#4 Tiempos
La audiodescripción como herramienta para la inclusión | Columna de Germán Bautista
HABLEMOS DE DERECHOS
Ahora que hemos estado hablando de películas con el claro propósito de generar conciencia sobre las personas con discapacidad, en diferentes contenidos de esta columna he tocado brevemente el tema de la audiodescripción.
En esta ocasión, hablaré un poco más acerca de este concepto que a muchas personas puede resultarles extraño y a muchas otras puede sonarles de algo.
Quienes sean familiares de personas ciegas, vivan o tengan amistad con ellas, habrán descubierto que mirar la TV, disfrutar películas, series o caricaturas no es igual de sencillo que para el resto de la población. Ello porque aunque podamos imaginar con base en los diálogos, los sonidos o algunos otros elementos propios de los contenidos audiovisuales, habrá espacios, momentos y situaciones, a veces relevantes en la propuesta fílmica que escaparán para las personas ciegas, debido a que no están descritos.
A fuerza de la costumbre, familiares o amistades en ocasiones logran captar la intención de una escena, que más tarde tendrá relevancia para el argumento, y lo podrá comunicar efectivamente. Sin embargo, no siempre se tiene la oportunidad de estar cerca de esa persona que se ha habituado a mirar la televisión y al mismo tiempo describirla para su acompañante con discapacidad visual.
Por ello, surge como medida de accesibilidad la audiodescripción, que no es otra cosa que una voz, por debajo del contenido original, que describe escenas, momentos, espacios, incluso panoramas, para esos momentos en que una persona ciega no está cerca de sus amistades o familiares, o simplemente no desea que lo estén.
Para hacernos una idea de la audiodescripción y continuando en la línea de la toma de conciencia, quiero invitarles a conocer una pequeña propuesta que Mike Vázquez, en conjunto con Comunicación UNLA y la Consultoría en TIC y Discapacidad realizaron hace ya algún tiempo. A continuación el enlace:
Como en los audiolibros, mucha de la audiodescripción aún se realiza con voz humana. Sin embargo, los motores de voz artificial con tonos e inflexiones cada vez menos automatizadas y monótonas, sustituyen esta tarea, haciéndola más sencilla y asequible, como en el presente caso.
En México, son nulas las regulaciones y las obligaciones para que las opciones cinematográficas cuenten con audiodescripción. Como casi siempre, esta tarea recae en el siempre recurrido campo de la buena voluntad.
Si desean saber un poco más acerca de la audiodescripción, dense la oportunidad de revisar y activar esta opción en sus aplicaciones, si la película o la serie que se disponen a ver cuenta con ésta. Si no es así, significa que las personas ciegas, todavía tenemos limitada la posibilidad de escuchar esa propuesta de manera autónoma.
Además del contenido audiodescriptivo en las aplicaciones más comunes, existen otras opciones para que las personas con discapacidad visual podamos acudir al cine y disfrutar de pelícu las audiodescritas. Sin embargo, es necesario descargar aplicaciones específicas, verificar que la película se encuentre previamente cargada y de ser así, entonces decidirnos a invitar al cine a nuestra amiga, amigo, novia o novie, asegurándole que no necesitaremos que nos tenga qué describir las escenas. ¡aunque también puede ser muy divertido e interesante compartir una película con todas esas implicaciones!
Pasemos ahora a las recomendaciones de esta semana:
“Rojo como el Cielo” o “Rosso come il cielo”, es una película italiana basada en hechos reales en la década de los 70. Estrenada en 2006, relata parte de la infancia de Mirco Mencacci, uno de los más afamados editores de sonido en el mundo.
Por accidente, el protagonista de la historia pierde la vista y debe ir a una institución especial, ya que en aquella época las leyes prohibían que los niños con discapacidad fuesen a la escuela pública. Felicidad, paradigmas y miedos se conjugan en un espacio no del todo favorable para Mirco, que no desea abandonar la esperanza de ver nuevamente.
“Seis Sesiones de sexo” o “The Sessions” por su título en inglés. También basada en hechos reales, es un filme de 2012, que aborda un tema a menudo obviado o ignorado en las personas con discapacidad. El acceso y ejercicio libre de la sexualidad. Involucra temas como la autonomía, la independencia, e incluso los apoyos para que una persona con altos requerimientos ejerza su sexualidad, al igual que lo hace el resto de las personas. Se trata de una historia dignificante y sin disfraces que invita a la toma de conciencia desde una perspectiva real y humana, e incluso toca brevemente situaciones como el enamoramiento y el peso de la condición.
“CODA”. Este filme de 2021, hace referencia a los Child of deaf adult (Por sus siglas en inglés) o hijos oyentes de padres Sordos. Al igual que otras películas que hemos recomendado en las últimas semanas, tiene el propósito de visibilizar a la comunidad de personas Sordas, a partir de las contradicciones que experimentará la hija y hermana oyente en una comunidad de Sordos, entre realizar sus sueños o cumplir con la obligación moral que implícitamente se le ha asignado como intermediaria entre la cultura a la que pertenece y la comunidad de personas oyentes.
Permite reflexionar sobre la discriminación y las múltiples barreras que pueden experimentar las personas Sordas, pero también sobre la posible doble carga que llevan a la espalda no sólo los hijos de personas Sordas, sino las hijas e hijos de algunas personas con discapacidad.
Espero que en estas vacaciones se den la oportunidad de conocer las películas aquí recomendadas, con el anhelo de que ello ayude a construir una cultura libre de estereotipos y prejuicios.
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#4 Tiempos
Las dos mujeres de Truman. Palabras con cicuta
Apuntes
Hay autores que escriben un solo amor con distintos nombres. Truman Capote lo hizo con los de Nancy Clutter y Holly Golightly: la muchacha asesinada y la mujer que huye. Dos rostros de la misma herida.
Nancy era todo lo que el mundo aprueba: pureza, promesa, familia. Una adolescente que hacía listas, organizaba fiestas y creía que el bien era una costumbre diaria. Holly, en cambio, era todo lo que el mundo juzga: libre, contradictoria, caprichosa, superviviente. Todo sinónimo de “libre y espontánea”.
Ambas están solas frente a una sociedad que las define, una desde la muerte y otra desde el deseo.
Yo creo que Capote estuvo enamorado de una mujer que fue las dos. Una que lo deslumbró por su bondad y lo desarmó por su caos. En Nancy encontró la integridad que él nunca tuvo; en Holly, la libertad que siempre le fue negada. Una mujer que cocinaba con delantal los domingos, pero que podía desaparecer una semana sin explicar por qué. La amaba por lo que lo salvaba y por lo que lo destruía.
En A sangre fría, Capote mira a Nancy como si aún pudiera rescatarla. La describe con ternura casi maternal, pero también con una envidia melancólica: ella no sabía lo que era la vergüenza ni el exceso. En Desayuno en Tiffany’s, en cambio, elige no salvar a Holly. La deja ir. Le permite el privilegio que Nancy nunca tuvo: seguir viva aunque nadie la entienda.
Quizá esa fue la forma en que Truman se reconcilió con su propia culpa. Escribir a la que murió como víctima y a la que se fue como promesa. Una purificada por la muerte, la otra condenada a vivir
. Entre ambas, Capote puso su propia alma: la de un niño que soñaba con el orden de Nancy y despertaba con el desorden de Holly.No se puede amar a dos mujeres tan distintas sin romperse un poco. Pero Capote lo hizo. Amó la pureza que se deja matar y la libertad que se mata sola.
Y quizá, como tantos de nosotros, entendió demasiado tarde que una y otra eran la misma. Que la vida te puede matar por ser buena o por querer ser libre. Y que entre esas dos muertes —la literal y la simbólica— se esconde el precio de vivir como uno quiere.
Punto.
Y aquí estoy yo, leyendo a Truman y sintiendo que me contó la historia antes de que ocurriera. Porque yo también quise que Holly fuera Nancy: que se quedara, que colgara su vestido brillante y se sentara a esperar el desayuno. Pero ella eligió la noche, otro hombre, otra ciudad.
Yo sigo aquí, recogiendo los platos, preguntándome si alguna vez alguien puede amar a una mujer así sin terminar escribiendo sobre su ausencia.
Quizá eso somos los que escribimos: los que convertimos el abandono en literatura.
Los que seguimos hablando con las Holly que quisimos que fueran Nancy, aun sabiendo que la vida —como en Capote— siempre acaba a sangre fría.
Yo soy Jorge Saldaña.
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#4 Tiempos
Antonio Castro Leal, su papel por la autonomía universitaria | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
En los movimientos y propuestas por la autonomía universitaria en el país, son varios los potosinos que figuran como pioneros, algunos no muy mencionados en este proceso. Entre estas figuras encontramos a Valentín Gama y Cruz, Rafael Nieto Compeán, Manuel Nava Martínez y Antonio Castro Leal quien estaría involucrado en los dos más importantes movimientos por la autonomía universitaria, el caso potosino y el de la universidad nacional.
Antonio Castro leal, abogado de formación y literato por vocación nació en San Luis Potosí en la última década del siglo XIX, el 2 de abril de 1896 y como varios potosinos iría a la Ciudad de México a continuar sus estudios a principios del siglo XX, donde fincaría su formación intelectual en la Escuela Nacional Preparatoria adquiriendo una formación humanística que guiaría su vida profesional. Fue uno de los fundadores del proyecto conocido como Ateneo de la Juventud y la fundación de la Preparatoria Libre.
