marzo 4, 2025

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Ciudad

La polémica de las ciclovías en SLP

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Activistas piden la permanencia de obras que fueron objetivo de corrupción en el trienio de Xavier Nava

Por: Bernardo Vera

La instalación de ciclovías en las avenidas Carranza e Himno Nacional fue un proyecto que se gestó en la administración de Xavier Nava Palacios, y que estuvo rodeado de polémicas, tanto por el diseño entregado, así como el sobrecosto alrededor de la misma obra, hoy el gobernador Ricardo Gallardo y el alcalde Enrique Galindo han adelantado que ambas vías serán retiradas, lo que ha despertado el rechazo de activistas ciclistas.

En agosto de 2020, se dio a conocer que el presupuesto total de la ciclovía en la avenida Venustiano Carranza era de 3.9 millones de pesos, destinados a un tramo de 1.5 kilómetros, por lo que cada mil metros habrían costado 2.6 millones de pesos al ayuntamiento. Mientras que la Red Nacional de Ciclismo Urbano consideraba que el precio por kilómetro de una ciclovía debía ser de 1.5 millones de pesos, un sobrecosto del 76 por ciento.

El pasado 14 de junio, Ricardo Gallardo Cardona declaró que a inicios de julio próximo arrancaría un proyecto de remodelación de la avenida Himno Nacional, con lo que se retiraría el actual proyecto de movilidad. Además, acusó al ex alcalde Xavier Nava de utilizar su instalación para desfalcar las finanzas municipales. “La ciclovía fue un saqueo de 15 millones de pesos, que supuestamente se gastaron en tubitos de plástico y la pinturita que le pusieron”, señaló.

Integrantes de la Coalición Movilidad Sostenible San Luis Potosí, publicaron un comunicado en el que se pronunciaron al respecto de las declaraciones del mandatario estatal para retirar las ciclovías, quienes solicitaron se les exponga un proyecto que cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unida

s.

“Estamos convencidas y convencidos que respecto a la infraestructura vial la atención debe ser legal, legítima y sin intenciones oportunistas, con miras a beneficiar al mayor número de personas, garantizando ante todo la protección de la vida humana” citó el desplegado.

Lois Muñoz, integrante del Colectivo Movilidad Sostenible, compartió que los dichos acerca del retiro de las ciclovías son preocupantes, ya que, como principales impulsores de estos espacios, no se les ha dado a conocer un proyecto que cumpla este objetivo, a pesar de que han buscado acercamiento con autoridades de distintos niveles desde inicios de este año.

La activista expuso que la autoridad debe invertir en movilidad sostenible, tanto en recursos, infraestructura y legislación, pues son proyectos destinados a la protección de vidas humanas. Además, que la instalación de la ciclovía no sustenta las pérdidas económicas por parte de comerciantes, pues también afectó el periodo de contingencia sanitaria a nivel global.

“Cuando se ponderan las pérdidas económicas de algunos comerciantes contra el costo que tendría la pérdida de una vida humana, ni siquiera hay comparativa; el apostar a quitar las ciclovías con un argumento económico es muy grave”, agregó.

Las y los integrantes enfatizaron su interés en participar de los proyectos en materia de movilidad, así como mantener cercanía y sean considerados por autoridades de nivel estatal y municipal.

También lee: Adiós a la ciclovía de avenida Himno Nacional

Ayuntamiento de SLP

Interapas y funcionarios de Villa de Pozos llevan a cabo reunión de trabajo

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Hernández Delgadillo destacó la disposición de ambas partes para resolver las necesidades de los habitantes de ese municipio

Por: Redacción

La mañana de este martes, el director general de Interapas Jorge Daniel Hernández Delgadillo y el secretario general de Villa de Pozos, René Oyarvide Ibarra, realizaron una reunión de trabajo para revisar la prestación de servicios en el marco del convenio de colaboración con el nuevo municipio.

En todo momento Hernández Delgadillo destacó la disposición de ambas partes para resolver las necesidades de los habitantes de ese municipio, “la colaboración y comunicación con el Ayuntamiento de Villa de Pozos son imprescindibles para que el organismo pueda trabajar y garantizar los servicios acordados”.

Ambos funcionarios establecieron mantener este tipo de ejercicios para trabajar de manera coordinada y atender a las inquietudes de los habitantes de pozos.

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Ayuntamiento de SLP

Nascar México Series generó derrama económica por 35 mdp en San Luis

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El evento reunió a más de 13 mil espectadores en el Súper Óvalo Potosino y en la transmisión televisiva se promovió a la ciudad

Por: Redacción

Claudia Lorena Peralta Antiga, directora de Turismo de San Luis Capital, informó que con la participación de 60 pilotos y más de mil integrantes de las escuderías y equipos técnicos, así como la participación de aficionados al automovilístico, la primera fecha de la Nascar México Series 2025 dejó una derrama económica superior a los 35 millones de pesos y generó una importante ocupación hotelera con estancias promedio de 4 días y 3 noches.

 

La directora de Turismo de San Luis Capital aseguró que el evento reunió a más de 13 mil espectadores en el Súper Óvalo Potosino, además gracias a su transmisión televisiva, las bellezas de nuestra ciudad se promovieron en más de 17 países y ante una audiencia de más de 20 millones de espectadores.

 

Peralta Antiga reveló que gracias a la Nascar México Series, San Luis Capital sigue consolidándose como la Capital Latinoamericana del Turismo Deportivo, posicionándose como sede ideal para eventos de talla internacional.

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Ciudad

Interapas detecta ducto clandestino de agua residual

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El organismo de agua y saneamiento indicó que podría haber una conexion clandestina de agua residual atras del Tangamanga I; posible origen en fraccionamiento privado

Por: Redacción

Hasta las diez de la noche de este lunes, cuadrillas de Interapas trabajaron para identificar las fugas de aguas residuales que se generaron atrás del parque Tangamanga I para determinar su origen; se presume que puede ser de algún fraccionamiento privado de la zona.

El director de Interapas, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, dijo que se continuarán los trabajos hasta determinar el origen y su reparación,

y que el organismo en todo momento trabaja para un adecuado tratamiento de las aguas residuales y su conducción hasta las plantas de tratamiento.

Rechazó que las obras realizadas en la zona tengan alguna relación con este tema.

También lee: CEA culpa al Interapas por aguas negras en el Tangamanga

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Opinión

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