septiembre 27, 2026

Connect with us

Destacadas

¡Llegó el día! Todo San Luis Potosí reporta al menos un caso de covid-19

Published

on

covid

Además, volvimos a rebasar el tope de contagios diarios así como el de fallecimientos

Por: Redacción

La totalidad del territorio potosino presenta al menos un caso de covid-19, además de que nuevamente se rebasó el tope de contagios diarios así como el de fallecimientos, informó en rueda de prensa el director de Salud Pública de los Servicios de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

En ese sentido, al corte de este viernes, San Luis Potosí reportó 260 casos nuevos de covid-19, además de 13 defunciones, por lo que en total, hay 6722 casos confirmados, 405 defunciones y 4324 personas en calidad de sospechosos.

Además, dentro de los nuevos contagios se sumó Armadillo de los Infante, el único municipio potosino que se había mantenido sin casos registrados hasta el día de hoy.

En ese sentido, las jurisdicciones de mayor incidencia de casos son la I, V y VI, donde entre los municipios más afectados se encuentran San Luis Potosí con 2451 casos y 147 defunciones y Soledad con 411 casos y 38 defunciones; Ciudad Valles con 1256 casos y 44 defunciones; Tamazunchale con 709 casos y 45 defunciones, respectivamente.

Los nuevos casos corresponden a 116 mujeres y 144 hombres en el rango de edad de 2a  92años, con residencia en San Luis Potosí (123), Soledad (15),  Matehuala (18), Charcas (1), Villa de la Paz (1), Armadillo (1), Mexquitic (1), Villa de reyes (1), Zaragoza (1), Rioverde (1), Ciudad Valles (48), Tamuín (2), El Naranjo (1), Tamazunchale (25), Matlapa (3), San Martín (2), Tampacán (1), Axtla (3), Xilitla (4), Tancanhuitz (2), Tanlajás (3), Tanquián (2), otros estados (1).

De los 260 nuevos casos confirmados, 259 fueron clasificados como contagios locales y 1 más como foraneo.

Con relación a las defunciones, se trata de 5 mujeres y 8hombres, en el rango de edad de 25 a 44 años (3), 45 a 49 años (2), 50 a 59 años (2) y de 65 y más (6), residentes de San Luis Potosí (6), Soledad (3), Mequitic (1), Tamuín (1), Tamazunchale (1), otro estado (1).

Los factores de riesgo de estos pacientes eran: diabetes (8), hipertensión (6), obesidad (4), edad (6) enfermedad renal crónca (2), enfermedad cardiovascular (2), inmunisupresión (1).

Finalmente, en total, 4 mil 139 connacionales fueron sometidas a aislamiento preventivo, de estos 779tienen residencia en la zona Altiplano, 267 en la zona Centro, 2mil 759 en la zona Media y 334 en la zona Huasteca. Al día de hoy, 346 aún se encuentran en aislamiento.

También recomendamos leer: México superó los 370 mil casos de covid; hay cerca de 42 mil muertos

Ciudad

Sexto día de falla; continúa sin llegar agua de El Realito

Published

on

También se mantendrán los operativos de distribución de agua mediante pipas en las colonias que lo requieran

Por: Redacción

Hasta este domingo, continúa sin llegar agua proveniente del sistema El Realito a los tanques de almacenamiento de Interapas, por lo que la interrupción suma seis días.

Mientras persista la suspensión del suministro, Interapas mantendrá activo su protocolo de atención, con el monitoreo de los niveles de almacenamiento y la operación de pozos de reserva para apoyar el abasto en las zonas afectadas.

También se mantendrán los operativos de distribución de agua mediante pipas en las colonias que lo requieran, mientras se espera la recuperación del flujo proveniente de El Realito.

Continue Reading

Destacadas

Gobierno estatal continúa brindando apoyos a jóvenes estudiantes

Published

on

El Gobierno Estatal reportó más de 6 mil 500 becas para licenciatura y posgrado mediante “Jóvenes Sin Límites”

 

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, destacó que la educación se ha consolidado como uno de los principales ejes de trabajo de su administración estatal, con acciones que han generado nuevas oportunidades para niñas, niños y jóvenes de las cuatro regiones. Aseguró que la construcción, rehabilitación y modernización de más de 530 escuelas permite contar con espacios dignos, seguros y funcionales para las comunidades educativas, mientras que ya se contempla continuar ampliando esta infraestructura.

El mandatario comentó que este esfuerzo se complementa con una política de apoyos que reduce las barreras económicas para permanecer en las aulas. Durante el último año, el Gobierno Estatal reportó más de 6 mil 500 becas para licenciatura y posgrado mediante “Jóvenes Sin Límites”, además de becas de hasta 80 por ciento para jóvenes mediante convenios con universidades y acciones para ampliar la oferta de educación superior.

Gallardo Cardona destacó también que la política educativa incluye beneficios directos para las familias, como útiles, mochilas, calzado, libros y seguros para estudiantes. A ello se suma RedMetro, que ofrece transporte gratuito y cuya expansión ya alcanza regiones como la Huasteca y la Zona Media; en Ciudad Valles, por ejemplo, una de sus líneas conecta directamente con el Instituto Tecnológico, beneficiando a más de 2 mil 500 estudiantes y eliminando el costo del traslado como una barrera para acudir a clases.

Continue Reading

Ciudad

Guardia Civil apoya a mujer en labor de parto en Villa de Pozos

Published

on

Con estas intervenciones, elementos de la Guardia Civil Municipal fortalece sus servicios de atención prehospitalaria

Por: Redacción

Como parte de las acciones para brindar atención oportuna a la población ante situaciones de emergencia, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Guardia Civil Municipal, mantiene el acompañamiento y auxilio mediante su equipo de paramédicos, quienes intervienen de manera inmediata ante llamados que requieren atención prehospitalaria.

Durante una emergencia, elementos paramédicos de la Guardia Civil Municipal brindaron apoyo a una mujer durante su trabajo de parto, con el objetivo de salvaguardar su integridad y la del recién nacido.

Como parte de la atención de primer contacto, realizaron el pinzamiento y corte del cordón umbilical, la aspiración de secreciones y las acciones necesarias para favorecer el primer contacto piel a piel entre la madre y su bebé.

Con estas intervenciones, la Guardia Civil Municipal fortalece sus servicios de atención prehospitalaria y refrenda su compromiso de brindar acompañamiento a la población ante situaciones que requieren una respuesta inmediata, con personal capacitado para actuar y proporcionar los primeros cuidados mientras se determina la atención médica correspondiente.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados