diciembre 31, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

La Asociación Civil ProForestal apoyará a SLP para plantar 140 mil árboles

Publicado hace

el

Esta asociación otorgará talleres de capacitación y difundirá la educación ambiental junto con la autoridad municipal

Por: Redacción

La Asociación civil ProForestal resaltó la iniciativa impulsada por Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital, con el programa “Pulmones urbanos: un potosino, un árbol”, por lo que además de sumarse a la reforestación masiva en San Luis Potosí, apoyará a la autoridad capitalina en otras acciones ambientalistas.

Héctor Alfredo Ortega Villalobos, director general de esta agrupación, precisó que darán talleres de capacitación, de educación ambiental, además de promover la Ley de Arbolado Urbano para proteger y fomentar las áreas verdes en la capital potosina, además de asistencia técnica para coadyuvar en que el municipio mantenga la distinción internacional de “Ciudad Árbol del Mundo” dada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés), y la Fundación Día del Árbol.

En cuanto a la reforestación, Ortega Villalobo insistió en que se apoyará al Gobierno de la Capital en todas las acciones que se realizarán a lo largo de todo el año, para lograr la meta de 140 mil árboles plantados durante este trienio. No obstante, resaltó como parte de este programa la iniciativa del DIF Municipal que encabeza su presidenta, Estela Arriaga Márquez, de plantar un árbol por cada niña o niño que nazca, adicional de la reforestación que hará la autoridad durante 50 sábados

en coordinación con empresas.

“La importancia de los árboles es vital, ya que coadyuvan en el bienestar de las familias potosinas, así como en el mejoramiento del medio ambiente, para que sea más sano, ya que entre sus funciones está el limpiar el aire y purificar el oxígeno, además también es un factor para aumentar la plusvalía de los predios”, puntualizó.

En cuanto a la participación de “Proforestal” en la plantación de los primeros 5 mil árboles de “Pulmones urbanos: un potosino, un árbol”, detalló que prestaron 200 herramientas a las personas de la sociedad civil y personal del Gobierno Municipal que llevaron a cabo esta actividad en las inmediaciones de la Sierra de San Miguelito. Igualmente, subrayó la convivencia que se incentiva a través de estas iniciativas, en la que la participación de la ciudadanía en general es indispensable para juntos, lograr un bienestar común.

También lee: Ayuntamiento de SLP colocó luminarias en 25 colonias en una semana

Ayuntamiento de SLP

San Luis Potosí hace historia como Capital Americana de la Cultura 2025 y se proyecta al mundo

Publicado hace

el

San Luis Potosí fue reconocida en 2025 como Capital Americana de la Cultura, consolidándose como un referente cultural continental

Por: Redacción

 

Este importante nombramiento fue posible gracias a la visión y al impulso a la cultura del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien ha consolidado a la cultura como uno de los pilares del desarrollo social, turístico y económico de la Capital.

Como parte de esta distinción, San Luis Potosí tuvo una proyección internacional sin precedentes, al difundirse su agenda cultural, identidad y riqueza artística en más de 30 países y 31 millones de hogares, a través de Antena 3 Internacional, fortaleciendo la imagen de la ciudad a nivel global.

Durante el año como Capital Americana de la Cultura 2025, la Dirección de Cultura Municipal coordinó una amplia programación que incluyó 80 actividades culturales

, las cuales registraron una asistencia superior a 80 mil personas, entre habitantes y visitantes, consolidando a la ciudad como un punto de encuentro para la diversidad cultural del continente.

Un elemento distintivo de esta celebración fue la participación de países invitados cada mes, lo que permitió mostrar y celebrar la pluralidad artística, musical y dancística de América, fomentando el intercambio cultural y el diálogo entre naciones.

Entre las actividades más emblemáticas destacaron el Desfile Las Américas, que llenó de color y música las calles de la Capital; el espectáculo Jarocho, representativo de la tradición mexicana; así como presentaciones de artistas de talla internacional como Myriam Hernández, Óscar D’León y el Ballet Folklórico Nacional de El Salvador, que atrajeron a miles de espectadores y reforzaron la proyección internacional del programa.

El director de Cultura Municipal, Martín Juárez Córdova, destacó la relevancia de este nombramiento para la ciudad. “Ser Capital Americana de la Cultura es un reconocimiento al trabajo sostenido, a nuestra riqueza cultural y a una política pública que apuesta por el arte como motor de desarrollo. Este logro es resultado del liderazgo del alcalde Enrique Galindo Ceballos y del esfuerzo conjunto de artistas, promotores y ciudadanía”, afirmó.

 

También lee: UGCH realiza bacheo en Calzada de Guadalupe para mejorar la movilidad

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

UGCH realiza bacheo en Calzada de Guadalupe para mejorar la movilidad

Publicado hace

el

El Director de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Jesús Becerra Rodríguez, informó que la intervención se realizó en el cruce con Agustín Melgar como parte del mantenimiento permanente del primer cuadro de la ciudad

Por: Redacción

El Director de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), Jesús Becerra Rodríguez, dio a conocer que, a través de la cuadrilla de Atención Inmediata, se llevaron a cabo trabajos de bacheo en la Calzada de Guadalupe, esquina con la calle Agustín Melgar.

Explicó que la intervención tuvo como objetivo corregir el deterioro de la carpeta asfáltica en un punto de alta afluencia vehicular y peatonal, a fin de mejorar la circulación y reforzar la seguridad de quienes transitan por esta zona.

Becerra Rodríguez señaló que estas labores se realizan como parte de la supervisión constante y del mantenimiento permanente de las vialidades del Centro Histórico, lo que permite atender de manera oportuna las necesidades de la infraestructura urbana.

La UGCH informó que continuará con trabajos de bacheo y conservación en distintos sectores, priorizando cruces y avenidas estratégicas, para preservar la funcionalidad, la seguridad y la buena imagen urbana de esta área patrimonial.

También lee: “Yo no olvido al año viejo” Por: Jorge Saldaña.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital da mantenimiento a rejilla del Río Santiago para seguridad de miles de automovilistas

Publicado hace

el

Personal de Obras Públicas del Ayuntamiento realizó trabajos de herrería en la rejillas ubicadas entre los puentes 20 de Noviembre y Eje Vial.

Por: Redacción

Para dar seguridad a los miles de automovilistas que a diario circulan por el bulevar Río Santiago, el Gobierno de la Capital rehabilitó la rejilla pluvial ubicada entre el puente 20 de Noviembre y el puente Eje Vial, en el barrio de Tlaxcala.

La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de la Capital informó que se realizaron trabajos de herrería para reforzar la estructura, la cual presentaba daños por el intenso tráfico vehicular.

Los trabajos consistieron en la soldadura de las rejillas con daño o desgaste

, además de la revisión de cada tramo para detectar deterioros y, en su caso, reparar o sustituir las piezas dañadas, reinsertándolas y soldándolas al marco principal.

La dependencia señaló que se mantiene un monitoreo permanente de la infraestructura urbana, así como la atención a los reportes de la población, con el objetivo de garantizar vialidades cómodas y seguras para la ciudadanía.

También lee: San Luis Potosí más fuerte y próspero en 2026: Ricardo Gallardo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados