mayo 17, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

La Asociación Civil ProForestal apoyará a SLP para plantar 140 mil árboles

Publicado hace

el

Esta asociación otorgará talleres de capacitación y difundirá la educación ambiental junto con la autoridad municipal

Por: Redacción

La Asociación civil ProForestal resaltó la iniciativa impulsada por Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital, con el programa “Pulmones urbanos: un potosino, un árbol”, por lo que además de sumarse a la reforestación masiva en San Luis Potosí, apoyará a la autoridad capitalina en otras acciones ambientalistas.

Héctor Alfredo Ortega Villalobos, director general de esta agrupación, precisó que darán talleres de capacitación, de educación ambiental, además de promover la Ley de Arbolado Urbano para proteger y fomentar las áreas verdes en la capital potosina, además de asistencia técnica para coadyuvar en que el municipio mantenga la distinción internacional de “Ciudad Árbol del Mundo” dada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés), y la Fundación Día del Árbol.

En cuanto a la reforestación, Ortega Villalobo insistió en que se apoyará al Gobierno de la Capital en todas las acciones que se realizarán a lo largo de todo el año, para lograr la meta de 140 mil árboles plantados durante este trienio. No obstante, resaltó como parte de este programa la iniciativa del DIF Municipal que encabeza su presidenta, Estela Arriaga Márquez, de plantar un árbol por cada niña o niño que nazca, adicional de la reforestación que hará la autoridad durante 50 sábados

en coordinación con empresas.

“La importancia de los árboles es vital, ya que coadyuvan en el bienestar de las familias potosinas, así como en el mejoramiento del medio ambiente, para que sea más sano, ya que entre sus funciones está el limpiar el aire y purificar el oxígeno, además también es un factor para aumentar la plusvalía de los predios”, puntualizó.

En cuanto a la participación de “Proforestal” en la plantación de los primeros 5 mil árboles de “Pulmones urbanos: un potosino, un árbol”, detalló que prestaron 200 herramientas a las personas de la sociedad civil y personal del Gobierno Municipal que llevaron a cabo esta actividad en las inmediaciones de la Sierra de San Miguelito. Igualmente, subrayó la convivencia que se incentiva a través de estas iniciativas, en la que la participación de la ciudadanía en general es indispensable para juntos, lograr un bienestar común.

También lee: Ayuntamiento de SLP colocó luminarias en 25 colonias en una semana

Ayuntamiento de SLP

Más de dos mil atletas en la Carrera por la Familia del DIF Municipal

Publicado hace

el

La presidenta del DIF, Estela Arriaga, informó que lo recaudado se invertirá en la ampliación de la UBR Maravillas

Por: Redacción

En un ambiente de alegría, convivencia y unión, el Sistema Municipal DIF celebró con gran éxito la 5ta edición de la Carrera Atlética por la Familia, donde más de dos mil personas participaron en esta tradición para celebrar el día de la familia, en un evento con banderazo de salida encabezado por el alcalde Enrique Galindo y la Maestra Estela Arriaga, con salida y meta en la Plaza de Fundadores.

Esta actividad deportiva y familiar reunió a niñas, niños, jóvenes, personas adultas mayores, personas en silla de ruedas y hasta mascotas.

Desde temprana hora, las familias potosinas se dieron cita en Plaza de Fundadores donde sería la salida y meta de llegada, además de disfrutar de música, activaciones y una gran rifa de más de 300 regalos, en una jornada que reafirmó el compromiso del Gobierno de la Capital y del DIF Municipal con la promoción de la convivencia sana, la inclusión y el fortalecimiento de los valores familiares.

En este sentido, la titular del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez dijo que cada año la población se ha sumado con entusiasmo a esta justa que contribuye a mejorar áreas del DIF

por lo que agradeció que en esta ocasión “gracias a la respuesta que dieron a la convocatoria, lo destinado que se recaudó será para la ampliación de la UBR Maravillas, espacio que brinda terapia a personas con y sin discapacidad.

Por su parte, el alcalde Enrique Galindo Ceballos resaltó que esta carrera se ha consolidado como una tradición que busca fortalecer la armonía, la comunicación y el respeto dentro de los hogares, ya que aseguró que desde las familias se puede recomponer el tejido social y construir un mejor San Luis Capital.

La 5ta Carrera Atlética por la Familia se convirtió así en una muestra del “San Luis Amable”, donde la inclusión, la solidaridad y la convivencia familiar fueron protagonistas de una mañana llena de entusiasmo y esperanza.

También lee: Gobierno Municipal fomenta la capacitación de mujeres con Taller de Impermeabilizante en el CDA Terremoto

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno Municipal fomenta la capacitación de mujeres con Taller de Impermeabilizante en el CDA Terremoto

Publicado hace

el

La Instancia Municipal de las Mujeres y la Dirección de Centros de Desarrollo Comunitario y Vinculación realizaron el taller dirigido a mujeres

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, fomenta la capacitación de mujeres en actividades técnicas con el Taller de Fabricación y Colocación de Impermeabilizante, realizado en el Centro de Desarrollo y Aprendizaje Terremoto, en coordinación con la Instancia Municipal de las Mujeres y la Dirección de Centros de Desarrollo Comunitario y Vinculación.

La directora de la Instancia Municipal de las Mujeres, Martha Orta, destacó: “Este taller abre oportunidades para que las mujeres se apropien de conocimientos prácticos que fortalecen su autonomía económica y su participación en actividades tradicionalmente masculinizadas, reafirmando la inclusión como eje de la Garantía de Bienestar”.

Por su parte, la directora de los Centros de Desarrollo Comunitario y Vinculación, Pilar Zárate, señaló: “Capacitar a mujeres en técnicas como la fabricación y colocación de impermeabilizante es un paso hacia la igualdad real, pues les brinda herramientas para mejorar sus hogares y generar ingresos. Además, en los Centros de Desarrollo y Aprendizaje fomentamos el aprendizaje para la vida

, que permite a las participantes adquirir habilidades útiles y duraderas, consolidando la visión comunitaria del Gobierno Municipal”.

El secretario de Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano, subrayó que estas acciones forman parte de la estrategia integral de inclusión y capacitación que impulsa el alcalde Enrique Galindo, para que las mujeres de San Luis Capital tengan acceso a programas que dignifiquen su esfuerzo y fortalezcan la economía familiar.

Con este taller, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de construir un San Luis Capital incluyente, participativo y con oportunidades reales para las mujeres, bajo el sello de la Garantía de Bienestar.

También lee: Gobierno Municipal rescata flujo pluvial del Centro Histórico

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno Municipal rescata flujo pluvial del Centro Histórico

Publicado hace

el

La Unidad de Gestión del Centro Histórico, continúa con los trabajos de desazolve en la calle Guajardo para asegurar el correcto flujo pluvial en las principales vialidades de la capital

Por: Redacción

En días pasados, personal de la Cuadrilla de Respuesta Inmediata de la UGCH realizó labores de limpieza profunda en el alcantarillado ubicado sobre la calle Guajardo, retirando sedimentos y desechos que obstruyen el sistema de drenaje.

Estas intervenciones, son estratégicas para evitar encharcamientos en zonas de alto tránsito peatonal y comercial, garantizando que el corazón de la ciudad permanezca funcional y segura durante la temporada de lluvias.

Con estas acciones de mantenimiento a la infraestructura hidráulica, el Ayuntamiento de SLP no solo cuida el patrimonio arquitectónico de San Luis Capital, sino que responde con acciones directas y visibles que mejoran la circulación y bienestar del Corazón de San Luis

.

Con el impulso del alcalde Enrique Galindo, el Gobierno de la Capital continúa respondiendo a la ciudadanía con acciones concretas, que consolidan la dignidad, seguridad y limpieza en el primer cuadro de la ciudad.

También lee: Fortalece DIF de SLP atención integral en salud física y mental con servicios gratuitos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados