agosto 27, 2026

Conecta con nosotros

México

Lluvia colapsa la Ciudad de México y su área metropolitana

Publicado hace

el

Se reportaron caídas de árboles y severos “encharcamientos” en vialidades importantes

​Por: Roberto Mendoza

La Ciudad de México y su vecino, el Estado de México, experimentaron, una jornada de caos y afectaciones generalizadas debido a intensas lluvias, consideradas como “atípicas” por las autoridades y especialistas, que pusieron a prueba la infraestructura urbana de la zona más poblada del país. Los eventos se han clasificado como de “Alerta Roja” e incluso “Púrpura” en ciertas demarcaciones, indicando un nivel de precipitación superior a los 70 milímetros en 24 horas, lo cual es significativamente muy alto.

​Las consecuencias fueron inmediatas y graves. La movilidad, pilar de esta megalópolis, se paralizó. El Sistema de Transporte Colectivo Metro implementó “marcha de seguridad” en al menos siete de sus líneas, lo que redujo drásticamente la velocidad de los trenes y generó aglomeraciones masivas. A nivel vial, las principales arterias como Viaducto, Circuito Interior, Periférico e Insurgentes se vieron anegadas por encharcamientos que alcanzaron niveles críticos, varando vehículos y provocando un intenso tráfico. Las afectaciones se extendieron hasta el Estado de México, donde el Mexibús y el Mexicable también sufrieron interrupciones.

​Más allá del transporte, la lluvia provocó la caída de al menos 10 árboles y más de 63 encharcamientos. La alcaldía Iztapalapa reportó la inundación de 40 viviendas. La situación, descrita como parte de los “meses más difíciles” y que se ha repetido varias veces este año, ha rebasado el promedio anual de lluvias desde la mitad de la temporada, lo que subraya la naturaleza extraordinaria de este fenómeno. Estos eventos recurrentes reflejan la vulnerabilidad de la infraestructura citadina frente a un clima cada vez más extremo, según ha señalado el Instituto de Ingeniería de la UNAM, poniendo en evidencia la necesidad de un nuevo enfoque para el futuro en materia de gestión hídrica y planeación urbana.

También lee: Marco Rubio, secretario de estado de EU, aterriza en México

México

Con embestidas contra AMLO, Inzunza se declara independiente

Publicado hace

el

El legislador atribuye los señalamientos en su contra a una campaña de calumnias que, sostiene, comenzó tras una denuncia que presentó ante el Senado por presunta injerencia de agentes de la CIA y autoridades de Chihuahua

Por Roberto Mendoza

El senador Enrique Inzunza Cázarez notificó formalmente al coordinador Ignacio Mier Velazco su salida de la bancada de Morena en el Senado de la República mediante un documento fechado el 26 de agosto de 2026 en Culiacán, Sinaloa, donde señala: “…he tomado la decisión de separarme del grupo parlamentario de Morena, para ejercer mi cargo de Senador de la República de manera independiente…”.

La determinación ocurre tras lo que el legislador define como una campaña de calumnias originada hace cuatro meses, la cual vincula directamente con una denuncia que él mismo encabezó en la tribuna del Senado para solicitar el deslinde de responsabilidades por la presunta injerencia de agentes de la CIA y autoridades del estado de Chihuahua, específicamente la gobernadora María Eugenia Campos Galván

. Sobre los señalamientos recientes en su contra, Inzunza argumenta: “…luego de que una oficina del departamento de justicia de los Estados Unidos difundiera, sin aportar hasta el día de hoy una sola prueba, un instrumento de lawfare, con imputaciones falsas…”.

El senador, quien afirma asumir su propia defensa legal respaldado en su labor profesional como abogado, subraya que la intención detrás de las acusaciones internacionales excede su figura y busca afectar al movimiento de transformación. Bajo esta tesitura, fundamenta su separación partidista para evitar dar elementos a la derecha conservadora: “No se precisa mucha perspicacia para saber que es otro, alguien que posee el mayor liderazgo moral y político de la nación, el objetivo final de esta embestida.”.

También lee: Presenta Sheinbaum iniciativa de ley de Protección Ambiental

Continuar leyendo

México

Presenta Sheinbaum iniciativa de ley de Protección Ambiental

Publicado hace

el

Alicia Bárcena Ibarra, señaló que esta nueva Ley es indispensable ya que el planeta enfrenta nuevos desafíos ambientales

Por: Reacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó la iniciativa de la Ley General de Protección Ecológica y Justicia Ambiental, que propone actualizar y fortalecer las capacidades del Estado mexicano en materia ambiental, la cual será enviada a la Cámara de Diputados.

“Se va a enviar por parte del Gobierno de México, de Semarnat, para fortalecer las capacidades del Estado mexicano para proteger, cuidar, conservar, restaurar el medio ambiente y los recursos naturales”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, señaló que esta nueva Ley es indispensable ya que el planeta enfrenta nuevos desafíos ambientales, actualiza la ley de 1988 y creará una nueva relación entre el desarrollo, el bienestar, la prosperidad y la naturaleza.

Detalló que esta nueva Ley General de Protección Ecológica y Justicia Ambiental brinda herramientas novedosas para atender los retos ambientales; da certeza jurídica a las comunidades e inversiones; integra avances científicos, de innovación y tecnológicos con los saberes ancestrales; además de que fortalece la prevención y restauración con participación ciudadana.

Continuar leyendo

México

Graciela Domínguez Nava es la nueva gobernadora de Sinaloa

Publicado hace

el

Muy cercana a Rocha Moya, fue subsecretaría de Educación y lider de la bancada de Morena en el estado

Por: Roberto Mendoza

El Congreso del Estado de Sinaloa designó a Graciela Domínguez Nava como gobernadora interina durante la sesión extraordinaria realizada entre la noche del 24 y la mañana del 25 de agosto de 2026. El nombramiento legislativo se concretó tras la aprobación de una nueva licencia por tiempo indefinido solicitada por Rubén Rocha Moya, quien se separó del Ejecutivo estatal 34 horas después de haberse reincorporado al cargo.

Previo a esta designación, Domínguez Nava se desempeñaba como diputada federal con licencia. Su integración en la administración estatal previa incluye su paso por la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, posición que ocupó bajo el mandato de Rocha Moya. Con antecedentes como diputada local en dos ocasiones y líder parlamentaria, su perfil se mantiene alineado a la estructura operativa y política del gobernador con licencia, tras haber participado activamente en la construcción de su candidatura.

El relevo en la administración estatal es resultado directo de la situación jurídica de Rocha Moya, derivado de la acusación formal emitida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en abril de 2026.

También lee: A poco más de un día como gobernador, Rocha Moya vuelve a pedir licencia 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados