mayo 15, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

La esencia de la 4T es recuperar las instituciones públicas: Sheinbaum

Publicado hace

el

“Como me comprometí en campaña la última vez que estuve aquí en Los Cabos, vamos a iniciar el Programa de Vivienda”, anunció

Por: Redacción

Los Cabos, Baja California a 10 de agosto de 2024.- ’’Una de las esencias de la Cuarta Transformación es recuperar las instituciones públicas y al mismo tiempo, recuperar los derechos del pueblo de México’’, aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, durante la inauguración de la Clínica Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Cabo San Lucas, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Puntualizó que, con la Transformación comenzada hace seis años con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se busca reivindicar los daños causados por los años del neoliberalismo, lo que significa garantizar el acceso a todos los derechos, tales como la salud, la educación, la vivienda, entre otros.

’’Fueron 36 años de desmantelamiento del ISSSTE; se privatizaron (…) Todos los servicios. Pero en esencia, lo que había, no solamente era una enorme corrupción, sino acabar con los derechos del pueblo de México. Siempre hemos pensado en la Cuarta Transformación; que el acceso a la educación -desde el preescolar, hasta el posgrado-; que el acceso a la salud; que el acceso a la vivienda, son derechos del pueblo de México, y los convirtieron durante todo ese periodo, en mercancías, privilegios’’, añadió.

Por esta razón, destacó que, durante su sexenio continuará con proyectos como el rescate a las instituciones públicas como el ISSSTE y el fortalecimiento de todos los programas sociales ya existentes, así como la creación de muchos otros como el apoyo a la vivienda, para lo cual ha proyectado la construcción de más de un millón de viviendas que arrancará en Baja California Sur, y continuar con el programa para garantizar el acceso al agua potable en el estado, con la finalidad de seguir con la reducción de las grandes desigualdades.

’’Como me comprometí en campaña la última vez que estuve aquí en Los Cabos, vamos a iniciar el Programa de Vivienda aquí en Baja California Sur. Esta desigualdad social que vemos en Los Cabos, que vemos en otros lugares del país que fue producto de ese modelo, donde hay habitaciones que cuestan cientos, decenas de dólares y al mismo tiempo, hay trabajadores y trabajadoras que no viven en una vivienda digna, eso vamos a seguir avanzando para darle a Baja California Sur, Los Cabos en particular, vivienda, digna para todas y todos los trabajadores del sector turismo’’, informó.

Agregó que se impulsarán otros apoyos como la pensión para mujeres de 60 a 64 años; la beca para estudiantes de preescolar a secundaria de escuelas públicas; el apoyo domiciliario de atención médica para adultos mayores, entre otros.

’’Vamos a dar un apoyo a todas las mujeres de 60 a 64 años de edad (…) Vamos a hacer universal las becas para todos los estudiantes de educación básica: de preescolar, de primaria, de secundaria (…) Atención domiciliaria a todas las y los adultos mayores en cuestiones de salud’’, destacó.

Finalmente, enfatizó que, para lograr seguir caminando por el sendero de la Cuarta Transformación y lograr continuar cambiando la vida de quienes menos tienen, es importante sumar esfuerzos todos los mexicanos y mexicanas para consolidar lo que se ha hecho en los últimos años.

’’Lo importante es la decisión del pueblo de México y lo importante también es que sigamos caminando juntos. Esta gira histórica con el Presidente, este momento que estamos viviendo, que si bien nos provoca este momento conmovedor, también sabemos que el mejor legado que podemos darle a nuestro pueblo es continuar con el trabajo del Presidente. Y eso lo vamos a hacer juntas y juntos porque el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, no solamente le toca la próxima Presidenta, le toca a todo el pueblo de Baja California Sur y a todo el pueblo de México’’, concluyó.

Por su parte, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, hizo énfasis en que con el primer gobierno de la 4T se ha logrado lo que nunca antes por México, y aseveró que la continuidad de este modelo de gobierno está en buenas manos con la experiencia, la trayectoria, la preparación y la calidad humana de Claudia Sheinbaum Pardo.

’’Estoy contento porque el relevo está garantizado, es una bendición el que la gente, — por algo se dice que la voz del pueblo es la voz del Dios—, la gente supo elegir y vamos a entregar la Presidencia, la banda presidencial a una mujer excepcional, extraordinaria (…). Claudia Sheinbaum es una mujer excepcional, preparada (…) Y lo más importante, es una mujer con convicciones, de lucha, de buenos sentimientos, de buen corazón y es una mujer incorruptible, entonces estoy muy contento, porque voy entregar a buenas manos la conducción de la vida pública de nuestro querido México’’, comentó.

En la inauguración; también estuvieron presentes; Víctor Manuel Castro Cosío, Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur, — quien calificó a Claudia Sheinbaum como una mujer extraordinaria — ; Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Bertha María Alcalde Luján, Directora General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y Hugo López Gatell Ramírez, Asesor de Presidencia en Salud.

Así como, Jens Pedro Lohman Iturburu, Director General de Laboratorios de biológicos y Reactivos de México (BIRMEX); Ramiro López Elizalde, Director Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; Almendra Lorena Ortiz Genis, Directora de Administración y Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; César Buenrostro Moreno, Vocal Ejecutivo del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y Gustavo Reyes Terán; Titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

También lee: “Vamos a seguir apoyando al sureste”: Sheinbaum

Destacadas

Sheinbaum desmiente a Cuauhtli Badillo : SLP fuera de obras hidráulicas

Publicado hace

el

La presidenta anunció obras hidráulicas en seis estados; SLP no fue incluido. El anuncio contradice lo dicho por el diputado sobre supuestos recursos para sanear la Presa San José

Por: Redacción

El gobierno federal destina cerca de 12 mil millones de pesos para obras en seis entidades; la ausencia de San Luis Potosí contradice las declaraciones del diputado Cuauhtli Badillo, quien aseguró que Conagua destinaría entre 16 y 18 millones de pesos para sanear la Presa San José, proyecto que además ya enfrenta un amparo por falta de documentación.

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles 14 de mayo una inversión de cerca de 12 mil millones de pesos para prevenir inundaciones en Veracruz, Hidalgo, Chiapas, Tabasco, Guerrero y la Zona Metropolitana del Valle de México, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). San Luis Potosí no figura entre los estados beneficiados.

El anuncio contradice las declaraciones del diputado de Morena Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, quien el 11 de mayo aseguró que la Conagua autorizó una inversión de entre 16 y 18 millones de pesos para sanear la Presa San José.

El proyecto ya enfrenta un litigio: la asociación civil Cambio de Ruta presentó el 13 de mayo un escrito dentro del amparo indirecto 729/2018-VI ante el Juzgado Octavo de Distrito para exigir la documentación que lo acredite; el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos y el director de la Comisión Estatal del Agua, Pascual Martínez Sánchez, declararon desconocer la iniciativa.

Por su parte el director general de Conagua a nivel nacional, Efraín Morales López, detalló las inversiones por región durante la conferencia mañanera: Veracruz concentra el mayor monto con mil 547 mdp para los ríos Cazones y Pantepec; Acapulco recibe 819 mdp para el río La Sabana, con beneficio directo a 120 mil habitantes; Tabasco, 746 mdp para desazolve en siete municipios; Hidalgo, 801 mdp distribuidos entre el río Tula y el Pantepec-Huehuetla; Chiapas, 370 mdp para bordos en el río Suchiate.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, la capital del país recibe 300 mdp para operación y mantenimiento del sistema de drenaje, más mil 20 mdp para el Colector Chalco de Covarrubias y obras en Iztapalapa, Ciudad Nezahualcóyotl y La Paz que amplían la capacidad de la Laguna El Salado de 300 mil a 400 mil metros cúbicos.

Sheinbaum indicó que las obras buscan dar cauce suficiente a los ríos para evitar desbordamientos como los registrados el año pasado en el oriente de la Ciudad de México y cinco estados del país. Morales López precisó que el programa tendrá continuidad anual.

