Estado
“Jóvenes serán una prioridad de mi gobierno”: Ricardo Gallardo
El gobernador electo anticipó impulso para la población en áreas como educación, empleo y deporte
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí, indicó que la prioridad en su administración serán los jóvenes para generar condiciones de un futuro promisorio y más oportunidades.
“Creo que tenemos que generar condiciones para que ellos no tengan el futuro que tuvimos muchos de nosotros, que tengan más oportunidades, que tengan tecnología al alcance, este gobierno va a invertir en temas como tecnología y transporte público”, afirmó.
Gallardo Cardona señaló que “su gobierno se va a ocupar por todas las áreas de desarrollo de los jóvenes”, desde la educación hasta el esparcimiento, por lo que temas como la rehabilitación de los parques Tangamanga toman relevancia.
“Tiene que ser un todo, tiene que ser un tema deportivo, cultural, escolar, y obviamente la parte tecnológica que ya en estos tiempos es fundamental, nosotros vamos a darles herramientas que en otros gobiernos nunca pensaron en darles, como es el internet gratuito”.
El gobernador electo dijo que en desarrollo económico traerá corporativos de empresas para que los jóvenes egresados de universidades tengan oportunidades laborales.
“A todo aquel que está estudiando tiene que tener internet gratuito, una herramienta más para seguir abriéndose camino, pensar en que ellos tengan trabajos en corporativos y no en maquiladoras, que su sueldo sea mucho mejor que el que tuvimos muchos en su momento y así tiene que ir caminando el gobierno, para convertirse en un gobierno joven, más dinámico y en movimiento”.
También lee: Ricardo Gallardo anunció 24 mil millones para proyectos de infraestructura
Estado
Gobierno dialoga con taxistas pero sin acuerdos
Conductores con carpetas de investigación no pueden seguir prestando el servicio hasta que haya resolución judicial
Por: Redacción
El Secretario General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que el Estado mantiene mesas de diálogo permanentes con el gremio taxista, aunque aclaró que la reunión más reciente no arrojó acuerdos concretos. “Diario se generan estas reuniones”, dijo.
Entre los temas sobre la mesa está la titularidad de la oficina que regula el servicio, así como adeudos de refrendos y revistas vehiculares. Torres señaló que el Estado ha sido “muy condescendiente” con el sector, otorgando prórrogas y descuentos, y que esas facilidades se mantendrán.
Sin embargo, el funcionario fue más contundente al hablar de los casos de taxistas involucrados en incidentes. Ante el cuestionamiento por un video reciente donde un conductor provoca un accidente y se da a la fuga
, Torres explicó que en esos casos interviene tanto la Secretaría de Servicios de Transporte como la Fiscalía.La consecuencia inmediata: la concesión queda suspendida de forma transitoria mientras se resuelve el proceso judicial. Es decir, el taxista no puede volver a operar hasta que haya una determinación final.
“La mano dura se da en la aplicación puntual de la norma“, sostuvo el secretario, descartando que se requieran medidas extraordinarias fuera del marco legal vigente.
Por ahora, el diálogo continúa sin fecha para un acuerdo definitivo con el gremio.
También lee: Analizan suspender clases en SLP por posible ola de calor extrema
Destacadas
Analizan suspender clases en SLP por posible ola de calor extrema
Protección Civil detalló que la medida se aplicaría de forma regional, no general
Por: Redacción
Ante la posibilidad de que una nueva ola de calor eleve las temperaturas por encima de los 45 grados centígrados, la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí informó que se analiza la suspensión de clases o de actividades al aire libre en distintas zonas del estado.
El encargado de despacho de la dependencia, César Rocha Moreno, explicó que cualquier decisión se tomará de manera coordinada con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y el Sistema Educativo Estatal Regular, con el objetivo de proteger a la población estudiantil.
Detalló que el análisis no será generalizado, sino que considerará las condiciones específicas de cada región, debido a que existen diferencias importantes en el comportamiento del clima dentro del estado.
En particular, en la región Huasteca se han documentado temperaturas extremas que pueden alcanzar hasta los 50 grados centígrados, lo que incrementa el riesgo para niñas, niños y adolescentes.
Para los próximos días, el Servicio Meteorológico Nacional prevé temperaturas máximas de entre 35 y 37 grados, con mínimas cercanas a los 15 grados centígrados.
En cuanto al impacto en la salud, la Dirección General de Epidemiología reportó cuatro casos de deshidratación y uno de golpe de calor en la entidad.
Asimismo, las autoridades aclararon que el fallecimiento de una persona en Ciudad Valles la semana pasada no estuvo relacionado con las altas temperaturas, luego de las investigaciones correspondientes.
Las autoridades estatales reiteraron que se mantendrá el monitoreo de las condiciones climáticas y no descartaron la implementación de medidas adicionales si el calor se intensifica.
También lee: Van dos golpes de calor en Valles en los últimos días
Congreso del Estado
Congreso busca autonomía financiera como derecho de mujeres víctimas de violencia
El fortalecimiento de la autonomía económica también contribuye a reducir la reincidencia de la violencia
Por: Redacción
Con el objetivo de incorporar la autonomía financiera como derecho y como eje de acción programática, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira propuso una adición a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.
La iniciativa propone establecer que las mujeres víctimas de violencia tendrán derecho a acceder a programas de capacitación, educación financiera y formación para el trabajo, así como a cursos, talleres y otras herramientas orientadas al desarrollo de la autonomía económica y financiera, que les permitan generar ingresos propios y fortalecer su independencia.
La legisladora indicó que esta propuesta responde a una re alidad concreta
, ya que no basta con proteger, es necesario generar condiciones para que las mujeres puedan reconstruir sus vidas con independencia y seguridad, por lo que este enfoque permite avanzar hacia una igualdad sustantiva y no solo formal.El fortalecimiento de l a autonomía económica también contribuye a reducir la reincidencia de la violencia, ya que estudios recientes han señalado que las mujeres con ingresos propios tienen hasta un 50 por ciento menos de probabilidad de regresar con su agresor
, lo que revela la importancia de no limitar las acciones del Estado a medidas de protección, sino avanzar hacia estrategias de empoderamiento sostenido.Agrega que experiencias nacionales e internacionales muestran que cuando las mujeres acceden a capacitación laboral y educación financiera, incrementan sus ingresos entre un 20 y un 30 por ciento en promedio. Además, tienen mayores probabilidades de iniciar pequeños negocios o incorporarse al mercado formal de trabajo. Esto no solo mejora su calidad de vida, también tiene efectos positivos en sus familias y comunidades.
También lee: Iniciativa propone garantizar el bienestar de adolescentes embarazadas dentro del sistema educativo estatal
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online







