#4 Tiempos
La audiodescripción como herramienta para la inclusión | Columna de Germán Bautista
HABLEMOS DE DERECHOS
Ahora que hemos estado hablando de películas con el claro propósito de generar conciencia sobre las personas con discapacidad, en diferentes contenidos de esta columna he tocado brevemente el tema de la audiodescripción.
En esta ocasión, hablaré un poco más acerca de este concepto que a muchas personas puede resultarles extraño y a muchas otras puede sonarles de algo.
Quienes sean familiares de personas ciegas, vivan o tengan amistad con ellas, habrán descubierto que mirar la TV, disfrutar películas, series o caricaturas no es igual de sencillo que para el resto de la población. Ello porque aunque podamos imaginar con base en los diálogos, los sonidos o algunos otros elementos propios de los contenidos audiovisuales, habrá espacios, momentos y situaciones, a veces relevantes en la propuesta fílmica que escaparán para las personas ciegas, debido a que no están descritos.
A fuerza de la costumbre, familiares o amistades en ocasiones logran captar la intención de una escena, que más tarde tendrá relevancia para el argumento, y lo podrá comunicar efectivamente. Sin embargo, no siempre se tiene la oportunidad de estar cerca de esa persona que se ha habituado a mirar la televisión y al mismo tiempo describirla para su acompañante con discapacidad visual.
Por ello, surge como medida de accesibilidad la audiodescripción, que no es otra cosa que una voz, por debajo del contenido original, que describe escenas, momentos, espacios, incluso panoramas, para esos momentos en que una persona ciega no está cerca de sus amistades o familiares, o simplemente no desea que lo estén.
Para hacernos una idea de la audiodescripción y continuando en la línea de la toma de conciencia, quiero invitarles a conocer una pequeña propuesta que Mike Vázquez, en conjunto con Comunicación UNLA y la Consultoría en TIC y Discapacidad realizaron hace ya algún tiempo. A continuación el enlace:
Como en los audiolibros, mucha de la audiodescripción aún se realiza con voz humana. Sin embargo, los motores de voz artificial con tonos e inflexiones cada vez menos automatizadas y monótonas, sustituyen esta tarea, haciéndola más sencilla y asequible, como en el presente caso.
En México, son nulas las regulaciones y las obligaciones para que las opciones cinematográficas cuenten con audiodescripción. Como casi siempre, esta tarea recae en el siempre recurrido campo de la buena voluntad.
Si desean saber un poco más acerca de la audiodescripción, dense la oportunidad de revisar y activar esta opción en sus aplicaciones, si la película o la serie que se disponen a ver cuenta con ésta. Si no es así, significa que las personas ciegas, todavía tenemos limitada la posibilidad de escuchar esa propuesta de manera autónoma.
Además del contenido audiodescriptivo en las aplicaciones más comunes, existen otras opciones para que las personas con discapacidad visual podamos acudir al cine y disfrutar de pelícu las audiodescritas. Sin embargo, es necesario descargar aplicaciones específicas, verificar que la película se encuentre previamente cargada y de ser así, entonces decidirnos a invitar al cine a nuestra amiga, amigo, novia o novie, asegurándole que no necesitaremos que nos tenga qué describir las escenas. ¡aunque también puede ser muy divertido e interesante compartir una película con todas esas implicaciones!
Pasemos ahora a las recomendaciones de esta semana:
“Rojo como el Cielo” o “Rosso come il cielo”, es una película italiana basada en hechos reales en la década de los 70. Estrenada en 2006, relata parte de la infancia de Mirco Mencacci, uno de los más afamados editores de sonido en el mundo.
Por accidente, el protagonista de la historia pierde la vista y debe ir a una institución especial, ya que en aquella época las leyes prohibían que los niños con discapacidad fuesen a la escuela pública. Felicidad, paradigmas y miedos se conjugan en un espacio no del todo favorable para Mirco, que no desea abandonar la esperanza de ver nuevamente.
“Seis Sesiones de sexo” o “The Sessions” por su título en inglés. También basada en hechos reales, es un filme de 2012, que aborda un tema a menudo obviado o ignorado en las personas con discapacidad. El acceso y ejercicio libre de la sexualidad. Involucra temas como la autonomía, la independencia, e incluso los apoyos para que una persona con altos requerimientos ejerza su sexualidad, al igual que lo hace el resto de las personas. Se trata de una historia dignificante y sin disfraces que invita a la toma de conciencia desde una perspectiva real y humana, e incluso toca brevemente situaciones como el enamoramiento y el peso de la condición.
“CODA”. Este filme de 2021, hace referencia a los Child of deaf adult (Por sus siglas en inglés) o hijos oyentes de padres Sordos. Al igual que otras películas que hemos recomendado en las últimas semanas, tiene el propósito de visibilizar a la comunidad de personas Sordas, a partir de las contradicciones que experimentará la hija y hermana oyente en una comunidad de Sordos, entre realizar sus sueños o cumplir con la obligación moral que implícitamente se le ha asignado como intermediaria entre la cultura a la que pertenece y la comunidad de personas oyentes.
Permite reflexionar sobre la discriminación y las múltiples barreras que pueden experimentar las personas Sordas, pero también sobre la posible doble carga que llevan a la espalda no sólo los hijos de personas Sordas, sino las hijas e hijos de algunas personas con discapacidad.
Espero que en estas vacaciones se den la oportunidad de conocer las películas aquí recomendadas, con el anhelo de que ello ayude a construir una cultura libre de estereotipos y prejuicios.
También lee: Mirar Distinto | Columna de Germán Bautista
El Cronopio
El incansable escrutador del cielo, Enrique Chavira Navarrete | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
El 5 de junio de 1925 nace en la Ciudad de México Enrique Chavira Navarrete, el incasable escrutador del cielo; personaje que representa el renacer de la astronomía mexicana moderna. Heredero de los pioneros mexicanos de la astronomía que formaron los establecimientos para el estudio de la disciplina, entre ellos los potosinos Valentín Gama y Rodolfo Jurado y, muy especialmente de Joaquín Gallo quien le enseñó a observar y dar seguimiento a cuerpos celestes en el Observatorio de Tacubaya donde ingresó Chavira a trabajar, para luego pasar, al entonces naciente, Observatorio Nacional de Tonantzintla en Puebla, siendo de los astrónomos que iniciaron actividades en aquel lugar en 1943.
Su labor sería pionera al llevar a la astronomía observacional y a explicar que sucede en los fenómenos celestes que fue un paso significativo de la astronomía para usos prácticos que se realizaba en México a la astronomía moderna en el país, con el uso de nuevos instrumentos con los que contaría el Observatorio de Tonantzintla, como la cámara Schmidt, convirtiéndose en uno de los grandes observadores del cielo. El Observatorio de Tonantzintla se convertiría en uno d ellos principales centros de astronomía a nivel mundial, donde se descubrieron una buena cantidad de objetos celestes, participando en ello Enrique Chavira.
En los setenta, cuando yo estudiaba física en San Luis, visitamos el INAOE que había asumido ese nombre a principios de los setenta al extenderse el observatorio de Tonantzintla a las áreas de electrónica y óptica que se agregaban a la de astrofísica, el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, conocimos a Enrique Chavira quien nos mostraba parte de la instrumentación telescópica que contaba esa institución, posteriormente al ir a continuar mis estudios a Puebla, fui compañero de la maestría en física de su hija Elsa Chavira, de quien ya hemos comentado en esta sección, y visité varias veces su casa además de encontrarlo seguido en el INAOE; entre las visitas a su casa, una de ellas de varios días pues estaba convaleciente y la familia de Elsa me albergó, descubrí que Enrique Chavira era un estudioso de las arqueología, y que había recopilado una buena colección de objetos prehispánicos propios de la región cholulteca donde estaba alojado el INAOE , mismos que estudiaba con ahínco.
Enrique Chavira es uno de los pilares de la astronomía observacional en México, que lo llevo a ser integrado como investigador en 1952 del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla (OANTon), destacando en la identificación y clasificación de galaxias y estrellas azules gracias a su preparación en análisis espectral.
Entre sus descubrimientos observacionales se encuentran, el de una supernova en la región de Sagitario, el registro del quasar Ton256, que en el nombre lleva las siglas del observatorio de Tonantzintla, el objeto extragaláctico más lejano observado por la Cámara Schmidt de Tonantzintla y del Cometa Haro-Chavira en 1954 en la región del Toro. No es de extrañar que aparezca en el par de novelas de Elena Poniatowska que le dedicó la escritora al Observatorio de Tonantzintla donde trabajaba su esposo Guillermo Haro, compañero de Enrique Chavira.
A lo largo de más de cincuenta años contribuyó a la colección de más de 15 mil placas astrofotográficas del INAOE, sucesor del OANTON. La colección de placas astrofotográficas de la Cámara Schmidt de Tonantzintla que fue reconocida oficialmente en 2015 en el programa Memoria del Mundo de la UNESCO, cuestión que ya no pudo ser testigo Enrique Chavira Navarrete, pues su muerte ocurrió el 23 de noviembre del año 2000 en la Ciudad de Puebla donde radicó en todo ese tiempo.
Sus grandes descubrimientos y la intensa labor en pro de la astronomía mexicana le valieron diversas distinciones, diplomas, cédulas reales, medallas al mérito académico y el nombramiento de Investigador Emérito en el INAOE.
Enrique Chavira, el gran astrónomo observacional, pasa a la historia como uno de los pilares de la astronomía mexicana moderna.
También lee: La enseñanza de matemáticas para la vida, Emma Castelnuovo | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
#4 Tiempos
Gallardo manejó, Claudia le leyó el mapa | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Culto Público, hijos de la forma y el fondo:
Les traigo la primicia. Hace unas horas estuvo aquí en la capital la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Así. Sin aviso previo. Sin discurso. Rompiendo por completo — y si no me equivoco, por primera vez en su mandato — la forma de acudir a sus giras de fin de semana.
Los eventos a los que vino son, por donde se vea, guiños tiernos: premiar a un equipo de fut femenil en la Politécnica e inaugurar una cancha de futbol en Santa María del Río. Nada que ver con el estilo de sus giras. Y eso dice mucho.
La presidenta comenzó a visitar gobernadores. Y que el primero haya sido el potosino habla de la importancia que le da la mandataria a este estado de cara a la próxima contienda.
No dio discurso — seguramente algunas palabras a las premiadas y a los usuarios de la cancha —, pero su sola presencia dijo mucho más que cualquier micrófono encendido.
En los traslados estuvieron solo ella y el gobernador. Ni siquiera hubo chofer: manejó Gallardo. Y yo les apuesto, sin haberlo visto, que no hablaron del clima ni del partido México contra Corea.
Temas que sí tocaron, a mí juicio: la llamada Ley Serrano, la narrativa nacional construida sin contexto sobre la persecución a “voces críticas” — por fin la presidenta supo la calaña de personas a las que organismos internacionales defendieron con tanto ardor — y la realidad de fondo de ese asunto. Si hubo regaños, que bueno. Si se puso cada cosa en su lugar y en justa dimensión pues qué mejor.
En lo político les dejo dato para que ustedes le den mejor interpretación:
Nadie de Morena ni de Bienestar fue enterado. En Santa María del Río ni despertaron a la presidenta municipal — que es de Morena — y se enteró de la visita de Sheinbaum cuando apenas se andaba haciendo un huevito para el desayuno. Memo Morales y Rita tampoco estuvieron enterados, hasta donde se sabe.
Esos no son descuidos. Eso es mensaje.
Preguntas que dejo en el aire, porque yo no sé nada y ustedes sabrán leer mejor:
¿Comenzó la presidenta a hacer acuerdos rumbo al 27?
Si es así, se le aplaude que los haga en persona. Los mensajes encriptados y los “te mando decir con gestos” caen gordos.
¿Vino a conceder la “Excepción Ruth” estatutaria para amarrar la alianza Verde-Morena de cara a la gubernatura?
¿Vino a decirle al gobernador — no a preguntarle, ojo— cómo se va a llamar el candidato?
¿O ya quedaron en jugar a las venciditas uno contra el otro y buena suerte?
Yo por mi parte no sé nada. Yo apenas estaba echando baño para ir a misa de una en Tequis.
Buen domingo a todos y todas.
Yo soy Jorge Saldaña.
#4 Tiempos
Aún quedan 102 | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
Comenzó la fiesta, la bola rodó en CDMX y Guadalajara, México y Corea pegaron primero y se llevaron los primeros puntos, se gritaron los primeros goles y la primera voltereta se dio en Jalisco. Así se cierra el primer día de actividades en tierra azteca. La pelota ahora va a Canadá y Estados Unidos.
En CDMX México ganó pero dejó dudas, un 2-0 que debió ser mucho más contundente, un equipo que no resolvió y un arquero sudafricano que salió inspirado fueron una constante en los 90, México con nerviosismo pudo romper la estadística de nunca haber triunfado en un partido inaugural después de 7 anteriores, lo hizo bien a secas y con una tarjeta roja que aunque cuestionable se sanciona y deja a la selección con una ausencia importante para el siguiente partido.
Más tarde en Guadalajara, el estadio de las Chivas fue testigo de un insípido primer tiempo que terminó 0-0
, partido nada digno de una justa tan importante, para la segunda parte los asiáticos comenzaron perdiendo, un tremendo saque de banda que fue catapultado emulando a un tiro de esquina consigue llevar un remate de cabeza impresionante, de ahí, Corea se levanta para terminar ganando 2-1 y sacar los tres puntos muy importantes para colocarse en segundo del grupo, solo por diferencia de goles detrás de México.Buen arranque de la fiesta aunque el fútbol de nivel sigue y probablemente seguirá ausente en esta primera ronda, el estallido de la copa se verá a partir del fin de semana, cuando arranquen hasta 4 partidos diarios. Justo ahí la fiesta se habrá puesto completamente buena.
También lee: Que arranque la fiesta | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online













