abril 29, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Irrelevante, si Morena SLP rechaza a Ricardo Gallardo: analista

Publicado hace

el

Oswaldo Ríos dijo: “Me parece que respetable la posición de Morena local de no aceptar a Ricardo Gallardo, pero con todo respeto, me parece irrelevante”

Por: Redacción

Respecto a la decisión de Ricardo Gallardo Cardona de renunciar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), el analista político, Oswaldo Ríos Medrano, consideró que la posición de Morena en San Luis Potosí de no aceptarlo en sus filas, “es irrelevante”, pues el diputado federal ya fue aceptado por Andrés Manuel López Obrador.

“Me parece que respetable la posición de Morena local de no aceptar a Ricardo Gallardo, pero con todo respeto, me parece irrelevante (…) lo que realmente va a importar va a ser la posición de Andrés Manuel López Obrador respecto de hacerse del capital político de los Gallardo en San Luis Potosí”.

Agregó que López Obrador ha demostrado pragmatismo en todos los estados y ha aceptado en Morena absolutamente a todos los expanistas, expriistas y experredistas sin reservarse derecho de admisión.

“De tal manera que lo que diga Morena en San Luis es irrelevante respecto de la decisión que va a tomar el presidente, pero además creo que la decisión ya quedó clara, cuando se ha afirmado que los votos de estos diputados que dejaron el PRD van a formar coalición mayoritaria calificada con Morena en la cámara; entonces ya lo recibió morena nacional y prácticamente ya será una cuestión de trámite como se pueda procesar eso en San Luis, pero es una decisión que no toma Morena en el estado sino Andrés Manuel”, insistió.

Por otra parte, opinó que la apuesta de Gallardo podría ser la de mantener su presencia política en el PRD local, es decir, mantener su control político, pero, además, formar un partido político estatal.

“Yo lo que podría ver en el horizonte es que se quede con las dos posiciones, lo cual, en una elección para gobernador en 2021, lo que vale dos partidos políticos es una influencia nada subestimable”.

Ríos Medrano añadió que la decisión de Gallardo Cardona por ahora no afecta tanto en el escenario local como afecta en el escenario nacional, porque a nivel federal se convierte en una bisagra que le permite a Morena construir una mayoría calificada para reformar la constitución de manera libre, al menos en la Cámara de Diputados.

Consideró también que el mayor peso de la decisión de Gallardo Cardona consiste en que logró resquebrajar al grupo parlamentario del PRD, y siendo coordinador de la Bancada significó un golpe emocional para el partido, al cual, al menos a nivel nacional, le dio su “carta de defunción”.

Por último, el analista agregó que el gallardismo “agarró oxígeno” con la decisión del diputado federal, pues puede implicar una negociación con el Gobierno Federal para que la ofensiva que está emprendiendo Xavier Nava en contra de Ricardo Gallardo Juárez, tenga más dificultades para concretarse: “está haciendo contención a la ofensiva política y mediática de Xavier Nava en la capital”.

 

También lee: PRD reconoce afectación tras salida de Ricardo Gallardo

Ayuntamiento de SLP

Sector empresarial resalta confianza en estrategia de seguridad tras informe del INEGI

Publicado hace

el

CANACO reconoce avances y considera relevante la percepción de seguridad en la capital potosina

Por: Redacción

La percepción ciudadana en materia de seguridad continúa mostrando avances positivos en la capital de San Luis Potosí, gracias al esquema impulsado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, que ha fortalecido la coordinación entre gobierno y sociedad.

Así lo reflejan los resultados de seguridad del INEGI, presentados ante un auditorio conformado por diversos sectores, entre ellos el empresarial.

Tras la exposición, el presidente de CANACO Servytur, Mauricio Mahbub Tamez, subrayó la importancia de contar con datos confiables en un tema tan sensible como la seguridad pública. Destacó que los esfuerzos del gobierno municipal han contribuido a generar mejores condiciones

tanto para los habitantes como para quienes desarrollan actividades económicas en la ciudad.

“Lo están haciendo bien, San Luis ha demostrado beneficios en el tema de seguridad y lo celebramos y reconocemos”, expresó el líder empresarial, quien además adelantó que esta información será compartida entre los agremiados de la cámara, reforzando la confianza en el entorno local.

También lee: Gobierno Municipal de Enrique Galindo, segundo más eficaz del país: INEGI

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad fortalece la paz pública con profesionalización y mejores salarios

Publicado hace

el

El Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz destaca la reducción de la incidencia delictiva según la ENSU, sustentada en el crecimiento de la Guardia Civil Municipal y un esquema de percepciones superior al decreto estatal

Por: Redacción

El Presidente Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, manifestó que los recientes resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI reflejan una reducción tangible en los índices delictivos de la mancha urbana, producto de una estrategia integral de seguridad.

Este avance es el resultado de un fortalecimiento histórico de la corporación que, desde el año 2021, ha evolucionado de contar con apenas 305 elementos operativos a integrar actualmente una fuerza de más de 450 efectivos bajo la nueva denominación de Guardia Civil Municipal. El edil subrayó que este crecimiento cuantitativo va acompañado de un compromiso ineludible con la calidad y la vocación de servicio, dejando atrás los tiempos en los que cualquier persona sin formación podía integrarse a las filas policiales.

En materia de dignificación laboral, la administración municipal ha consolidado un esquema de remuneraciones sin precedentes para garantizar la estabilidad de los agentes y sus familias. Para este mes de abril de 2026, el municipio garantiza un salario mínimo de 16 mil pesos para sus elementos,

una cifra que supera los 14,000 pesos establecidos por decreto estatal, posicionando a Soledad como un referente en el bienestar de sus fuerzas de seguridad.

La profesionalización se ha convertido en el eje central de la permanencia dentro de la Guardia Civil Municipal, gracias a las recientes disposiciones aprobadas por el Cabildo soledense para acelerar la certificación total de la plantilla operativa.

El Gobierno Municipal reitera su determinación de continuar aplicando políticas públicas que permitan seguir abatiendo la incidencia delictiva y consolidar un entorno de paz y justicia social para todas las familias de Soledad de Graciano Sánchez.

También lee: Arranca en Soledad reconstrucción de parque urbano en Puertas del Sol

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Se realizarán importantes mejorías en escuelas municipales: Joel Ramírez

Publicado hace

el

El director de Educación Municipal aseguró que se encuentran realizando ampliaciones a los planteles ante el incremento de la demanda

Por: Redacción

Joel Ramírez Díaz, director de Educación Municipal, aseguró que se encuentran realizando importantes mejorías en los distintos planteles educativos operados por el Sistema Educativo Municipal.

El director destacó la inversión que se está efectuando en el estado físico de los planteles, con la renovación gradual de bardas y techos que ya no se encontraban en óptimas condiciones.

Asimismo, resaltó que se está implementando un “Gran Proyecto de Equipamiento de Computadoras”, con el cual, se pretende que todas las escuelas puedan estar totalmente cubiertas en cuanto a equipos computacionales para favorecer el aprendizaje.

Por otro lado, reconoció que han registrado algunas bajas en el personal docente, por lo que se encuentran realizando las gestiones necesarias para poder completar la plantilla de maestra a la brevedad posible.

Ramírez Díaz comentó que, al contrario de lo que pasa en muchos de los planteles de educación básica, en los que ellos operan no se ha registrado una disminución en la matrícula, sino todo lo contrario, pues ha aumentado la demanda.

Explicó que esto conlleva una fuerte responsabilidad para su dependencia, ya que ante el incremento de las solicitudes de ingreso, tienen que realizar modificaciones para poder recibirlos a todos en el próximo ciclo escolar.

Indicó que esta situación se ha registrado en muchas primarias rurales, así como en preparatorias como la Ponciano Arriaga.

También lee: Valladares propone regular celulares en escuelas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados