Seguridad
Jefa de grupo de Seguridad y Custodia se jubiló tras 28 años de carrera policial
Gabriela de Jesús Saucedo Aguilar cierra un capítulo en su vida y rememora sus experiencias trabajando por la seguridad estatal
Por: Redacción
Con más de 28 años de carrera policial, Gabriela de Jesús Saucedo Aguilar, jefa de grupo de seguridad y custodia, dejó un importante episodio de su vida que inició un primero de Agosto de 1995, guiada por su hermano, quien a motivó a entrar a las filas de la policía, tras mirar en ella habilidades y aptitudes de servicio.
Una de sus aspiraciones al ingresar fue superarse, crecer como persona y profesionista, guiada de la vocación de servir al prójimo. Aún con la incertidumbre de desconocer lo que le esperaba, cursó su academia, poniendo a prueba de lo que estaba hecha: fortaleza, disciplina y valor. Una vez que inició su labor en la calle, la aventura la esperaba, llena de energía, retos y estrategias para inhibir el delito.
“En aquél entonces nuestra labor se enfocaba mucho en cuidar a la sociedad de las pandillas, el robo a transeúnte, resguardarlos en situaciones como manifestaciones grandes y que duraban días, es ahí en donde salíamos de casa por mucho tiempo, sin saber cuándo regresaríamos, vivíamos sin la certeza de saber si mañana viajábamos a Valles y cuánto tiempo permaneceríamos allá”.
Gaby señala la importancia de realizar el trabajo con vocación y espíritu de servicio, capacitarse en varias ramas, porque un policía no solo “va tras los malos”, es mediador, psicólogo, apoyo para las víctimas, paramédico, entre otras. Con ello viene a su mente una tarde de domingo, se encontraba a las afueras de Palacio de Gobierno, de servicio, cuando vio que una señora corría con un menor en brazos, con rumbo a donde antes se ubicaba una farmacia; la joven oficial se alertó y fue tras la mujer.
La joven llevaba a un menor que tenía signos de ahogamiento, de inmediato fue auxiliada por la Oficial Gabriela, quien cuenta que para ella todo pasó demasiado rápido, una zona desierta y ella hablando por su frecuencia, solicitó del apoyo de una ambulancia, mientras realizaba las maniobras para reanimar al menor, quien poco a poco recobraba el aliento, al arribo de la ambulancia informó a los paramédicos sobre lo sucedido, la unidad se alejó con la madre de familia y su hijo, tras una descarga de adrenalina, recobró la calma, sin imaginar cómo fue que reaccionó al momento.
Desconoce qué fue lo que pasó después, pero aún siente y recuerda la satisfacción de poder ayudar a la joven mamá y a su bebé, luego de una posible tragedia que fue evitada gracias al actuar inmediato.
Pero una pausa en su labor operativa se cruzó en el camino, “conforme pasan los años, sabes que tu condición y tu cuerpo cambia, tus habilidades se modifican, sabes de lo que eres capaz y del tiempo que pasa”, aún con que ella se reconoce como una persona saludable y con buena condición, tuvo que dejar atrás su vida en el operativo luego de notar que su condición física era diferente, por ello meditó la decisión y decidió cambiar de rumbo, para culminar el resto de su jornada en el departamento de informática.
Hoy se dice satisfecha de todo lo que logró desde su inicio como policía operativa, hasta su cierre en el Departamento de Informática, siempre con la guía y espíritu de servicio que la caracteriza, además de su franqueza, ánimo y labor humanitaria que le permitió culminar su carrera policial con éxito y con honores. Se dice lista para emprender un espacio de nuevas aventuras y de continuar con una de sus pasiones deportivas: el Voleibol.
Para la Guardia Civil Estatal es un honor poder darle las gracias a elementos como Gaby, quien nos demuestra que la ética, el amor por su corporación y la pasión por el servicio, son claves para quienes integran las filas de la seguridad en el Estado.
También lee: Trasladan a 80 reclusas del penal de La Pila a Tancanhuitz
Seguridad
Nueva división de la Guardia Civil operará en accesos a SLP
Se contempla la instalación de al menos 15 puntos en diferentes accesos, iniciando con uno en la carretera a Matehuala
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, informó que se trabaja en la creación de una nueva división dentro de la Guardia Civil Estatal, la cual estará enfocada en la operación de puntos de atención ciudadana en carreteras.
De acuerdo con el funcionario, esta nueva área no funcionará como una “policía fronteriza”, sino como una unidad especializada en brindar atención, orientación y vigilancia en los accesos al estado, como parte de la estrategia de seguridad pública.
Actualmente, ya se construye el primer punto sobre la carretera a Matehuala, y se prevé que el modelo se replique hasta alcanzar al menos 15 módulos en distintas rutas estratégicas.
Juárez Hernández explicó que el personal será capacitado específicamente para labores de proximidad social, con el objetivo de apoyar a viajeros, ofrecer asesoría y reforzar la seguridad en eventos de alta movilidad, como periodos vacacionales o programas como “Bienvenido Paisano”.
“La idea es que no solo atiendan temas de seguridad, sino que también brinden orientación y acompañamiento a la ciudadanía”, señaló.
La nueva división se integrará formalmente mediante un decreto que se encuentra en proceso de elaboración, y su implementación podría concretarse en el transcurso de este año.
Además, adelantó que ya se prepara la capacitación del personal en la academia estatal, con un perfil enfocado en atención ciudadana y operación en puntos carreteros.
También lee: “Bandita local” anda asaltando en Carretera a Matehuala: SSPCE
Ciudad
Listo operativo “Estadio Seguro” para el Atlético de San Luis contra Pumas
Más de 800 elementos resguardarán a la afición para asegurar un ambiente de orden, tranquilidad y sana convivencia
Por: Redacción
Como parte del impulso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para fortalecer la seguridad en eventos de alta afluencia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) implementa el operativo “Estadio Seguro” con motivo del encuentro entre Atlético de San Luis y Pumas de la UNAM, protegiendo sin límites a las y los asistentes antes, durante y después del partido.
En el dispositivo, que forma parte de la estrategia de prevención y vigilancia del Mandatario Estatal, participan elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE), División Caminos, C5i2, Fiscalía General del Estado (FGE), Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), seguridad privada y autoridades municipales, quienes mantendrán vigilancia permanente en las inmediaciones del estadio Libertad Financiera y principales accesos.
Con una asistencia estimada de más de 20 mil personas, se refuerzan las labores de prevención y atención para garantizar condiciones adecuadas durante el desarrollo del evento.
Este operativo refleja el cambio que se vive y se siente con espacios seguros para la convivencia familiar y el disfrute de actividades deportivas. Las autoridades estatales reiteran el llamado a la ciudadanía a participar con responsabilidad y atender las indicaciones para preservar un entorno de respeto y tranquilidad.
También lee: Gobiernos de México y de la Capital, unidos por una mayor seguridad, realizan Segunda Feria de Paz
Ayuntamiento de SLP
Sueldos justos a policías municipales ya es constitucional
La reforma constitucional publicada en el Periódico Oficial del Estado establece un mínimo de 14 mil pesos mensuales para elementos municipales
Por: Redacción
Este 16 de abril de 2026 fue publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE) “Plan de San Luis” la reforma constitucional que fija en 14 mil pesos mensuales el salario mínimo para las y los policías municipales, además de establecer responsabilidades para los ayuntamientos que no cumplan con esta disposición. La medida entra en vigor de manera inmediata y representa un paso firme hacia la consolidación de mejores condiciones laborales en materia de seguridad.
La reforma impulsada por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona responde al compromiso de dignificar la labor policial y garantizar una remuneración justa para quienes protegen a las y los potosinos. Con esta acción, el Mandatario Estatal refrenda el cambio que se vive y se siente, priorizando el bienestar de las corporaciones municipales como base para una estrategia de seguridad más sólida.
El decreto establece que los tabuladores salariales deberán asegurar, como mínimo, una remuneración mensual neta de 14 mil pesos, expresada en su equivalente en UMA vigente, sin que su actualización anual represente una disminución en el ingreso
de los elementos. Asimismo, los municipios que actualmente otorgan sueldos superiores podrán mantenerlos sin afectación alguna, al tratarse de un piso mínimo obligatorio.Como parte de los mecanismos de control, los ayuntamientos deberán incluir este salario en sus presupuestos de egresos, ajustar sus tabuladores y reportar anualmente su cumplimiento. El incumplimiento será considerado una falta administrativa, susceptible de observaciones y sanciones por parte de las instancias fiscalizadoras, garantizando así la correcta aplicación de los recursos públicos.
Esta medida forma parte de una estrategia integral de fortalecimiento de la seguridad pública que incluye inversión histórica en equipamiento, capacitación y mejores condiciones laborales para las y los policías, incluidas las pensiones. Con acciones sin límites, el Gobierno del Estado avanza en la construcción de entornos más seguros, reconociendo el esfuerzo y el riesgo que enfrentan diariamente quienes velan por la tranquilidad de las familias.
También lee: Baja incidencia de adolescentes delinquiendo en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









