julio 12, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

La polémica de las ciclovías en SLP

Publicado hace

el

Activistas piden la permanencia de obras que fueron objetivo de corrupción en el trienio de Xavier Nava

Por: Bernardo Vera

La instalación de ciclovías en las avenidas Carranza e Himno Nacional fue un proyecto que se gestó en la administración de Xavier Nava Palacios, y que estuvo rodeado de polémicas, tanto por el diseño entregado, así como el sobrecosto alrededor de la misma obra, hoy el gobernador Ricardo Gallardo y el alcalde Enrique Galindo han adelantado que ambas vías serán retiradas, lo que ha despertado el rechazo de activistas ciclistas.

En agosto de 2020, se dio a conocer que el presupuesto total de la ciclovía en la avenida Venustiano Carranza era de 3.9 millones de pesos, destinados a un tramo de 1.5 kilómetros, por lo que cada mil metros habrían costado 2.6 millones de pesos al ayuntamiento. Mientras que la Red Nacional de Ciclismo Urbano consideraba que el precio por kilómetro de una ciclovía debía ser de 1.5 millones de pesos, un sobrecosto del 76 por ciento.

El pasado 14 de junio, Ricardo Gallardo Cardona declaró que a inicios de julio próximo arrancaría un proyecto de remodelación de la avenida Himno Nacional, con lo que se retiraría el actual proyecto de movilidad. Además, acusó al ex alcalde Xavier Nava de utilizar su instalación para desfalcar las finanzas municipales. “La ciclovía fue un saqueo de 15 millones de pesos, que supuestamente se gastaron en tubitos de plástico y la pinturita que le pusieron”, señaló.

Integrantes de la Coalición Movilidad Sostenible San Luis Potosí, publicaron un comunicado en el que se pronunciaron al respecto de las declaraciones del mandatario estatal para retirar las ciclovías, quienes solicitaron se les exponga un proyecto que cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unida

s.

“Estamos convencidas y convencidos que respecto a la infraestructura vial la atención debe ser legal, legítima y sin intenciones oportunistas, con miras a beneficiar al mayor número de personas, garantizando ante todo la protección de la vida humana” citó el desplegado.

Lois Muñoz, integrante del Colectivo Movilidad Sostenible, compartió que los dichos acerca del retiro de las ciclovías son preocupantes, ya que, como principales impulsores de estos espacios, no se les ha dado a conocer un proyecto que cumpla este objetivo, a pesar de que han buscado acercamiento con autoridades de distintos niveles desde inicios de este año.

La activista expuso que la autoridad debe invertir en movilidad sostenible, tanto en recursos, infraestructura y legislación, pues son proyectos destinados a la protección de vidas humanas. Además, que la instalación de la ciclovía no sustenta las pérdidas económicas por parte de comerciantes, pues también afectó el periodo de contingencia sanitaria a nivel global.

“Cuando se ponderan las pérdidas económicas de algunos comerciantes contra el costo que tendría la pérdida de una vida humana, ni siquiera hay comparativa; el apostar a quitar las ciclovías con un argumento económico es muy grave”, agregó.

Las y los integrantes enfatizaron su interés en participar de los proyectos en materia de movilidad, así como mantener cercanía y sean considerados por autoridades de nivel estatal y municipal.

También lee: Adiós a la ciclovía de avenida Himno Nacional

Ciudad

Alberca Olímpica continúa su edificación en Soledad

Publicado hace

el

Actualmente, registra un avance del 45%, con trabajos de plantilla para la construcción del vaso contenedor e instalaciones hidráulicas y sanitarias, adelantó el Alcalde, Juan Manuel Navarro

Por: Redacción

Dentro de la transformación urbana y recreativa que se vive en Soledad de Graciano Sánchez, el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz dio a conocer avances del megaproyecto de Centro Deportivo con Alberca Olímpica en la colonia San Antonio, un recinto gratuito que albergará el deporte de alto rendimiento para jóvenes, además de promover la activación física de miles de familias de la zona, consolidando obras de primer nivel que hacen del municipio una ciudad de primer nivel en desarrollo social.

El edil soledense afirmó que el proyecto de construcción, dentro de la Unidad Deportiva “21 de Marzo” tiene un avance del 45 por ciento, y que actualmente se realizan trabajos de colocación de plantilla para desplantar el acero, para posteriormente colar la losa como fondo de la alberca, así como los muros de la misma, lo que refleja un avance significativo.

“Estamos avanzando firmes en la Alberca Olímpica, una obra muy detallada y muy completa que tendrán las familias de Soledad, para preparar a nuestros jóvenes que deseen adentrarse en este deporte y prepararse para competir de manera profesional; es una obra que nunca esperamos tener en Soledad

y que hoy, con el apoyo del Gobierno del Estado se está construyendo”, declaró Navarro Muñiz.

Agregó que otros trabajos consistentes en este momento, es la colocación de pisos en el interior, instalación de redes hidráulicas y sanitarias en el área de las regaderas y sanitarios, recordando que este Centro Deportivo contará con una capacidad en butacas de hasta 600 personas, módulos de vestidores, oficinas administrativas, todo en una extensión de casi dos mil 500 metros cuadrados.

El munícipe dijo que tener una Alberca Olímpica para impulsar el deporte profesional entre la juventud, era un compromiso pendiente de las últimas administraciones municipales, y hoy, derivado de la cercanía, la buena administración financiera y el cambio en el servicio público, es una realidad la construcción de ésta.

También lee: Rocky, el lomito noble que fortalece la confianza entre la Guardia Civil y la Ciudadanía

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos mantiene programa de limpieza en rejillas pluviales

Publicado hace

el

Se realizaron trabajos de desazolve y mantenimiento de alcantarillas pluviales en la colonia Praderas del Real

Por: Redacción

Como parte de las acciones que se notan para proteger a la población durante la temporada de lluvias, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos a través de la Dirección del Agua continúa atendiendo las solicitudes ciudadanas con trabajos de desazolve y mantenimiento de alcantarillas pluviales en la colonia Praderas del Real, con el objetivo de mejorar el desalojo del agua y prevenir riesgos para las familias.

El titular de la dependencia Jose Luis Blanc, detalló que personal de la dependencia realizó la limpieza profunda de la infraestructura pluvial para retirar lodo, basura y diversos materiales que obstruían el paso del agua, con lo que se brindó atención a las peticiones de las y los vecinos, quienes señalaron que las alcantarillas no habían recibido mantenimiento desde hacía más de diez años, situación que favorecía la acumulación de residuos y generaba problemas durante las precipitaciones.

Recordó que estos trabajos forman parte del programa permanente de limpieza preventiva de rejillas pluviales y coladeras que el Gobierno Municipal

realiza en distintos puntos de Villa de Pozos, en donde se han encontrado rejillas completamente saturadas por basura, lodo, ramas e incluso prendas de vestir, materiales que impiden el correcto flujo del agua y aumentan el riesgo de inundaciones.

Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía para evitar arrojar basura en la vía pública, ya que los residuos terminan obstruyendo la infraestructura pluvial, además de que la participación de las y los ciudadanos, sumada a las acciones preventivas que impulsa la administración municipal, es fundamental para mantener un municipio más limpio, seguro y preparado ante las lluvias.

También lee: Protección Civil de Soledad llama a extremar precauciones con niños durante vacaciones

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Soledad llama a extremar precauciones con niños durante vacaciones

Publicado hace

el

La dependencia recomienda evitar dejarlos solos en casa y mantener fuera de su alcance sustancias peligrosas, contenedores con agua, conexiones eléctricas expuestas y contacto con la estufa o gas

Por: Redacción

Con el objetivo de prevenir accidentes en los hogares durante el periodo vacacional, el Sistema Municipal de Protección Civil de Soledad de Graciano Sánchez reforzó el llamado a madres, padres y personas cuidadoras para mantener medidas de seguridad que protejan la integridad de niñas y niños, principalmente, cuando permanecen en casa mientras los adultos cumplen con sus actividades laborales; esta estrategia preventiva responde a la instrucción del alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, de mantener un gobierno cercano que escucha, atiende y protege a las familias.

El director de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia destacó que la principal recomendación es evitar dejar solos a menores de edad, especialmente a los más pequeños, ya que dentro del hogar existen múltiples riesgos que pueden derivar en accidentes; señaló que recientemente se atendió un caso en el que un niño permanecía solo en una vivienda y, gracias a la oportuna intervención de la Guardia Civil Municipal y los cuerpos de auxilio, la situación se resolvió sin consecuencias mayores, lo que refuerza la importancia de la supervisión permanente.

“La recomendación más importante es no dejar solos a los niños, sobre todo cuando son pequeños, en casa existen riesgos que muchas veces pasan desapercibidos; por eso pedimos a las familias extremar precauciones y mantener una vigilancia constante para evitar cualquier accidente”, expresó.

Entre las medidas preventivas, Protección Civil recomienda mantener fuera del alcance de las y los menores productos como cloro, detergentes, insecticidas, medicamentos y cualquier sustancia tóxica; cubrir los contactos eléctricos con protectores o cinta aislante; evitar que permanezcan cerca de la cocina durante la preparación de alimentos; mantener cerillos, encendedores, veladoras y objetos punzocortantes en lugares seguros.

Asimismo, asegurar escaleras, balcones y ventanas; resguardar recipientes con agua, albercas inflables o cisternas; así como impedir que manipulen aparatos eléctricos o conexiones en mal estado, y evitar su contacto con cilindros de gas.

Asimismo, la dependencia informó que durante estas vacaciones realizará visitas a campamentos y cursos de verano organizados en el municipio para brindar pláticas y recomendaciones de prevención, además de recordar que mantiene atención permanente las 24 horas para responder a cualquier emergencia o situación de riesgo, a través del número : 444 831 12 60.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma el cambio que impulsa el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, al fortalecer la cultura de la prevención y mantener la cercanía con las familias de Soledad de Graciano Sánchez.

También lee: Interapas impulsa el tercer paquete de obras de alto impacto social

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados