Ciudad
“La verdadera 4T en SLP está en el Partido Verde”: Leonel Serrato
El candidato de “Juntos Haremos Historia” dijo que no iba a permitir que la Cuarta Transformación se frenara por imposiciones de la dirigencia nacional de Morena
Por: Redacción
El candidato a la presidencia municipal, Leonel Serrato Sánchez, destacó que no iba a permitir que el proyecto de la 4T se frenara por imposiciones de la dirigencia nacional de Morena, “en contubernio con el gobernador Juan Manuel Carreras”, por lo que comentó que “la verdadera Cuarta Transformación en San Luis Potosí está en el Partido Verde Ecologista de México, con el proyecto de los abanderados de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
“Ricardo Gallardo votó por la Guardia Nacional como diputado federal, votó porque las pensiones quedaran en la Constitución para que no llegara otro partido a quitarlas como hizo Xavier Nava con los garrafones, las tortillerías, las mochilas y las pensiones. Ricardo Gallardo votó por desaparecer la mal llamada Reforma Educativa que oprimía a los maestros, votó dos veces el presupuesto de Egresos de la Federación que le dio dinero a Andrés Manuel para lograr los programas sociales ».
El candidato a la presidencia municipal por el Partido Verde y Partido del Trabajo comentó que si alguien representa a la Cuarta Transformación en San Luis Potosí es Ricardo Gallardo Cardona, cuyo gobierno “será enfocado a los más pobres, Ricardo es el mejor en la contienda y lo dicen sus adversarios”.
Leonel Serrato destacó que Ricardo Gallardo Juárez, Ricardo Gallardo Cardona y Gilberto Hernández Villafuerte, como alcaldes de Soledad de Graciano Sánchez, transformaron la vida de miles de personas, gracias a los programas sociales que implementaron cuando gobernaron ese municipio.
El candidato de “Juntos Haremos Historia” pidió un voto de confianza el próximo 6 de junio para el proyecto de Gallardo, para su propuesta de gobierno municipal a la alcaldía capitalina y la de las y los candidatos de la coalición a diputados locales y federales.
También lee: Leonel Serrato propone crear hospital veterinario gratuito en SLP
Ciudad
Galindo renuncia a El Saucito y apuesta por casi 200 calles
El alcalde capitalino afirmó que hubo bloqueo político a la obra pública municipal de 2026
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó liberar las obras del Ayuntamiento de San Luis Potosí que frenó la Contraloría General del Estado, pero que 14 de ellas siguen sin autorización.
Cuestionado sobre si hubo bloqueo político a la obra municipal, respondió: “Yo creo que sí, puntualmente sí”. Explicó que diseñó el presupuesto de 2026 para que fuera el año más importante en obra pública, con 1,125 millones de pesos destinados a ese rubro.
La Ley de Obras obliga a que todas las licitaciones municipales pasen por la Contraloría estatal. Galindo sostuvo que se trata de un órgano administrativo, no técnico, que solo revisa si el proceso de licitación está completo, y que en sus primeros cuatro años de gobierno ese trámite se resolvía en cinco días, el plazo que marca la plataforma.
En 2026, dijo, expedientes ingresados en marzo se resolvieron hasta agosto “sin justificación, sin explicación, sin derecho de audiencia”. Eran más de 30 obras detenidas, la misma cifra que el alcalde señaló en julio, cuando calculó en más de 600 millones de pesos el recurso sin ejercer.
El Ayuntamiento acudió a la Corte con el argumento de que esa ley invade la autonomía municipal. Según Galindo, el tribunal le dio la razón y ordenó la liberación inmediata de las obras, una orden que hasta el día de la entrevista no se había cumplido.
El alcalde relató que, antes del fallo, pidió la intervención del gobernador Ricardo Gallardo Cardona
, quien intervino, y con ello se liberó la mayor parte de los proyectos. Para Galindo, eso confirma que el freno era político.Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, contralor general del Estado, afirmó el 15 de septiembre que el Ayuntamiento capitalino no tenía ninguna no objeción de obra pendiente ante la dependencia.
El Saucito se queda fuera
Galindo reconoció que no construirá el paso a desnivel de El Saucito: “Me quedo con las ganas de hacerlo”. A inicios de septiembre, el propio alcalde había anunciado que la obra se aplazaba a marzo de 2027 por la liberación tardía de la licitación.
Aseguró que el presupuesto se ejercerá de todos modos en obras de menor tamaño. Según el alcalde, hay 75 obras en proceso y el Ayuntamiento prevé intervenir casi 200 calles. “La gente dice la mejor obra es que arregles el frente de mi casa, que tapes el bache, que me tapes la fuga”, dijo.
Entre los proyectos en marcha enumeró obras en Jacobo Payán y la salida a Guadalajara, el primer auditorio deportivo en La Garita, el skate park de El Rosedal y dos pozos adicionales.
También lee: El Saucito se retrasa a marzo por licitación liberada tarde
Ciudad
Galindo activa emergencia en la capital por lluvia de 50 milímetros
Protección Civil rescató a una persona en el Puente Naranja, donde todavía se bombea agua para reabrir el paso
Por: Redacción
La lluvia de la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, que en algunas zonas de la capital llegó a 50 milímetros, dejó cerrados tramos del bulevar Río Santiago y obligó a Protección Civil Municipal a rescatar a una persona en el Puente Naranja, informó Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana municipal.
Cincuenta milímetros equivalen a 50 litros de agua por cada metro cuadrado, en pocas horas.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos activó al personal de Protección Civil, Servicios Municipales, Obras Públicas, Ecología e Interapas, que trabajó durante la noche y la madrugada para atender encharcamientos severos en distintas zonas de la ciudad.
Lo que sigue cerrado
En el Río Santiago, a la altura del Puente Naranja, personal municipal e Interapas bombean agua para bajar el nivel y reabrir ese tramo a la circulación.
También siguen cerrados tramos del bulevar Río Santiago, sobre todo entre Muñoz y Sierra Leona, por encharcamientos. Cerca del puente Carlo Magno, la Policía Vial y Protección Civil retiraron un árbol que cayó sobre el bulevar, con lo que se liberó el carril con dirección al oriente.
Hay restricciones a la circulación en el tramo de Soledad hacia San Luis Potosí, a la altura del puente 20 de Noviembre. El puente Manuel José Othón ya está abierto.
Villa Gutiérrez pidió a los automovilistas no entrar a los tramos cerrados ni retirar los señalamientos, y dijo que todas las dependencias municipales seguirán en alerta porque podría seguir lloviendo.
No es la primera vez
En julio, una lluvia dejó entre 8 y 12 vehículos atorados en el paso del río Santiago. Galindo acusó entonces que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) no dejaba entrar al Ayuntamiento a darle mantenimiento, porque ese espacio le corresponde al estado: “Lo hemos intentado coordinar con Seduvop, es un espacio que le corresponde a Seduvop. No hemos podido entrar ahí”.
Un día después, la entonces titular de la Seduvop, Isabel Leticia Vargas Tinajero, respondió que el río “opera correctamente y recibe mantenimiento permanente”.
También lee: Galindo acusa que Seduvop le impide dar mantenimiento al río Santiago
Ciudad
Pozos fortalece infraestructuras escolares
Antonio Rodríguez Rangel, dio a conocer que se realizó la colocación de una reja perimetral en la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal, mantiene su compromiso de brindar mejores espacios seguros para sus estudiantes a través del reforzamiento de su infraestructura, además de atender las solicitudes de padres de familia y personal educativo.
El director de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal, Antonio Rodríguez Rangel, dio a conocer que se realizó la colocación de una reja perimetral en la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza, con el propósito de fortalecer la seguridad de las instalaciones, así como de las y los estudiantes, docentes y personal administrativo.
Asimismo, indicó que la colocación de la reja se hizo a solicitud de los padres de familia, por lo que se buscará hacer más mejoras de infraestructura educativa en otras instituciones dentro de las medidas posibles.
Rodríguez Rangel reiteró que el Gobierno Municipal mantiene las acciones por apoyar a mejorar las instalaciones de los centros educativos de Villa de Pozos, con el objetivo de impulsar el buen desempeño de las y los alumnos al contar con espacios seguros y en buen estado.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









