diciembre 11, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

La polémica de las ciclovías en SLP

Publicado hace

el

Activistas piden la permanencia de obras que fueron objetivo de corrupción en el trienio de Xavier Nava

Por: Bernardo Vera

La instalación de ciclovías en las avenidas Carranza e Himno Nacional fue un proyecto que se gestó en la administración de Xavier Nava Palacios, y que estuvo rodeado de polémicas, tanto por el diseño entregado, así como el sobrecosto alrededor de la misma obra, hoy el gobernador Ricardo Gallardo y el alcalde Enrique Galindo han adelantado que ambas vías serán retiradas, lo que ha despertado el rechazo de activistas ciclistas.

En agosto de 2020, se dio a conocer que el presupuesto total de la ciclovía en la avenida Venustiano Carranza era de 3.9 millones de pesos, destinados a un tramo de 1.5 kilómetros, por lo que cada mil metros habrían costado 2.6 millones de pesos al ayuntamiento. Mientras que la Red Nacional de Ciclismo Urbano consideraba que el precio por kilómetro de una ciclovía debía ser de 1.5 millones de pesos, un sobrecosto del 76 por ciento.

El pasado 14 de junio, Ricardo Gallardo Cardona declaró que a inicios de julio próximo arrancaría un proyecto de remodelación de la avenida Himno Nacional, con lo que se retiraría el actual proyecto de movilidad. Además, acusó al ex alcalde Xavier Nava de utilizar su instalación para desfalcar las finanzas municipales. “La ciclovía fue un saqueo de 15 millones de pesos, que supuestamente se gastaron en tubitos de plástico y la pinturita que le pusieron”, señaló.

Integrantes de la Coalición Movilidad Sostenible San Luis Potosí, publicaron un comunicado en el que se pronunciaron al respecto de las declaraciones del mandatario estatal para retirar las ciclovías, quienes solicitaron se les exponga un proyecto que cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unida

s.

“Estamos convencidas y convencidos que respecto a la infraestructura vial la atención debe ser legal, legítima y sin intenciones oportunistas, con miras a beneficiar al mayor número de personas, garantizando ante todo la protección de la vida humana” citó el desplegado.

Lois Muñoz, integrante del Colectivo Movilidad Sostenible, compartió que los dichos acerca del retiro de las ciclovías son preocupantes, ya que, como principales impulsores de estos espacios, no se les ha dado a conocer un proyecto que cumpla este objetivo, a pesar de que han buscado acercamiento con autoridades de distintos niveles desde inicios de este año.

La activista expuso que la autoridad debe invertir en movilidad sostenible, tanto en recursos, infraestructura y legislación, pues son proyectos destinados a la protección de vidas humanas. Además, que la instalación de la ciclovía no sustenta las pérdidas económicas por parte de comerciantes, pues también afectó el periodo de contingencia sanitaria a nivel global.

“Cuando se ponderan las pérdidas económicas de algunos comerciantes contra el costo que tendría la pérdida de una vida humana, ni siquiera hay comparativa; el apostar a quitar las ciclovías con un argumento económico es muy grave”, agregó.

Las y los integrantes enfatizaron su interés en participar de los proyectos en materia de movilidad, así como mantener cercanía y sean considerados por autoridades de nivel estatal y municipal.

También lee: Adiós a la ciclovía de avenida Himno Nacional

Ciudad

Navarro iniciará recorrido navideño en todo el municipio de Soledad

Publicado hace

el

Las tradicionales Posadas Navideñas se realizarán en distintos puntos del municipio con cinco y seis eventos diarios y un cierre magno el 19 de diciembre en la Plaza Principal

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, anunció el comienzo del recorrido de Posadas Navideñas, a partir de este sábado 13 de diciembre, en diversas colonias y comunidades, comenzando en Praderas del Maurel, San Antonio, Villas de San Francisco, Rivas Guillén Norte y Fidel Velázquez; para el domingo 14, las celebraciones continuarán en Hogares Ferrocarrileros, Rivas Guillén Sur, Hogares Obreros y San Luis Uno, con la entrega de  cobertores como parte del Programa Invernal, juguetes para niñas y niños, payasos, dulces y una convivencia sin igual, creando un ambiente de alegría que la temporada transmite.

El alcalde informó que estas actividades se desarrollarán con alrededor de cinco eventos diarios durante la tarde–noche, atendiendo directamente a las familias y fortaleciendo la presencia cercana que caracteriza a la Administración Municipal; en los días posteriores, las posadas llegarán también a La Virgen, San Isidro, La Lomita, San Francisco, Hogares Populares Pavón y San Felipe; así como a La Misión, Los Fresnos, El Morro, Pavón; Villa Alborada, San Francisco de Asís, Primero de Mayo, Quintas de la Hacienda, Cactus, La Sierra; además de Constancia, San José, Santo Tomás, San Francisco; y finalmente Enrique Estrada, Rancho Nuevo, El Zapote y la zona de Cabecera–Presidencia.

