Ciudad
Juan Manuel Navarro exige transparencia en Interapas
El alcalde de Soledad apoyó que el organismo operador abastezca de agua al municipio de Villa de Pozos
Por: Redacción
En su primera participación como miembro de la Junta de Gobierno del organismo INTERAPAS, el Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz emitió su voto en contra de la aprobación de los estados financieros correspondientes a los meses de julio y agosto de 2024.
Durante la sesión, el edil manifestó su desacuerdo debido a que los documentos no le fueron entregados en el tiempo establecido por la ley, la cual exige un mínimo de 48 horas, o 24 horas en situaciones excepcionales, antes de la votación.
No obstante, el Alcalde mostró disposición para apoyar iniciativas que busquen el bienestar de la población, como lo demuestra su voto a favor de la solicitud de la Concejera Presidenta del Municipio de Villa de Pozos; Navarro Muñiz respaldó la celebración de un Convenio de Colaboración entre Villa de Pozos e INTERAPAS, con el objetivo de garantizar la continuidad en la prestación de los servicios del Organismo Operador.
“Es importante impulsar acuerdos que realmente beneficien a la ciudadanía, y en este caso, apoyamos a Villa de Pozos para garantizar y mejorar su servicio de agua, drenaje y alcantarillado, un tema fundamental para cualquier comunidad”, destacó el Alcalde.
Por otro lado, Navarro Muñiz reiteró su postura crítica hacia la falta de transparencia en el manejo de INTERAPAS, señalando que esta situación impide que los integrantes de la Junta de Gobierno realicen un análisis adecuado de la situación financiera del organismo. “No podemos permitir que las decisiones se tomen sin la información completa y a tiempo, como lo establece la normatividad. Esta falta de transparencia es inaceptable”, afirmó.
El edil también reafirmó su compromiso con la desincorporación del municipio de Soledad del organismo INTERAPAS, argumentando que el mal servicio brindado a las y los ciudadanos soledenses es una de las principales razones para buscar soluciones alternativas que garanticen un suministro de agua eficiente y de calidad.
“El servicio que los ciudadanos de Soledad reciben no es digno, y es nuestro deber encontrar alternativas que realmente beneficien a la comunidad. Seguiremos trabajando para asegurar que los soledenses tengan acceso a un servicio de agua que cumpla con sus necesidades”, concluyó Navarro Muñiz.
Ciudad
Pozos fortalece la movilidad y seguridad en la carretera 57
Realizó durante el año labores de limpieza periódica en la lateral de la Carretera 57, una de las vialidades con mayor flujo vehicular del municipio
Por: Redacción
Con el objetivo de mejorar la movilidad y reforzar la seguridad de peatones y conductores, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Servicios Municipales, llevó a cabo durante el año labores de limpieza periódica en la lateral de la Carretera 57, una de las vialidades con mayor flujo vehicular del municipio.
El titular de la dependencia, Emanuel Aguiñaga Maldonado, informó que estos trabajos se realizaron por tramos semanales, lo que permitió una atención ordenada y constante de la zona. Durante las jornadas se retiró hierba seca, basura y principalmente tierra acumulada, acciones que favorecen un tránsito más seguro y accesible para las y los peatones.
Asimismo, se realizó la poda de matorrales y vegetación que obstruían la visibilidad, contribuyendo no solo a mejorar las condiciones de seguridad vial, sino también a la imagen urbana de esta importante vía de comunicación, utilizada diariamente por cientos de personas.
Aguiñaga Maldonado exhortó a la ciudadanía a evitar tirar basura en la vía pública y adelantó que estas labores continuarán de manera permanente a lo largo del año, como parte del compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos de garantizar una movilidad más segura, ordenada y una mejor imagen urbana en beneficio de la población.
También lee: Guardia Civil Municipal de Pozos proyecta ampliar su estado de fuerza en 2026
Ayuntamiento de SLP
Con el Domingo de Pilas en la colonia Morales, Gobierno de la Capital cierra un 2025 de rescate de espacios sociales
Vecinos del sector reconocen los resultados de este programa, con las acciones implementadas por toda la ciudad en beneficio de las y los habitantes
Por: Redacción
En el último Domingo de Pilas de este año, la edición 207 en la colonia Morales, el Gobierno de la Capital dio atención oportuna, con acciones de Barrido manual, Retiro de desechos, Retiro de hierba, Faldeado de árboles, Mantenimiento a bancas, Mantenimiento a juegos infantiles, Mantenimiento a guarnición y Diagnóstico de Luminarias.
En este Domingo de Pilas, en el que participaron funcionarios municipales y personal de distintas áreas del Ayuntamiento, la Regidora Margarita Hernández Fiscal insistió en la relevancia de este acercamiento con la población de San Luis Capital, por lo que este programa emblemático del Gobierno Capitalino seguirá vigente en 2026.
El Director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara reveló que a estos esfuerzos se suman las intervenciones en los más de 400 días del otro programa emblema de “Capital al 100” . Insistió en la importancia de estas acciones institucionales municipales donde se da respuesta a solicitudes de las potosinas y potosinos con inmediatez.
Por parte de las personas beneficiadas, Gabriela Méndez recordó que ya se habían abordado otras áreas aledañas, por lo que agradeció los trabajos realizados y los que se mantendrán en los próximos días.
Cabe mencionar que más de 8 mil 200 personas fueron beneficiadas directamente en la colonia Morales donde se realizaron trabajos previos para el rescate de espacios públicos, los cuales siguieron durante el domingo y así continuarán hasta atender las peticiones ciudadanas de este sector y sus inmediaciones.
También lee: Recolección eficiente y limpieza constante, resultados palpables del Gobierno de la Capital
Ciudad
Fugas no visibles en el hogar pueden desperdiciar al menos 200 litros por semana
Si detectas zonas húmedas en paredes o pisos, puedes tener una fuga no visible
Por: Redacción
Interapas recomienda a la población estar atentos a posibles fugas de agua no visibles en el hogar, especialmente antes de la llegada de la temporada invernal ya que esta puede causar daños en las instalaciones y complicar las reparaciones.
Es importante revisar las tuberías de la casa aunque aparentemente no presenten fugas, así como prestar especial atención a goteras en llaves y los inodoros. Incluso una pequeña fuga puede generar un desperdicio 200 litros a la semana.
Uno de los principales indicadores de fuga es un consumo inusual de agua, por lo que el organismo envía a los hogares alertas de “alto consumo” para advertir que se puede tener alguna fuga que no se ve.
Cuidar el agua en el hogar es una responsabilidad de todos, Interapas invita a todos los ciudadanos a mantener sus instalaciones en óptimas condiciones para hacer un uso eficiente del agua durante todo el año.
También lee: En el 2025 Interapas extrae más de mil toneladas de residuos en drenajes
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








