septiembre 8, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Las mujeres que quieren dirigir el PAN en SLP

Publicado hace

el

El partido tendrá renovación de su dirigencia a finales de este año y ya hay cuatro perfiles que se han interesado en este cargo

Por: Redacción

Al menos cuatro mujeres ya se han perfilado como posibles aspirantes a dirigir el Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí, en el próximo proceso de renovación que se realizará al interior de este instituto político durante el mes de diciembre de este año.

Se trata de Lidia Argüello Acosta, Secretaria General Adjunta del Comité Directivo Estatal del PAN en la entidad; Cristina Govea Soler, dirigente municipal del PAN en la Capital; Elodia Gutierrez Estrada, actual regidora del Ayuntamiento de San Luis Potosí; y Verónica Rodríguez Hernández, actual dirigente del partido.

Lidia Argüello dio a conocer su intención de participar en la contienda. No obstante, se ha mostrado cautelosa y ha dicho que esperará los tiempos para que primero se defina la dirigencia nacional, y luego la convocatoria para el estado.

Por su parte, Verónica Rodríguez Hernández, manifestó que la convocatoria no le impide volver a competir por dicho cargo

, sin embargo, no es una decisión que haya tomado aún, dadas las circunstancias de su encomienda actual como senadora de la República.

“No lo descarto porque los estatutos me lo permiten. Es una decisión muy personal que comunicaré en su momento”.

Elodia Gutierrez no se ha pronunciado al respecto de este cargo. Sin embargo, fue el ex gobernador Marcelo de los Santos quién mostró su aprobación por que un perfil como ella llegue a dirigir al blanquiazul.

“Me encontré a la regidora mejor conocida como la “Yoyis”, me dijo ‘¿qué hacemos, don Marcelo?’, le dije ‘pues hay que pegarle duro para tener a quien de veras merezca’”, mencionó en días pasados.

También lee: Arranca Gallardo Programa de Seguridad Alimentaria en la Nueva Progreso

Destacadas

Feminicidio dentro de La Pila: mujer habría sido asesinada por su pareja en visita

Publicado hace

el

Su pareja sentimental, un hombre privado de la libertad, también fue encontrado muerto dentro de la habitación

Por: Redacción

El Centro Penitenciario Estatal de La Pila fue escenario de un presunto feminicidio durante este fin de semana, luego de que una mujer fuera localizada sin vida en el área de visitas íntimas y su pareja sentimental, un hombre privado de la libertad, también fuera encontrado muerto en el mismo espacio.

De acuerdo con información preliminar, los hechos habrían ocurrido entre la noche del domingo y la mañana del lunes. La principal línea de investigación apunta a que el interno habría atacado a la mujer con un objeto punzocortante y posteriormente habría atentado contra su propia vida.

La pareja permanecía en una de las habitaciones destinadas a las visitas íntimas. El personal de custodia se habría percatado de que ambos no habían abandonado el lugar una vez concluido el horario establecido, alrededor de las 07:00 horas, por lo que acudió a realizar una inspección.

Al ingresar, los custodios encontraron a la mujer sin vida sobre la cama, con lesiones que le habrían provocado la muerte. El interno fue localizado posteriormente en el baño, también sin vida y en una aparente suspensión incompleta.

Ante el hallazgo, se activaron los protocolos correspondientes y el área fue asegurada para permitir el ingreso de agentes de la Fiscalía General del Estado y personal pericial, quienes realizaron las primeras diligencias, el levantamiento de los cuerpos y la recopilación de indicios para determinar cómo ocurrieron los hechos.

El caso se encuentra bajo investigación de la autoridad ministerial, por lo que será la Fiscalía la que determine oficialmente la causa de muerte de ambas personas, así como la mecánica de los hechos y las circunstancias en las que ocurrió el presunto feminicidio.

Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado y la Fiscalía General del Estado no han emitido información pública que confirme las identidades de las víctimas ni los detalles de la investigación.

El hecho genera especial atención debido a que el presunto crimen habría ocurrido al interior de un centro penitenciario estatal y dentro de un área destinada a las visitas íntimas, mientras ambos permanecían bajo las condiciones de seguridad y vigilancia del reclusorio.

También lee: Fiscalía de SLP detalla feminicidio de colombiana en hotel

Continuar leyendo

Destacadas

Más mujeres al frente de los hogares de SLP, pero con más carga: INEGI

Publicado hace

el

Las mujeres dedican 39.7 horas semanales al trabajo doméstico, de cuidados y voluntario no remunerado; los hombres, 18.2

Por: Ana G Silva

En San Luis Potosí, cada vez más hogares tienen a una mujer como jefa de familia. Entre 2010 y 2020, la proporción pasó de 23 a 30.6 por ciento, un incremento de casi ocho puntos porcentuales, de acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda del INEGI.

