Ciudad
Irrelevante, si Morena SLP rechaza a Ricardo Gallardo: analista
Oswaldo Ríos dijo: “Me parece que respetable la posición de Morena local de no aceptar a Ricardo Gallardo, pero con todo respeto, me parece irrelevante”
Por: Redacción
Respecto a la decisión de Ricardo Gallardo Cardona de renunciar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), el analista político, Oswaldo Ríos Medrano, consideró que la posición de Morena en San Luis Potosí de no aceptarlo en sus filas, “es irrelevante”, pues el diputado federal ya fue aceptado por Andrés Manuel López Obrador.
“Me parece que respetable la posición de Morena local de no aceptar a Ricardo Gallardo, pero con todo respeto, me parece irrelevante (…) lo que realmente va a importar va a ser la posición de Andrés Manuel López Obrador respecto de hacerse del capital político de los Gallardo en San Luis Potosí”.
Agregó que López Obrador ha demostrado pragmatismo en todos los estados y ha aceptado en Morena absolutamente a todos los expanistas, expriistas y experredistas sin reservarse derecho de admisión.
“De tal manera que lo que diga Morena en San Luis es irrelevante respecto de la decisión que va a tomar el presidente, pero además creo que la decisión ya quedó clara, cuando se ha afirmado que los votos de estos diputados que dejaron el PRD van a formar coalición mayoritaria calificada con Morena en la cámara; entonces ya lo recibió morena nacional y prácticamente ya será una cuestión de trámite como se pueda procesar eso en San Luis, pero es una decisión que no toma Morena en el estado sino Andrés Manuel”, insistió.
Por otra parte, opinó que la apuesta de Gallardo podría ser la de mantener su presencia política en el PRD local, es decir, mantener su control político, pero, además, formar un partido político estatal.
“Yo lo que podría ver en el horizonte es que se quede con las dos posiciones, lo cual, en una elección para gobernador en 2021, lo que vale dos partidos políticos es una influencia nada subestimable”.
Ríos Medrano añadió que la decisión de Gallardo Cardona por ahora no afecta tanto en el escenario local como afecta en el escenario nacional, porque a nivel federal se convierte en una bisagra que le permite a Morena construir una mayoría calificada para reformar la constitución de manera libre, al menos en la Cámara de Diputados.
Consideró también que el mayor peso de la decisión de Gallardo Cardona consiste en que logró resquebrajar al grupo parlamentario del PRD, y siendo coordinador de la Bancada significó un golpe emocional para el partido, al cual, al menos a nivel nacional, le dio su “carta de defunción”.
Por último, el analista agregó que el gallardismo “agarró oxígeno” con la decisión del diputado federal, pues puede implicar una negociación con el Gobierno Federal para que la ofensiva que está emprendiendo Xavier Nava en contra de Ricardo Gallardo Juárez, tenga más dificultades para concretarse: “está haciendo contención a la ofensiva política y mediática de Xavier Nava en la capital”.
También lee: PRD reconoce afectación tras salida de Ricardo Gallardo
Ayuntamiento de SLP
Rector Zermeño reconoce al Ayuntamiento por impulsar nuevos hermanamientos internacionales
En Sesión del Consejo de Ciudades Hermanas, se aprobó el hermanamiento de SLP con Sevilla, España; Colima, Colima y San Nicolás de los Garza, Nuevo León
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos, acompañado por el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Dr. Alejandro Zermeño, presidió la segunda sesión del Consejo de Ciudades Hermanas, en la que se aprobaron tres nuevos hermanamientos con Sevilla, España; Colima, Colima y San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Esta decisión fortalece la estrategia de proyección global de San Luis Capital y abre nuevas oportunidades de intercambio académico, cultural y económico.
Enrique Galindo subrayó la importancia de seguir ampliando la presencia internacional de San Luis Capital a través del trabajo coordinado con instituciones como la UASLP. “Estos hermanamientos son una gran oportunidad para compartir experiencias y construir soluciones conjuntas; San Luis se abre al mundo para aprender, colaborar y crecer”, afirmó.
Durante la sesión, el presidente municipal destacó que estos hermanamientos permitirán impulsar proyectos conjuntos en materia de innovación, desarrollo urbano, movilidad sostenible y promoción turística,
además de generar puentes permanentes de colaboración con instituciones educativas y sectores productivos de cada ciudad asociada.El Rector Alejandro Zermeño celebró la aprobación de estos acuerdos, al considerar que representan un paso firme en la consolidación de alianzas que beneficiarán a la comunidad universitaria y al desarrollo integral del municipio. Con estas acciones, el Consejo de Ciudades Hermanas reafirma su compromiso con una política pública de cooperación que fortalece el bienestar y la competitividad de San Luis Capital.
Ayuntamiento de SLP
“El rostro de San Luis”: El gobierno municipal y el Tecnológico de Monterrey presentan proyecto fotográfico colaborativo
28 estudiantes de diversas carreras retratan a la literatura bajo la tutoría de fotógrafos internacionales
Por: Redacción
El H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Cultura Municipal y su Coordinación de Exposiciones, en colaboración con el Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, realizó este martes 9 de diciembre la ceremonia oficial de entrega del proyecto fotográfico El Rostro de las Palabras. Esta iniciativa conjunta reúne 56 retratos de figuras literarias participantes en el XVIII Festival Internacional de Letras en San Luis.
La ceremonia se llevó a cabo en el Media Center del campus y contó con la participación de la Mtra. Karla Enriqueta López Martínez, Decana Regional de la Escuela de Humanidades y Educación; del Mtro. Martín Juárez Córdova, Director de Cultura Municipal; y de Marco Edgar Vargas Herrada, Director General del Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí. Las autoridades destacaron el talento del estudiantado y la importancia de vincular a la academia con los proyectos culturales de la ciudad.
El Rostro de las Palabras fue desarrollado por 28 estudiantes de siete carreras distintas, bajo la tutoría de los reconocidos fotógrafos internacionales Ana Iglesias y Jesús Huerta, como parte del bloque académico Técnicas y Discursos Fotográficos. Las y los jóvenes retrataron a trece destacadas figuras literarias del festival, aportando una mirada sensible y contemporánea al quehacer cultural.
Durante su intervención, el Director de Cultura Municipal, Martín Juárez Córdova, señaló que este proyecto “demuestra lo que es posible cuando las instituciones trabajan con un propósito común: fortalecer la vida cultural de San Luis Capital”, y destacó el respaldo del alcalde Enrique Galindo Ceballos para impulsar iniciativas que integran a la comunidad estudiantil al desarrollo creativo de la ciudad.
La exposición será inaugurada el viernes 9 de enero de 2026, a las 10:00 horas, en la Galería Perimetral del Parque Juan H. Sánchez, donde el público podrá apreciar el diálogo entre palabra e imagen, en un contexto enmarcado por la reciente designación de San Luis Potosí como Ciudad Creativa en Literatura por la UNESCO.
El Gobierno Municipal de San Luis Potosí agradeció la colaboración del Tecnológico de Monterrey y reafirmó su compromiso de continuar promoviendo proyectos culturales que fortalezcan la participación ciudadana y el crecimiento artístico de la comunidad.
También lee: Ayuntamiento y colegio de ingenieros brindarán asesoría gratuita para vivienda social
Ciudad
Protección civil evacuó preventivamente a residentes de casa hogar por fuga de gas
La Dirección Municipal de Protección Civil atendió una fuga de gas registrada en la calle Anáhuac y Melchor Ocampo, en la Capital potosina, que requirió la evacuación preventiva de 17 personas, la situación fue controlada en coordinación con el Cuerpo de Bomberos y personal de gas natural
Por: Redacción
La Dirección Municipal de Protección Civil informa que, en atención a un reporte ciudadano, personal operativo de la dependencia acudió de manera inmediata a la calle Anáhuac y Melchor Ocampo, en la capital potosina, para verificar y atender una fuga de gas en la vía pública.
Al arribar al lugar, y como medida preventiva, se procedió al cierre de la vialidad y a la evacuación de 11 personas pacientes y 6 trabajadores pertenecientes a una Casa Hogar de Retiro ubicada en la zona, con el fin de salvaguardar su integridad.
Gracias a la oportuna intervención del personal de Protección Civil y a la coordinación con elementos del H. Cuerpo de Bomberos, la fuga fue controlada y se estableció un perímetro de seguridad para evitar riesgos adicionales. Asimismo, se notificó de inmediato a la empresa de gas natural, que acudió para realizar los trabajos correspondientes y confirmar la total mitigación del incidente.
La Dirección Municipal de Protección Civil reitera su compromiso permanente con la atención inmediata de emergencias y la protección de la ciudadanía, trabajando de manera conjunta con los diversos cuerpos de auxilio para garantizar la seguridad de todas y todos.
También lee: Ayuntamiento y colegio de ingenieros brindarán asesoría gratuita para vivienda social
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








