Destacadas
Juez ordena frenar proyecto de El Chato López en San Miguelito
La asamblea comunal realizada el 21 de julio violó la suspensión legal; Xavier Nava, la empresa y otras autoridades deberán informar sobre los temas abordados en la reunión a un juez federal
Por: Roberto Rocha
Mediante un amparo, los comuneros de San Juan de Guadalupe contrarios a la asociación con la empresa Espacios en el Horizonte, consiguieron ayer que se frene el proyecto inmobiliario encabezado por el empresario Carlos “El Chato” López Medina.
El comunero Juan José García Granja había promovido desde el año pasado el juicio de amparo 1009/2018. Cuando se citó a la asamblea comunal del pasado 21 de julio, en la que López Medina logró asociarse con los comuneros de San Juan de Guadalupe, García Granja abrió un incidente de violación a la suspensión de plano que había sido concedida el 11 de marzo de este año, en el que se establecía que “no se ejecuten o se sigan ejecutando los actos que conlleven la privación de derechos agrarios sobre las tierras de uso común propiedad de la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, hasta en tanto se notifique a las autoridades la resolución que decida el fondo del asunto”, según consta en la página web del Consejo de la Judicatura Federal.
Pese a la suspensión de plano, otorgada por el juez octavo de distrito en San Luis Potosí, el 21 de julio se realizó la asamblea comunal, en la que los asistentes aprobaron la asociación en participación de la comunidad de San Juan de Guadalupe con la empresa Espacios en el Horizonte, para el aprovechamiento de casi 2 mil 69 hectáreas.
Debido a que la asamblea violó la suspensión, el mismo juez octavo de distrito ordenó ayer que un grupo de autoridades, entre las que se incluye al alcalde Xavier Nava Palacios, el comisariado de Bienes Comunales de San Juan de Guadalupe, entre otros; además de la empresa Espacios en el Horizonte, expliquen en un periodo de 72 horas cuál fue su participación en la reunión del 21 de julio pasado.
El alcalde Xavier Nava Palacios, a través de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, deberá rendir un informe respecto del operativo policiaco que se realizó el 21 de julio en el salón comunal de San Juan de Guadalupe, así como las incidencias ocurridas en dicho operativo.
La empresa Espacios en el Horizonte deberá manifestar su participación en la asamblea general de comuneros que permitió la asociación entre su propietario, Carlos “El Chato” López Medina y la comunidad de San Juan de Guadalupe. Una fuente consultada por La Orquesta aclaró que la explicación de la empresa inmobiliaria deberá incluir también el pago de 27 mil pesos como contraprestación a los comuneros que votaron en favor de la sociedad.
El Comisariado de Bienes Comunales de San Juan de Guadalupe tendrá que exhibir ante el juez octavo de distrito, las constancias de los oficios dirigidos a la Procuraduría Agraria, en los que se le solicitó asistir a la asamblea del 21 de julio pasado.
Además, el Consejo de Vigilancia de la comunidad de San Juan de Guadalupe deberá informar las incidencias ocurridas en esa asamblea y el acta de la misma.
Los notarios públicos Fernanda González Zorrilla y Huitzilihuitl Ortega Pérez, con números 11 y 36, respectivamente, así como la Dirección del Notariado de San Luis Potosí, tendrán que remitir al juez los documentos que acrediten los hechos ocurridos en la asamblea.
El Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria, ambas en sus delegaciones de San Luis Potosí, así como el Instituto Municipal de Planeación, también deberán rendir informes respecto a su participación en la asamblea del 21 de julio.
De acuerdo con Carlos Covarrubias Rendón, asesor legal de los comuneros contrarios a la venta de la comunidad de San Juan de Guadalupe, esta resolución del juez octavo de distrito convierte en “nula de pleno derecho” la asamblea del 21 de julio, pues se trata de “una simulación”, dijo.
“La Sedatu, el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria no van a validar nada, porque no estuvieron en la asamblea. No fueron invitados. El proyecto de Carlos López Medina es un fraude y los títeres que logró en el comisariado van a derrumbarse al interior de la comunidad”, señaló Covarrubias Rendón.
Revelan sueldo de los 137 asesores del Congreso de SLP; 68 mil, el más alto
Destacadas
Niña potosina dona órganos y da esperanza de vida a ocho personas
La quinta donación multiorgánica del año permitió beneficiar a pacientes de Ciudad de México y Monterrey mediante un operativo especial de traslado
Por: Redacción
Los Servicios de Salud y el Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), implementaron un operativo especial de traslado durante la quinta donación multiorgánica realizada en San Luis Potosí, facilitando el envío seguro de órganos a distintos puntos del país.
La donación se llevó a cabo en la Clínica 50 del IMSS Ordinario, donde la decisión solidaria de una familia permitió que una menor de 11 años trascendiera al brindar esperanza de vida a por lo menos ocho personas. Para agilizar el traslado de los órganos, personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) activó el operativo Ola Verde, mientras que una aeronave Estatal trasladó un corazón al Hospital Ignacio Chávez de la Ciudad de México.
Los riñones y el hígado fueron enviados a la Clínica 25 del IMSS en Monterrey, además de que las corneas se quedaron en la entidad en el banco de tejidos oculares. El trabajo sin límites entre instituciones fortalece la capacidad de respuesta en procedimientos que requieren precisión y rapidez.
La coordinación desplegada consolida el cambio que se vive y se siente al contar con mecanismos eficientes, colocándose en el séptimo lugar nacional de trasplantes y tejidos. Las personas interesadas en sumarse, pueden acercarse al centro.
También lee: Gallardo, el gobernador mejor evaluado del país: FactoMétrica
Ciudad
Vuelve a fallar El Realito
Interapas activó protocolo de atención por quinta falla del acueducto
Por: Redacción
Este sábado por la mañana, se reportó una nueva falla en el acueducto del sistema “El Realito”, a la altura del municipio de Tierra Nueva.
Por ello, Interapas activó su protocolo de atención para garantizar el abasto en la zona sur-oriente de la ciudad, a través de los pozos de reserva y los operativos de distribución con camiones cisterna.
La última suspensión del sistema se presentó el pasado 10 de abril por lo que con esta suman cinco interrupciones en lo que va del año.
Para reportes o información sobre el servicio, los usuarios pueden comunicarse a la línea Acuatel 444 123 64 00 o consultar los canales oficiales de Interapas.
También lee: Buscan evitar colapsos: Interapas limpia más de 6 mil metros de drenaje
Destacadas
Gallardo, el gobernador mejor evaluado del país: FactoMétrica
De acuerdo con el más reciente ranking, el mandatario potosino alcanzó una aprobación del 65.1%, superando a Samuel García y Delfina Gómez
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, se posicionó como el mandatario estatal mejor evaluado del país en el más reciente estudio nacional de aprobación de gobernadores realizado por FactoMétrica, al alcanzar una aprobación del 65.1 por ciento en el rubro de trabajo en general.
De acuerdo con los resultados del Ranking Nacional de Gobernadores correspondiente a mayo de 2026, el mandatario potosino encabeza la lista nacional, superando a sus homólogos de Nuevo León, Samuel García, quien registró 64.5 por ciento, y del Estado de México, Delfina Gómez, con 63.3 por ciento.
El estudio de FactoMétrica evalúa el desempeño de los gobiernos estatales en temas fundamentales para la ciudadanía, entre ellos el trabajo gubernamental en general, el combate a la inseguridad, la transparencia y el combate a la corrupción,
así como la aprobación de la presidenta Claudia Sheinbaum en cada entidad.
La primera posición obtenida por Ricardo Gallardo Cardona refleja el respaldo ciudadano a las políticas públicas impulsadas por su administración, orientadas a fortalecer el desarrollo social, la infraestructura, la movilidad, la seguridad y el bienestar de las familias potosinas.
También lee: Gobierno Estatal avanza con paso firme en fortalecimiento institucional
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










