abril 14, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

La polémica de las ciclovías en SLP

Publicado hace

el

Activistas piden la permanencia de obras que fueron objetivo de corrupción en el trienio de Xavier Nava

Por: Bernardo Vera

La instalación de ciclovías en las avenidas Carranza e Himno Nacional fue un proyecto que se gestó en la administración de Xavier Nava Palacios, y que estuvo rodeado de polémicas, tanto por el diseño entregado, así como el sobrecosto alrededor de la misma obra, hoy el gobernador Ricardo Gallardo y el alcalde Enrique Galindo han adelantado que ambas vías serán retiradas, lo que ha despertado el rechazo de activistas ciclistas.

En agosto de 2020, se dio a conocer que el presupuesto total de la ciclovía en la avenida Venustiano Carranza era de 3.9 millones de pesos, destinados a un tramo de 1.5 kilómetros, por lo que cada mil metros habrían costado 2.6 millones de pesos al ayuntamiento. Mientras que la Red Nacional de Ciclismo Urbano consideraba que el precio por kilómetro de una ciclovía debía ser de 1.5 millones de pesos, un sobrecosto del 76 por ciento.

El pasado 14 de junio, Ricardo Gallardo Cardona declaró que a inicios de julio próximo arrancaría un proyecto de remodelación de la avenida Himno Nacional, con lo que se retiraría el actual proyecto de movilidad. Además, acusó al ex alcalde Xavier Nava de utilizar su instalación para desfalcar las finanzas municipales. “La ciclovía fue un saqueo de 15 millones de pesos, que supuestamente se gastaron en tubitos de plástico y la pinturita que le pusieron”, señaló.

Integrantes de la Coalición Movilidad Sostenible San Luis Potosí, publicaron un comunicado en el que se pronunciaron al respecto de las declaraciones del mandatario estatal para retirar las ciclovías, quienes solicitaron se les exponga un proyecto que cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unida

s.

“Estamos convencidas y convencidos que respecto a la infraestructura vial la atención debe ser legal, legítima y sin intenciones oportunistas, con miras a beneficiar al mayor número de personas, garantizando ante todo la protección de la vida humana” citó el desplegado.

Lois Muñoz, integrante del Colectivo Movilidad Sostenible, compartió que los dichos acerca del retiro de las ciclovías son preocupantes, ya que, como principales impulsores de estos espacios, no se les ha dado a conocer un proyecto que cumpla este objetivo, a pesar de que han buscado acercamiento con autoridades de distintos niveles desde inicios de este año.

La activista expuso que la autoridad debe invertir en movilidad sostenible, tanto en recursos, infraestructura y legislación, pues son proyectos destinados a la protección de vidas humanas. Además, que la instalación de la ciclovía no sustenta las pérdidas económicas por parte de comerciantes, pues también afectó el periodo de contingencia sanitaria a nivel global.

“Cuando se ponderan las pérdidas económicas de algunos comerciantes contra el costo que tendría la pérdida de una vida humana, ni siquiera hay comparativa; el apostar a quitar las ciclovías con un argumento económico es muy grave”, agregó.

Las y los integrantes enfatizaron su interés en participar de los proyectos en materia de movilidad, así como mantener cercanía y sean considerados por autoridades de nivel estatal y municipal.

También lee: Adiós a la ciclovía de avenida Himno Nacional

Ciudad

Interapas restablece operación de pozo en la colonia Foresta

Publicado hace

el

⁠El suministro por red se regulariza en cuatro colonias de Soledad de Graciano Sánchez

Por: Redacción

Interapas concluyó la rehabilitación del pozo San Luis II,

ubicado en la colonia Foresta en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, luego de la instalación de un nuevo equipo de bombeo.

Los trabajos se realizaron durante la tarde de este lunes, por lo que el servicio de agua potable comenzará a restablecerse de manera gradual en las colonias Foresta, Villas de Foresta, Nueva Foresta, San Luis I y Villas del Potosí.

Estas acciones forman parte de la respuesta del organismo para atender las necesidades del servicio en la zona.

Los trabajos se realizan con recursos propios, por lo que el pago oportuno de los servicios de agua y drenaje contribuye directamente a la mejora de la infraestructura hidráulica.

También lee: Cuarto día sin suministro de “El Realito”; se acumulan 20 días sin servicio en 2026

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento atiende a maestro jubilado que protestó por falta de agua

Publicado hace

el

La Secretaria General del Ayuntamiento de SLP atendió personalmente la petición del Maestro Jubilado, quien en la misma tarde recibió atención por medio de pipas

Por: Redacción

La secretaria general del Ayuntamiento Capitalino, Ángeles Rodríguez Aguirre, informó que este lunes recibió al profesor Telésforo Castillo, maestro jubilado que se presentó en las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal para solicitar el servicio de agua en su colonia, quien esta misma tarde recibió el servicio gratuito de abasto por medio de pipa para su domicilio y su colonia. La Secretaria General detalló que de manera permanente, cuando así lo ha solicitado el profesor, se han atendido sus peticiones, por lo que ahora se trabaja en un plan de atención para la zona que habita.

“Yo personalmente platiqué con él este lunes, para que me externara sus peticiones y establecimos una ruta de trabajo. Como primera instancia, mañana martes se realizará un diagnóstico de su colonia, para determinar las condiciones en que se encuentra el servicio de agua potable y las posibles alternativas de atención, esto es parte de las políticas que el Alcalde Enrique Galindo nos ha pedido, que se atienda de la mejor manera a la ciudadanía, siempre con diálogo y las mejores intenciones”.

Rodríguez Aguirre explicó que, en conjunto con la Dirección del Agua del Gobierno de la Capital, dependencia encargada del servicio, se realizará este diagnóstico que permitirá identificar plenamente la situación y encontrar la mejor vía de atención.

Finalmente, la Secretaria General Ángeles Rodríguez Aguirre reiteró que el ciudadano fue atendido desde temprana hora por parte de la Dirección de Concertación Social Ayuntamiento, sin embargo, él decidió continuar en el patio central de la Unidad Administrativa Municipal y finalmente accedió a entrevistarse con la Secretaria General.

También lee: Galindo anuncia instalación de drenaje en Tierra Blanca

Continuar leyendo

Ciudad

Regreso a clases seguro en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Se logró mantener una movilidad fluida en calles y avenidas, donde se evitaron congestionamientos y redujeron riesgos en las zonas escolares

Por: Redacción

Con motivo del regreso a clases, la Dirección de Vialidad y Movilidad de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos implementó un operativo especial en distintos planteles educativos del municipio, por lo que logró un saldo blanco durante las horas de entrada y salida de diversos niveles y se garantizó la seguridad de la comunidad escolar, así como también se mantuvo el orden en la circulación vehicular.

Durante esta jornada, el comandante Juan Ramón Velázquez Urista, informó se desplegó personal en puntos estratégicos con el objetivo de agilizar el tránsito vehicular, brindar apoyo a peatones y garantizar la seguridad de estudiantes, madres y padres de familia, así como del personal docente, lo que contribuyó a la prevención de accidentes y redujo riesgos en zonas de alta afluencia.

Gracias a estas acciones, Velázquez Urista, mencionó que se logró mantener una movilidad fluida en calles y avenidas, donde se evitaron congestionamientos y redujeron riesgos en las zonas escolares, lo que permitió un desarrollo ordenado de las actividades durante el inicio de la jornada educativa.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados