Ciudad
La polémica de las ciclovías en SLP
Activistas piden la permanencia de obras que fueron objetivo de corrupción en el trienio de Xavier Nava
Por: Bernardo Vera
La instalación de ciclovías en las avenidas Carranza e Himno Nacional fue un proyecto que se gestó en la administración de Xavier Nava Palacios, y que estuvo rodeado de polémicas, tanto por el diseño entregado, así como el sobrecosto alrededor de la misma obra, hoy el gobernador Ricardo Gallardo y el alcalde Enrique Galindo han adelantado que ambas vías serán retiradas, lo que ha despertado el rechazo de activistas ciclistas.
En agosto de 2020, se dio a conocer que el presupuesto total de la ciclovía en la avenida Venustiano Carranza era de 3.9 millones de pesos, destinados a un tramo de 1.5 kilómetros, por lo que cada mil metros habrían costado 2.6 millones de pesos al ayuntamiento. Mientras que la Red Nacional de Ciclismo Urbano consideraba que el precio por kilómetro de una ciclovía debía ser de 1.5 millones de pesos, un sobrecosto del 76 por ciento.
El pasado 14 de junio, Ricardo Gallardo Cardona declaró que a inicios de julio próximo arrancaría un proyecto de remodelación de la avenida Himno Nacional, con lo que se retiraría el actual proyecto de movilidad. Además, acusó al ex alcalde Xavier Nava de utilizar su instalación para desfalcar las finanzas municipales. “La ciclovía fue un saqueo de 15 millones de pesos, que supuestamente se gastaron en tubitos de plástico y la pinturita que le pusieron”, señaló.
Integrantes de la Coalición Movilidad Sostenible San Luis Potosí, publicaron un comunicado en el que se pronunciaron al respecto de las declaraciones del mandatario estatal para retirar las ciclovías, quienes solicitaron se les exponga un proyecto que cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unida s.
“Estamos convencidas y convencidos que respecto a la infraestructura vial la atención debe ser legal, legítima y sin intenciones oportunistas, con miras a beneficiar al mayor número de personas, garantizando ante todo la protección de la vida humana” citó el desplegado.
Lois Muñoz, integrante del Colectivo Movilidad Sostenible, compartió que los dichos acerca del retiro de las ciclovías son preocupantes, ya que, como principales impulsores de estos espacios, no se les ha dado a conocer un proyecto que cumpla este objetivo, a pesar de que han buscado acercamiento con autoridades de distintos niveles desde inicios de este año.
La activista expuso que la autoridad debe invertir en movilidad sostenible, tanto en recursos, infraestructura y legislación, pues son proyectos destinados a la protección de vidas humanas. Además, que la instalación de la ciclovía no sustenta las pérdidas económicas por parte de comerciantes, pues también afectó el periodo de contingencia sanitaria a nivel global.
“Cuando se ponderan las pérdidas económicas de algunos comerciantes contra el costo que tendría la pérdida de una vida humana, ni siquiera hay comparativa; el apostar a quitar las ciclovías con un argumento económico es muy grave”, agregó.
Las y los integrantes enfatizaron su interés en participar de los proyectos en materia de movilidad, así como mantener cercanía y sean considerados por autoridades de nivel estatal y municipal.
También lee: Adiós a la ciclovía de avenida Himno Nacional
Ciudad
Interapas amplía horarios de atención por últimos días del programa de descuentos
Además, los sábados se brinda servicio de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, para que más usuarios puedan aprovechar los beneficios
Por: Redacción
A pocos días de que termine el programa “Ponte al día con Interapas”,
las oficinas centrales del organismo en “Los Filtros”, extienden su horario de atención hasta las 18:00 horas de lunes a viernes, con el fin de facilitar los trámites relacionados con los descuentos en adeudos y los contratos sin costo.Además, los sábados se brinda servicio de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, para que más usuarios puedan aprovechar los beneficios antes de que concluyan el próximo 30 de junio.
A través del programa de incentivos fiscales, usuarios domésticos, comerciales e industriales pueden acceder a descuentos de entre 30 y 50 por ciento en adeudos de agua y drenaje correspondientes a 2025 y años anteriores.
Asimismo, las viviendas que ya cuentan con infraestructura instalada aún pueden realizar la contratación del servicio de agua sin costo, como parte de los incentivos vigentes durante este periodo.
Ayuntamiento de SLP
Protección Civil implementa atención en celebraciones por triunfo de la Selección Mexicana
Protección Civil Municipal reconoce la importancia de fomentar una cultura de prevención social durante eventos multitudinarios
Por: Redacción
La Dirección Municipal de Protección Civil informa que, derivado de las celebraciones registradas en la Glorieta Bocanegra con motivo del triunfo de la Selección Mexicana, personal operativo llevó a cabo labores de prevención, monitoreo y atención a la ciudadanía, con el propósito de salvaguardar la integridad de las personas que acudieron a este punto de reunión.
Durante el desarrollo de los festejos, se brindaron diversas atenciones preventivas y de auxilio, destacando la intervención oportuna para atender a una persona del sexo masculino que resultó lesionada tras caer de un vehículo en movimiento en el paso a desnivel de la Glorieta González Bocanegra.
Gracias a la pronta respuesta y actuación del personal de esta dependencia, se proporcionó atención prehospitalaria inmediata en el lugar de los hechos, realizando la valoración correspondiente y brindando la asistencia necesaria para preservar la salud y seguridad de la persona afectada.
La Dirección Municipal de Protección Civil reconoce la importancia de fomentar una cultura de prevención y responsabilidad social durante eventos multitudinarios, por lo que reitera el llamado a la población para evitar conductas de riesgo que puedan derivar en accidentes o situaciones que comprometan la integridad física de las personas.
Asimismo, la dependencia refrenda su compromiso de mantener una vigilancia permanente y una capacidad de respuesta oportuna ante cualquier eventualidad, privilegiando en todo momento la protección de la ciudadanía.
La participación responsable de la población, sumada al trabajo coordinado de las instituciones de atención a emergencias, constituye un elemento fundamental para que las celebraciones y eventos públicos se desarrollen en condiciones de orden, seguridad y sana convivencia para todas y todos.
Ciudad
Se realiza la Séptima Jornada de Reforestación en la colonia Villas del Sol
El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal, explicó que durante esta séptima jornada se plantaron 30 árboles de varias especies
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, llevó a cabo la Séptima Jornada de Reforestación en la colonia Villas del Sol, con la participación de alumnos de sexto grado de la escuela primaria Ignacio Zaragoza.
Previo a la jornada, personal de la Dirección de Servicios Municipales realizó trabajos de limpieza y acondicionamiento del área intervenida, en donde se retiraron alrededor de 10 toneladas de residuos sólidos, con el propósito de generar un espacio adecuado para las labores de reforestación y recuperación ambiental.
La presidenta Concejal, Patricia Aradillas, destacó que estas acciones reflejan el compromiso de la administración municipal con la construcción de entornos más limpios, seguros y sustentables para las familias poceñas, al tiempo que fomentan la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente.
Por su parte, el director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, explicó que durante esta séptima jornada se plantaron 30 árboles de especies como framboyán, pino, fresno y laurel de la India, además de árboles frutales de higo, limón, durazno y granada, los cuales contribuirán a mejorar las condiciones ambientales y paisajísticas de la zona.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