“Queremos que todas y todos sientan que su Gobierno está presente, cercano y dispuesto a vivir con ustedes esta temporada; nuestra prioridad es convivir con las familias y llevar un mensaje de unión, felicidad y dicha en todos los hogares de Soledad de Graciano Sánchez”, expresó el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

El edil destacó que este recorrido culminará con un evento magno el viernes 19 de diciembre en la Plaza Principal de Soledad, donde se espera reunir a cientos de familias para celebrar una de las tradiciones más queridas del municipio, esta gran convivencia reafirma el compromiso del Gobierno Municipal de escuchar, atender y compartir momentos que fortalecen el tejido social.

También lee: Inicia en Soledad operativo “Bienvenidos Héroes Paisanos”

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

15 empresas potosinas obtienen el Distintivo Comunidad Futuro

Publicado hace

el

El premio reconoce su compromiso con el desarrollo ecológico, socialmente sustentable, económicamente viable y equitativo, como parte del compromiso del Ayuntamiento capitalino

Por: Redacción

Ante representantes de organismos empresariales e instituciones de educación superior, el Gobierno de la Capital, representado por la Directora de Desarrollo Económico, Korina Toro Reyna, entregó a 15 empresas locales el Distintivo Comunidad Futuro 2025, que tiene como propósito impulsar el desarrollo ecológico, socialmente sustentable, económicamente viable y equitativo.

En la entrega de los galardones, el Secretario General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Fernando Chávez Méndez, refrendó el compromiso del Gobierno de la Capital que encabeza el Alcalde Enrique Galindo de ser un aliado del sector productivo para el crecimiento de la economía y la generación de empleos, como medios para alcanzar mayores niveles de bienestar para todos los potosinos.

Las 15 empresas que este año obtuvieron el distintivo son:  Industrial Papelera San Luis: Categoría Plata; WABTEC de México: Categoría Plata; SIIX EMS México: Categoría Multicolor; NODE PARK: Categoría Bronce; Bombas Grundfos de México Manufacturing: Categoría Multicolor; Mezcal Júrame: Categoría Oro; Empaques y Envolturas S.A. de C.V.: Categoría Bronce; Bestpack Solutions: Constancia de participación; Grupo PG Industrial S.A. de C.V.: Categoría Bronce; Grupo BIMBO: Categoría Plata; SABIC: Categoría Multicolor; Binasa Rodamientos y Refacciones (BRR): Categoría Oro; La Loma Club de Golf: Categoría Oro; WABTEC Corporation: Categoría Bronce y Lear Corporation: Categoría Multicolor.

Asimismo, se hizo un reconocimiento a los integrantes del comité evaluador, integrado por destacados académicos de la Universidad Autónoma De San Luis Potosí, Universidad Politécnica De San Luis Potosí,  El Colegio De San Luis, Tecnológico De Estudios Superiores De Monterrey, así como un representante de Industriales Potosinos A.C.

Entre los invitados a la ceremonia de gala, estuvo presente el Diputado Rubén Guajardo Barrera, síndicos, regidores; integrantes del Gabinete Municipal, y representantes de las cámaras y organismos empresariales COPARMEX, CANACINTRA, IPAC, UUZI, CANACO, ADERIAC, AMEXME, CMIC; AMPI, CANADEVI; CANIRAC  y CIRT.

También lee: Acciones heroicas de Policías de la Capital permiten el rescate de adultos mayores atrapados en incendios

Continuar leyendo

Ciudad

El Tren Navideño de CPKC sí pasará por San Luis

Publicado hace

el

Los mejores puntos para verlo serán: colonia Tercera Grande, puente de Acceso Norte y puente de la avenida Universidad

Por: Redacción

El Tren Navideño de la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC) ha iniciado su recorrido por México, y la ciudad de San Luis Potosí fue confirmada como una de sus paradas.

Este tren, que celebra su 27ª edición a nivel internacional, es conocido por sus propósitos benéficos en Canadá y Estados Unidos, donde recauda fondos y alimentos. Aunque la ruta global se concentra en Norteamérica, la división mexicana de CPKC lanzó una gira nacional que comenzó el 6 de diciembre en Monterrey, Nuevo León, y que, extraoficialmente, pasaría por entidades como San Luis Potosí

, Guanajuato y Michoacán, ofreciendo cine al aire libre y actividades festivas.

A pesar de que la entrada al evento es restringida, la ciudadanía potosina tendrá la oportunidad de ver el tren iluminado mientras transita por la zona urbana.

Los puntos de observación serán en áreas cercanas a las vías del tren como: la colonia Tercera Grande, el puente de avenida Acceso Norte y el puente de Avenida Universidad.

También lee:Entrega dif municipal de villa de pozos apoyos a adultos mayores

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados