diciembre 26, 2024

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

La audiodescripción como herramienta para la inclusión | Columna de Germán Bautista

Publicado hace

el

HABLEMOS DE DERECHOS

 

Ahora que hemos estado hablando de películas con el claro propósito de generar conciencia sobre las personas con discapacidad, en diferentes contenidos de esta columna he tocado brevemente el tema de la audiodescripción.

En esta ocasión, hablaré un poco más acerca de este concepto que a muchas personas puede resultarles extraño y a muchas otras puede sonarles de algo.

Quienes sean familiares de personas ciegas, vivan o tengan amistad con ellas, habrán descubierto que mirar la TV, disfrutar películas, series o caricaturas no es igual de sencillo que para el resto de la población. Ello porque aunque podamos imaginar con base en los diálogos, los sonidos o algunos otros elementos propios de los contenidos audiovisuales, habrá espacios, momentos y situaciones, a veces relevantes en la propuesta fílmica que escaparán para las personas ciegas, debido a que no están descritos.

A fuerza de la costumbre, familiares o amistades en ocasiones logran captar la intención de una escena, que más tarde tendrá relevancia para el argumento, y lo podrá comunicar efectivamente. Sin embargo, no siempre se tiene la oportunidad de estar cerca de esa persona que se ha habituado a mirar la televisión y al mismo tiempo describirla para su acompañante con discapacidad visual.

Por ello, surge como medida de accesibilidad la audiodescripción, que no es otra cosa que una voz, por debajo del contenido original, que describe escenas, momentos, espacios, incluso panoramas, para esos momentos en que una persona ciega no está cerca de sus amistades o familiares, o simplemente no desea que lo estén.

Para hacernos una idea de la audiodescripción y continuando en la línea de la toma de conciencia, quiero invitarles a conocer una pequeña propuesta que Mike Vázquez, en conjunto con Comunicación UNLA y la Consultoría en TIC y Discapacidad realizaron hace ya algún tiempo. A continuación el enlace:

Como en los audiolibros, mucha de la audiodescripción aún se realiza con voz humana. Sin embargo, los motores de voz artificial con tonos e inflexiones cada vez menos automatizadas y monótonas, sustituyen esta tarea, haciéndola más sencilla y asequible, como en el presente caso.

En México, son nulas las regulaciones y las obligaciones para que las opciones cinematográficas cuenten con audiodescripción. Como casi siempre, esta tarea recae en el siempre recurrido campo de la buena voluntad.

Si desean saber un poco más acerca de la audiodescripción, dense la oportunidad de revisar y activar esta opción en sus aplicaciones, si la película o la serie que se disponen a ver cuenta con ésta. Si no es así, significa que las personas ciegas, todavía tenemos limitada la posibilidad de escuchar esa propuesta de manera autónoma.

Además del contenido audiodescriptivo en las aplicaciones más comunes, existen otras opciones para que las personas con discapacidad visual podamos acudir al cine y disfrutar de pelícu las audiodescritas.

Sin embargo, es necesario descargar aplicaciones específicas, verificar que la película se encuentre previamente cargada y de ser así, entonces decidirnos a invitar al cine a nuestra amiga, amigo, novia o novie, asegurándole que no necesitaremos que nos tenga qué describir las escenas. ¡aunque también puede ser muy divertido e interesante compartir una película con todas esas implicaciones!

Pasemos ahora a las recomendaciones de esta semana:

“Rojo como el Cielo” o “Rosso come il cielo”, es una película italiana basada en hechos reales en la década de los 70. Estrenada en 2006, relata parte de la infancia de Mirco Mencacci, uno de los más afamados editores de sonido en el mundo.

Por accidente, el protagonista de la historia pierde la vista y debe ir a una institución especial, ya que en aquella época las leyes prohibían que los niños con discapacidad fuesen a la escuela pública. Felicidad, paradigmas y miedos se conjugan en un espacio no del todo favorable para Mirco, que no desea abandonar la esperanza de ver nuevamente.

“Seis Sesiones de sexo” o “The Sessions” por su título en inglés. También basada en hechos reales, es un filme de 2012, que aborda un tema a menudo obviado o ignorado en las personas con discapacidad. El acceso y ejercicio libre de la sexualidad. Involucra temas como la autonomía, la independencia, e incluso los apoyos para que una persona con altos requerimientos ejerza su sexualidad, al igual que lo hace el resto de las personas. Se trata de una historia dignificante y sin disfraces que invita a la toma de conciencia desde una perspectiva real y humana, e incluso toca brevemente situaciones como el enamoramiento y el peso de la condición.

CODA”. Este filme de 2021, hace referencia a los Child of deaf adult (Por sus siglas en inglés) o hijos oyentes de padres Sordos. Al igual que otras películas que hemos recomendado en las últimas semanas, tiene el propósito de visibilizar a la comunidad de personas Sordas, a partir de las contradicciones que experimentará la hija y hermana oyente en una comunidad de Sordos, entre realizar sus sueños o cumplir con la obligación moral que implícitamente se le ha asignado como intermediaria entre la cultura a la que pertenece y la comunidad de personas oyentes.

Permite reflexionar sobre la discriminación y las múltiples barreras que pueden experimentar las personas Sordas, pero también sobre la posible doble carga que llevan a la espalda no sólo los hijos de personas Sordas, sino las hijas e hijos de algunas personas con discapacidad.

Espero que en estas vacaciones se den la oportunidad de conocer las películas aquí recomendadas, con el anhelo de que ello ayude a construir una cultura libre de estereotipos y prejuicios.

También lee: Mirar Distinto | Columna de Germán Bautista

Continuar leyendo

Destacadas

#Opinión | La historiadora que replantea el revisionismo histórico | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

Guadalupe Jiménez Codinach nació en Tijuana, Baja California. Es Doctora en Historia por la Universidad de Londres, Inglaterra.

 

 

 

EL CRONOPIO

J.R. Martínez/Dr. Flash

 

La presencia de Estela Guadalupe Jiménez Codinach en San Luis Potosí se ha hecho frecuente. La labor que ella y su esposo realizan por restaurar parte del antiguo convento de San Agustín, tarea ardua, así como su vida familiar ha permitido que sea frecuente encontrar a la Dra. Jiménez Codinach en las calles de San Luis y disfrutar su participación en diferentes eventos en los que se ha requerido su presencia compartiendo el conocimiento histórico que ostenta.

 

Guadalupe Jiménez es historiadora, escritora y curadora de arte mexicano. Obtuvo su licenciatura en Historia en la Universidad Iberoamericana y se doctoró en historia en la Universidad de Londres. Su interés por la historia la fincó desde pequeña, por conducto de sus padres que la hicieron que amara la historia. Así, el tema de la historia ha estado ligado a lo largo de su vida y representa en sí mismo un estilo de vida, que despliega en su cotidianidad.

 

Como ella misma lo ha expresado: “la historia es vida y tiene mucho que enseñarnos, pero hecha con rigor, con seriedad y con honestidad, no nos podemos vender al dinero ni a ninguna influencia. No todo es historia.” Por lo que sus investigaciones históricas suele difundirlas a la población, ya sea en conferencias o en exposiciones exprofeso. No pierde oportunidad para invitar a la población a conocer más de la historia y verla como una experiencia que a todos nos sirve, pide poner atención y aprender a distinguir lo que “sí es historia” de lo que sólo se considera “morbo”.

 

Como ejemplo, se encuentra la remoción de las estatuas de Colón que sucedió en México y en otras partes, esto es consecuencia de “la soberbia y la ignorancia” por no conocer lo que fue el siglo XVI, su sistema de valores y quién fue realmente el personaje, como ha afirmado la Dra. Jiménez Codinach, de ahí la importancia de conocer la historia de manera adecuada. El caso de Colón ya lo hemos tratado en esta columna a propósito de las Conferencias Colombinas, y es digno de tratarlo en justo medio, como asunto de la necesidad de difundir los aspectos culturales entre los que tienen especial importancia los asuntos históricos. Como asegura Guadalupe Jiménez: un análisis serio y profundo dejaría a Colón en donde estaba, porque él es parte de nuestra historia nos guste o no.

 

“Colón tuvo sus aspectos de luz y de sombra, como todos, pero no fue ese criminal ecológico ni genocida que nos pintan. Creo que quien hace eso, es por ignorancia y, desgraciadamente, (ese) discurso violento y lleno de adjetivos, divide y provoca violencia física, primero en una estatua, pero luego puede ser también en las personas y (en) las comunidades”, asegura Guadalupe Jiménez.

 

Guadalupe Jiménez Codinach nació en Tijuana, Baja California. Es Doctora en Historia por la Universidad de Londres, Inglaterra. Integrante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), creadora del Museo Histórico de San Miguel de Allende, Guanajuato, y directora de 1987 a 1991 del proyecto sobre Archivos Españoles en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en la ciudad de Washington. Ha realizado importantes trabajos como curadora de exposiciones históricas para el fomento cultural Banamex

 

Ha sido conferenciante y coordinadora de muchas ponencias como: México 1521-1821, se forja una nación. con el objetivo de analizar y divulgar el conocimiento que fue integrado por 41 conferencias, en las que expertos analizan a fondo 300 años de la historia de México, desde la conquista de México-Tenochtitlán en 1521, hasta la entrada del Ejército Trigarante y la consumación de la Independencia en 1821. Ha participado en numerosas conferencias replanteando el revisionismo histórico, combate la desinformación en torno a la historia de los 300 años de presencia hispánica en México.

 

Escuchar las conferencias de la Dra. Jiménez Codinach es un placer, además de la información que proporciona y su espíritu crítico con base en la historia, es una excelente conferencista que hace que la historia se disfrute y se entienda y propicia que los escuchas se interesen por esa historia que ha fincado nuestra sociedad. Varias de sus charlas pueden consultarse en youtube y los invitamos a que lo hagan; así como la lectura de sus libros sobre la historia de México. Esperemos nos alegre a los potosinos recorriendo sus calles y sus espacios de convivencia.

 

Con el esfuerzo de la Dra. Jiménez Codinach y su esposo perduran las actividades en San Luis Potosí del Seminario de Cultura Mexicana que tienen sede en ese convento agustino en restauración.

Continuar leyendo

#4 Tiempos

De éxitos y fracasos | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

La Copa Intercontinental, también conocida anteriormente como el Mundial de Clubes, es uno de los torneos más prestigiosos del fútbol mundial. Desde su creación en 1960, el torneo ha reunido a los mejores equipos de Europa y Sudamérica para disputar el título de campeón del mundo, mismo que desde hace algunos años ha tenido esa representatividad, ya que se toma en cuenta a todas las confederaciones del globo.

En cuanto a la participación mexicana en este torneo, es importante destacar que los equipos del país han tenido un papel importante en la historia del Mundial de Clubes. Aunque no han logrado conquistar el título, han demostrado ser unos de los equipos más competitivos y respetados del torneo, así como uno de los países con más participaciones en la justa.

En total, son 54 clubes los que alguna vez han jugado este torneo, equipos que provienen de 24 países distintos, siendo Brasil el que más clubes ha enviado a representar, con 11 equipos, seguido de México con 7 y Argentina con 6.

Uno de los momentos más destacados de la participación mexicana en el Mundial de Clubes fue la actuación del Club Necaxa en la edición de 2000. El equipo mexicano logró avanzar hasta la semifinal del torneo, donde se enfrentó al Vasco da Gama. Aunque finalmente perdieron el partido por 2-1, la actuación del Necaxa fue considerada como una de las mejores de un equipo mexicano

en la historia del torneo.

Otro equipo con una notable participación es Tigres, que en el Mundial de Clubes del año 2021, se convirtió en el primer equipo mexicano en llegar a la final del torneo, donde se enfrentó al Bayern de Múnich. Aunque Tigres perdió la final por 1-0, su participación en el Mundial de Clubes fue considerada un éxito, ya que demostró la capacidad del equipo para competir a nivel internacional. Además, Tigres logró vencer a Palmeiras en las semifinales.

Ahora, el Pachuca participó en la edición actual del Mundial de Clubes. Lo que llamó la atención fue que el Pachuca jugó con un equipo muy joven, con varios jugadores que apenas tienen 20 años de edad. A pesar de la juventud del equipo, el Pachuca demostró ser un rival complejo, y su actuación fue destacada.

La participación mexicana en el Mundial de Clubes ha sido destacada a lo largo de la historia. Aunque no han logrado conquistar el título, los equipos mexicanos han demostrado ser unos de los más competitivos y respetados del torneo. La actuación del Pachuca en la edición actual es un ejemplo de que los equipos mexicanos pueden competir a nivel mundial, incluso con equipos jóvenes y sin mucha experiencia.

Es una lástima que el nivel de los clubes no se refleje a nivel selección, que los talentos se pierdan en el negocio de una liga que ha demostrado poder competir en cualquier nivel ante cualquier rival. Ojalá las cosas retomen el rumbo y la selección pueda ir creciendo de la mano de los clubes, en beneficio del fútbol nacional.

También lee: La Noche de la Vergüenza: Los peores 45 minutos del Atlético de San Luis | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Corrido: En el IMSS un cochinero | Columna de Ana G Silva

Publicado hace

el

Corredor Humanitario

 

La tarde del jueves 19 de diciembre se montó una manifestación por el despido de Simón Almanza, un ortopedista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí. Mencionó que esta fue porque “alzó la voz” al ser uno de los pocos médicos que denunció la falta de insumos.

Ante medios de comunicación, declaró que el motivo de su despido fue “por pedirle a los pacientes que consiguieran su material, para resolverlo a la brevedad posible”.

Lo que no menciona es que él mismo cobraba por realizar cirugías de ortopedia infantil, además de que pedía a los padres comprar insumos en su negocio.

Esta información llegó por parte de TRES fuentes dentro del IMSS, quienes le detallaron a esta periodista que el doctor Simón tiene cuatro denuncias hechas por derechohabientes por cobrar las cirugías de ortopedia infantil.

Se preguntarán… ¿Cómo nadie lo notó? La verdad es que sí, todos sabían.

Las corruptelas del IMSS se conocen entre sus trabajadores y pocas veces realmente se dan a conocer. La verdadera razón por la que Simón Almanza era intocable es porque era el protegido de la ex delegada María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, involucrada en varios desfalcos dentro del instituto de salud en la entidad.

Garrido Rojano fue jefa de enseñanza del IMSS dónde conoció a Simón como su alumno; lo trae a trabajar a la Delegación en San Luis Potosí como coordinador, donde empezó a consultar pacientes, a pesar de que su puesto lo impedía…

Sí era médico, pero coordinador al fin y al cabo. No podía involucrarse con pacientes, y aún así, el doctor de quirófano que tenían en ese tiempo firmaba como el que operaba, para que no quedara registro de que Simón era el que realizaba los procedimientos.

PD. Por ahí un pajarito me llegó a contar que en su paso por la Clínica 2 del IMSS realizó algunas operaciones que solo le competen a un neurocirujano.

Tan cercano era a Garrido Rojano, que incluso se encargó de operar a Juana Mejia, ex titular de la Jefatura de Servicios de Desarrollo de Personal de la Delegación y otra trabajadora muy cercana amiga de la ex delegada, quien incurrió en el abuso de su puesto y atribuciones para ingresar a cirugía

en mayo de 2023, pues nunca pasó por la lista de pacientes de ortopedia que esperaban su ingreso a una cirugía, y por un padecimiento que no sería considerado de urgencia, mismo que lleva a cualquier otro ciudadano a esperar meses para realizarse.

PD 2. El sujeto también es protegido por Raul Mario Beltran, jefe de Jurídicos que se le ha relacionado con casos de corrupción y acoso sexual, pero con todo y pruebas contundentes es inamoblible.

Aquí no se le cuestiona su calidad como médico, pues también he escuchado trabajos destacados… si no fuera por sus negocios corruptos.

Su manifestación parece indicar que se trata de un intento de derrocar a la delegada actual, Angélica Cristina Rodríguez Nester.

Y no. ¡No! Esta columna no es para respaldarla, pues también es alguien que tiene cola que le pisen.

La falta de insumos y medicinas no es ningún secreto. Mis fuentes dentro del IMSS afirmaron que sí hay desvío de recursos destinados a insumos médicos, para beneficio personal de la querida delegada, como la compra de autos nuevos. Nada que no se haya denunciado en años anteriores.

Rodríguez Nester también prioriza a sus allegados en puestos clave, dejando de lado a personal más capacitado.

Lo que me contaron es que la delegada hace enojar a los trabajadores por cosas “muy burdas”, ejemplo de ello es que no va a dejar salir a los operativos de vacaciones las próximas dos semanas, pero sí a sus amigos.

Por cierto, la delegada cree que nadie se dio cuenta que su secretaria está de vacaciones. Y el resto del personal, bien gracias.

Pero en fin, siempre es lo mismo, el IMSS sigue siendo el mismo cochinero de siempre.

También lee: Los usuarios ya no queremos el transporte público | Columna de Ana G Silva

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados