Estado
Le tumban amparo a Daniel Pedroza, ex secretario de Finanzas
El ex funcionario apuntó que no se tomaron en cuenta argumentos y elementos de prueba para resolver observaciones en la Cuenta Pública
Por: Redacción
Daniel Pedroza Gaitán, ex secretario de Finanzas del gobierno de Juan Manuel Carreras López, interpuso una defensa contra la notificación de la Auditoría Superior del Estado de los resultados de la fiscalización realizada a esa dependencia en 2020 en la que consideraba que violentaba sus derechos humanos; sin embargo fue anulada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativas del Noveno Circuito.
De acuerdo con Pulso, el tribunal administrativo señaló que resolvió anular el amparo promovido por Pedroza Gaitán contra la ASE en el resultados del ejercicio 2020 y de la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí.
El ex funcionario había afirmado que la ASE había incurrido en omisiones en la valoración y análisis de las pruebas que presentó para solventar observaciones de la Cuenta Pública del Ejecutivo del 2020, pues no se tomaron en cuenta los argumentos y elementos de prueba que previamente había presentado, para solventar las observaciones y recomendaciones del órgano auditor.
“Hay una omisión por parte de la Auditoría Superior del Estado en la valoración, análisis de las pruebas y de los argumentos, es decir, hay una violación al debido proceso, al derecho de la audiencia, no me da la oportunidad de defenderme”, explicó.
También lee: Congreso no sabe dónde está el presupuesto para jubilados de la FGE: Guajardo
Estado
Altas temperaturas obligan a reforzar vigilancia epidemiológica
Estado
SLP se consolida como líder nacional en obra pública
El estado destaca en la ‘Radiografía del Gasto de los Estados 2025’ al optimizar recursos, reducir al mínimo el gasto corriente
Por: Redacción
San Luis Potosí se ha consolidado como un referente nacional de eficiencia administrativa y desarrollo al posicionarse en los primeros lugares de la “Radiografía del Gasto de los Estados 2025“, una evaluación detallada publicada por el portal especializado politicacolectiva.com. Los resultados de este análisis reflejan el impacto de una estrategia financiera rigurosa impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien ha priorizado la transformación urbana y el beneficio social directo sobre el sostenimiento de la burocracia.
El logro más significativo radica en el rubro de obra pública, donde se ubicó en el primer lugar nacional al destinar el 15.8 por ciento de su presupuesto total a la construcción y mejoramiento de infraestructura. Este liderazgo es el resultado directo de una reingeniería del gasto público orientada por el mandatario estatal para asegurar que el dinero de los ciudadanos se traduzca en proyectos tangibles que eleven la competitividad y la calidad de vida en las cuatro regiones del estado.
La fuerte inversión en infraestructura fue posible debido a una estricta política de austeridad y control interno. El informe resalta que San Luis Potosí se convirtió en la entidad federativa que m enos porcentaje de su presupuesto destinó al gasto en nómina y contratación de servicios generales, con apenas un 0.6 por ciento del total, demostrando una reducción histórica en los costos de la estructura gubernamental.
La disciplina fiscal implementada por la administración de Ricardo Gallardo Cardona también se reflejó en el cumplimiento de las metas anuales, ya que San Luis Potosí gastó un 0.01 por ciento menos de lo originalmente planeado, formando parte del selecto grupo de solo cinco estados en todo el país que lograron mantenerse por debajo de su proyección de gasto.
San Luis Potosí también destaca por la ausencia de nuevo endeudamiento, algo relevante en un contexto donde varios estados incrementaron considerablemente el uso de financiamiento. Casos como Durango, Chihuahua y Nuevo León elevaron significativamente el peso de la deuda en sus ingresos.
Finalmente, el estudio de politicacolectiva.com muestra un avance positivo en la autonomía financiera de la entidad, ya que durante el 2025 los recursos propios del estado crecieron hasta representar el 11 por ciento de los ingresos totales, disminuyendo la dependencia de los recursos federales, los cuales se ubicaron en un 89 por ciento, en comparación con el 10 y 90 por ciento registrados respectivamente durante el año 2024.
Estado
Campaña gratuita para modificar actas de nacimiento conforme a identidad de género en SLP
El trámite se realizará en un módulo en la colonia Providencia de 9 a 14 horas; se requiere documentación básica y no tiene costo
Por: Redacción
Este martes 26 de mayo, personas interesadas en realizar el trámite de Modificación de Datos Personales en las Actas del Estado Civil conforme a la Identidad de Género Autopercibida podrán hacerlo de forma gratuita en un módulo habilitado en San Luis Potosí.
La campaña se llevará a cabo de 9 a 14 horas en calle Italia 825, colonia Providencia, código postal 78390, entre las calles Lisboa y Francia. La información fue difundida por la cuenta de Todes Trans SLP.
Para realizar el trámite se requiere acudir con la siguiente documentación: acta de nacimiento en original y una copia certificada; identificación oficial vigente, ya sea INE o pasaporte, en original y una copia certificada; CURP
; nombre y sexo asentados en el acta de nacimiento que se pretende modificar; datos registrales del acta, y nombre y género autopercibidos por la persona titular del documento.Esta campaña forma parte de una serie de acciones que se estarán llevando a cabo en distintos municipios del estado para facilitar el acceso a este trámite en condiciones más accesibles. Próximas fechas y ubicaciones serán informadas conforme estén disponibles.
También lee: Ricardo Gallardo, el gobernador con mayor aprobación de México según Mitofsky
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








