junio 5, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“La Patrona”, una mujer al volante de su destino

Publicado hace

el

Para Jovita Torres manejar la pipa es algo que le llena de satisfacción, una oportunidad para demostrar que las mujeres pueden destacar

 

Por: Redacción

En las primeras horas de la mañana cuando el sol apenas empieza a iluminar, Jovita Torres, una mujer de 40 años, y trabajadora del gobierno municipal del Villa de Pozos, ya está lista para iniciar su jornada laboral que durante cinco años se ha desempeñado como chofer de pipa de 20 mil litros, un trabajo que no solo ha aprendido con dedicación, sino que también realiza con mucho amor.

Para “La Patrona”, como es conocida Jovita, manejar la pipa es algo que le llena de satisfacción, lo ve como una oportunidad para demostrar que las mujeres pueden destacar en un entorno tradicionalmente masculino y a pesar de los desafíos y los riesgos que enfrenta diariamente, su pasión por su trabajo la impulsa a seguir adelante, ya que su labor no es sencil la y a veces el cuerpo pide descanso, pero el amor por lo que hace y el deseo de brindar lo mejor para su familia la mantienen en marcha.

Las anécdotas que ha vivido en su trayecto no son pocas, y cada una de ellas le ha dejado una lección. Como la vez en que con la pipa cargada, sufrió una avería en el puente del rastro y a pesar del susto y la incertidumbre de no saber cómo responder en ese momento, sus compañeros llegaron rápidamente a ayudarla, está lección lo guarda como un recordatorio de que, a pesar de todo, la confianza en su trabajo y la solidaridad de quienes la rodean hacen que cada obstáculo sea superable.

El trabajo de Jovita no solo es un empleo, es un acto de valentía, un compromiso con su familia y una muestra de que las mujeres pueden destacarse en cualquier área, sin importar las dificultades, “la mujer lo es todo”, afirma como un mensaje claro para sus hijas y para todas las mujeres: prepararse, seguir adelante, y hacer las cosas con amor y pasión, es la clave para alcanzar el éxito.

En su mundo, las pipas son más que un medio de trabajo; son una oportunidad para cambiar las reglas, para demostrar que las mujeres, con esfuerzo y dedicación, pueden ser protagonistas en todos los caminos que elijan recorrer.

Destacadas

Ceepac analiza dos denuncias por actos anticipados de campaña

Publicado hace

el

La consejera presidenta Paloma Blanco confirmó que ambos expedientes ya se encuentran en revisión jurídica; uno corresponde a la Huasteca Potosina

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) mantiene en análisis dos denuncias formales por presuntos actos anticipados de campaña e infracciones a la legislación electoral, informó su consejera presidenta, Paloma Blanco López.

La funcionaria explicó que ambos asuntos ya fueron turnados al área jurídica para su revisión, aunque evitó adelantar posibles resoluciones debido a que los expedientes aún se encuentran en etapa de análisis.

Uno de los procedimientos corresponde a un caso registrado en la Huasteca Potosina, mientras que el segundo se refiere a un asunto de carácter local, detalló la presidenta del organismo electoral.

Blanco López precisó que las eventuales sanciones dependerán de los resultados de la investigación y de si se acredita alguna infracción a la normatividad vigente.

La consejera recordó que actualmente San Luis Potosí no se encuentra en periodo electoral formal,

por lo que las consecuencias jurídicas varían según la naturaleza de los hechos denunciados y el momento en que ocurran.

Explicó que la legislación contempla desde sanciones administrativas hasta restricciones para participar en futuros procesos electorales, particularmente en casos relacionados con violencia política en razón de género, además de posibles conductas que pudieran constituir delitos electorales y ser investigadas por la fiscalía especializada.

Las declaraciones fueron realizadas al término de una reunión entre autoridades electorales, legislativas y representantes del Poder Ejecutivo para analizar propuestas de reforma electoral, encuentro en el que, según Blanco López, no se abordaron temas presupuestales ni de financiamiento para futuros procesos comiciales.

