Ciudad
La vergüenza del apellido Nava
A 30 años del fallecimiento de Salvador Nava, hoy sus “herederos” son más cercanos a un grupo criminal
Por: Redacción
El 18 de mayo se conmemoró el 30 aniversario luctuoso del Doctor Salvador Nava Martínez, por lo que el Frente Cívico Potosino, presidido por Xavier Nava (nieto del finado) realizó un homenaje frente a su monumento en la Plaza de la Democracia, al que acudieron Conchita Calvillo, viuda de Salvador Nava; Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua; Xavier Nava y varios ex integrantes de su gabinete cuando fue alcalde de la capital. Aunque en la memoria de muchos potosinos la leyenda de Nava aún tiene un peso histórico asociado a la defensa de la democracia, los representantes actuales de ese apellido distan mucho de ser guiados por dichos valores, pues están asociados a la corrupción, el abuso y la incompetencia.
Las imágenes del evento son una postal de la incongruencia, pues muchos de los presentes están actualmente inhabilitados para ejercer cargos públicos al estar vinculados con actos de corrupción, mientras que otros sencillamente enfrentan procesos penales por cometer actos criminales. La Orquesta ha recopilado algunos de los perfiles más vergonzosos de los asistentes a rendir honores al histórico Doctor.
Xavier Nava (Nieto de Salvador Nava)
Xavier Nava, exalcalde de San Luis Potosí y actual líder del Frente Cívico Potosino, y la administración municipal que encabezó tienen varias denuncias con la actual administración capitalina, 101 para ser precisos, con sospechas de uso indebido de recursos públicos. Xavier está actualmente inhabilitado por 15 años para ejercer puestos públicos, debido a que hizo un uso abusivo de sus funciones cuando intentó construir una obra municipal en terrenos privados.
Luis Nava (Hijo de Savaldor Nava)
Luis Nava Calvillo fue titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, en la que el 23 de junio de 2015, recibió una multa de 10 millones de pesos y una inhabilitación para ocupar cargos en el servicio público, por actos de corrupción
Alfredo “N” (Hijo de Alfredo Lujambio, ex tesorero de Salvador Nava)
Alfredo “N”, quien fuera el alcalde suplente cuando Xavier Nava pidió licencia para buscar conseguir la reelección en la alcaldía, fue vinculado a proceso por denuncias de abuso sexual en contra de una extrabajadora del Ayuntamiento de San Luis Potosí y fue inhabilitado por esta misma denuncia.
Ricardo “N” (ex trabajador de Xavier Nava)
Ricardo, fue vinculado a proceso en el mes de septiembre de 2021, esto por denuncias de delitos de acoso y hostigamiento sexual en contra de dos ex trabajadoras municipales cuando el implicado se desempeñaba en la dirección de Deportes. Las víctimas señalan que en repetidas ocasiones recibieron comentarios e insinuaciones sexuales.
Rodrigo Portilla (ex tesorero de Xavier Nava)
Rodrigo Portilla cuando estuvo al frente de la Tesorería Municipal, esta sufrió un desfalco de 7.7 millones de pesos, el cual aún se investiga.
Óscar Valle (ex director de Desarrollo Social de Xavier Nava)
Enrique Galindo, alcalde de la capital, señaló que durante la administración navista, Óscar Valle, encargado del área de Desarrollo Social, compró con recursos públicos electrodomésticos por 11 millones de pesos, como parte del programa “Hasta la cocina”, pero su costo no fue cubierto en su totalidad. Por otro lado, ha trascendido que esos aparatos terminaron repartidos para la compra de votos en la campaña de Valle y Nava.
También lee: Si Nava viviera, que pena le diera | Columna de Jorge Saldaña
Ayuntamiento de SLP
DIF Municipal de San Luis Capital brinda hasta 50 asesorías en la Unidad Jurídica Familiar
Las personas pueden acercarse a hacer denuncias correspondientes o solicitar asesoría en las oficinas de Apoyo a la Comunidad
Por: Redacción
Mensualmente el DIF Municipal de San Luis Capital brinda hasta 50 asesorías en la Unidad Jurídica Familiar, de las cuales un promedio de 12 se traducen en juicios abiertos para al defensa de los derechos de las familias ya que el resto se resuelve entre las partes involucradas.
Al respecto, la directora del Sistema Municipal DIF, Jessica Albarrán Ramírez, precisó que siguiendo las instrucciones de la Presidenta de esta institución, Estela Arriaga Márquez, se realiza la representación jurídica con acompañamiento de abogadas y sin costo alguno, para personas en situación de vulnerabilidad.
En este sentido, agregó, que dentro de los derechos que más se vulneran, es el de la alimentación, no solo en la zonas rurales, sino que también en la zona urbana. “Otros de los derechos fundamentales al interior de la familia son acudir a la escuela, acceso a la salud, tener identidad (acta de nacimiento), recreación, derecho a la información y todo lo que afecta el proceso de desarrollo integral”, explicó.
Finalmente, Albarrán Ramírez dijo que las personas pueden acercarse a hacer la denuncia correspondiente o solicitar asesoría en las oficinas de Apoyo a la Comunidad, ubicadas en Reforma 520 en la zona Centro, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, donde se les orienta adecuadamente y se realizan los trámites correspondientes con seguimiento a fin de que se recuperen las infancias y adolescencias de este San Luis Amable.
Ciudad
Villa de Pozos mantiene acciones permanentes sobre cuidado de salud mental
Laura Angélica Villanueva , indicó que el trabajo del Área de Psicología se brinda orientación psicológica y pláticas especializadas
Por: Redacción
Como parte de las atenciones permanentes en las instalaciones y en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través del DIF Municipal, recordó a la población que puede acercarse a su personal especializado y recibir el apoyo y acompañamiento necesario para mejorar su salud mental.
La presidenta del DIF Municipal, Laura Angélica Villanueva Hernández, indicó que como parte del trabajo del Área de Psicología se brinda orientación psicológica y pláticas especializadas en centros educativos, con el objetivo de que la población conozca sobre las herramientas para pedir auxilio, así como para detectar situaciones en las que esté en riesgo la vida de sus seres queridos.
Reiteró que en las instalaciones del DIF Municipal, ubicado en la calle Villerías número 305, se brinda atención psicológica gratuita a niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, además de contar con una lista de espera para dar seguimiento a las y los solicitantes en caso de que no se cuente con una canalización inmediata.
Ciudad
Alcalde Juan Manuel Navarro reconoce a los adultos mayores
Reconoció la trayectoria y aportación de los adultos mayores al desarrollo de Soledad, destacando que “son los pioneros del nuevo municipio
Por: Redacción
En un encuentro cercano con la comunidad de la colonia San Francisco, el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz encabezó la entrega directa del programa Apoyo Económico a Adultos Mayores, que otorga tres mil pesos a más de mil 500 beneficiarios de todas las colonias de Soledad de Graciano Sánchez, en un esfuerzo gubernamental que reconoce a quienes han dado una valiosa contribución al desarrollo del municipio, así como parte del cambio social que se impulsa con cercanía y compromiso.
Durante el evento, el edil destacó que Soledad fue el primer y único municipio en implementar esta iniciativa social que abraza a las personas de la tercera edad, y que hoy, esa visión del entonces alcalde, Ricardo Gallardo Cardona, llega a todas las comunidades de San Luis Potosí: “este programa creció y se amplió y hoy está en manos de beneficiarios de todas las regiones de nuestro Estado, y eso es un orgullo para todos”.
Reconoció la trayectoria y aportación de las y los adultos mayores al desarrollo de Soledad, destacando que “son los pioneros del nuevo municipio que hoy disfrutan sus hijos y disfrutarán nuestros nietos”, subrayando que este apoyo es posible gracias a la buena administración financiera del Ayuntamiento, que permite destinar recursos de manera responsable a los sectores que más lo necesitan: “la entrega de este apoyo a las y los adultos mayores, es de los programas que más me gustan, que más disfruto, porque llega a quienes lo merecen y de manera directa en sus manos, por eso, es un gusto compartir hoy este día con todos ustedes”.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