También lee:  Conagua limpiará lirio de la Presa San José

Continuar leyendo

Destacadas

PVEM defiende candidatura de Ruth González y descarta nepotismo en SLP

Publicado hace

el

La presidenta del Partido Verde aclaró que designar familiares en cargos públicos no es lo mismo que ganar una elección popular; el senador Velasco respaldó el argumento

Por: Jorge Saldaña

La presidenta nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Karen Castrejón, confirmó este miércoles que la senadora Ruth González Silva es la opción más probable de su partido para encabezar la candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, y descartó que su postulación constituya nepotismo, al argumentar que el cargo sería resultado de una decisión ciudadana.

En conferencia de prensa, Castrejón señaló que el Verde, al igual que Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum, se opone al nepotismo, entendido como la designación directa de familiares en cargos públicos. Sin embargo, este jueves estableció a través de su cuenta de tuiter que existe una distinción clave: los cargos de elección popular quedan fuera de esa definición (nepotismo) porque, dijo, “ahí estaría decidiendo el pueblo”.

La dirigente adelantó que su partido aspira a ir en alianza con Morena y el PT en la mayoría de las gubernaturas en disputa, aunque precisó que los mecanismos y calendarios se definirán en su momento, conforme a los tiempos electorales de cada entidad.

En respaldo a esa postura, el senador y exgobernador de Chiapas Manuel Velasco

publicó en redes sociales que la senadora Ruth González Silva “es una mujer de trabajo, con una carrera propia” que obtuvo su escaño en el Senado con más de 530 mil votos, y que recorre ejidos, barrios y colonias en los municipios potosinos.

 

Ruth González Silva es esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona y ha sido mencionada como la figura que el Partido Verde busca posicionar para la sucesión estatal, en medio de un debate sobre la definición de nepotismo y los límites entre el capital político propio y los presuntos beneficios derivados del entorno familiar en el poder.

También lee: San Luis Potosí será centro de operaciones del Partido Verde rumbo a elecciones

Continuar leyendo

Destacadas

Presa Las Escobas quedó fuera; avanzan con acueducto alterno: CEA

Publicado hace

el

El proyecto para llevar agua desde la presa El Peaje hacia San José ya tiene recursos etiquetados y será ejecutado por Conagua

Por: Redacción

Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), confirmó que el proyecto hidráulico para conectar la presa El Peaje con San José ya cuenta con recursos etiquetados y será ejecutado directamente por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El funcionario explicó que, aunque inicialmente se contemplaba la presa Las Escobas dentro del Plan Nacional Hídrico impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, finalmente el proyecto fue sustituido por una línea de conducción de agua desde El Peaje hacia la presa San José.

Es un proyecto que ya va a iniciar. Lo va a ejecutar Conagua. Nosotros no tenemos todavía las fechas”, declaró.

Martínez Sánchez detalló que la CEA únicamente elaboró el proyecto ejecutivo, mientras que la ejecución correrá a cargo de Conagua federal y su representación local. Además, aseguró que el recurso federal ya se encuentra etiquetado y que la intención es ejercerlo durante este mismo año.

El titular de la CEA explicó que la obra contempla mucho más que la construcción de la línea hidráulica, pues también incluye acciones de saneamiento en la presa San José y rehabilitación de infraestructura abandonada.

Entre las acciones contempladas destacan:

  • Rehabilitación de la planta tratadora de Escalerillas
  • Optimización de la planta potabilizadora actualmente en operación
  • Construcción de nuevas tomas de agua potable
  • Conducción controlada de agua desde la presa El Peaje

Martínez Sánchez recordó que la planta tratadora de Escalerillas quedó abandonada durante años, situación que contribuyó al deterioro ambiental de la presa San José.

Sobre las características técnicas, explicó que la línea será de 12 pulgadas en acero al carbón y permitirá trasladar entre 95 y 190 litros por segundo.

El funcionario precisó que el caudal será controlado para evitar afectar la conservación de la presa El Peaje.

“El objetivo de los cuerpos receptores de agua no es vaciarlos”, señaló.

El agua será enviada hacia la planta de Los Filtros para reforzar el suministro en la zona metropolitana de San Luis Potosí.

También lee: Estado no fue incluido en plan de Conagua para retirar lirio de presa San José

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados