Noticias en FA
José Felipe Padilla Castañeda, nuevo titular de Zona Militar en SLP
El comandante de la XII Zona Militar en el estado de San Luis Potosí tomó protesta esta mañana
Por: Redacción
Este martes, José Felipe Padilla Castañeda, tomó protesta como nuevo comandante en jefe de la Doceava Zona Militar, con sede en San Luis Potosí.
La ceremonia se realizó esta mañana en las instalaciones del 40/o. Batallón de Infantería; este cambio se da luego de la salida del anterior jefe de la Doceava Zona Militar, quien tuvo que dejar el cargo por cuestiones de salud .
Durante su intervención, destacó los resultados en materia de seguridad realizados por los diferentes órdenes de gobierno; además, hizo el llamado a redoblar los esfuerzos con el equipo que se cuenta actualmente , y continuar con la disminución de la incidencia delictiva en la entidad.
La ceremonia estuvo acompañada por Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí; Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital potosina; la fiscal general del Estado, María Manuela García Cázares; José Luis Ruiz Contreras, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado; Roberto Ulices Mendoza Padrón, diputado local y presidente de la Directiva del Congreso del Estado, entre otras autoridades.
También lee: Oficiales de la GN que asesinaron a menor se entregaron voluntariamente
México
Regularización de autos “chocolate” dejó más de 7 mil mdp al Gobierno Federal
CTLP estima que todavía hay más de 80 mil unidades pendientes
Por: Redacción
La regularización de vehículos de procedencia extranjera ha generado más de 7 mil millones de pesos en ingresos fiscales para el Gobierno Federal desde que comenzó este esquema, recursos que posteriormente fueron destinados a obras y programas de fortalecimiento municipal, de acuerdo con Elizabeth Gómez Suárez, presidenta de Campesinos y Trabajadores Luchando por tu Patrimonio (CTLP).
La dirigente explicó que la recaudación obtenida por la legalización de los llamados autos “chocolate” también se tradujo en recursos para los municipios de los estados participantes, mientras que para los propietarios representó la posibilidad de obtener certeza jurídica sobre sus vehículos.
Gómez Suárez señaló que San Luis Potosí también recibió beneficios derivados de este esquema, aunque no precisó cuánto de los más de 7 mil millones de pesos recaudados a nivel nacional correspondió a la entidad.
En el estado, agregó, el mecanismo extraordinario derivado de un amparo permitió regularizar cerca de mil vehículos adicionales, de acuerdo con cifras de la organización.
El plazo extraordinario para realizar este proceso mediante importación aduanera concluirá el 30 de septiembre de 2026. La dirigente sostuvo que no está previsto un nuevo decreto federal general para ampliar la regularización de estos vehículos.
Ante el cierre del plazo, CTLP anunció que ofrecerá jornadas de orientación y asesoría a propietarios interesados, con el objetivo de explicarles las alternativas y requisitos de los procedimientos legales disponibles. La organización también advirtió sobre posibles fraudes y recomendó verificar que cualquier trámite se realice ante las instancias oficiales correspondientes.
Gómez Suárez pidió además al Gobierno del Estado agilizar los trámites pendientes relacionados con el Registro Público Vehicular (REPUVE), pues aseguró que algunos propietarios han tenido que trasladarse a otras entidades para concluir sus procesos.
Según la dirigente, todavía existen más de 80 mil unidades pendientes de regularizarse, por lo que en las próximas semanas continuarán las jornadas informativas para orientar a los propietarios sobre el curso legal que pueden seguir una vez que concluya el plazo extraordinario.
También lee: Sheinbaum reporta más de 781 mil beneficiarios de programas sociales en Yucatán
Destacadas
CEEPAC aún no define presupuesto para elección 2026-2027
Paloma Blanco, consejera presidenta del CEEPAC, dijo que aún no puede adelantar el monto de presupuesto que pedirá para el proceso electoral 2026-2027
Por: Redacción
Paloma Blanco López, consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), dijo que el organismo aún no tiene una cifra que pueda adelantar sobre el presupuesto que solicitará para organizar el proceso electoral 2026-2027 en San Luis Potosí.
Cuestionada sobre el monto que el CEEPAC pedirá, respondió: “Todavía no tenemos una cantidad que yo les pueda adelantar porque finalmente esa cantidad tiene que pasar por Consejo”. Agregó que la cifra se abordará en detalle durante esa sesión.
Blanco López explicó que el organismo tiene la obligación de presentar su proyecto de presupuesto ante el Consejo General y ante las autoridades en la materia a más tardar en la primera quincena de octubre, y que ya trabaja en el análisis y la elaboración de ese proyecto.
La falta de una cifra en esta etapa ocurre después de que, en el proceso electoral de 2024
, el Ejecutivo estatal redujo el presupuesto solicitado por el CEEPAC de 307 millones 504 mil pesos a apenas 100 millones, una reducción de 67 por ciento. Blanco López advirtió entonces que ese monto dejaba un faltante para cubrir el PREP, el material electoral y la operatividad del proceso, y el organismo terminó gestionando ampliaciones adicionales hasta alcanzar 170 millones de pesos para la jornada electoral.Para esta etapa inicial del proceso 2026-2027, el CEEPAC ya cuenta con 25 millones de pesos autorizados, aunque Blanco López ha señalado que aún no está definido si ese monto será suficiente ante las nuevas obligaciones que impone la reciente reforma electoral.
El organismo tampoco ha recibido, hasta el momento, observaciones del Poder Legislativo sobre la propuesta técnico-operativa que presentó de manera previa para este proceso.
También lee: CEEPAC confirma que sí habrá PREP para elección 2026-2027
Estado
CEEPAC confirma que sí habrá PREP para elección 2026-2027
Paloma Blanco, consejera presidenta del CEEPAC, confirmó que sí habrá PREP para el proceso electoral 2026-2027, luego de que el Congreso rechazó en marzo la reforma que buscaba eliminarlo
Por: Redacción
Paloma Blanco López, consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), confirmó que el organismo sí contará con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el proceso electoral 2026-2027, que arranca este jueves 10 de septiembre a nivel federal y el 15 de noviembre en el ámbito local. Esto, luego de que en marzo el Congreso de la Unión rechazó la reforma constitucional que buscaba eliminar el PREP en todo el país.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, había presentado el 25 de febrero una iniciativa de reforma electoral que planteaba sustituir el PREP por un cómputo directo de los votos desde la noche de la elección, para tener resultados oficiales más rápido. Por tratarse de una reforma constitucional, la propuesta requería el aval de dos terceras partes del Congreso.
El 11 de marzo, la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa con 259 votos a favor y 234 en contra, por debajo de los 334 necesarios, después de que cinco de los seis grupos parlamentarios se pronunciaron en su contra. La eliminación del PREP quedó fuera de la versión reducida de la reforma, conocida como “Plan B”
, que sí incorporó otros cambios, como la reducción de regidurías en algunos municipios y la modificación de los plazos de precampaña.Cuestionada de forma directa sobre si el proceso electoral 2026-2027 en San Luis Potosí contará con PREP, Blanco López respondió: “sí, sí”.
La consejera presidenta explicó que el CEEPAC tiene la obligación de presentar su proyecto de presupuesto completo ante el Consejo General a más tardar en la primera quincena de octubre, y que el monto definitivo se determinará una vez que el proyecto pase por esa sesión.
Añadió que el organismo trabaja para que se instale el material electoral, los reglamentos y los comités y comisiones necesarios para la jornada, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, que es quien determina la ubicación de las casillas junto con otras autoridades, entre ellas las de seguridad.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









