octubre 11, 2025

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#4 Tiempos

Jalife: Al coqueteo de incautos | Columna de Enrique Domínguez

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Cuentas claras

 

Con la información poco clara de su carrera, sin historial de su ejercicio como médico, sin estudios que avalen su especialidad en neuroendocrinología egresado de la Facultad de Nutrición y Neurocirugía, Alfredo Jalife se yergue como un redentor de los jóvenes que buscan con ahínco el consejo y las ideas conspiranoicas que caracterizan a este personaje.

Acusado por algunos de Antisemita, de problemático y generador de conflictos en grupos donde ha militado, el autoproclamado fundador del partido Morena solo da muestras de un ego adherido a su piel donde el mundo le queda pequeño ante las alabanzas que hacen de lo magnánimo una nimiedad, con un curriculum tan impresionante que nadie en el mundo podría superar.

Al más puro estilo de Felipe Calderón, rompe alianzas, genera conflictos y traiciona, resulta también un símil de Gilberto Lozano quién de manera soez, básica y elemental involucra a personajes de la política con fotografías. El comparativo se establece en las “formas” no en las salvajadas cometidas por los personajes antes descritos, pero es una forma de establecer realidades que caracterizan a Alfredo Jalife-Rahmé Barrios, en su caso involucra de manera salvaje a sus víctimas (Incluso de sus propios aliados) con sus patrones, sus amistades y chismes de la farándula, para lanzar un ataque despiadado a quién lo critica o no comulga con sus intereses.

Clasismo, racismo, misoginia, violencia de género y reglas del buen vestir, Alfredo Jalife se explaya y se enorgullece vanidosamente de sus logros que solo “apantallan” al ingenuo y deja entrever carencias de lo que quiso ser y no logró.

Bien lo ha comentado la periodista Guadalupe Lizárraga con la referencia de Rodolfo Soriano-Núñez, al mencionar que Jalife fue el “pie en América Latina” del fascista Lyndon Larouche de quien seguramente aprendió a establecer sus ideas geopolíticas que en la mayoría de los casos surgen de la asidua lectura, información y vinculación de episodios históricos del acontecer del mundo para lanzar vaticinios, especulaciones e ideas de lo que pudiera ser.

Atar cabos y el recorte de periódicos a la usanza del ya fallecido Manuel Buendía es una labor que, en cierto modo, han engrandecido la figura de Alfredo Jalife.

Como si fuera el Nostradamus moderno o una tal Mhoni Vidente, la adivinación puede conferirle logros con el acierto de 1 en 50 especulaciones y así vanagloriarse de dicha predicción.

La vanidad y la arrogancia se percibe en su discurso, resulta evidente que este señor si bien posee cualidades, también es un mentiroso, al no aclarar o callar ante ese supuesto premio Nobel de la Paz recibido en 1985.

Premio Nobel de la Paz

Con un obeso curriculum, al ser presentado en sus conferencias magistrales, la palabra Premio Nobel de la Paz 1985 genera en la concurrencia una caricia al sentido de asombro y la posibilidad de estar ante una gran eminencia, se muestran a continuación 3 videos que mencionan el premio Nobel de la Paz como parte de su trayectoria. 

 

De manera mañosa no desmiente ni afirma ser galardonado con dicho premio, simplemente guarda silencio.

En 1985 La Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (AIMPGN) obtuvo el premio Nobel de la Paz, de acuerdo a la Gaceta de la Facultad de Medicina de la UNAM, El Nefrólogo José Ernesto López Almaraz señala qué: “ Esta organización de médicos surge del imperativo moral de hacer presente la voz del médico que, por vocación, debe luchar contra todo fenómeno que amenace la integridad del hombre, el bienestar de la comunidad y con mayor razón, cuando existan riesgos de muerte. Dos cardiólogos reconocidos internacionalmente y que han hecho grandes aportaciones en su especialidad, el doctor Bernard Lown de Harvard y el doctor Evgeni Chazov del Instituto de Investigaciones Cardiológicas de Moscú, crearon en 1980 la “International Physicians for the Prevention of Nuclear War” (IPPNW), la cual cuenta actualmente con más de 200 mil miembros de grupos médicos en 83 países, que sin desentenderse de sus actividades docentes, académicas y médico-asistenciales, hacen escuchar su voz, avalada por su gran autoridad moral y gran influencia médica”.

Quien realmente tiene el honor de haber participado en este grupo interdisciplinario ganador del Premio Nobel de la Paz es el Dr. Jans Fromow-Guerra, mexicano por nacimiento y egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

A los lectores de la 4T

La crítica a personajes que navegan con la bandera la cuarta transformación nunca deben de ser referentes, la 4T es muy diferente a lo que ellos tratan de representar.

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#4 Tiempos

Las dos mujeres de Truman. Palabras con cicuta

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Apuntes

Hay autores que escriben un solo amor con distintos nombres. Truman Capote lo hizo con los de Nancy Clutter y Holly Golightly: la muchacha asesinada y la mujer que huye. Dos rostros de la misma herida.

Nancy era todo lo que el mundo aprueba: pureza, promesa, familia. Una adolescente que hacía listas, organizaba fiestas y creía que el bien era una costumbre diaria. Holly, en cambio, era todo lo que el mundo juzga: libre, contradictoria, caprichosa, superviviente. Todo sinónimo de “libre y espontánea”.

Ambas están solas frente a una sociedad que las define, una desde la muerte y otra desde el deseo.

Yo creo que Capote estuvo enamorado de una mujer que fue las dos. Una que lo deslumbró por su bondad y lo desarmó por su caos. En Nancy encontró la integridad que él nunca tuvo; en Holly, la libertad que siempre le fue negada. Una mujer que cocinaba con delantal los domingos, pero que podía desaparecer una semana sin explicar por qué. La amaba por lo que lo salvaba y por lo que lo destruía.

En A sangre fría, Capote mira a Nancy como si aún pudiera rescatarla. La describe con ternura casi maternal, pero también con una envidia melancólica: ella no sabía lo que era la vergüenza ni el exceso. En Desayuno en Tiffany’s, en cambio, elige no salvar a Holly. La deja ir. Le permite el privilegio que Nancy nunca tuvo: seguir viva aunque nadie la entienda.

Quizá esa fue la forma en que Truman se reconcilió con su propia culpa. Escribir a la que murió como víctima y a la que se fue como promesa. Una purificada por la muerte, la otra condenada a vivir

. Entre ambas, Capote puso su propia alma: la de un niño que soñaba con el orden de Nancy y despertaba con el desorden de Holly.

No se puede amar a dos mujeres tan distintas sin romperse un poco. Pero Capote lo hizo. Amó la pureza que se deja matar y la libertad que se mata sola.

Y quizá, como tantos de nosotros, entendió demasiado tarde que una y otra eran la misma. Que la vida te puede matar por ser buena o por querer ser libre. Y que entre esas dos muertes —la literal y la simbólica— se esconde el precio de vivir como uno quiere.

Punto.

Y aquí estoy yo, leyendo a Truman y sintiendo que me contó la historia antes de que ocurriera. Porque yo también quise que Holly fuera Nancy: que se quedara, que colgara su vestido brillante y se sentara a esperar el desayuno. Pero ella eligió la noche, otro hombre, otra ciudad.

Yo sigo aquí, recogiendo los platos, preguntándome si alguna vez alguien puede amar a una mujer así sin terminar escribiendo sobre su ausencia.

Quizá eso somos los que escribimos: los que convertimos el abandono en literatura.
Los que seguimos hablando con las Holly que quisimos que fueran Nancy, aun sabiendo que la vida —como en Capote— siempre acaba a sangre fría.

Yo soy Jorge Saldaña.

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#4 Tiempos

Antonio Castro Leal, su papel por la autonomía universitaria | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

 

En los movimientos y propuestas por la autonomía universitaria en el país, son varios los potosinos que figuran como pioneros, algunos no muy mencionados en este proceso. Entre estas figuras encontramos a Valentín Gama y Cruz, Rafael Nieto Compeán, Manuel Nava Martínez y Antonio Castro Leal quien estaría involucrado en los dos más importantes movimientos por la autonomía universitaria, el caso potosino y el de la universidad nacional.

Antonio Castro leal, abogado de formación y literato por vocación nació en San Luis Potosí en la última década del siglo XIX, el 2 de abril de 1896 y como varios potosinos iría a la Ciudad de México a continuar sus estudios a principios del siglo XX, donde fincaría su formación intelectual en la Escuela Nacional Preparatoria adquiriendo una formación humanística que guiaría su vida profesional. Fue uno de los fundadores del proyecto conocido como Ateneo de la Juventud y la fundación de la Preparatoria Libre.

Ingresa a la Escuela Nacional de Jurisprudencia y cofundaría la Sociedad de Conferencias y Conciertos en 1916, a cuyos siete fundadores se les llamaría “los siete sabios”, junto a Vicente Lombardo Toledano, Manuel Gómez Morín, Teófilo Olea y Leyva, Jesús Moreno Baca, Alfonso Caso y Alberto Vázquez del Mercado. “Los siete sabios”, nombre que nació mas en tono de burla que de reconocimiento, se caracterizaban por ser un grupo lleno de inquietudes culturales y políticas, aficionados a la música, la literatura y cultura en general; jóvenes precoces de 19 y 20 años de edad que ya eran profesores universitarios.

El papel pionero de Valentín Gama, por la autonomía universitaria cuando asumió el rectorado de la entonces Universidad Nacional de México, ya lo hemos tratado en esta columna, pero por aquella época revolucionaria Antonio Castro Leal, figuraría entre los primeros mexicanos que impulsarían los proyectos de autonomía universitaria.

Su interés político se manifestaría en 1917, cuando con sus compañeros universitarios que integraban “los siete sabios” extendieron al Congreso de la Unión la primera solicitud de autonomía universitaria, como protesta ante la Constitución de ese año, que suprimía a la Secretaría de Educación Pública creando a cambio un Departamento Universitario que el Senado integró a la Secretaría de Gobernación; determinación que molestó a estudiantes y profesores y como parte de la protesta, Castro Leal y sus amigos de los siete sabios enviaban la solicitud de autonomía universitaria al Congreso de la Unión, de la cual nunca hubo respuesta.

Años después, Antonio Castro Leal, sería rector de la Universidad Nacional de México, siendo el segundo potosino en ocupar ese puesto y durante su rectorado se conseguiría como un gran triunfo histórico la autonomía universitaria transformándose la Universidad Nacional en Universidad Nacional Autónoma de México.

Por ese entonces la autonomía de la universidad potosina, que se considera la primera a nivel nacional en haber obtenido ese carácter con la iniciativa de Rafael Nieto, le había sido retirada y la recuperaría en parcialmente en 1935 siendo gobernador Idelfonso Turrubiartes. La completa autonomía y formación estructural académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la lograría el Dr. Manuel Nava con el apoyo del gobernador Ismael Salas en la década de los cincuenta del siglo XX, como apuntamos en la entrega anterior de esta columna. En este movimiento académico en San Luis, estaría participando de manera indirecta también Antonio Castro Leal como miembro de la Academia Potosina de Ciencias y Artes que impulsó el movimiento renovador de alta cultura que incidió en la moderna formación de la UASLP.

Antonio Castro Leal obtuvo los grados de licenciado y doctor en derecho por la UNAM y doctor en filosofía por la Universidad Georgetown en Washington, Estados Unidos. Durante algún tiempo se dedicó a la docencia como actividad principal dictando cátedra de literatura en la Escuela de Altos Estudios, en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, también impartió la cátedra de derecho internacional en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

Su papel en las instituciones educativas y culturales mexicanas fue muy importante teniendo un destacado papel protagónico, entre ellas la dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre muchas otras.

Su actividad literaria, otra de sus pasiones, la inicia en 1914 distinguiéndose como escritor, ensayista y crítico de las letras mexicanas. Escribió poesía usando el pseudónimo de “Miguel Potosí”. Castro Leal es uno de los muchos potosinos que escribieron su historia en el mundo de las letras y que figura como un protagonista por la autonomía universitaria en el país.

Antonio Castro Leal murió en la Ciudad de México el 7 de enero de 1981.

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#4 Tiempos

Siempre Autónoma… ¿o hasta la victoria siempre?

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APUNTES

 

Así “sin querer queriendo” me encontré una película que para mí es fabulosa: “13 días”. John Efe, era encantador… Fidel, un hombre que jamás se hincó ante el “imperio” mmmm… ¿De qué lado están ustedes? ¿“Team Fidel, que no se rinde pero tampoco se alinea”, o “Team John”?

La UASLP es como la Cuba de Fidel: No, ¿cómo cree presidente? Nosotros no tenemos nada en su contra, pero pues la hermana República de Rusia nos regaló unos misiles… ¿Qué haría usted?

Presidente… nuestra patria es autónoma, libre, independiente… no se meta, pero queremos el mismo derecho que usted a meternos en lo que nos dé la gana y golpearlo a contentillo… métase cuando a nosotros nos convenga… es nuestro derecho y hasta deber.

Presidente: vamos a lanzar nuestros misiles, pero no queremos hacerles daño… solo que usted nos hace daño y nos comportamos IGUAL que usted.

¿Autonomía? Claro. Que hermosa palabra. Caperucita pudo ser la más puta con el lobo, pero… fue decisión de ella (muy autónoma) señalar a quien ella consideró culpable… y mataron al lobo.

Deme una salida, presidente…

— Ok.

Eres a partir de hoy, autónomo. Pero bloqueado. Aceptas lo que te diga, pero dirás que no aceptaste. Hablo yo. No tú

… y te tienes que agachar, aunque tú tengas los misiles.

—Ganamos.

Hasta la próxima.

Yo soy Jorge Saldaña

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Opinión

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