julio 14, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Llamarán a Pineda y Alanís a comparecer ante el Congreso de SLP

Publicado hace

el

La reunión con el exdirector de Seguridad Pública, podría darse “si él tiene la voluntad de hacerlo”, dijeron los diputados.

Por: Redacción

Las comisiones de Justicia y de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, llamarán en los próximos días al Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Jaime Pineda Arteaga, para que explique los señalamientos realizados en su contra en la renuncia que presentó recientemente, Raúl Alanís Beltrán, a la Dirección Estatal de Seguridad Pública.

“Sería necesario que la Fiscalía General del Estado (FGE), inicie una investigación para esclarecer los hechos”, coincidieron en señalar Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Justicia y Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, social del Congreso d el Estado.

Benavente Rodríguez, precisó que en los próximos días se podría tener la reunión de trabajo con el Secretario de Seguridad Pública del Estado y podría girarse la invitación también al exdirector de Seguridad Pública, Raul Alanís.

Explicó que la reunión con el exdirector de Seguridad Pública, podría darse “si él tiene la voluntad de hacerlo”.

Los señalamientos en contra del secretario de Seguridad Pública son: ocultar información al gobernador del estado y presuntamente entregar documentos falsos al Congreso del Estado, cuando se revisó la solicitud de juicio político en su contra.

Por medio de boquete roban casa de empeño

Estado

Visitantes ignoran restricción a parajes: CEPC

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz Flores confirmó que la muerte de un hombre en Río Valles fue por ahogamiento, tras ingresar a una zona clausurada

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), lamentó la muerte de un hombre de 40 años que se ahogó este fin de semana en el Río Valles, y reiteró que los decesos por inmersión continúan ocurriendo porque las personas ingresan a cuerpos de agua que han sido oficialmente cerrados por representar un alto riesgo.

“Me da mucha tristeza volverlo a decir, pero nuevamente ingresan a lugares donde no está permitido, quieren entrar a nadar en algún estado inconveniente”, declaró el funcionario estatal, al referirse al reciente fallecimiento.

Ordaz Flores recalcó que actualmente hay diez parajes turísticos clausurados por orden oficial, y explicó que la decisión no fue tomada arbitrariamente, sino tras evaluaciones técnicas coordinadas con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), debido al incremento en el caudal de ríos y arroyos derivado de las lluvias recientes.

Aseguró que ningún sitio turístico tiene autorización para operar si contradice las medidas dictadas por Protección Civil del Estado, y que por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona se aplicará cero tolerancia a quienes abran estos espacios de manera irresponsable:

“No es poner en riesgo a los turistas de otros estados ni a los locales. Nuestra obligación es prevenir desenlaces fatales. El que incumpla será sancionado”.

Finalmente, la CEPC exhortó a la ciudadanía a no ingresar ni cruzar cuerpos de agua a pie ni en vehículo, especialmente en la zona Huasteca, donde los niveles han aumentado peligrosamente.

También lee: El agua arrasó con todo: tragedia en Santa María del Río y emergencia en Tamazunchale

Continuar leyendo

Estado

No hay “campo de exterminio” en Matehuala

Publicado hace

el

La FGESLP afirmó que aún no se confirma que los restos sean humanos; descartan que se trate de un sitio con múltiples víctimas

Por: Redacción

El pasado 14 de julio, el colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros localizó restos óseos en el municipio de Matehuala, en San Luis Potosí. Fueron las propias madres buscadoras quienes señalaron que el sitio podría tratarse de un punto de exterminio.

Ante esta situación, la titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, negó categóricamente que se trate de un campo de exterminio. Informó que los días 11 y 12 de julio, la fiscalía acompañó a diversos colectivos de búsqueda, con apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), y durante ese operativo se localizó una fosa.

En su interior se encontraron una prenda de vestir, un proyectil de arma de fuego y los restos óseos

, aunque la fiscal aclaró que aún no se ha confirmado oficialmente que se trate de restos humanos.

García Cázares detalló que, a pesar de la cantidad de fragmentos hallados, podrían corresponder a una sola persona. Añadió que, tras su localización, la Fiscalía procedió al traslado de los restos al Servicio Médico Legal para determinar su origen y, en caso de ser humanos, realizar pruebas de ADN para su identificación.

Finalmente, explicó que para considerar un sitio como campo de exterminio, deben localizarse varios cuerpos humanos de forma sistemática y reiterada, lo cual no se ha comprobado hasta el momento.

También lee: Hallan restos óseos en presunto campo de exterminio de Matehuala

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos organiza su primera marcha “POZOS ORGULLOSX”

Publicado hace

el

La iniciativa, tiene como objetivo sensibilizar a la población local acerca de los derechos humanos y fomentar un ambiente de respeto

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través del Instituto Municipal de la Juventud, la Instancia de la Mujer y la Dirección de Deporte, realizará por primera vez la marcha “POZOS ORGULLOSX“, el 19 de julio con el objetivo de promover la inclusión, la aceptación social y la igualdad de derechos para todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género.

La marcha comenzará a las 16:00 horas en la entrada principal de Villa de Pozos en Julián de los Reyes y carretera 57, en donde se espera la participación de cientos de personas que, bajo un ambiente festivo, recorrerán las principales calles de la localidad acompañados de música, alegría y mensajes de solidaridad este evento se convertirá en un espacio seguro y de expresión para la comunidad LGBTQ+, para crear conciencia sobre la importancia del respeto y la diversidad.

La iniciativa, tiene como objetivo sensibilizar a la población local acerca de los derechos humanos y fomentar un ambiente de respeto y convivencia armónica, este evento será una muestra del compromiso de Villa de Pozos con la creación de una sociedad inclusiva, libre de discriminación y llena de empatía con todas las identidades y orientaciones.

El evento, incluirá diversas actividades culturales y recreativas, como una jornada de salud dirigida a la población LGBTQ+ y al final

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados