Ciudad
La polémica de las ciclovías en SLP
Activistas piden la permanencia de obras que fueron objetivo de corrupción en el trienio de Xavier Nava
Por: Bernardo Vera
La instalación de ciclovías en las avenidas Carranza e Himno Nacional fue un proyecto que se gestó en la administración de Xavier Nava Palacios, y que estuvo rodeado de polémicas, tanto por el diseño entregado, así como el sobrecosto alrededor de la misma obra, hoy el gobernador Ricardo Gallardo y el alcalde Enrique Galindo han adelantado que ambas vías serán retiradas, lo que ha despertado el rechazo de activistas ciclistas.
En agosto de 2020, se dio a conocer que el presupuesto total de la ciclovía en la avenida Venustiano Carranza era de 3.9 millones de pesos, destinados a un tramo de 1.5 kilómetros, por lo que cada mil metros habrían costado 2.6 millones de pesos al ayuntamiento. Mientras que la Red Nacional de Ciclismo Urbano consideraba que el precio por kilómetro de una ciclovía debía ser de 1.5 millones de pesos, un sobrecosto del 76 por ciento.
El pasado 14 de junio, Ricardo Gallardo Cardona declaró que a inicios de julio próximo arrancaría un proyecto de remodelación de la avenida Himno Nacional, con lo que se retiraría el actual proyecto de movilidad. Además, acusó al ex alcalde Xavier Nava de utilizar su instalación para desfalcar las finanzas municipales. “La ciclovía fue un saqueo de 15 millones de pesos, que supuestamente se gastaron en tubitos de plástico y la pinturita que le pusieron”, señaló.
Integrantes de la Coalición Movilidad Sostenible San Luis Potosí, publicaron un comunicado en el que se pronunciaron al respecto de las declaraciones del mandatario estatal para retirar las ciclovías, quienes solicitaron se les exponga un proyecto que cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unida s.
“Estamos convencidas y convencidos que respecto a la infraestructura vial la atención debe ser legal, legítima y sin intenciones oportunistas, con miras a beneficiar al mayor número de personas, garantizando ante todo la protección de la vida humana” citó el desplegado.
Lois Muñoz, integrante del Colectivo Movilidad Sostenible, compartió que los dichos acerca del retiro de las ciclovías son preocupantes, ya que, como principales impulsores de estos espacios, no se les ha dado a conocer un proyecto que cumpla este objetivo, a pesar de que han buscado acercamiento con autoridades de distintos niveles desde inicios de este año.
La activista expuso que la autoridad debe invertir en movilidad sostenible, tanto en recursos, infraestructura y legislación, pues son proyectos destinados a la protección de vidas humanas. Además, que la instalación de la ciclovía no sustenta las pérdidas económicas por parte de comerciantes, pues también afectó el periodo de contingencia sanitaria a nivel global.
“Cuando se ponderan las pérdidas económicas de algunos comerciantes contra el costo que tendría la pérdida de una vida humana, ni siquiera hay comparativa; el apostar a quitar las ciclovías con un argumento económico es muy grave”, agregó.
Las y los integrantes enfatizaron su interés en participar de los proyectos en materia de movilidad, así como mantener cercanía y sean considerados por autoridades de nivel estatal y municipal.
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Ayuntamiento de SLP
Se han presentado más de 400 solicitudes para pavimentar calles en SLP capital
Las obras también han contemplado las delegaciones de La Pila, Bocas y Escalerillas
Por: Redacción
Eustorgio Chavéz, director de Obras Públicas municipales, informó que hasta el momento se han recolectado casi 400 solicitudes de calles que podrían ser pavimentadas en San Luis Potosí capital, afirmando que solo se requiere la aprobación de Codesol (Consejo de Desarrollo Social del municipio SLP)
Los servicios de pavimentación se llevarán a cabo a lo largo de la marcha urbana incluyendo en las delegaciones de La Pila, Escalerillas y Bocas.
El principal criterio para elegir las calles y zonas que se estarán atendiendo, se tomaron en cuenta aquellas que llevaban años sin seguimiento o que se presenten en situación de terracerías.
Chávez Garza mencionó que a pesar de que aún no hay una cifra definida del recurso federal que recibirán para estos proyectos ya tienen programadas más de 30 obras cuyos trabajos iniciarían el próximo 30 de mayo.
Acerca del tema de los drenajes colapsados, el director señaló que las solicitudes se han presentado a través de la plataforma “Wicho”, cuyo objetivo es recibir denuncias ciudadanas, se han presentado más de dos mil doscientas solicitudes de las cuales ya se han atendido mil 900 y las restantes ya se encuentran en proceso.
Dichos trabajos incluyen las reparaciones de los baches, ya que, según lo informado por el director, estos problemas se ven también afectados por drenajes colapsados.
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Ayuntamiento de SLP
Comienza a llegar agua de El Realito; Interapas realiza pruebas de calidad
Como parte del protocolo de falla del acueducto, se realiza este procedimiento, ya que el agua puede arrastrar sedimentos
Por: Redacción
Este jueves se registró el ingreso de agua proveniente del acueducto El Realito a los tanques de abastecimiento de Interapas.
Ante ello, el Laboratorio de Calidad del Agua del organismo inició las pruebas correspondientes para verificar que el líquido cumpla con la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-2021, la cual establece los límites permisibles para uso y consumo humano.
Como parte del protocolo posterior a cada falla del acueducto, se realiza este procedimiento, ya que al reanudarse el flujo, el agua puede arrastrar sedimentos y lodos, lo que podría afectar su apariencia.
Interapas
Para más información, los usuarios pueden comunicarse a la línea Acuatel 444 123 6400 o consultar las redes sociales oficiales de Interapas.
Ayuntamiento de SLP
Sin pavimentar… hasta 40 calles con rezago de más de 30 años
El alcalde Enrique Galindo dijo que la ciudadanía ha sido disciplinada en la gestión de sus obras; “es hacer justicia social”
Por: Bernardo Vera
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, inauguró la pavimentación de la calle “Héroes del 47”, en la colonia Mártires de la Revolución. Ahí, mencionó el ejemplo de la calle Cometa, cuya petición de obra fue registrada por la administración municipal en un documento presentado hace 31 años.
El alcalde capitalino mencionó que han detectado hasta 40 calles cuyas peticiones cuentan con un rezago de más de treinta años. Para lo cual, se afinará un criterio de prioridad y en las que se buscará atender dichas necesidades en la capital potosina.
“Tenemos un análisis de toda la ciudad, de cuáles hace falta pavimentar, y nosotros afinamos un criterio en donde las de mayor antigüedad y todos esos rezagos históricos, los hemos venido cumpliendo. Todavía debemos tener unas 40 calles que tienen registros de más de 30 años que nunca se han tocado y que yo espero este año, empiece con esas calles”.
Galindo Ceballos celebró la disciplina de la ciudadanía, pues han presenciado casos como María Cecilia, donde hubo registro de hasta sesenta años de su solicitud. Agregó que todas las peticiones tendrán un criterio de “justicia social”.
Finalmente, agregó que esperan la atención en todas estas solicitudes antes de concluir este año, pues esto representa un aumento en la calidad de vida de las y los habitantes de la ciudad.
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