México

Juez frenó la orden de captura contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht

Un juez federal dio una suspensión definitiva, por lo que la FGR no podrá detener al exdirector de Pemex por lavado y cohecho.

Por: Redacción

La Fiscalía General de la República buscaba aprehender al exdirector de Pemex por los delitos de trata de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, ninguno de los cuales amerita prisión preventiva oficiosa, por tal motivo un juez federal otorgó una suspensión definitiva a Emilio Lozoya con lo que se frena de manera indefinida su detención por el caso Odebrecht.

La defensa de Lozoya promovió este amparo contra esta segunda orden de captura ante el Juzgado Decimocuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal de Ciudad de México, bajo el expediente 575/2019.

Lozoya también cuenta con una primera orden de captura vigente por presunto lavado de dinero, debido a las irregularidades en la compra de una planta de fertilizantes en Veracruz, durante su gestión como director de la petrolera.

Este miércoles, Agentes de la Policía Internacional (Interpol) detuvieron en Alemania a Gilda Margarita Austin, madre de Emilio Lozoya, quien es buscada por la justicia mexicana por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, delitos que no contemplan la prisión preventiva oficiosa.

A Austin se le acusa de haber recibido dos depósitos de Lozoya por un monto total de 7.4 millones de pesos, entre 2010 y 2012, desde una cuenta que la Fiscalía General de la República (FGR) relaciona con la recepción de los sobornos de Odebrecht.

Con información de Animal Político.

Detuvieron a la madre de Emilio Lozoya durante sus vacaciones en Alemania

Nota Anterior

Mujer fue detenida por asesinar a 2 personas en Plaza Artz en CDMX

Siguiente Nota

Juez bloqueó restricciones de asilos a migrantes en EU