Aín así, la entidad no alcanzó el promedio nacional. En 2020, 32.6 por ciento de los hogares del país tenía jefatura femenina, por lo que San Luis Potosí se encontraba dos puntos porcentuales por debajo.

El crecimiento potosino fue similar al registrado a nivel nacional durante la década, aunque la entidad mantuvo una posición rezagada. En 2010, San Luis Potosí registraba 23 por ciento de hogares encabezados por mujeres, frente al 24.6 por ciento nacional.

Con ese porcentaje, la entidad se ubicó en el lugar 23 entre las 32 entidades federativas, empatada con el Estado de México. La proporción más alta correspondió entonces a la Ciudad de México, con 31.4 por ciento, mientras que Nuevo León registró la menor, con 19.5 por ciento.

Para 2020, el INEGI reportó el crecimiento de la jefatura femenina a nivel nacional y estatal, aunque todavía no ha difundido un tabulado equivalente que permita establecer un ranking completo entre las 32 entidades con los mismos indicadores.

Hogares más pequeños

Los hogares encabezados por mujeres también presentan una composición distinta respecto de aquellos cuyo jefe es un hombre.

En San Luis Potosí, los hogares con jefatura femenina tienen 3.28 integrantes en promedio, mientras que los encabezados por hombres alcanzan 3.79. Es decir, existe una diferencia de poco más de medio integrante por hogar.

La tendencia es similar a la nacional: los hogares con jefatura femenina tienen en promedio 3.26 integrantes, frente a 3.71 en aquellos encabezados por hombres.

Jefa de hogar no significa vivir sola con los hijos

Los datos del Censo 2020 muestran que, a nivel nacional, la jefatura femenina tiene una presencia particularmente importante en los hogares ampliados

, aquellos donde además del jefe o jefa viven otros familiares, como abuelos, tíos o sobrinos.

En este tipo de hogares, 40.9 por ciento tiene jefatura femenina, una proporción considerablemente mayor que la registrada en los hogares nucleares, donde alcanza 26.9 por ciento.

Las mujeres también trabajan más horas sin remuneración

La brecha entre hombres y mujeres no termina en quién aparece como jefe o jefa del hogar. También se refleja en el tiempo que cada uno dedica a las actividades no remuneradas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2024, las mujeres en México destinan, en promedio, 39.7 horas a la semana al trabajo doméstico, de cuidados y voluntario no remunerado. Los hombres dedican 18.2 horas.

La diferencia es de 21.5 horas semanales: prácticamente una jornada laboral adicional que recae sobre las mujeres sin recibir una remuneración económica.

San Luis Potosí destaca particularmente en una de estas actividades: preparación y servicio de alimentos. La entidad registra una brecha de género de 10 horas semanales, la quinta más alta del país. Por encima se encuentran Oaxaca, con 12.7 horas; Chiapas, con 11.2; Guerrero, con 11; y Veracruz, con 10.6 horas.

En otras categorías de uso del tiempo, como trabajo remunerado, trabajo doméstico y cuidados de personas, el INEGI ha difundido principalmente las entidades con las brechas más altas y más bajas, sin identificar a San Luis Potosí entre ellas.

Así, aunque la participación de las mujeres como jefas de hogar ha aumentado de manera importante en la última década, la entidad todavía se encuentra por debajo del promedio nacional y mantiene brechas importantes en la distribución del trabajo no remunerado.

También lee: Hombres, mayoría de las víctimas de accidentes y homicidios en SLP: INEGI

Continuar leyendo

Destacadas

Los 59 municipios de SLP ya tienen listo el operativo del Grito

Publicado hace

el

Torres Sánchez destacó condiciones de seguridad y paz social en los 59 municipios de cara a la fiesta patria

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, aseguró que los 59 municipios de San Luis Potosí ya tienen listo el operativo de seguridad para la celebración del Grito de Independencia el próximo 15 de septiembre.

Dijo que el Palacio de Gobierno ya luce los colores verde, blanco y rojo, y que la plaza frente al recinto está lista para recibir a quienes acudan a la festividad, que incluirá venta de comida típica.

Torres Sánchez detalló que los 59 ayuntamientos del estado confirmaron tener condiciones de seguridad, paz social y gobernabilidad para realizar cada uno su propio Grito de Independencia.

El operativo llega después de que la Guardia Civil Estatal cerró sin incidentes de seguridad el primer fin de semana de la Feria Nacional Potosina en agosto, con un dispositivo que incluyó cámaras de reconocimiento y coordinación con protección civil y servicios de salud.

También lee: Programas sociales llegan a más de 500 mil familias en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados