Seguridad
#LeySanjuana | Proponen iniciativa ciudadana para otorgar indultos
La iniciativa fue presentada al Congreso de San Luis Potosí por parte de Sanjuana Maldonado Amaya y la organización “Perteneces”
Por: Redacción
Sanjuana Maldonado Amaya, mujer potosina indultada, junto a la organizacion civil “Perteneces” entregaron una iniciativa al Congreso del Estado de San Luis Potosí, llamada “Ley Sanjuana”, que permitirá el correcto procesamiento en todas las solicitudes de indulto para las personas que se encuentran recluidas en Centros Penitenciarios de la entidad.
José Marío de la Garza Marroquín, presidente de la organización Perteneces, informó que la Ley Sanjuana tendrá como base proteger a las personas privadas de su libertad, que fueron vulnerados en sus derechos humanos al momento de su detención, así como al proceso que enfrentaron.
El abogado y presidente de “Perteneces” aseguró que en los centros penitenciarios de la entidad existen muchos casos como el de Sanjuana y que necesitan ser revisados.
Finalmente, Sanjuana Maldona comentó que la iniciativa buscaría que más mujeres en la entidad potosina no vivan lo que ella pasó durante 15 años.
También lee: Guajardo propone reglamentación al otorgamiento del indulto
Seguridad
Fiscalía aprende a policía estatal presunto asesino de su hermano
La Fiscalía señala que ambos se encontraban francos cuando habrían discutido en una vivienda de Tancanhuitz. Elizalde “N” habría disparado contra la víctima, de 46 años
Por: Redacción
Un policía estatal fue detenido como presunto responsable del homicidio de su hermano, también elemento de la corporación, ocurrido en una vivienda del ejido Las Armas, en el municipio de Tancanhuitz.
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que agentes de la Policía de Investigación obtuvieron y cumplimentaron una orden de aprehensión contra Elizalde “N” , señalado por su probable participación en el delito de homicidio calificado.
De acuerdo con las investigaciones, los dos hermanos, ambos policías estatales comisionados en distintos puntos de la Huasteca, se encontraban francos cuando ocurrió el hecho.
La Fiscalía señaló que el pasado 9 de septiembre recibió el reporte sobre la muerte de un hombre de 46 años dentro de una vivienda del ejido Las Armas. Como parte de las primeras indagatorias, estableció que la víctima y Elizalde “N” habrían sostenido una discusión.
Según la investigación, el ahora detenido habría disparado contra su hermano, quien sufrió lesiones que posteriormente le provocaron la muerte.
Elizalde “N” fue localizado y detenido en el ejido Las Delicias, en Ciudad Valles, en cumplimiento de la orden judicial.
Ahora será puesto a disposición de un juez de control, quien determinará su situación jurídica por el delito de homicidio calificado.
También lee: Ayuntamiento reconoce detención de dos policías por presunto robo y se apega a la ley
Seguridad
Fiscal minimiza carro misterioso del centro: “no es nada delicado”
García Cázares fue hermética en dar mayores detalles sobre el asunto que movilizó a la Guardia Nacional la madrugada del domingo
Por: Redacción
La fiscal general del Estado, María Manuela García Cázares, dijo que hasta ahora “no hay indicios de una situación delicada” en torno al vehículo hallado sin placas en el Centro Histórico de la capital.
La madrugada del domingo, elementos de la Guardia Nacional acudieron a una calle peatonal cercana al Palacio de Gobierno tras el reporte de un automóvil abandonado, cubierto con plásticos desde el interior. Hasta entonces no se había informado oficialmente quién es el propietario ni las circunstancias en que fue dejado ahí.
García Cázares no ofreció más detalles sobre el caso durante la rueda de prensa.
También lee: Fiscalía investiga como homicidio intencional la muerte de hombre detenido en Matlapa
Destacadas
Ayuntamiento reconoce detención de dos policías por presunto robo y se apega a la ley
El secretario de Seguridad Pública Municipal confirmó que existe una segunda línea de investigación en el caso
Por: Redacción
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Antonio Villa Gutiérrez, confirmó que dos elementos mujeres activas de la corporación y un elemento en formación fueron detenidos por la Guardia Civil del Estado, como probables responsables de un delito de robo a casa habitación. Los tres se encuentran a disposición del Ministerio Público, que deberá deslindar las responsabilidades legales que correspondan.
“Aquí nosotros como institución siempre hemos sido transparentes, y lo más importante es coadyuvar con el Ministerio Público para determinar primero si son responsables; tendrán que cumplir y asumir la responsabilidad en torno a sus acciones”, afirmó.
El funcionario señaló que existe una segunda línea dentro de la investigación, relacionada con un auxilio que, según refieren las propias elementos, habría derivado en los hechos, con información que se estaría revisando en teléfonos y otros elementos. Villa Gutiérrez evitó profundizar en ese punto por tratarse de un asunto que corresponde desahogar dentro de la carpeta de investigación.
“Si existen elementos suficientes para ello, pues bueno, se vendrá el apoyo en ese sentido; si no, como se los acabo de decir, tendrán que ser responsables
de las acciones que ellas generaron”, explicó.El secretario confirmó que se comunicó con los afectados del domicilio, por instrucción del alcalde, para brindarles atención, y que también contactó a la fiscal general del estado para pedir que la investigación sea imparcial y que se reúnan los elementos probatorios necesarios, tanto por parte de la fiscalía como de las elementos detenidas.
Precisó que la denuncia por el robo será presentada por los propios afectados, y que espera que las elementos acudan también a asuntos internos para presentar su versión de los hechos.
Sobre los controles de confianza, precisó que todo el personal de la corporación está vigente en esa evaluación, aunque aclaró que dicho proceso no depende de él, sino de una institución externa que evalúa a todos los elementos, incluido él mismo.
También lee: Fiscalía investiga como homicidio intencional la muerte de hombre detenido en Matlapa
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









