Ciudad
Irrelevante, si Morena SLP rechaza a Ricardo Gallardo: analista
Oswaldo Ríos dijo: “Me parece que respetable la posición de Morena local de no aceptar a Ricardo Gallardo, pero con todo respeto, me parece irrelevante”
Por: Redacción
Respecto a la decisión de Ricardo Gallardo Cardona de renunciar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), el analista político, Oswaldo Ríos Medrano, consideró que la posición de Morena en San Luis Potosí de no aceptarlo en sus filas, “es irrelevante”, pues el diputado federal ya fue aceptado por Andrés Manuel López Obrador.
“Me parece que respetable la posición de Morena local de no aceptar a Ricardo Gallardo, pero con todo respeto, me parece irrelevante (…) lo que realmente va a importar va a ser la posición de Andrés Manuel López Obrador respecto de hacerse del capital político de los Gallardo en San Luis Potosí”.
Agregó que López Obrador ha demostrado pragmatismo en todos los estados y ha aceptado en Morena absolutamente a todos los expanistas, expriistas y experredistas sin reservarse derecho de admisión.
“De tal manera que lo que diga Morena en San Luis es irrelevante respecto de la decisión que va a tomar el presidente, pero además creo que la decisión ya quedó clara, cuando se ha afirmado que los votos de estos diputados que dejaron el PRD van a formar coalición mayoritaria calificada con Morena en la cámara; entonces ya lo recibió morena nacional y prácticamente ya será una cuestión de trámite como se pueda procesar eso en San Luis, pero es una decisión que no toma Morena en el estado sino Andrés Manuel”, insistió.
Por otra parte, opinó que la apuesta de Gallardo podría ser la de mantener su presencia política en el PRD local, es decir, mantener su control político, pero, además, formar un partido político estatal.
“Yo lo que podría ver en el horizonte es que se quede con las dos posiciones, lo cual, en una elección para gobernador en 2021, lo que vale dos partidos políticos es una influencia nada subestimable”.
Ríos Medrano añadió que la decisión de Gallardo Cardona por ahora no afecta tanto en el escenario local como afecta en el escenario nacional, porque a nivel federal se convierte en una bisagra que le permite a Morena construir una mayoría calificada para reformar la constitución de manera libre, al menos en la Cámara de Diputados.
Consideró también que el mayor peso de la decisión de Gallardo Cardona consiste en que logró resquebrajar al grupo parlamentario del PRD, y siendo coordinador de la Bancada significó un golpe emocional para el partido, al cual, al menos a nivel nacional, le dio su “carta de defunción”.
Por último, el analista agregó que el gallardismo “agarró oxígeno” con la decisión del diputado federal, pues puede implicar una negociación con el Gobierno Federal para que la ofensiva que está emprendiendo Xavier Nava en contra de Ricardo Gallardo Juárez, tenga más dificultades para concretarse: “está haciendo contención a la ofensiva política y mediática de Xavier Nava en la capital”.
También lee: PRD reconoce afectación tras salida de Ricardo Gallardo
Ciudad
Estela Arriaga presenta “El Bosque de la Vida” en congreso ICLEI
Destacó a la familia como eje central de la sostenibilidad urbana
Por: Redacción
La presidenta del DIF Municipal de San Luis Potosí, Estela Arriaga Márquez, presentó la ponencia “Ciudades amables con el planeta hacia el 2050: una perspectiva familiar y sostenible” en el Congreso Internacional ICLEI 2026. En su intervención subrayó la importancia de colocar a la familia en el centro de las políticas públicas para construir un futuro urbano más justo y sostenible.
Arriaga Márquez señaló que la protección del medio ambiente es una decisión cotidiana ligada al bienestar de las familias. Añadió que el cambio climático afecta de manera desproporcionada a quienes enfrentan vulnerabilidades sociales, por lo que la justicia ambiental es también justicia social.
“Hablamos del aire que respiramos, del agua que bebemos y de los espacios públicos donde juegan nuestras niñas y niños”, afirmó.
