Conecta con nosotros

Estado

Julio Astillero confrontará a AMLO por caso de la Sierra de San Miguelito

Publicado hace

el

El periodista estará  mañana en la conferencia matutina para intentar demostrar que hubo corrupción en Semarnat para permitir un proyecto inmobiliario en el área natural protegida

Por: Karina González y Ana G Silva

El periodista Julio Hernández “Julio Astillero”, estará mañana en la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir su derecho de réplica, luego de que la semana pasada su nota “El gobierno engaña con la reserva de San Miguelito”, fuera presentada como información falsa. El periodista expuso que la Secretaría de Medio y Recursos Naturales (Semarnat), pretende hacer un nombramiento de área natural protegida en la Sierra de San Miguelito que dejaría fuera a una importante zona solo para permitir que desarrolladores inmobiliarios lleven a cabo el proyecto “Cañadas”.

El periodista será acompañado por un grupo de 39 activistas para entregar al presidente la información de lo que consideran “un engaño” por parte de Semarnat y María Luisa Albores, su titular.

Michel Hernández Piña, activista de los guardianes de la Sierra de San Miguelito, también estará presente “para presentar documentación sobre la corrupción dentro de la Semarnat, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conam), ya que pretenden dejar mil 800 hectáreas fuera del área natural protegida para permitir proyectos de urbanización en la recarga del acuífero de La Cañada del Lobo.

“Hubo un arreglo, lo sostenemos y mañana va a quedar evidenciado. Julio Hernández le va a hacer unos planteamientos directos al presidente y le va a entregar documentación en la que justamente se sustenta del por qué de nuestros dichos y si se comprueba la corrupción tiene que caer María Luisa Albores y tienen que caer los funcionarios que se prestaron a eso, porque tenemos indicios de que hubo corrupción y entrega de dinero a los comuneros para que voten a favor de los proyectos inmobiliarios y eso mismo hicieron con Semarnat y con los funcionarios de Conam”, dijo.

Michel Hernández agregó que los activistas que acudirán a la Ciudad de México a respaldar a Julio Hernández se manifestarán durante la rueda de prensa del presidente pues señaló que es importante que el gobierno federal se dé cuenta lo que ocurre en San Luis Potosí “se supone que es un gobierno que ha navegado con la bandera de estar en contra de la corrupción y el viejo régimen, pero dentro de las mismas instituciones se están reproduciendo prácticas del viejo régimen y corrupción y así lo estamos señalando”, dijo.

Michel Hernández destacó que aunque la zona que se busca decretar como protegida pertenece a la comunidad de San Juan de Guadalupe, la asamblea de comuneros no tiene el derecho a decidir libremente qué hacer o no con esa tierra.

Por su parte, Carlos Covarrubias Rendón, integrante del Frente Amplio Opositor (FAO), también respaldará a Hernández: “lo hacemos porque el proceso de declaratoria se está echando a perder por la irresponsabilidad de Semarnat. Mañana se inicia la apertura de la caja de pandora, ellos van preparados y Julio Hernández también, él tiene todo para demostrar que lo dicen que no es cierto, veremos que se inventa Maria Luisa Albores. Cómo es posible que se entreguen mil 805 hectáreas para un proyecto inmobiliario enorme en el centro del país”.

El integrante del FAO señaló que considera que hay “un modelo de imposición desarrollista que no es más que un acuerdo político y económico” entre los grupos enemigos de la Cuarta Transformación y la misma 4T: “Esto nos hace pensar en dos situaciones: una incapacidad absoluta de Semarnat para sacar el asunto de la declaratoria o una situación de corrupción”.

Finalmente, el activista dijo que pedirán a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, que se revisen los ingresos y egresos de la plantilla laboral de Albores y que se investigue si estuvieron dentro de los procesos de gobernación de la Semarnat.

Lee también: Congreso de SLP votará para tipificar crímenes de odio contra la comunidad LGBT+

Estado

“Del Desierto”, música mexicana con instrumentos prehispánicos

Publicado hace

el

Marco Tulio, uno de los integrantes de la agrupación tiene entre 50 y 60 instrumentos prehispánicos y “Del Desierto” ha ganado algunos premios

Por: Itzel Márquez

Marco Tulio Ramírez Torres es un músico integrante del grupo de metal folklórico “Del Desierto”, que toca con instrumentos prehispánicos; Torres tiene una colección de entre 50 y 60 de éstos, habló acerca de la historia de los instrumentos y esta innovación en la música.

“En el grupo buscamos fusionar música mexicana sin importar la región ni la época, es así que tocamos son jarocho, istmeño, pero para que sonara más apegado a los sonidos originales buscamos constructores de instrumentos prehispánicos, para no utilizar sintetizadores y que el sonido fuera natural, encontré gente que se dedica al barro, a la madera”, mencionó Marco Tulio.

Es así que, Tulio Torres dijo que en 2014 debutó el grupo y comenzó como una banda de covers con metal y árabe, pero después con la inquietud de componer fue como decidieron tocar música mexicana y su primer disco salió a la luz en octubre de 2015, con un video de una canción perteneciente a dicho disco ganaron el premio Kalani de videos de metal como mejor video, su segundo disco titulado “Tlamanali” salió en 2018, con él obtuvieron un premio al mejor disco de folk metal.

El músico mencionó que su colección de instrumentos inició hace aproximadamente cuatro años y ahora tiene omichicahuaztli (representación de un instrumento prehispánico) y quijada de burro (instrumento de música de afrodescendientes),

flautas triples en forma de serpiente elaboradas en Metepec,

teponaztli elaborado en Mineral de Pozos

atabales de barro de Metepec,

flautas cuádruples tipo teotihuacanas

tenábaris (tipo de shaker o sonaja, elaboradas con capullos de mariposa usados por pueblos del norte de México)

flauta nativa americana doble, flauta de émbolo zoomorfa, ocarina (huilacapiztli) en forma de ave y clarinete maya,

huéhuetl elaborado por el maestro Luis Cruz en Mineral de Pozos,

Lee también: Concierto de Harry Potter en SLP fue un éxito

Continuar leyendo

Estado

¿Quiénes podrían estar al frente de la Fiscalía en SLP?

Publicado hace

el

Con la renuncia de Federico Garza, se especula que estos tres perfiles podrían integrar la terna que enviará Ricardo Gallardo al Congreso

Por: Itzel Márquez

Este viernes 24 de septiembre, el titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGE), Federico Garza Herrera, presentó su renuncia.

El gobernador Ricardo Gallardo deberá enviar una terna al Congreso del Estado para que sea votada por los y las diputadas, por ello te presentamos tres nombres que podrían integrar dicha propuesta:

Leonel Serrato Sánchez

Hace poco fue nombrado secretario de Comunicaciones y Transportes, antes de ello contendió a la alcaldía capitalina desde la coalición “Juntos Haremos Historia” y antes de la elección fue delegado regional de programas sociales del gobierno federal en la zona metropolitana.

Serrato es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y maestro en derechos de autor y propiedad intelectual por la Universidad Panamericana; fue nombrado notario público en 1997; y es integrante y fundador de la organización Defensores de la Patria, cuyo objetivo es la defensa de la Cuarta Transformación y el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2018, Serrato contendió como candidato de Morena a la alcaldía de San Luis Potosí, mismo puesto al que aspiró en 2021, pero con la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por el Partido Verde y el PT.

Cándido Ochoa Rojas:

Fue diputado local en el Congreso del Estado entre 2018 y 2021; antes de eso, se desempeñó como diputado federal entre 2015 y 2018.

Ochoa es abogado y maestro en derecho parlamentario y en el ámbito académico fue catedrático en la Facultad de Derecho entre 2013 y 2014 y maestro de amparo en materia penal entre 2014 y 2015.

Entre 2012 y 2015, Ochoa fue secretario general de gobierno de San Luis Potosí y procurador general de Justicia de 2009 a 2011 y entre 1999 y el año 2000 fue fiscal electoral del Estado, así como consejero estatal electoral ciudadano del 2000 al 2004.

Juana María Castillo Ortega:

Juana María es abogada y desde 2018 se desempeña como titular de la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP); también fue secretaria de acuerdos del Juzgado Sexto del Ramo Penal entre 1992 y 1993.

Al interior del estado, Castillo Ortega también ha ocupado algunos cargos, tales como Juez Menor Mixto de Vanegas y Ébano entre 1998 y 1999; Juez de Primera Instancia en Tamazunchale, Tancanhuitz, Guadalcázar, Venado, San Luis Potosí, Matehuala y Ciudad Valles, entre 1999 y 2009 y Juez Sexto del Ramo Penal en el Primer Distrito Judicial con residencia en San Luis Potosí.

Lee también: Federico Garza renunció a la Fiscalía General del Estado

Continuar leyendo

Estado

“Comisión del Agua buscará servicio eficiente y tarifas equilibradas”: diputada

Publicado hace

el

Dolores García indicó que la falta de agua en tiempos de pandemia es “un grave problema que afecta la salud”

Por: Redacción

Dolores Eliza García Román, presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, indicó que se trabajará para que los potosinos tengan un servicio de calidad y paguen lo justo por él, ya que “la falta de agua en tiempos de pandemia es un grave problema que afecta la salud de todos”.

La diputada manifestó que “esta es una de las responsabilidades inminentes que toca afrontar, por lo que, siendo este servicio público municipal de primera necesidad y vital para la población y frente a los efectos económicos que ha venido dejando la pandemia del covid-19, es indispensable diseñar una estrategia que permitía a estos organismos paramunicipales e intermunicipales mejorar su gestión y sus finanzas”.

En la ley se prevé que las cuotas y tarifas que se fijen cada año en esta materia deben permitir a los organismos operadores ser autofinanciables, de manera que se deben de buscar los equilibrios en mejorar las finanzas de los organismos operadores y no afectar la economía de los usuarios de este servicio, buscando que dichos entes públicos se aboquen a recuperar la cartera vencida, otorgándoles facilidades de pago a los usuarios, fomentar una cultura de pago y sugerirles ajustes razonables y objetivos que eviten el no pago de este servicio.

García Román pidió a las y los legisladores integrantes de la Comisión, su apoyo, su compromiso y esfuerzo para sacar adelante las tareas y responsabilidades que en el marco de la ley tendrá la comisión en aras del beneficio de las y los potosinos.

La Legisladora señaló que la Comisión del agua es sin lugar a dudas una de las más importantes, si bien cada una de las comisiones tiene suma relevancia e importancia, el teman de este líquido vital es totalmente prioritario, ya que sin este simplemente no se puede vivir. Por ello, les pido que sumen esfuerzos en este tema, debemos trabajar de la mano con la autoridad, con los organismos rectores del mismo y por supuesto, con el Ejecutivo del Estado.

“Necesitamos brindar soluciones y exigir a los organismos un servicio de calidad. En nuestro andar por las calles y comunidades de San Luis Potosí, nos hemos dado cuenta de las necesidades que existen, de la corrupción con que se han manejado autoridades en torno a este tema y en el cual los más afectados han sido los ciudadanos”, dijo la legisladora.

También lee: “La gente quiere transporte limpio, seguro y eficiente”: diputado

Continuar leyendo

Opinión