Ingresa a la Escuela Nacional de Jurisprudencia y cofundaría la Sociedad de Conferencias y Conciertos en 1916, a cuyos siete fundadores se les llamaría “los siete sabios”, junto a Vicente Lombardo Toledano, Manuel Gómez Morín, Teófilo Olea y Leyva, Jesús Moreno Baca, Alfonso Caso y Alberto Vázquez del Mercado. “Los siete sabios”, nombre que nació mas en tono de burla que de reconocimiento, se caracterizaban por ser un grupo lleno de inquietudes culturales y políticas, aficionados a la música, la literatura y cultura en general; jóvenes precoces de 19 y 20 años de edad que ya eran profesores universitarios.
El papel pionero de Valentín Gama, por la autonomía universitaria cuando asumió el rectorado de la entonces Universidad Nacional de México, ya lo hemos tratado en esta columna, pero por aquella época revolucionaria Antonio Castro Leal, figuraría entre los primeros mexicanos que impulsarían los proyectos de autonomía universitaria.
Su interés político se manifestaría en 1917, cuando con sus compañeros universitarios que integraban “los siete sabios” extendieron al Congreso de la Unión la primera solicitud de autonomía universitaria, como protesta ante la Constitución de ese año, que suprimía a la Secretaría de Educación Pública creando a cambio un Departamento Universitario que el Senado integró a la Secretaría de Gobernación; determinación que molestó a estudiantes y profesores y como parte de la protesta, Castro Leal y sus amigos de los siete sabios enviaban la solicitud de autonomía universitaria al Congreso de la Unión, de la cual nunca hubo respuesta.
Años después, Antonio Castro Leal, sería rector de la Universidad Nacional de México, siendo el segundo potosino en ocupar ese puesto y durante su rectorado se conseguiría como un gran triunfo histórico la autonomía universitaria transformándose la Universidad Nacional en Universidad Nacional Autónoma de México. Por ese entonces la autonomía de la universidad potosina, que se considera la primera a nivel nacional en haber obtenido ese carácter con la iniciativa de Rafael Nieto, le había sido retirada y la recuperaría en parcialmente en 1935 siendo gobernador Idelfonso Turrubiartes. La completa autonomía y formación estructural académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la lograría el Dr. Manuel Nava con el apoyo del gobernador Ismael Salas en la década de los cincuenta del siglo XX, como apuntamos en la entrega anterior de esta columna. En este movimiento académico en San Luis, estaría participando de manera indirecta también Antonio Castro Leal como miembro de la Academia Potosina de Ciencias y Artes que impulsó el movimiento renovador de alta cultura que incidió en la moderna formación de la UASLP.
Antonio Castro Leal obtuvo los grados de licenciado y doctor en derecho por la UNAM y doctor en filosofía por la Universidad Georgetown en Washington, Estados Unidos. Durante algún tiempo se dedicó a la docencia como actividad principal dictando cátedra de literatura en la Escuela de Altos Estudios, en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, también impartió la cátedra de derecho internacional en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.
Su papel en las instituciones educativas y culturales mexicanas fue muy importante teniendo un destacado papel protagónico, entre ellas la dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre muchas otras.
Su actividad literaria, otra de sus pasiones, la inicia en 1914 distinguiéndose como escritor, ensayista y crítico de las letras mexicanas. Escribió poesía usando el pseudónimo de “Miguel Potosí”. Castro Leal es uno de los muchos potosinos que escribieron su historia en el mundo de las letras y que figura como un protagonista por la autonomía universitaria en el país.
Antonio Castro Leal murió en la Ciudad de México el 7 de enero de 1981.
También lee: Manuel Nava, médico, humanista impulsor de la autonomía universitaria | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
#4 Tiempos
Siempre Autónoma… ¿o hasta la victoria siempre?
APUNTES
Así “sin querer queriendo” me encontré una película que para mí es fabulosa: “13 días”. John Efe, era encantador… Fidel, un hombre que jamás se hincó ante el “imperio” mmmm… ¿De qué lado están ustedes? ¿“Team Fidel, que no se rinde pero tampoco se alinea”, o “Team John”?
La UASLP es como la Cuba de Fidel: No, ¿cómo cree presidente? Nosotros no tenemos nada en su contra, pero pues la hermana República de Rusia nos regaló unos misiles… ¿Qué haría usted?
Presidente… nuestra patria es autónoma, libre, independiente… no se meta, pero queremos el mismo derecho que usted a meternos en lo que nos dé la gana y golpearlo a contentillo… métase cuando a nosotros nos convenga… es nuestro derecho y hasta deber.
Presidente: vamos a lanzar nuestros misiles, pero no queremos hacerles daño… solo que usted nos hace daño y nos comportamos IGUAL que usted.
¿Autonomía? Claro. Que hermosa palabra. Caperucita pudo ser la más puta con el lobo, pero… fue decisión de ella (muy autónoma) señalar a quien ella consideró culpable… y mataron al lobo.
Deme una salida, presidente…
— Ok.
Eres a partir de hoy, autónomo. Pero bloqueado. Aceptas lo que te diga, pero dirás que no aceptaste. Hablo yo. No tú
… y te tienes que agachar, aunque tú tengas los misiles.
—Ganamos.
Hasta la próxima.
Yo soy Jorge Saldaña
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