Como ejemplo de participación comunitaria, presentó el programa “El Bosque de la Vida”, que consiste en plantar un árbol por cada niña y niño que nace en la capital potosina. Cada ejemplar se georreferencia, lo que permite a las familias seguir su crecimiento.
La presidenta del DIF resaltó que este pulmón urbano ha fortalecido el sentido de pertenencia de las familias hacia su entorno, y destacó la corresponsabilidad comunitaria
en la sostenibilidad urbana.“Lo más hermoso fue ver la respuesta comunitaria: las familias comenzaron a regresar a cuidar ‘su’ árbol, dejándole marcas de amor y atención”, expresó.
La visión de la capital como “Ciudad Familiarmente Sostenible” se alinea con la Agenda 2030 de la ONU. En particular, contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11, de ciudades y comunidades sostenibles, 13, de acción por el clima, y 15, de vida de ecosistemas terrestres.
Arriaga Márquez hizo un llamado a los gobiernos locales a asumir el liderazgo en la búsqueda de soluciones sostenibles, con compromisos verificables en tres frentes: innovación tecnológica aplicada al bienestar, infraestructura resiliente y ecológica, e indicadores centrados en las personas.
“No esperemos al futuro para construir las ciudades que soñamos. Hagamos de la protección del planeta el mayor acto de amor y justicia social por nuestras familias”, concluyó.
También lee: Festejos de San Judas Tadeo dejan saldo favorable, dijo la SSPC
Ciudad
Continúa segunda etapa de pavimentación en Rivas Guillén Segunda Sección
Detalló que los trabajos consisten en la etapa de excavación para la introducción de la línea del colector pluvial, con tubería
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, informó sobre el avance de la segunda etapa de pavimentación de la avenida Ponciano Arriaga en Rivas Guillén Segunda Sección, una vialidad clave para el desarrollo económico y social, cuya construcción permitirá contar con una vialidad que conecta al menos 4 colonias de la zona, promoviendo el cambio verdadero en la movilidad estratégica para las familias y visitantes del municipio.
El edil informó que con el respaldo del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, esta nueva obra de infraestructura urbana moderna es una realidad para impactar en la vida de miles de familias, comerciantes, trabajadores y estudiantes, al ser un proyecto integral de pavimentación con concreto hidráulico, colector pluvial, servicios básicos y sistema de alumbrado público.
Detalló que los trabajos que se ejecutan por parte de la Dirección de Infraestructura municipal, consisten en la etapa de excavación para la introducción de la línea del colector pluvial, con tubería de polietileno de 36 pulgadas, además de adecuar el terreno. Estos trabajos permitirán consolidar una vialidad completa, uniendo el Circuito Potosí con la colonia San Antonio.
Ayuntamiento de SLP
SSPC de la Capital suspende cerca de 30 bailes no autorizados en vía pública
La vigilancia continuará el próximo fin de semana, ante la realización de festejos, incluidos los relacionados con la Santa Muerte
Por: Redacción
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que, como resultado del operativo implementado durante los festejos a San Judas Tadeo y el pasado fin de semana, fueron suspendidos cerca de 30 bailes en la vía pública que no contaban con autorización.
Explicó que, mediante un trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales y la Policía de la Capital, se establecieron acciones preventivas para evitar situaciones de riesgo. Precisó que, cuando las celebraciones religiosas derivan en bailes con equipos de sonido y estructuras instaladas sin autorización, los oficiales intervienen mediante el diálogo con organizadores y sonideros para suspender la actividad y retirar el equipo.
Villa Gutiérrez señaló que la vigilancia continuará el próximo fin de semana, ante la realización de diversas concentraciones y festejos, incluidos los relacionados con la Santa Muerte, con el objetivo de prevenir incidentes y preservar el orden público.
La SSPC de la Capital refrenda su compromiso de mantener la coordinación interinstitucional y privilegiar la mediación como herramienta preventiva para proteger la integridad de las personas y garantizar la convivencia segura en los espacios públicos.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










