junio 30, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Irrelevante, si Morena SLP rechaza a Ricardo Gallardo: analista

Publicado hace

el

Oswaldo Ríos dijo: “Me parece que respetable la posición de Morena local de no aceptar a Ricardo Gallardo, pero con todo respeto, me parece irrelevante”

Por: Redacción

Respecto a la decisión de Ricardo Gallardo Cardona de renunciar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), el analista político, Oswaldo Ríos Medrano, consideró que la posición de Morena en San Luis Potosí de no aceptarlo en sus filas, “es irrelevante”, pues el diputado federal ya fue aceptado por Andrés Manuel López Obrador.

“Me parece que respetable la posición de Morena local de no aceptar a Ricardo Gallardo, pero con todo respeto, me parece irrelevante (…) lo que realmente va a importar va a ser la posición de Andrés Manuel López Obrador respecto de hacerse del capital político de los Gallardo en San Luis Potosí”.

Agregó que López Obrador ha demostrado pragmatismo en todos los estados y ha aceptado en Morena absolutamente a todos los expanistas, expriistas y experredistas sin reservarse derecho de admisión.

“De tal manera que lo que diga Morena en San Luis es irrelevante respecto de la decisión que va a tomar el presidente, pero además creo que la decisión ya quedó clara, cuando se ha afirmado que los votos de estos diputados que dejaron el PRD van a formar coalición mayoritaria calificada con Morena en la cámara; entonces ya lo recibió morena nacional y prácticamente ya será una cuestión de trámite como se pueda procesar eso en San Luis, pero es una decisión que no toma Morena en el estado sino Andrés Manuel”, insistió.

Por otra parte, opinó que la apuesta de Gallardo podría ser la de mantener su presencia política en el PRD local, es decir, mantener su control político, pero, además, formar un partido político estatal.

“Yo lo que podría ver en el horizonte es que se quede con las dos posiciones, lo cual, en una elección para gobernador en 2021, lo que vale dos partidos políticos es una influencia nada subestimable”.

Ríos Medrano añadió que la decisión de Gallardo Cardona por ahora no afecta tanto en el escenario local como afecta en el escenario nacional, porque a nivel federal se convierte en una bisagra que le permite a Morena construir una mayoría calificada para reformar la constitución de manera libre, al menos en la Cámara de Diputados.

Consideró también que el mayor peso de la decisión de Gallardo Cardona consiste en que logró resquebrajar al grupo parlamentario del PRD, y siendo coordinador de la Bancada significó un golpe emocional para el partido, al cual, al menos a nivel nacional, le dio su “carta de defunción”.

Por último, el analista agregó que el gallardismo “agarró oxígeno” con la decisión del diputado federal, pues puede implicar una negociación con el Gobierno Federal para que la ofensiva que está emprendiendo Xavier Nava en contra de Ricardo Gallardo Juárez, tenga más dificultades para concretarse: “está haciendo contención a la ofensiva política y mediática de Xavier Nava en la capital”.

 

También lee: PRD reconoce afectación tras salida de Ricardo Gallardo

Ciudad

Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos mantienen operativos para ordenamiento de tránsito

Publicado hace

el

En las últimas semanas ya se han aplicado aproximadamente 20 infracciones, debido a que conductores incumplen de manera reiterada

Por: Redacción

La Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Movilidad y Vialidad, mantiene operativos permanentes para garantizar el respeto al Reglamento de Tránsito y el orden en la vía pública, como resultado de los cuales se han levantado vehículos tras ser localizados estacionados sobre el camellón central del bulevar Antonio Rocha Cordero (B. Anaya), en un área con restricción de estacionamiento.

El titular de Vialidad y Movilidad de la Guardia Civil Municipal, Juan Ramón Vázquez Urista, enfatizó que la intervención en esta zona forma parte de un operativo permanente en dicho punto, donde en las últimas semanas ya se han aplicado aproximadamente 20 infracciones, debido a que conductores incumplen de manera reiterada de lo indicado por la señalética vial, en cuanto a la restricción de estacionamiento.

El funcionario agregó que personal de la Dirección de Movilidad y Vialidad sostuvo acercamientos con comerciantes de la zona para solicitar su colaboración e invitarlos a informar a sus clientes sobre las restricciones de estacionamiento y la importancia de respetar los señalamientos, con el objetivo de prevenir nuevas infracciones y contribuir a una mejor movilidad.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad restablece movilidad tras intensas lluvias

Publicado hace

el

Esta mañana, solo permaneció cerrado el cruce de Acceso Norte y Arenal, mientras que en la calle Santander fue liberada

 

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, instruyó y vigila la respuesta inmediata del Gobierno Municipal ante la intensa lluvia registrada la tarde-noche del lunes y durante la madrugada de este martes, con un operativo permanente que permitió restablecer desde las primeras horas la circulación en la mayoría de las vialidades afectadas, brindar apoyo directo a las familias y reducir los riesgos derivados de la contingencia; siguiendo su instrucción, corporaciones municipales trabajaron de maner a ininterrumpida para proteger la integridad de las y los soledenses.

Como resultado del despliegue coordinado entre Protección Civil Municipal, Guardia Civil Municipal, Seguridad Vial y Movilidad, Servicios Municipales y otras dependencias, quedaron nuevamente transitables el bulevar Río Santiago, la c arretera a Matehuala, Circuito Potosí Oriente, avenida de Los Cactus, Privadas de la Hacienda, avenida Ponciano Arriaga, colonias Rivas Guillén, San Luis I, San Lorenzo, Hacienda Los Morales, Santo Tomás, Los Fresnos y San José del Barro. También se liberó el cruce de las calles Lanzagorta y Chapultepec en la Cabecera municipal.

Esta mañana, solamente permanecían cerrados el cruce de Acceso Norte y Arenal, mientras que en la calle Santander fue liberada con las labores de extracción de agua con bombas, registrándose únicamente un encharcamiento leve; durante la contingencia también fueron retirados tres vehículos varados en el Puente Naranja tras ignorar las restricciones de paso; además, se atendieron dos accidentes viales, incluido un motociclista lesionado por derrape.

Continuar leyendo

Ciudad

Cabildo de San Luis Capital aprueba estímulos a favor de jóvenes emprendedores y madres solteras

Publicado hace

el

En Sesión de este martes, también se votó a favor de la convocatoria para el Premio Municipal de Bomberas y Bomberos; asimismo, se instituyó el “Día Municipal del Tianguis y Tianguistas” y se aprobaron otras convocatorias para reconocimientos

Por: Redacción

Por unanimidad, en la cuadragésima segunda Sesión Ordinaria, el Cabildo de San Luis Potosí en pleno votó a favor de expedir las reglas de operación del “Programa de Estímulos Fiscales para Grupos de Atención Prioritaria, Madres Solteras, Juventudes Emprendedoras y Economías Circulares”.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos puntualizó la importancia de los consensos logrados “para tomar esta decisión del Gobierno de la Capital, para que tengan un apoyo institucional grupos que más lo necesitan” . Añadió que el reto es encontrar a las personas beneficiarias, además de que la administración sea facilitadora, por lo que reafirmó su compromiso como presidente municipal

para que este programa se materialice.

Las Comisiones de Hacienda, y Comercio, Anuncios y Espectáculos, así como el regidor impulsor de esta iniciativa, Edgardo Jasso Puente, resaltaron esta propuesta como histórica y que pone como referente nacional a San Luis Capital en materia de estímulos que benefician a las potosinas y potosinos, además de fortalecer las arcas municipales, por lo que reafirmaron su máxima difusión para que los sectores beneficiados tengan acceso a los descuentos, para apoyar el emprendimiento e impulsar el desarrollo económico de la Capital

.

Por su parte, la Comisión de Policía Preventiva, Movilidad, Seguridad Vial y Transporte presentó la convocatoria para el Premio Municipal de Bomberas y Bomberos “Óscar Francisco Benavente Liñán” 2026, impulsado por el Regidor Rubén Omar Lárraga Benavente, quien insistió en la relevancia de esta distinción como un acto de justicia y gratitud, debido a su vocación de servicio, además de confirmar que el Ayuntamiento de San Luis reconoce “a sus héroes que día a día trabajan por el bienestar de las potosinas y potosinos”.

En una anterior Sesión Ordinaria, el Cabildo Capitalino también aprobó las convocatorias 2026 para Premio Municipal de Fotografía; y para el Premio Municipal de Pintura, a fin de promover la cultura y el arte, además de reconocer al talento local. Igualmente, se votó a favor del dictamen para instaurar el 25 de julio de cada año como “Día Municipal del Tianguis y Tianguistas”, para la visibilización a más de 5 mil comerciantes y su reconocimiento institucional.

También lee: Con Enrique Galindo, Las Julias deja atrás más de 30 años de rezago en vialidades y alumbrado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados