enero 25, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Le tumban amparo a Daniel Pedroza, ex secretario de Finanzas

Publicado hace

el

El ex funcionario apuntó que no se tomaron en cuenta argumentos y elementos de prueba para resolver observaciones en la Cuenta Pública 

Por: Redacción

Daniel Pedroza Gaitán, ex secretario de Finanzas del gobierno de Juan Manuel Carreras López, interpuso una defensa contra la notificación de la Auditoría Superior del Estado de los resultados de la fiscalización realizada a esa dependencia en 2020 en la que consideraba que violentaba sus derechos humanos; sin embargo fue anulada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativas del Noveno Circuito.

De acuerdo con Pulso, el tribunal administrativo señaló que resolvió anular el amparo promovido por Pedroza Gaitán contra la ASE en el resultados del ejercicio 2020 y de la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí.

El ex funcionario había afirmado que la ASE había incurrido en omisiones en la valoración y análisis de las pruebas que presentó para solventar observaciones de la Cuenta Pública del Ejecutivo del 2020,

pues no se tomaron en cuenta los argumentos y elementos de prueba que previamente había presentado, para solventar las observaciones y recomendaciones del órgano auditor.

“Hay una omisión por parte de la Auditoría Superior del Estado en la valoración, análisis de las pruebas y de los argumentos, es decir, hay una violación al debido proceso, al derecho de la audiencia, no me da la oportunidad de defenderme”, explicó.

También lee: Congreso no sabe dónde está el presupuesto para jubilados de la FGE: Guajardo

Estado

Exhortan a IMSS Bienestar a reforzar atención de salud mental

Publicado hace

el

Se señaló que la atención salud mental ahora le corresponde al Instituto y no a la Secretaría de Salud del Estado

Por: Redacción

En reunión de la Comisión de Salud y Asistencia Social fue aprobado el exhorto a la titular de la Secretaría de Salud del Estado, para que a través de sus facultades y atribuciones, solicite al IMSS Bienestar la atención que requiere el estado de San Luis Potosí en materia de salud mental.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de esta comisión legislativa, manifestó que la atención y ejecución de presupuestos en materia de salud mental le corresponde al IMSS-Bi enestar

, luego de que estas atribuciones fueron absorbidas por el Gobierno Federal, por lo que se solicitará a la Secretaría de Salud del Estado, pueda solicitar el fortalecer la atención a la población en el tema.

Precisó que los padecimientos mentales se han incrementado en los últimos años, después de la pandemia, por lo que la población ha manifestado esquemas de ansiedad y depresión

“Es una problemática en la cual San Luis Potosí ha crecido, por lo tanto es un tema de atención urgente para nosotros como diputados, por eso celebro que vengan a la Comisión de Salud este tipo de temas donde hay una gran sensibilidad y empatía de parte de los integrantes de esta comisión para resolver esta problemática”, concluyó la diputada

También lee: Urgente que IMSS-Bienestar atienda la falta de medicamento: Sara Rocha

Continuar leyendo

Estado

Habrá una inversión histórica en la Zona Media: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador dio a conocer los recursos serán invertidos en obras urbanas, carreteras y unidades deportivas en todos los municipios

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció una inversión para obra pública de la Zona Media durante 2026, para modernizar caminos, infraestructura y construir espacios deportivos que impulsen el desarrollo social y económico de sus municipios.

El gobernador detalló que en Cárdenas se ampliará el programa de pavimentación con nuevas calles, mientras que, en Rayón, se rehabilitará la carretera a Las Tortugas.

Señaló que, en la Huasteca, pero con impacto regional por su cercanía, se concluirá el circuito cañero de Tamasopo, lo que ayudará a productores y transportistas y que fortalecerá la actividad económica y turística.

Tras el arranque de la nueva unidad deportiva de Alaquines, Gallardo Cardona reiteró que 2026 será el año de la Zona Media, al recordar que la administración ha emprendido la construcción de más de 100 unidades deportivas en todo el estado.

También lee: Gobierno del Estado rehabilitará camino de Cedral

Continuar leyendo

Estado

Urgente que IMSS-Bienestar atienda la falta de medicamento: Sara Rocha

Publicado hace

el

La diputada hizo especial énfasis en atender la situación de los medicamentos en Ciudad Valles

Por: Redacción

Ma. Sara Rocha Medina, diputada local, presentó un Punto de Acuerdo con el cual se plantea que el Congreso del Estado exhorte a la Dirección General del IMSS-Bienestar para que, derivado de problemáticas presentadas en materia de falta de insumos y medicamentos, atienda de manera urgente las unidades de salud IMSS-Bienestar pertenecientes al municipio de Ciudad Valles en la Zona Huasteca.

La diputada señaló que el desabasto de medicamentos del cuadro básico requiere de una atención urgente, ya que es necesario cubrir las necesidades por falta de material de curación, resolver la problemática de los medicamentos caducos y atender la falta de refrigeradores para insulina y biológicos.

Además, se busca que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaria de Salud Federal para que, a través del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), implementen a la brevedad y de manera urgente una revisión y estrategia de logística en la distribución de excedentes y cadena de frio respecto de insumos y medicamentos.

La legisladora Rocha Medina, en su Punto de Acuerdo, señala que el sistema de salud en México está atravesando una de las peores crisis en estos últimos años.

También indica que en la Huasteca existe falta de medicamentos o caducado, y una inadecuada conservación de los mismos, ya que no se tiene la infraestructura adecuada para su refrigeración, lo que representa una seria amenaza para familias que dependen del sector público para atender su salud.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, donde se analizará y discutirá.

También lee: Continúa la promoción turística de SLP en FITUR

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados