Ciudad
La vergüenza del apellido Nava
A 30 años del fallecimiento de Salvador Nava, hoy sus “herederos” son más cercanos a un grupo criminal
Por: Redacción
El 18 de mayo se conmemoró el 30 aniversario luctuoso del Doctor Salvador Nava Martínez, por lo que el Frente Cívico Potosino, presidido por Xavier Nava (nieto del finado) realizó un homenaje frente a su monumento en la Plaza de la Democracia, al que acudieron Conchita Calvillo, viuda de Salvador Nava; Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua; Xavier Nava y varios ex integrantes de su gabinete cuando fue alcalde de la capital. Aunque en la memoria de muchos potosinos la leyenda de Nava aún tiene un peso histórico asociado a la defensa de la democracia, los representantes actuales de ese apellido distan mucho de ser guiados por dichos valores, pues están asociados a la corrupción, el abuso y la incompetencia.
Las imágenes del evento son una postal de la incongruencia, pues muchos de los presentes están actualmente inhabilitados para ejercer cargos públicos al estar vinculados con actos de corrupción, mientras que otros sencillamente enfrentan procesos penales por cometer actos criminales. La Orquesta ha recopilado algunos de los perfiles más vergonzosos de los asistentes a rendir honores al histórico Doctor.
Xavier Nava (Nieto de Salvador Nava)
Xavier Nava, exalcalde de San Luis Potosí y actual líder del Frente Cívico Potosino, y la administración municipal que encabezó tienen varias denuncias con la actual administración capitalina, 101 para ser precisos, con sospechas de uso indebido de recursos públicos. Xavier está actualmente inhabilitado por 15 años para ejercer puestos públicos, debido a que hizo un uso abusivo de sus funciones cuando intentó construir una obra municipal en terrenos privados.
Luis Nava (Hijo de Savaldor Nava)
Luis Nava Calvillo fue titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, en la que el 23 de junio de 2015, recibió una multa de 10 millones de pesos y una inhabilitación para ocupar cargos en el servicio público, por actos de corrupción
Alfredo “N” (Hijo de Alfredo Lujambio, ex tesorero de Salvador Nava)
Alfredo “N”, quien fuera el alcalde suplente cuando Xavier Nava pidió licencia para buscar conseguir la reelección en la alcaldía, fue vinculado a proceso por denuncias de abuso sexual en contra de una extrabajadora del Ayuntamiento de San Luis Potosí y fue inhabilitado por esta misma denuncia.
Ricardo “N” (ex trabajador de Xavier Nava)
Ricardo, fue vinculado a proceso en el mes de septiembre de 2021, esto por denuncias de delitos de acoso y hostigamiento sexual en contra de dos ex trabajadoras municipales cuando el implicado se desempeñaba en la dirección de Deportes. Las víctimas señalan que en repetidas ocasiones recibieron comentarios e insinuaciones sexuales.
Rodrigo Portilla (ex tesorero de Xavier Nava)
Rodrigo Portilla cuando estuvo al frente de la Tesorería Municipal, esta sufrió un desfalco de 7.7 millones de pesos, el cual aún se investiga.
Óscar Valle (ex director de Desarrollo Social de Xavier Nava)
Enrique Galindo, alcalde de la capital, señaló que durante la administración navista, Óscar Valle, encargado del área de Desarrollo Social, compró con recursos públicos electrodomésticos por 11 millones de pesos, como parte del programa “Hasta la cocina”, pero su costo no fue cubierto en su totalidad. Por otro lado, ha trascendido que esos aparatos terminaron repartidos para la compra de votos en la campaña de Valle y Nava.
También lee: Si Nava viviera, que pena le diera | Columna de Jorge Saldaña
Ciudad
Denuncia Galindo campaña sucia en tema del agua
El alcalde aseguró que a través de redes sociales se está utilizando inteligencia artificial para alarmar a la población
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, denunció que a través de redes sociales se está generando una campaña sucia para desinformar a la población, acusando de una presunta crisis de agua.
Aseguró categóricamente que esta supuesta situación crítica no existe en la capital potosina, detallando que las cuatro presas están llenas, y en El Realito hace unas horas que se ya reactivaron sus operaciones.
Aceptó que sí existen problemas con la infraestructura hidráulica en la ciudad como en el pozo Jacarandas II, pero aclaró que la actualidad no está cerca de verdaderas emergencias como la que se tuvo en 2023.
El alcalde señaló que tienen pruebas que demuestran la falsedad de estas denuncias, indicando que lo más grave del asunto es que ya se están haciendo llamados a tomar calles por temas que ni siquiera son reales.
Reveló que se utiliza inteligencia artificial para efectuar estos reclamos, los cuales más allá de reportar un problema real, no hacen más que generar que la población tenga una percepción de una crisis que no existe.
Ante las declaraciones del diputado Luis Fernando Gámez Macías, quien señaló que buscaría un punto de acuerdo sobre este tema en el Congreso, el edil comentó que “cree que él (el diputado) es el que tiene algo que ver con este tipo de expresiones”.
Resaltó que Gámez Macías fungió en su momento como el titular de la Comisión Estatal del Agua, pero declaró que no recuerda que hubiera hecho nada por la ciudad o el estado.
También lee: “Sí quiero ser gobernador”: Galindo destapa aspiración rumbo a 2027
Ciudad
“Sí quiero ser gobernador”: Galindo destapa aspiración rumbo a 2027
El alcalde Enrique Galindo Ceballos confirmó que sí participará en las próximas elecciones
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, reconoció abiertamente su interés por contender por la gubernatura en 2027, al afirmar que sí participará en el proceso electoral cuando lleguen los tiempos.
“Sí quiero ser gobernador… ¿para qué le doy vuelta? Sí voy a participar”, declaró.
Aunque aseguró que por ahora se mantiene enfocado en su responsabilidad como alcalde, Galindo Ceballos admitió que no es ajeno al escenario político que comienza a configurarse rumbo a la próxima elección estatal.
El edil subrayó que esperará a que se cumplan los tiempos legales antes de tomar decisiones formales, y adelantó que será después de su quinto informe de gobierno cuando evalúe el rumbo político.
Este posicionamiento se da en un contexto donde la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Verónica Rodríguez, lo ha perfilado públicamente como el mejor perfil para contender por la gubernatura, incluso impulsando la posibilidad de que sea su candidato.
Sin embargo, el propio PAN ha reiterado que no irá en alianza con otros partidos, lo que complica ese escenario, considerando que Galindo milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En ese sentido, el alcalde fue recientemente nombrado como “defensor de la patria” dentro de su partido, aunque persiste la tensión con la dirigencia estatal del tricolor, encabezada por Sara Rocha Medina.
También lee: Gobierno de la Capital y Tihany Spectacular regalan sonrisas a 1,500 niñas y niños en el mes de la niñez
Ciudad
Protección Civil de Pozos vigila riesgos en llenado de tanques de gas
Estos operativos de supervisión se mantienen de manera permanente en distintos puntos del municipio para prevenir riesgos
Por: Redacción
La Dirección de Protección Civil de Villa de Pozos mantiene operativos permanentes de vigilancia y supervisión para inhibir prácticas irregulares como el “picteleo”, las cuales han sido recurrentes en lo que va del año, periodo en el que se han clausurado cinco pipas por incurrir en estas acciones.
El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texon, informó que en las últimas semanas se logró la clausura de dos unidades detectadas realizando estas maniobras en la cabecera municipal, en incumplimiento de la normativa vigente.
Explicó que estas acciones tienen como objetivo salvaguardar la seguridad de la población y prevenir riesgos mayores, derivados del manejo inadecuado de materiales inflamables, lo que representa un riesgo directo para la ciudadanía, de igual manera agregó que hay empresas gaseras que continuamente recurren a estas prácticas.
Asimismo, señaló que estos operativos de supervisión se mantienen de manera permanente en distintos puntos del municipio, con el fin de prevenir situaciones de riesgo y fortalecer la cultura de la prevención en materia de protección civil, por lo que exhortó a la ciudadanía denunciar este tipo de situaciones a la línea telefónica, 4448 09 25 48.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









