octubre 23, 2026

Connect with us

Ciudad

La vergüenza del apellido Nava

Published

on

A 30 años del fallecimiento de Salvador Nava, hoy sus “herederos” son más cercanos a un grupo criminal

Por: Redacción

El 18 de mayo se conmemoró el 30 aniversario luctuoso del Doctor Salvador Nava Martínez, por lo que el Frente Cívico Potosino, presidido por Xavier Nava (nieto del finado) realizó un homenaje frente a su monumento en la Plaza de la Democracia, al que acudieron Conchita Calvillo, viuda de Salvador Nava; Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua; Xavier Nava y varios ex integrantes de su gabinete cuando fue alcalde de la capital. Aunque en la memoria de muchos potosinos la leyenda de Nava aún tiene un peso histórico asociado a la defensa de la democracia, los representantes actuales de ese apellido distan mucho de ser guiados por dichos valores, pues están asociados a la corrupción, el abuso y la incompetencia.

Las imágenes del evento son una postal de la incongruencia, pues muchos de los presentes están actualmente inhabilitados para ejercer cargos públicos al estar vinculados con actos de corrupción, mientras que otros sencillamente enfrentan procesos penales por cometer actos criminales. La Orquesta ha recopilado algunos de los perfiles más vergonzosos de los asistentes a rendir honores al histórico Doctor.

 

Xavier Nava (Nieto de Salvador Nava)

Xavier Nava, exalcalde de San Luis Potosí y actual líder del Frente Cívico Potosino, y la administración municipal que encabezó tienen varias denuncias con la actual administración capitalina, 101 para ser precisos, con sospechas de uso indebido de recursos públicos. Xavier está actualmente inhabilitado por 15 años para ejercer puestos públicos, debido a que hizo un uso abusivo de sus funciones cuando intentó construir una obra municipal en terrenos privados.

 

Luis Nava (Hijo de Savaldor Nava)

Luis Nava Calvillo fue titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, en la que el 23 de junio de 2015, recibió una multa de 10 millones de pesos y

una inhabilitación para ocupar cargos en el servicio público, por actos de corrupción

 

Alfredo “N” (Hijo de Alfredo Lujambio, ex tesorero de Salvador Nava)

Alfredo “N”, quien fuera el alcalde suplente cuando Xavier Nava pidió licencia para buscar conseguir la reelección en la alcaldía, fue vinculado a proceso por denuncias de abuso sexual en contra de una extrabajadora del Ayuntamiento de San Luis Potosí y fue inhabilitado por esta misma denuncia.

 

Ricardo “N” (ex trabajador de Xavier Nava)

Ricardo, fue vinculado a proceso en el mes de septiembre de 2021, esto por denuncias de delitos de acoso y hostigamiento sexual en contra de dos ex trabajadoras municipales cuando el implicado se desempeñaba en la dirección de Deportes. Las víctimas señalan que en repetidas ocasiones recibieron comentarios e insinuaciones sexuales.

 

Rodrigo Portilla (ex tesorero de Xavier Nava)

Rodrigo Portilla cuando estuvo al frente de la Tesorería Municipal, esta sufrió un desfalco de 7.7 millones de pesos, el cual aún se investiga.

 

Óscar Valle (ex director de Desarrollo Social de Xavier Nava)

Enrique Galindo, alcalde de la capital, señaló que durante la administración navista, Óscar Valle, encargado del área de Desarrollo Social, compró con recursos públicos electrodomésticos por 11 millones de pesos, como parte del programa “Hasta la cocina”, pero su costo no fue cubierto en su totalidad. Por otro lado, ha trascendido que esos aparatos terminaron repartidos para la compra de votos en la campaña de Valle y Nava.

También lee: Si Nava viviera, que pena le diera | Columna de Jorge Saldaña

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo continúa rehabilitación del pozo de Lomas del Tecnológico

Published

on

La rehabilitación del pozo representa una intervención importante, debido a que llevaba más de 20 años sin recibir mantenimiento

 

Por: Redacción

Como parte del programa de supervisión y atención de pozos de la ciudad, el alcalde Enrique Galindo Ceballos revisó este viernes los trabajos de rehabilitación integral del pozo de Lomas del Tecnológico, donde la Dirección de Agua del Gobierno de la Capital realiza una intervención para recuperar su capacidad operativa e incrementar el caudal disponible.

 

El Presidente Municipal señaló que estas acciones forman parte del trabajo permanente que se realiza en distintas fuentes de abastecimiento de San Luis Capital, con el objetivo de fortalecer la infraestructura hídrica y mejorar gradualmente las condiciones del servicio en las diferentes zonas de la ciudad.

