Noticias en FA
Intervendrán 120 escuelas en 2026 con inversión de 600 mdp en SLP
Las obras se realizarán en las cuatro zonas del estado como parte de una estrategia para abatir el rezago histórico en infraestructura educativa
Por: Redacción
El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, informó que durante 2026 se intervendrán 120 escuelas públicas en las cuatro zonas de San Luis Potosí, como parte de un programa prioritario para fortalecer la infraestructura educativa en la entidad.
Señaló que el tema educativo es una de las principales prioridades de su administración, luego de décadas de abandono en la construcción y rehabilitación integral de planteles. “Para nosotros es prioritario las escuelas, siempre lo hemos dicho”, expresó.
El mandatario destacó que durante más de 30 años no se realizaron rehabilitaciones integrales en los centros educativos, limitándose únicamente a trabajos menores. “Duramos 30 años sin rehabilitación integral y total de ninguna escuela; solamente era hacerle unos baños, algunos arreglitos o pintura”, señaló.
Indicó que, a la fecha, ya se han rehabilitado más de 400 escuelas; sin embargo, reconoció que el rezago aún es considerable, ya que el universo total es de aproximadamente 8 mil planteles.
Para este año, dijo Gallardo Cardona, se destinará una inversión de 600 millones de pesos al sector educativo. “Hoy estamos ante una gran oportunidad de poder regresarle a la educación lo que durante muchos años se le negó”, afirmó.
También lee: Gobierno de la Capital atiende necesidades de agua en colonias y comunidades rurales
Ciudad
Graduarán nueva generación de elementos de seguridad en la capital
Villa Gutiérrez anuncia 200 nuevos elementos para el 15 de junio y nuevas inversiones en materia de seguridad
Por: Redacción
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, reportó sobre la inversión que reciben las fuerzas del orden en la capital potosina.
“Estaremos arrancando la siguiente generación y la idea es salir con 200 nuevos elementos ya de formación para el 15 de junio. Hasta el día de hoy traemos cerca de 400 personas que han entregado documentación en la academia municipal”, detalló.
El titular también resaltó que todavía se encuentran en el proceso de filtración con todos los aspirantes, con exámenes de control de confianza, para llegar a la meta de 200 elementos.
Asimismo, habló sobre los sueldos que se están dando a los policías capitalinos; que rondan desde los 14 mil 600 pesos para el policía básico, hasta los 38 mil pesos mensuales
; sin contar los estímulos económicos que se les dan en proporción al trabajo que realicen fuera de sus funciones normales.Existen bonos para los mejores policías de la capital que se elevan hasta los 50 mil pesos, con el objetivo de reconocer a los agentes que cumplen con acciones más allá de su deber y demuestran su compromiso con la protección de la ciudadanía.
El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, reconoció anteriormente la calidad de los nuevos policías incorporados a la capital y destacó el papel de las centinelas que también se formaron en labores de proximidad social.
También lee: Vehículos eléctricos y scooters deberán usar placas
Destacadas
Costo de asfalto golpea presupuesto de obras en SLP
La administración estatal busca alternativas ante alza de precios de derivados del petróleo
Por: Redacción
El encarecimiento global de los derivados del petróleo alcanzó las arcas públicas del estado, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona reveló que el costo del asfalto se disparó un 60%, lo que llevó a la administración estatal a realizar reajustes financieros críticos para no detener proyectos de infraestructura clave, como las laterales de la Carretera 57.
De acuerdo con el mandatario, mientras que otros insumos para la construcción se mantuvieron estables, el asfalto —insumo vital para la conectividad terrestre— sufrió un incremento desproporcionado derivado de la volatilidad en los precios internacionales del crudo.
“Nos pegó poquito en el tema de los costos del asfalto… se disparó un 60%. Eso nos hizo un reajuste precisamente en las laterales de la Carretera 57“, admitió Gallardo Cardona.
A pesar del boquete financiero que representa este aumento, el gobierno estatal aseguró que la obra en la Carretera 57 no se detendrá
. Actualmente, se mantiene un despliegue constante de maquinaria y pipas de asfalto para concluir los trabajos.El compromiso del Ejecutivo es entregar estas laterales en un plazo máximo de 15 días, por lo que buscan mitigar el impacto que el retraso en la obra podría generar en el tráfico de una de las arterias más importantes del país.
Este ajuste presupuestario coincide con la entrega de infraestructura en la Huasteca potosina, donde municipios como Aquismón esperan la inauguración de nuevas carreteras y unidades deportivas.
El reto para el cierre del semestre será mantener el ritmo de obra pública en el resto de las zonas del estado sin que el precio de los materiales comprometa la viabilidad de nuevos proyectos.
También lee: Graduarán nueva generación de elementos de seguridad en la capital
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento realiza rehabilitaciones en jardines de El Montecillo
Las labores corren a cargo de las cuadrillas de Parques y Jardines
Por: Redacción
Personal de Parques y Jardines llevó a cabo la limpieza general del jardín de El Montecillo, con labores de deshierbe, poda y recolección de basura, con el objetivo de mantener este espacio en óptimas condiciones.
Igualmente, cuadrillas de la citada área municipal también procedieron al levantamiento de hojarasca, la cual, fue reubicada, además del barrido de las áreas peatonales.
La Dirección de Servicios Municipales dio a conocer que se continuará con estos trabajos para conservar las áreas verdes limpias, ordenadas y seguras, no sólo en los barrios tradicionales, sino en el resto de la Capital potosina.
A la par, reiteró el exhorto a la población en general para que se sume y ayude a cuidar los espacios que ya han sido intervenidos y mejorados, resaltando que son áreas para disfrutar en comunidad.
También lee: Alcalde Galindo anuncia nuevo alumbrado para colonia Bugambilias
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online







