Ciudad
La polémica de las ciclovías en SLP
Activistas piden la permanencia de obras que fueron objetivo de corrupción en el trienio de Xavier Nava
Por: Bernardo Vera
La instalación de ciclovías en las avenidas Carranza e Himno Nacional fue un proyecto que se gestó en la administración de Xavier Nava Palacios, y que estuvo rodeado de polémicas, tanto por el diseño entregado, así como el sobrecosto alrededor de la misma obra, hoy el gobernador Ricardo Gallardo y el alcalde Enrique Galindo han adelantado que ambas vías serán retiradas, lo que ha despertado el rechazo de activistas ciclistas.
En agosto de 2020, se dio a conocer que el presupuesto total de la ciclovía en la avenida Venustiano Carranza era de 3.9 millones de pesos, destinados a un tramo de 1.5 kilómetros, por lo que cada mil metros habrían costado 2.6 millones de pesos al ayuntamiento. Mientras que la Red Nacional de Ciclismo Urbano consideraba que el precio por kilómetro de una ciclovía debía ser de 1.5 millones de pesos, un sobrecosto del 76 por ciento.
El pasado 14 de junio, Ricardo Gallardo Cardona declaró que a inicios de julio próximo arrancaría un proyecto de remodelación de la avenida Himno Nacional, con lo que se retiraría el actual proyecto de movilidad. Además, acusó al ex alcalde Xavier Nava de utilizar su instalación para desfalcar las finanzas municipales. “La ciclovía fue un saqueo de 15 millones de pesos, que supuestamente se gastaron en tubitos de plástico y la pinturita que le pusieron”, señaló.
Integrantes de la Coalición Movilidad Sostenible San Luis Potosí, publicaron un comunicado en el que se pronunciaron al respecto de las declaraciones del mandatario estatal para retirar las ciclovías, quienes solicitaron se les exponga un proyecto que cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unida s.
“Estamos convencidas y convencidos que respecto a la infraestructura vial la atención debe ser legal, legítima y sin intenciones oportunistas, con miras a beneficiar al mayor número de personas, garantizando ante todo la protección de la vida humana” citó el desplegado.
Lois Muñoz, integrante del Colectivo Movilidad Sostenible, compartió que los dichos acerca del retiro de las ciclovías son preocupantes, ya que, como principales impulsores de estos espacios, no se les ha dado a conocer un proyecto que cumpla este objetivo, a pesar de que han buscado acercamiento con autoridades de distintos niveles desde inicios de este año.
La activista expuso que la autoridad debe invertir en movilidad sostenible, tanto en recursos, infraestructura y legislación, pues son proyectos destinados a la protección de vidas humanas. Además, que la instalación de la ciclovía no sustenta las pérdidas económicas por parte de comerciantes, pues también afectó el periodo de contingencia sanitaria a nivel global.
“Cuando se ponderan las pérdidas económicas de algunos comerciantes contra el costo que tendría la pérdida de una vida humana, ni siquiera hay comparativa; el apostar a quitar las ciclovías con un argumento económico es muy grave”, agregó.
Las y los integrantes enfatizaron su interés en participar de los proyectos en materia de movilidad, así como mantener cercanía y sean considerados por autoridades de nivel estatal y municipal.
También lee: Adiós a la ciclovía de avenida Himno Nacional
Ciudad
Alcalde Galindo fortalece convivencia familiar en el Día del Padre
El Gobierno de la Capital hizo entrega de más de 1500 kits para carne asada para reconocer a padres de familia y trabajadores municipales
Por: Redacción
Con motivo del Día del Padre, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la entrega de más de mil 500 kits para carne asada a padres de familia de San Luis Capital y a trabajadores municipales, como parte de una iniciativa del Gobierno de la Capital para reconocer su papel en la vida familiar y fortalecer los espacios de convivencia entre madres, padres, hijas, hijos y seres queridos.
El presidente municipal destacó que estas acciones tienen un sentido social y humano, porque permiten celebrar a quienes todos los días aportan esfuerzo, cuidado y ejemplo dentro de sus hogares. Señaló que compartir los alimentos en familia, especialmente alrededor de una tradición tan cercana como la carne asada, representa una oportunidad para reforzar los lazos afectivos y construir comunidad desde los hogares.
La dinámica para obtener los kits se realizó a través de las redes sociales oficiales del Ayuntamiento, donde se registró una amplia participación de la ciudadanía.
Gracias a esta respuesta, 500 padres de familia resultaron beneficiados con paquetes diseñados para que hasta cinco personas pudieran disfrutar de esta celebración en casa, mientras que también se reconoció a trabajadores municipales en el marco de esta fecha.Enrique Galindo Ceballos reiteró que su administración promueve políticas y acciones que fortalecen el tejido social, la convivencia sana y el tiempo de calidad entre las familias potosinas. Añadió que un gobierno cercano también debe impulsar momentos de encuentro, reconocimiento y alegría para la ciudadanía.
Finalmente, el Gobierno de la Capital reafirmó su compromiso de seguir generando iniciativas que reconozcan a las familias potosinas, fortalezcan la unión comunitaria y mantengan a San Luis Capital como una ciudad amable, cercana y con sentido humano.
También lee: Retiran graffitis en espacios emblemáticos de la Capital
Ciudad
Reanudará bacheo emergente tras mejora en condiciones climáticas
Se atenderán avenidas y vías principales ubicadas en los fraccionamientos y colonias
Por: Redacción
Como parte del programa integral de obras y acciones que impulsa el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, la Dirección de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal reanudará en breve los trabajos de bacheo emergente en distintos puntos del municipio, entre ellos, las avenidas principales de Santa Bárbara, el bulevar San Antonio, Valle de San Francisco y otros sectores, donde las fuertes lluvias han provocado un mayor desgaste en la carpeta asfáltica.
Una vez que las condiciones climáticas sean favorables, las cuadrillas del Gobierno Municipal retomarán las labores de bacheo en los puntos con mayor desgaste, lo que permitirá mejorar las condiciones de las vialidades, brindar mayor seguridad a quienes transitan por ellas y facilitar una movilidad más ágil para automovilistas, transporte público y peatones.
La dependencia explicó que los trabajos tuvieron que suspenderse temporalmente debido a las precipitaciones registradas en las últimas semanas, ya que el proceso de bacheo requiere superficies secas para garantizar una adecuada aplicación de los materiales y una mayor durabilidad de las reparaciones; sin embargo, se mantiene la planeación y supervisión de las zonas prioritarias para avanzar de manera eficiente en cuanto las condiciones climáticas lo permitan
.La Dirección de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal precisó que en algunos casos, el deterioro del pavimento es ocasionado por fugas de agua, por lo que antes de realizar el bacheo es necesario que el organismo operador del agua (Interapas), lleve a cabo las reparaciones necesarias y una vez que el organismo operador haya intervenido en dichas fugas, la dependencia entraría a la reparación de la superficie de rodamiento afectada. Por ello, se hizo un llamado a la ciudadanía a reportar oportunamente este tipo de incidencias a las áreas correspondientes.
También lee: Sheinbaum inaugura Bachillerato Nacional en Tijuana
Ciudad
Soledad fortalece Unidad de Paramédicos para atender emergencias
Con dos equipos de personal que brinda atención prehospitalaria básica, el Ayuntamiento atiende 9 de cada 10 situaciones de auxilio que ocurren diariamente en el municipio
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, reiteró a la población local todo el respaldo de este Gobierno Municipal, para mantener el fortalecimiento y la capacidad operativa del Sistema Municipal de Protección Civil y la Guardia Civil Municipal, en su sección de paramédicos, con personal, equipamiento y mejoras tecnológicas, que hoy permiten brindar una respuesta más rápida y eficaz a las emergencias que se presentan en el municipio. Destacó que actualmente el Ayuntamiento atiende 9 de cada 10 situaciones de auxilio que ocurren diariamente.
Subrayó que este apoyo institucional para garantizar la protección física de las familias y las y los soledenses, es parte del cambio que se impulsa en el municipio, para brindar mejores condiciones de vida: “la seguridad y el bienestar de la gente es una responsabilidad firme y con mucho compromiso de esta administración, por ello, es que cada vez más nos preparamos más con equipamiento y personal para actuar cuando la ciudadanía lo requiere”.
Al respecto, informó que se cuenta con 3 ambulancias, una de ellas a cargo de Protección Civil Municipal, que es una de las más equipadas que se tienen y que fue donada por el Gobierno del Estado
. Recientemente, le fue instalado el sistema de radiofrecuencia, que optimizará la atención a llamadas de auxilio ante cualquier accidente o situación de riesgo en todo el municipio, dejando atrás la recepción de reportes por aplicaciones de mensajería, lo que agiliza la atención y la coordinación con otras corporaciones.“Debo reconocer el trabajo de Protección Civil Municipal porque se ha profesionalizado más, hoy contamos con personal calificado, capacitaciones constantes y mejores herramientas para actuar, los minutos y segundos son fundamentales en una emergencia, por eso como Ayuntamiento nos interesa bastante seguir fortaleciendo esta área para dar una respuesta oportuna a la gente de Soledad”, agregó Juan Manuel Navarro Muñiz.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez refrenda su compromiso de escuchar y atender las necesidades de la población, consolidando una estrategia de proximidad social que garantiza servicios de emergencia más eficientes y oportunos para proteger la integridad y bienestar de las familias soledenses.
También lee: Implementan Operativo “Carrusel” para concientizar sobre seguridad vial
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