 

La rehabilitación del pozo de Lomas del Tecnológico representa una intervención técnica importante, debido a que esta infraestructura llevaba más de 20 años sin recibir mantenimiento mayor. Por ello, los trabajos contemplan una revisión integral de sus componentes para recuperar sus condiciones de operación y aumentar la cantidad de agua que puede extraerse.

 

Durante la supervisión, Enrique Galindo

agradeció la paciencia y colaboración de las vecinas y vecinos de la zona, así como el acompañamiento de las Juntas de Participación Ciudadana, con quienes se mantiene comunicación permanente sobre el desarrollo de los trabajos y las necesidades relacionadas con el suministro de agua.

 

El alcalde destacó que la participación ciudadana y la coordinación entre las distintas áreas del Gobierno de la Capital permiten identificar necesidades, atender infraestructura estratégica y avanzar en soluciones que fortalezcan el abastecimiento de agua en la ciudad.

 

La Dirección de Agua continuará con el seguimiento técnico de este pozo y con las labores de supervisión en otras fuentes de abastecimiento, como parte de la estrategia municipal para mejorar su funcionamiento, incrementar su capacidad y garantizar mejores condiciones de servicio para las familias potosinas.

Continue Reading

Ciudad

Inicia en Soledad campaña de Vacunación “Vacunar es Amar”

Published

on

Vacunarse es un acto de responsabilidad compartida, que “la prevención siempre será la mejor práctica para evitar enfermedades”

 

Por: Redacción

Ante la llegada de la temporada invernal y con el propósito de garantizar la protección de la salud de las familias de Soledad de Graciano Sánchez, el Ayuntamiento, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, inició la campaña de Vacunación “Vacunar es Amar” que alista la aplicación de biológicos contra Influenza y COVID 19, en un exhorto a la población por privilegiar la prevención, actuar con responsabilidad y contribuir al bien común, como parte de las acciones derivadas del cambio que impulsa una comunidad segura.

En representación del alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, la Oficial Mayor del Ayuntamiento, Bertha Alicia Garay Rodríguez detalló que esta jornada de salud preventiva responde al interés del edil de garantizar protección, tranquilidad y bienestar integral a las familias; reconoció el apoyo y la cooperación del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, a través de la Secretaría de Salud, y del Gobierno Federal, para sumar esfuerzos y llegar a todos los rincones del municipio con la inmunidad.

Subrayó que vacunarse es un acto de responsabilidad compartida, que “la prevención siempre será la mejor práctica para evitar enfermedades, reducir complicaciones y cuidar la tranquilidad de los hogares, y hoy invitamos a toda la población a vacunarse como un acto de amor propio, de responsabilidad y de solidaridad con quienes más queremos”.

Continue Reading

Ciudad

Villa de Pozos y Grupo Bimbo transforman espacios urbanos en Santa Rita

Published

on

Patricia Aradillas destacó que esta intervención representa un paso significativo en la transformación de los espacios comunitarios

 

Por: Redacción

Villa de Pozos, en alianza con Grupo Bimbo, llevó a cabo una importante jornada de reforestación y rehabilitación del parque Tanque Jagüey, en Santa Rita, con la participación de estudiantes del Jardín de Niños Huemac y de la Escuela Secundaria General Aurelio Manrique, quienes se sumaron a las acciones de cuidado y preservación del medio ambiente.

La presidenta concejal, Patricia Aradillas Aradillas, destacó que esta intervención representa un paso significativo en la transformación de los espacios comunitarios, mediante la plantación de 100 árboles, la rehabilitación de las canchas de fútbol y básquetbol, labores de limpieza y poda, el retiro de tres toneladas de residuos, así como la instalación de juegos infantiles y bancas en áreas de convivencia, acciones realizadas mediante una inversión conjunta entre el Gobierno Municipal y Grupo Bimbo,

que permitirán a las familias de Santa Rita disfrutar de un entorno renovado y funcional.

Aradillas Aradillas subrayó que la recuperación de este espacio es resultado de una visión compartida entre el Gobierno Municipal y la iniciativa privada, que demuestra que el trabajo coordinado permite convertir las necesidades de la población en acciones concretas que impactan positivamente en su calidad de vida. Asimismo, resaltó la importancia de involucrar a niñas, niños y jóvenes en estas jornadas, para fomentar desde temprana edad una cultura de responsabilidad ambiental, participación ciudadana y cuidado de los espacios públicos.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados