CiudadDestacadas

Locatarios de mercados se manifiestan por posible cierre ante Covid-19

Los locatarios criticaron que el Ayuntamiento capitalino no entregue apoyos a quienes serán afectados por la contingencia ante el Covid-19

Por: Redacción

Locatarios de los diferentes mercados de la capital, bloquearon Eje Vial esquina con Reforma en manifestación contra el posible cierre de mercados en la capital potosina debido a la contingencia por Covid-19.

Cerca de 50 personas se posicionaron a mitad de la calle impidiendo el tránsito vehicular. Con pancartas y cánticos como “Queremos trabajar” “líderes corrputos” y el “pueblo se cansa de tanta pinche tranza” exigieron la presencia del alcalde Xavier Nava Palacios.

Al lugar arribaron representantes municipales y de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) con la intención de conciliar.

Los inconformes consideraron que el cierre de mercados municipales y negocios a consecuencia del Covid-19 fue «un mal cierre gestionado», por lo cual solicitaron incentivos económicos al Ayuntamiento capitalino para poder hacer paros técnicos que no afecten a la economía de los locatarios.

«Estamos de acuerdo en cerrar, pero hay gente que vivimos al día y nos nos dicen qué va a pasar, necesitamos ayudas», dijo Carlos Alberto Franco Ibarra, dirigente de locatarios y comerciantes del Centro Histórico quien comentó que: «El ayuntamiento cierra sus espacios y cierra nuestros negocios, pero ellos tienen la solvencia para mantenerse, pero la gente de afuera, como nosotros, ¿qué vamos a hacer?».

Carlos Alberto Franco señaló que los cierres irregulares del gobierno de la capital podrían afectar, tan solo en el mercado Hidalgo, a cerca de 300 locatarios: «Por fuera del mercado y salimos de la mancha del Centro, hablaríamos de 10 mil informales afectados en el municipio de San Luis Potosí, por eso estamos molestos con este señor, que solo es de ‘ciérrale y ya’, pero no nos dice de qué vamos a vivir, si no nos mata el virus nos van a matar de hambre».

De acuerdo con Alberto Franco, el Ayuntamiento les informó que a partir de este martes 24 de marzo y por 15 días, los mercados debían detener sus actividades, pero no formuló ningún tipo de acuerdo o apoyo para los comerciantes que se verían afectados por el cierre.

«Aunque tengamos que abrir el mercado bajo nuestro propio riesgo, lo haremos, porque si no, no tenemos de qué vivir», dijo Carlos Alberto Franco, quien agregó que se han enterado de posibles sanciones en caso de abrir los negocios, y sobre esto comentó: «¿Cómo es posible que nos mandes a nuestra casa y nos quieras sancionar, pero no pienses en apoyarnos con algo? No somos un juego, Xavier Nava entiéndelo. No haremos caso hasta que apoyes a la gente que vive al día».

El representante de locatarios tachó las acciones de la administración municipal de ser «un grave error reprobable» y aseguró que «el presidente piensa que puede manejarnos a su antojo y como él quiera».

«Que nos den apoyo para subsistir, si quieren que cerremos, porque si no, abriremos bajo cualquier riesgo, pero si nos quiere cerrar por su propia mano, nos las veremos con él», dijo Alberto Franco Ibarra.

También te puede interesar: Deportes de Soledad publicará rutinas en Facebook por el coronavirus

Nota Anterior

UASLP esconde negocios con empresas ligadas al rector

Siguiente Nota

Eduardo Martínez Benavente desmintió tener coronavirus