congreso enfatizó que la derogación “no limita la potestad del Congreso del Estado para continuar el análisis y, en su caso, desarrollar un marco jurídico integral en materia de inteligencia artificial”. Con la eliminación de estas tres normas, la legislatura abre espacio para una nueva regulación “sustentada en parámetros de control de regularidad constitucional”, es decir, con especial cuidado en que cualquier restricción a la tecnología no contravenga derechos constitucionales.

Para construir ese marco, el Congreso propiciará “mecanismos de deliberación plural, abierta, técnica y participativa” que incluyan a instituciones académicas, especialistas, organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil y sectores productivos. Este enfoque sugiere que la legislatura busca escuchar más allá de su propio hemiciclo antes de escribir nuevas normas.

La próxima sesión de la Diputación Permanente está programada para el viernes 7 de agosto de 2026 a las 9:00 horas.

También lee: Se abre nueva ruta para el análisis sobre uso y regulación de inteligencia artificial

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados