Seguridad
Jefa de grupo de Seguridad y Custodia se jubiló tras 28 años de carrera policial
Gabriela de Jesús Saucedo Aguilar cierra un capítulo en su vida y rememora sus experiencias trabajando por la seguridad estatal
Por: Redacción
Con más de 28 años de carrera policial, Gabriela de Jesús Saucedo Aguilar, jefa de grupo de seguridad y custodia, dejó un importante episodio de su vida que inició un primero de Agosto de 1995, guiada por su hermano, quien a motivó a entrar a las filas de la policía, tras mirar en ella habilidades y aptitudes de servicio.
Una de sus aspiraciones al ingresar fue superarse, crecer como persona y profesionista, guiada de la vocación de servir al prójimo. Aún con la incertidumbre de desconocer lo que le esperaba, cursó su academia, poniendo a prueba de lo que estaba hecha: fortaleza, disciplina y valor. Una vez que inició su labor en la calle, la aventura la esperaba, llena de energía, retos y estrategias para inhibir el delito.
“En aquél entonces nuestra labor se enfocaba mucho en cuidar a la sociedad de las pandillas, el robo a transeúnte, resguardarlos en situaciones como manifestaciones grandes y que duraban días, es ahí en donde salíamos de casa por mucho tiempo, sin saber cuándo regresaríamos, vivíamos sin la certeza de saber si mañana viajábamos a Valles y cuánto tiempo permaneceríamos allá”.
Gaby señala la importancia de realizar el trabajo con vocación y espíritu de servicio, capacitarse en varias ramas, porque un policía no solo “va tras los malos”, es mediador, psicólogo, apoyo para las víctimas, paramédico, entre otras. Con ello viene a su mente una tarde de domingo, se encontraba a las afueras de Palacio de Gobierno, de servicio, cuando vio que una señora corría con un menor en brazos, con rumbo a donde antes se ubicaba una farmacia; la joven oficial se alertó y fue tras la mujer.
La joven llevaba a un menor que tenía signos de ahogamiento, de inmediato fue auxiliada por la Oficial Gabriela, quien cuenta que para ella todo pasó demasiado rápido, una zona desierta y ella hablando por su frecuencia, solicitó del apoyo de una ambulancia, mientras realizaba las maniobras para reanimar al menor, quien poco a poco recobraba el aliento, al arribo de la ambulancia informó a los paramédicos sobre lo sucedido, la unidad se alejó con la madre de familia y su hijo, tras una descarga de adrenalina, recobró la calma, sin imaginar cómo fue que reaccionó al momento.
Desconoce qué fue lo que pasó después, pero aún siente y recuerda la satisfacción de poder ayudar a la joven mamá y a su bebé, luego de una posible tragedia que fue evitada gracias al actuar inmediato.
Pero una pausa en su labor operativa se cruzó en el camino, “conforme pasan los años, sabes que tu condición y tu cuerpo cambia, tus habilidades se modifican, sabes de lo que eres capaz y del tiempo que pasa”, aún con que ella se reconoce como una persona saludable y con buena condición, tuvo que dejar atrás su vida en el operativo luego de notar que su condición física era diferente, por ello meditó la decisión y decidió cambiar de rumbo, para culminar el resto de su jornada en el departamento de informática.
Hoy se dice satisfecha de todo lo que logró desde su inicio como policía operativa, hasta su cierre en el Departamento de Informática, siempre con la guía y espíritu de servicio que la caracteriza, además de su franqueza, ánimo y labor humanitaria que le permitió culminar su carrera policial con éxito y con honores. Se dice lista para emprender un espacio de nuevas aventuras y de continuar con una de sus pasiones deportivas: el Voleibol.
Para la Guardia Civil Estatal es un honor poder darle las gracias a elementos como Gaby, quien nos demuestra que la ética, el amor por su corporación y la pasión por el servicio, son claves para quienes integran las filas de la seguridad en el Estado.
También lee: Trasladan a 80 reclusas del penal de La Pila a Tancanhuitz
Seguridad
SLP encabeza la reducción nacional de homicidios dolosos con 81.7%
Cifras federales presentadas en la mañanera ubican a la entidad con una baja de 81.7 por ciento en el primer semestre de 2026
Por: Redacción
San Luis Potosí registró la mayor reducción de homicidios dolosos del país durante el primer semestre de 2026, con una disminución de 81.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2025, de acuerdo con cifras del Gobierno de México presentadas en la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México.
Según los datos federales, la entidad superó a Zacatecas, que reportó una baja de 61.8 por ciento, y aportó 0.3 por ciento del total nacional de homicidios dolosos en el periodo.
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí atribuyó el resultado a la estrategia de seguridad impulsada por Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, basada —de acuerdo con el comunicado— en la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, el fortalecimiento de la Guardia Civil Estatal
, el trabajo de inteligencia y las acciones de prevención del delito.Por su parte, Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana del estado, destacó que el resultado refleja el trabajo coordinado de las corporaciones de seguridad y sostuvo que se mantendrán las acciones para seguir reduciendo la incidencia delictiva en las cuatro regiones del estado.
El anuncio se suma a una semana de despliegue en materia de seguridad: la SSPC estatal presentó el refuerzo de la vigilancia carretera con 300 elementos de la Guardia Nacional y nuevos Puntos de Atención Ciudadana en los límites del estado.
También lee: SSPC capacita a 100 elementos para nuevos puntos de atención ciudadana
Noticias en FA
SSPC capacita a 100 elementos para nuevos puntos de atención ciudadana
SSPC capacita a 100 elementos que operarán los nuevos Puntos de Atención Ciudadana en San Luis Potosí
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana (SSPC) del Estado capacita en la academia a 100 elementos que operarán los nuevos Puntos de Atención Ciudadana (PAC), figura creada por decreto para reforzar la prevención del delito sin incrementar el presupuesto de la dependencia.
Jesús Juárez Hernández, titular de la SSPC, explicó que el decreto no representa un aumento presupuestal, sino la reorientación de los mismos recursos de la Secretaría para implementar los PAC, cuya función principal será la prevención del delito mediante presencia, asesoría y atención al público.
El funcionario señaló que operará una unidad de reciente creación dedicada a la atención de los PAC. En estos puntos participarán, además de la Guardia Civil Estatal, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía de Investigación, y podrían sumarse otras instituciones como Protección Civil.
Juárez Hernández detalló que los PAC no dependen solo del decreto, sino también del diseño de la infraestructura, para que los elementos cuenten con un espacio adecuado para trabajar y la ciudadanía pueda acercarse a solicitar información, orientación vial e incluso datos turísticos.
El titular de la SSPC indicó que los primeros 100 elementos concluirán “en breve” su capacitación en la academia y se sumarán a los PAC. Estimó que esto ocurrirá a finales de febrero, aunque no precisó el año de referencia.
Precisó que no se trata de personal de nueva contratación: los elementos ya estaban asignados previamente a estas funciones y ahora reciben una capacitación especializada conforme a los protocolos que marca el decreto.
Juárez Hernández agregó que prevé que la cantidad de personal asignado a los PAC aumente conforme más puntos entren en operación. Algunos ya están instalados en el estado, aunque la dependencia continúa el diseño de la infraestructura necesaria para su funcionamiento completo.
También lee: ¿Crimen organizado detrás del ejecutado en la colonia Satélite?
Destacadas
Galindo rechaza que exista crisis de inseguridad en el Centro Histórico
El alcalde capitalino sostuvo que las estadísticas no muestran una condición alarmante en la zona
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, rechazó los señalamientos sobre un aumento de robos y asaltos en el Centro Histórico de la capital, y sostuvo que la zona no se encuentra en una condición “ni alarmante, ni extraordinaria, ni fuera de la estadística”.
El alcalde fue cuestionado este lunes por el llamado de un diputado local a reforzar la seguridad en el Centro, al que se sumó un comentario en el mismo sentido desde la Canacope. Galindo respondió que no sabe a qué se deban esos señalamientos y que procura sacar la seguridad pública de los temas políticos, por lo que evitó afirmar si existe una intención de politizar el asunto.
Como respaldo, refirió que cada semana, generalmente los martes, participa en la mesa de paz convocada por el gobierno federal, y aseguró que en el último año la seguridad del Centro Histórico no ha sido tema de discusión en ese espacio.
Destacó además que, por primera vez en los últimos dos meses, San Luis Potosí salió de la lista de los municipios más afectados por el feminicidio
, dato difundido la semana pasada. “No lo digo yo, lo dicen las estadísticas nacionales”, afirmó, y agregó que sus datos e incluso la medición de percepción de seguridad indican otra cosa que los señalamientos.Cuestionado sobre si descartaba la versión de inseguridad en la zona, respondió que respetuosamente no la comparte. Reconoció que no dejan de ocurrir hechos delictivos, imposibles de evitar en cualquier ciudad, pero insistió en que la capital no está fuera de la estadística.
Sobre la Canacope, el alcalde relató que intentó buscar al presidente de la cámara, a quien consideró distanciado de la gestión municipal porque anteriormente concentraba los trámites de los comerciantes en bloque y ahora se realizan de manera individual, un cambio con el que el dirigente no está de acuerdo. Descartó, sin embargo, que ese desacuerdo se explique por un problema de inseguridad.
También lee: SSPC reporta hasta siete detenciones por semana en el Centro Histórico
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










