julio 4, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

Las universidades mexicanas han excluido a las mujeres de sus rectorías

Publicado hace

el

De entre nueve de las universidades más importantes de México, solamente cuatro tienen o han tenido perfiles femeninos al frente

Por: Soledad Alatorre

La rectoría es el máximo espacio de toma de decisión en una universidad; sin embargo, es otro sitio en el cual la participación de mujeres ha estado relegada, por lo cual, aquí te presentamos nueve de las universidades más importantes de México, de las cuales solo cuatro han tenido o tienen rectoras.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La institución educativa más importantes en el país fue fundada en septiembre de 1551, cuando nombrada como Real y Pontificia Universidad de México, tiempo después fue clausurada en los años de 1833, 1857, 1861 y 1865. En 1910 Porfirio Díaz decretó la conformación de la UNAM, pero fue hasta 1929 cuando recibió su título como Universidad Nacional Autónoma de México.

A pesar de la longevidad de esta institución, hasta ahora no han tenido inclusión de mujeres en la rectoría, pues a lo largo de este tiempo ha tenido 13 rectores, diez entre 1910 y 1929, diez entre 1929 y 1946, 13 entre 1946 y 2011, cabe mencionar que, todos los titulares en esta institución han sido hombres.

La actual sede de la UNAM se inauguró en 1953, Ciudad Universitaria fue incluída en 2007 dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Actualmente, la institución ofrece 130 carreras, divididas entre 38 sobre ciencias físico matemáticas e ingeniería; 31 de ciencias biológicas, químicas y de la salud; 22 de ciencias sociales y 39 humanidades y de las artes.

Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)

El nacimiento de las Universidad Autónoma de San Luis Potosí se dio como resultado de movimientos sociales, pues en 1885, estudiantes del Instituto Científico y Literario apoyados por personas externas a este, hicieron escuchar la necesidad de cambiar el mismo, de tal forma que, el 10 de enero de 1923 fue promulgado el decreto en el que se hizo oficial la existencia de la UASLP.

A pesar de que en el sitio web de esta institución no se encuentra completa la información de los rectores que han tenido durante su historia, aparecen los nombres de 25 personas que han estado al frente de la UASLP, también aquí, todos hombres.

Actualmente, la UASLP ofrece 100 carreras, entre ingenierías y licenciaturas distribuidas entre los campus de la capital y el interior del estado.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

La institución comenzó a ofrecer servicios educativos en 1974, posteriormente se expandió a diferentes campus como Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Xochimilco.

Esta institución ha tenido a lo largo de su historia 14 rectores desde enero de 1974 hasta la fecha; sin embargo, una vez más cabe mencionar que todos han sido hombres, dejando de lado una vez más la participación femenina en estos espacios.

Actualmente, la UAM oferta más de 60 carreras, entre ingenierías y licenciaturas entre todos los campus que la componen.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ha pasado por distintas etapas en su historia, desde su fundación como Colegio del Espíritu Santo en 1587, Real e Imperial Colegio, Colegio de Estado en 1825, Universidad de Puebla, Universidad Autónoma de Puebla en 1956, hasta que llegó a ser Benemérita Universidad en 1987.

Hoy en día, la institución ofrece 81 carreras distribuidas en distintas áreas como económico-administrativas, ingenierías y ciencias exactas, ciencias sociales y humanidades y ciencias naturales y de la salud.

A pesar de que en la página web de esta universidad hay un apartado destinado específicamente a la rectoría, actualmente dice no estar en funcionamiento, pero cabe destacar que entre todas las universidades consultadas, esta es una de las pocas que tiene una rectora, Ma. Lilia Cedillo Ramírez.

Universidad de Sonora (Unison)

La Universidad de Sonora fue fundada en 1942, por lo tanto desde hace 78 años ha impartido educación a las y los habitantes de dicho estado, ha pasado por cuatro etapas que llevaron a la institución a consolidarse en lo que es hoy en día, desde 1938 momento en que fue fundado Comité Pro-Fundación de la Universidad de Sonora hasta 1991 cuando se promulgó la ley que rige actualmente la Unison.

La Universidad de Sonora es otra que actualmente tiene una rectora, se trata de María Rita Plancarte Martínez, la única en la historia de la institución, pues anteriormente habían ocupado este puesto 16 hombres.

Hoy en día, la Universidad de Sonora tiene seis campus: Hermosillo, Cajeme, Nogales, Santa Ana, Caborca y Navojoa; además de la modalidad en línea, entre los cuales se dividen las carreras que oferta.

Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

La UANL surgió oficialmente en 1933, pero antes de esa fecha ya existían escuelas de Jurisprudencia, de Medicina y Farmacia, la Escuela Normal y Colegio Civil, inicialmente fue nombrada Universidad de Nuevo León y solo tenía algunas facultades, con el paso de tiempo cambió a UNAL.

La Universidad Autónoma de Nuevo León hasta ahora ha tenido 37 rectores, el último de ellos y actual es interino; todos ellos hombres.

Actualmente, la institución tiene 26 facultades, 26 divisiones en posgrado y 37 centros de investigación distribuidos entre los distintos municipios que integran Nuevo León.

Universidad de Guanajuato

Dicha universidad fue creada en 1732 con el nombre de Hospicio de la Santísima Trinidad, en 1827 cambió su nombre y se crearon algunas facultades como derecho, pintura, escultura y arquitectura; fue en 1945 cuando por fin comenzó a tener el nombre de Universidad de Guanajuato y desde 1994 ha sido autónoma.

Hasta ahora, la Universidad de Guanajuato ha tenido 26 rectores desde 1945 hasta la fecha, casi todos hombres, solamente entre febrero y septiembre de 1999 hubo una rectora: Silvia Álvarez Bruneliere; quien cabe mencionar, fue la persona que menos duró en el cargo.

Hoy en día, la Universidad de Guanajuato oferta 71 carreras divididas en cuatro campus universitarios a lo largo del estado.

Universidad Autónoma de Querétaro

El 24 de febrero de 1951 inició a impartir clases la Universidad Autónoma de Querétaro con la preparatoria, la escuela de Derecho y la de Ingeniería, desde 1981 comenzaron las actividades en centros de investigación de la Universidad Autónoma de Querétaro, actualmente hay 25 sedes de la Universidad de Querétaro, entre facultades y campus.

La Universidad Autónoma de Querétaro ha tenido desde 1951 a la fecha 17 rectores, 15 de ellos hombres y dos mujeres: Dolores Cabrera Muñoz entre 2000 y 2006; Margarita Teresa de Jesús García Gasca de 2018 a 2021.

Universidad de Guadalajara (UDG)

Esta institución se remonta a la época virreinal, pues en 1792 se inauguró la Real Universidad de Guadalajara, la historia de la UDG se divide en cuatro periodos específicos: La Real Universidad de Guadalajara entre 1791 – 182, confrontación de la Universidad de Guadalajara y el Instituto de Ciencias del Estado de Jalisco entre 1821–1861, interregno universitario de 1861 a 1925, la Universidad de Guadalajara, 1925-1989 ya Red Universitaria de Jalisco, 1989 a la actualidad.

Hasta ahora, la Universidad de Guadalajara ha tenido 50 rectores a lo largo de su historia, todos ellos hombres.

Hoy, la UDG tiene más de 100 carreras distribuidas a través de centros universitarios y sistemas educativos.

Destacadas

El agua de SLP no se va a Tamaulipas ni Nuevo León

Publicado hace

el

Comisión Estatal del Agua ve inviable esas alternativas

Por: Redacción

Benjamín Pérez Álvarez, director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), indicó que se descartó que haya una solicitud formal por parte del Estado de Tamaulipas para la extracción de agua de los ríos de la Huasteca, y agregó que, de formalizarse, deberá iniciar una mesa de diálogo con el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), toda vez que el vital líquido es jurisdicción federal.

“Abastecer de agua a las y los potosinos en las cuatro regiones de la entidad es una prioridad para el actual Gobierno de San Luis Potosí, por lo que los afluentes naturales de la Huasteca Potosina serán utilizados para dotar del recurso a las actividades diarias de las familias de la región”.

El director de CEA respaldó las declaraciones del mandatario estatal, cuando se pretendía reactivar los proyectos Monterrey VI y Aguas del Pánuco por parte del Gobierno de Nuevo León, afirmando que sustraer agua de los ríos de la Huasteca para Tamaulipas resulta inviable,

“ya que el daño ecológico sería devastador, además de que afectaría las actividades de las familias dedicadas al turismo, ganadería, agricultura e industria local”.

El funcionario estatal reiteró que la CEA defenderá el bienestar de las familias potosinas, a través de proyectos que terminarán con problemas de origen en la distribución de agua potable en los hogares, como es la sustitución del tubo en el acueducto de El Realito; la reparación de la cortina de la presa El Peaje; los sistemas de agua potable y alcantarillado en la localidad de Escalerillas, tan sólo en la zona metropolitana; aunado a los que se comenzarán en otras regiones al interior, como la reconstrucción de la presa La Maroma en Matehuala.

También lee: Gobierno estatal arranca obras del bulevar Fernández-El Refugio

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo se sumó a la celebración de la marcha por el orgullo LGBTTTIQA+

Publicado hace

el

Organizaciones civiles y el Ayuntamiento comenzaron con el programa “Expresión San Luis”, que busca visibilizar la diversidad en la ciudad

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos develó este sábado las letras monumentales en el asta bandera de la avenida Manuel Nava, como parte del programa “Expresión San Luis”, que hoy muestra los colores del arcoíris que representa a la comunidad LGBTIQ+.

En el acto, el mandatario municipal expresó que desde que comenzó la construcción de La Capital del SÍ se incluye la apertura, la inclusión como una forma de gobierno y la diversidad como una manera de hacer ciudadanía: “Abrazamos el movimiento y lo respetamos profundamente porque creemos en la dignidad humana de todas y todos, creemos en la libertad plena”, expresó.

Galindo explicó que la idea con este espacio de expresión es que se reconozcan los diversos movimientos que existen en el San Luis Potosí del siglo XXI, por lo que exhorta a la ciudadanía a asistir a pintar y escribir todo lo que tengan que decir: “Lo que no se ha dicho por represión, por falta de libertad, o por temor, pueden venir a decirlo hoy”, manifestó.

El jefe del Gobierno de la Capital comentó que el lugar también abrirá espacio a otras expresiones, y puso como ejemplo las que se presentarán en el mes de agosto en que se conmemora el Día de San Luis Rey de Franci

a; septiembre, mes de la patria; en noviembre, el aniversario 430 de la ciudad: “Asimismo podrán expresarse animalistas, o adultos mayores o las personas con discapacidad”.

En su intervención, Jorge Andrés López Espinosa, visitador general de la coordinación municipal de Derechos Humanos, expresó a la comunidad LGBTIQ+ que esta fue la ocasión para enviarles un mensaje solidario, de acompañamiento y compromiso, en el que se refrenda que el Ayuntamiento de la Capital será un aliado en la búsqueda por el respeto, la observancia y el pleno ejercicio de todos los derechos humanos de todas, todos y todes.

Por su parte, Andrés Costilla Castro, activista y representante de la comunidad LGBTIQ+, agradeció la apertura del Gobierno de la Capital: “sabemos que vamos a trabajar por una coordinación de diversidad sexual para atender necesidades y problemáticas muy específicas que como población tenemos, porque hoy sí hay voluntad política”.

También lee: “Relación con el nuevo arzobispo de SLP será de comunicación y respeto”: Galindo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

“Relación con el nuevo arzobispo de SLP será de comunicación y respeto”: Galindo

Publicado hace

el

Los integrantes de la iglesia católica son agentes de cambio de la comunidad, señaló el presidente municipal

Por: Redacción

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que con el nuevo arzobispo de la arquidiócesis potosina, Jorge Alberto Cavazos Arizpe, “la relación será de absoluta comunicación y de buena relación, de mucho respeto, de cuidado mutuo. Para nosotros es muy importante mantenernos con ellos, trabajando juntos por San Luis Potosí”.

El jefe del Gobierno de la Capital aseguró que el Ayuntamiento de San Luis Potosí se mantendrá cercano a los integrantes de la iglesia católica potosina, “pues son agentes de cambio de la comunidad. Ahí es donde nosotros apoyamos”.

El alcalde señaló que, como representante de la ciudadanía debe mantener un canal de comunicación con la iglesia, además del apoyo en diversas actividades cotidianas que realiza la arquidiócesis de San Luis Potosí.

El presidente municipal Enrique Galindo deseó mucho éxito durante su nueva encomienda al arzobispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe, a quien le reiteró el apoyo del Ayuntamiento de San Luis Potosí para su gestión.

Durante la toma de posesión de Cavazos Arizpe como arzobispo de la arquidiócesis de San Luis Potosí, el alcalde Enrique Galindo Ceballos le entregó las llaves de la ciudad.

Continuar leyendo

Opinión