También lee: TEESLP busca elevar su presupuesto a 45 millones de pesos

Continuar leyendo

Ciudad

Centro de Salud Mental atiende hasta 35 personas al día

Publicado hace

el

El DIF Municipal reportó una alta demanda de servicios psicológicos, neuropsicológicos y psiquiátricos en el Centro Histórico

Por: Redacción

El Centro de Salud Mental del DIF Municipal de San Luis Potosí atiende diariamente entre 25 y 35 personas en sus turnos matutino y vespertino, informó la presidenta del organismo, Estela Arriaga Márquez.

La funcionaria explicó que la creación del centro respondió a la necesidad detectada por el área de Psicología y Prevención del DIF, que identificó una creciente demanda de atención especializada no solo psicológica, sino también psiquiátrica.

Arriaga reconoció que existe una fuerte demanda de estos servicios en la capital potosina y consideró que sería positivo ampliar la cobertura con más espacios de atención en salud mental.

Actualmente, el centro brinda consultas psicológicas, neuropsicológicas y psiquiátricas a usuarios que acuden en busca de atención especializada.

Además del Centro de Salud Mental, el DIF Municipal mantiene servicios médicos a través de cinco centros de salud ubicados en distintos centros comunitarios y mediante la Ruta de la Salud, programa itinerante que visita colonias de la ciudad para acercar consultas y estudios médicos a la población.

También lee: Amexme reconoce trabajo de Estela Arriaga al frente del DIF

Continuar leyendo

Destacadas

Paridad y representación indígena, los retos electorales para 2027: TEESLP

Publicado hace

el

La presidenta del TEESLP, Dennise Porras, recordó que solo 15 de los 59 municipios del estado son gobernados por mujeres

Por: Redacción

Dennise Adriana Porras Guerrero, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP), consideró que uno de los principales desafíos rumbo al proceso electoral de 2027 será garantizar el cumplimiento efectivo del principio de paridad de género, especialmente en los gobiernos municipales.

Al realizar un balance de las enseñanzas que dejó la reciente elección judicial y los retos que enfrentará el sistema electoral en los próximos años, la magistrada señaló que aún existe una deuda importante en materia de representación política de las mujeres.

Porras Guerrero recordó que actualmente solo 15 de los 59 municipios de San Luis Potosí son gobernados por mujeres, por lo que consideró necesario fortalecer no solo las reglas de paridad en las postulaciones, sino también los mecanismos que permitan que las mujeres accedan y permanezcan en estos cargos.

“Todavía tenemos una deuda pendiente sobre todo en lo que tiene que ver con municipios”, expresó.

La presidenta del Tribunal Electoral también destacó el avance registrado a nivel nacional, donde actualmente 14 entidades federativas son gobernadas por mujeres, una cifra que calificó como inédita. En ese sentido, consideró que para el próximo proceso electoral debe mantenerse, al menos, el nivel de representación femenina que actualmente existe en las gubernaturas del país.

Además de la paridad, señaló que otros temas prioritarios serán la inclusión y representación de grupos históricamente vulnerables, entre ellos pueblos y comunidades indígenas, personas de la diversidad sexual y los casos relacionados con usurpación de identidad de género en candidaturas.

La magistrada indicó que algunas de estas cuestiones podrían incorporarse dentro de las reformas político-electorales que actualmente se analizan, aunque advirtió que, de no concretarse por la vía legislativa, podrían ser abordadas mediante criterios administrativos o resoluciones jurisdiccionales.

Finalmente, Porras Guerrero destacó la necesidad de fortalecer el sistema de justicia electoral y reforzar la información dirigida a la ciudadanía ante la complejidad que representarán las próximas elecciones, donde coexistirán distintos cargos locales y federales.

“Tenemos una corresponsabilidad institucional para que la ciudadanía llegue informada a votar”, concluyó.

También lee: TEESLP busca elevar su presupuesto a 45 millones de pesos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados