Destacadas
La esencia de la 4T es recuperar las instituciones públicas: Sheinbaum
“Como me comprometí en campaña la última vez que estuve aquí en Los Cabos, vamos a iniciar el Programa de Vivienda”, anunció
Por: Redacción
Los Cabos, Baja California a 10 de agosto de 2024.- ’’Una de las esencias de la Cuarta Transformación es recuperar las instituciones públicas y al mismo tiempo, recuperar los derechos del pueblo de México’’, aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, durante la inauguración de la Clínica Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Cabo San Lucas, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Puntualizó que, con la Transformación comenzada hace seis años con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se busca reivindicar los daños causados por los años del neoliberalismo, lo que significa garantizar el acceso a todos los derechos, tales como la salud, la educación, la vivienda, entre otros.
’’Fueron 36 años de desmantelamiento del ISSSTE; se privatizaron (…) Todos los servicios. Pero en esencia, lo que había, no solamente era una enorme corrupción, sino acabar con los derechos del pueblo de México. Siempre hemos pensado en la Cuarta Transformación; que el acceso a la educación -desde el preescolar, hasta el posgrado-; que el acceso a la salud; que el acceso a la vivienda, son derechos del pueblo de México, y los convirtieron durante todo ese periodo, en mercancías, privilegios’’, añadió.
Por esta razón, destacó que, durante su sexenio continuará con proyectos como el rescate a las instituciones públicas como el ISSSTE y el fortalecimiento de todos los programas sociales ya existentes, así como la creación de muchos otros como el apoyo a la vivienda, para lo cual ha proyectado la construcción de más de un millón de viviendas que arrancará en Baja California Sur, y continuar con el programa para garantizar el acceso al agua potable en el estado, con la finalidad de seguir con la reducción de las grandes desigualdades.
’’Como me comprometí en campaña la última vez que estuve aquí en Los Cabos, vamos a iniciar el Programa de Vivienda aquí en Baja California Sur. Esta desigualdad social que vemos en Los Cabos, que vemos en otros lugares del país que fue producto de ese modelo, donde hay habitaciones que cuestan cientos, decenas de dólares y al mismo tiempo, hay trabajadores y trabajadoras que no viven en una vivienda digna, eso vamos a seguir avanzando para darle a Baja California Sur, Los Cabos en particular, vivienda, digna para todas y todos los trabajadores del sector turismo’’, informó.
Agregó que se impulsarán otros apoyos como la pensión para mujeres de 60 a 64 años; la beca para estudiantes de preescolar a secundaria de escuelas públicas; el apoyo domiciliario de atención médica para adultos mayores, entre otros.
’’Vamos a dar un apoyo a todas las mujeres de 60 a 64 años de edad (…) Vamos a hacer universal las becas para todos los estudiantes de educación básica: de preescolar, de primaria, de secundaria (…) Atención domiciliaria a todas las y los adultos mayores en cuestiones de salud’’, destacó.
Finalmente, enfatizó que, para lograr seguir caminando por el sendero de la Cuarta Transformación y lograr continuar cambiando la vida de quienes menos tienen, es importante sumar esfuerzos todos los mexicanos y mexicanas para consolidar lo que se ha hecho en los últimos años.
’’Lo importante es la decisión del pueblo de México y lo importante también es que sigamos caminando juntos. Esta gira histórica con el Presidente, este momento que estamos viviendo, que si bien nos provoca este momento conmovedor, también sabemos que el mejor legado que podemos darle a nuestro pueblo es continuar con el trabajo del Presidente. Y eso lo vamos a hacer juntas y juntos porque el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, no solamente le toca la próxima Presidenta, le toca a todo el pueblo de Baja California Sur y a todo el pueblo de México’’, concluyó.
Por su parte, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, hizo énfasis en que con el primer gobierno de la 4T se ha logrado lo que nunca antes por México, y aseveró que la continuidad de este modelo de gobierno está en buenas manos con la experiencia, la trayectoria, la preparación y la calidad humana de Claudia Sheinbaum Pardo.
’’Estoy contento porque el relevo está garantizado, es una bendición el que la gente, — por algo se dice que la voz del pueblo es la voz del Dios—, la gente supo elegir y vamos a entregar la Presidencia, la banda presidencial a una mujer excepcional, extraordinaria (…). Claudia Sheinbaum es una mujer excepcional, preparada (…) Y lo más importante, es una mujer con convicciones, de lucha, de buenos sentimientos, de buen corazón y es una mujer incorruptible, entonces estoy muy contento, porque voy entregar a buenas manos la conducción de la vida pública de nuestro querido México’’, comentó.
En la inauguración; también estuvieron presentes; Víctor Manuel Castro Cosío, Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur, — quien calificó a Claudia Sheinbaum como una mujer extraordinaria — ; Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Bertha María Alcalde Luján, Directora General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y Hugo López Gatell Ramírez, Asesor de Presidencia en Salud.
Así como, Jens Pedro Lohman Iturburu, Director General de Laboratorios de biológicos y Reactivos de México (BIRMEX); Ramiro López Elizalde, Director Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; Almendra Lorena Ortiz Genis, Directora de Administración y Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; César Buenrostro Moreno, Vocal Ejecutivo del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y Gustavo Reyes Terán; Titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.
También lee: “Vamos a seguir apoyando al sureste”: Sheinbaum
Destacadas
A TIEMPO Y MARCANDO EL RITMO La agenda del poder – Dirige: Jorge Saldaña
Martes 18 de agosto de 2026
ALTA INTENSIDAD
Culto Público, hijos de Juan Ramiro trabajando o Ricardo distrayendo:
Este martes la conversación pública de la agenda mediática es un incoming al tablero del 27 y por eso comienzo con lo que yo preguntaría:
Si gana el partido Verde en San Luis en 2027 ¿La presidenta Sheinbaum lo vería como un triunfo de la 4T o una entidad perdida por Morena?
Si supieramos la respuesta, muchas cosas estarían claras desde ahora, en lugar de estar jugando a las incertidumbres con metástasis.
Ya le gustó a alguien usar columnas y trascendidos nacionales para sacudir el avispero potosino:
En julio se publicó un comentario respecto a que Juan Carlos Valladares es bien visto no solo en la cúpula morenista, sino en la cúpula presidencial (que es la que importa) y que es él el único que puede ser el factor para construir la alianza #17.
Se dice que ese mismo día, el rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, pidió cita para desayunar con Valladares. Reunión que el diputado federal ha pospuesto por razones evidentes. Ninguno de los datos se puede dar por un hecho porque no tengo confirmado -que conste-
Hoy nuevamente se manda un mensaje desde medios nacionales al 27 potosino: Alejandro Zermeño aparece medido: 21% en un escenario interno de Morena y 16.5% en un careo general.
El timming, el medio y el tono cuentan.
Está claro que ni los números del rector, ni las conjeturas sobre Juan Carlos significan candidatura; pero sí son movimientos que jalan reflectores y abonan a lo que dije en un principio: la incertidúmbre con metástasis.
En ambos casos hay que preguntarse
¿Es Juan Ramiro operando, la presidenta soltando buscapiés o RGC meciendo la cuna soltando nombres para que “jalen la marca y reflectores” y su proyecto siga *en “avance sin desgaste”?
Como muchas veces ocurre Código San Luis de María Luisa Paulín fue la que estuvo atenta a la columna de Heraldo de México. Aquí la rectoría no ha circulado la columna en absoluto.
Dato irrefutable:
Así diga Citlalli, opere Juan Ramiro o ejecute estrategia Ricardo, la última palabra es de una sola persona y se llama Claudia.
En otros temas de agenda, el dato de Pulso sobre las 9 mil 777 tomas clandestinas de agua detectadas; y apenas cinco denuncias al respecto está como para llorar en la regadera.
¿Cómo pueden estar detectadas pero no atendidas?
BARRIDO NACIONAL: Andy López Beltrán sigue dominando la conversación por la cancelación de su visa. Fuente: Reuters —
EN AGENDA: El Poder Judicial tiene como fecha límite el 1 de abril de 2027 para operar plenamente el nuevo sistema civil y familiar. Lo sabe desde 2023, pero parece que la única que no le apura es a la magistrada presidenta.
NOTAS MÁS REPETIDAS: Agua · Poder Judicial · Seguridad · 2027 · Salvita.
MAÑANERA: Sin impacto directo que cambie hoy el tablero potosino.
INDICADORES ÚTILES:
El Realito SÍ funciona.
El Gobernador anda estrenando lentes.
El Alcalde anda de muy buen talante.
Yo soy Jorge Saldaña.
Destacadas
La fiscal que en marzo prometió revisar el caso de la ladrona del Centro, en agosto dijo no saber nada
Comerciantes ya identificaron y ubicaron a la mujer; el primer denunciante dice haber recibido amenazas para retirar la denuncia
Por: Haniel Valdés Velázquez
Entrevistar a la Fiscal General del Estado es muy sencillo: siempre se sabe qué va a responder. Usa dos comodines: “voy a mandarlo a investigar”, cuando el tema es viral y no tiene información, o “no tengo información”, cuando no solo la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) no ha hecho su trabajo, sino que su titular decide restarle valor al asunto.
Es lo que volvió a ocurrir con el caso de la mujer señalada de robar en comercios del Centro Histórico de la capital potosina.
El 13 de marzo de 2026, esta casa editorial documentó el caso por primera vez: comerciantes habían denunciado en redes sociales a una mujer que, aprovechando descuidos de los trabajadores, sustraía carteras, dinero en efectivo y otros objetos dentro de establecimientos. Consultada entonces, la fiscal María Manuela García Cázares respondió: “No he tenido información al respecto, pero reviso el tema, sobre todo porque es un delito que afecta a la sociedad.”
Cinco meses después, la pregunta volvió a plantearse de forma directa. Y la respuesta cambió de sentido: “¿Ha avanzado el caso de la señora que entraba al restaurante y se llevaba los tablets y computadoras?”, se le preguntó. “No, no, no tengo conocimiento de esos hechos”, respondió.
En marzo prometió revisar. En agosto dijo no saber nada.
Entre una declaración y otra no solo pasó el tiempo. El propietario de uno de los negocios afectados entregó a este medio videos donde se observa con claridad el rostro de la mujer, y varios comerciantes reconocieron en esas imágenes a la misma persona, que según señalan ha repetido el mismo modo de operar en otros comercios del Centro Histórico.
Comerciantes de la zona identificaron plenamente a la mujer y, en redes sociales, llegaron a difundir públicamente su domicilio. Ese mismo señalamiento derivó en un episodio más grave: el primer denunciante recibió una comunicación directa de la mujer en la que, según relató, lo amenazó para que retirara la denuncia y eliminara los videos publicados en redes sociales.
Sobre cuánto debería tardar una investigación de este tipo, el Código Nacional de Procedimientos Penales no fija un plazo para la etapa inicial de investigación —la que corre antes de que exista una persona vinculada a proceso—: puede prolongarse, en los hechos, durante años. El plazo legal aparece después: una vez dictado el auto de vinculación a proceso, la investigación complementaria debe cerrarse en un máximo de dos meses para delitos con pena no mayor a dos años, como el robo sin violencia. La ausencia de plazo en la primera etapa no exime a la Fiscalía de investigar; solo elimina el margen para justificar la inacción con un simple “no tengo información.”
También lee: Ladrona del Centro de SLP en la mira de la Fiscalía
Destacadas
Crecen las órdenes de protección por violencia de género: STJE
El Centro de Justicia para Mujeres canaliza a víctimas de violencia hacia la denuncia y, de ser necesario, hacia una orden de protección
Por: Redacción
El Poder Judicial del Estado atiende un número creciente de órdenes de protección para mujeres, hombres y menores que viven violencia física, sexual, psicológica o económica, informó la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí (STJE), Lourdes Anahí Zarazúa Martínez.
Explicó que el Centro de Justicia para Mujeres (CJM) es el organismo que recibe a las víctimas y las acompaña hacia la denuncia correspondiente para que, en su momento, el caso pueda judicializarse.
Dentro de las instalaciones del CJM opera un juzgado especializado en la atención de órdenes de protección
, la medida cautelar que se dicta a favor de quien está en riesgo de sufrir violencia.Zarazúa precisó que todos los jueces del estado, no solo los del CJM, están obligados a emitir una orden de protección dentro de las cuatro horas siguientes a que se solicita.
Sostuvo que la violencia psicológica y la económica son las que más se denuncian, mientras que la violencia vicaria es la que menos se logra acreditar ante los juzgados.
También lee: Zarazúa no admite atraso en implementación de nuevo sistema
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










