junio 27, 2026

Conecta con nosotros

Interapas

Interapas retira tres toneladas de basura en colonias de Soledad

Publicado hace

el

Los desechos obstruían líneas de drenajes, provocando salida de aguas residuales por los pozos de visita.

 

Por: Redacción

Tres mil 200 kilos de basura y lodos fueron retirados por el Nuevo Interapas de 520 metros lineales de drenajes en colonias de Soledad de Graciano Sánchez, permitiendo así un correcto fluido de las aguas residuales.

Los trabajos de limpieza se llevaron a cabo en las calles de Artículo 123 y Seguridad Social en la colonia Fidel Velázquez; calle República de Puerto Rico, República Dominicana y avenida Libertad esquina con calle Plutarco Elías Calles de la colonia en la colonia San Francisco.

En la colonia San José

, se limpió la línea de drenaje de las calles San Juan de Guadalupe y San Agustín; en total fueron 520 metros lineales de infraestructura sanitaria beneficiando con esto a mil 200 habitantes de ese municipio.

De nueva cuenta la recomendación del Nuevo Interapas a la población es evitar arrojar basura en la vía pública, así como restos de alimento y grasas para evitar obstruir con tapones los ductos del drenaje.

 

También lee: Interapas corta servicio a empresa que llevaba 11 meses sin pagar

Ciudad

“El Realito” acumula 72 fallas y corta agua en 27 colonias

Publicado hace

el

Desde 2021, el acueducto registra interrupciones recurrentes sin solución definitiva; la nueva suspensión deja sin servicio a colonias del norte, centro y oriente de la capital potosina.

Por: Redacción

Los tanques de almacenamiento del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) dejaron de recibir agua proveniente del acueducto “El Realito” la mañana de este viernes, en lo que sería la interrupción número 72 del sistema desde 2021; 27 colonias de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí quedaron sin servicio.

Para reducir el impacto, Interapas activó su protocolo de atención a contingencias, el mismo que aplica en cada suspensión del acueducto: distribuirá agua mediante pipas en las colonias afectadas y pondrá en operación pozos de reserva para amortiguar la falta del líquido.

La suspensión no estuvo acompañada de ningún comunicado oficial por parte de los operadores del sistema “El Realito”, lo que dejó a los usuarios sin información sobre las causas o la duración del corte. Fue Interapas quien activó la contingencia de manera unilateral ante la ausencia de flujo en sus tanques de almacenamiento.

El corte afecta a las colonias Balcones del Valle, Barrio de Santiago, Zona Centro, Himno Nacional secciones 1 y 2, Jardines de Oriente, La Esmeralda, Lomas de Satélite, Maya Mil, Ricardo B. Anaya, San Juan de Guadalupe, Simón Díaz, El Aguaje, Barrio de Tequis, Universitaria, Valle Dorado, Bella Vista, Colonia Jardín, Virreyes, Del Llano, San Patricio, Prados de San Vicente, Cecilia Occelli, Constitución, Viveros, Ciudadela e Independencia.

“El Realito” es el principal acueducto que abastece a la Zona Metropolitana de San Luis Potosí. Desde 2021, el sistema ha acumulado múltiples interrupciones derivadas de fallas en su operación, con una frecuencia que no ha disminuido a lo largo de los años. Con la suspensión de este viernes, el acueducto sumaría 72 fallas en cinco años, incrementando también el número de días totales en que la metrópoli ha dependido de pipas y pozos de emergencia para abastecerse.

También lee: Conagua ordena desfogue preventivo de la presa San José

Continuar leyendo

Interapas

Últimos cinco días de descuentos y contratos sin costo en Interapas

Publicado hace

el

El 30 de junio también concluirá el programa de contratos sin costo, dirigido a viviendas que ya cuentan con infraestructura instalada

Por. Redacción

El próximo martes 30 de junio será el último día para acceder a los beneficios del programa “Ponte al día con INTERAPAS”, por lo que el organismo invita a los usuarios a aprovechar los días que restan para regularizar sus adeudos de agua y drenaje.

A cinco días de que concluya el programa, los usuarios domésticos, comerciales e industriales todavía pueden obtener descuentos de entre 30 y 50 por ciento en adeudos correspondientes a 2025 y años anteriores.

Además, el 30 de junio también concluirá el programa de contratos sin costo, dirigido a viviendas que ya cuentan con infraestructura instalada y que aún no han formalizado su servicio de agua potable. El beneficio incluye también incentivos en multas y cargos presuntivos relacionados con la contratación.

Para facilitar la atención durante esta etapa final, la oficina matriz de INTERAPAS, ubicada en Avenida de los Pintores número 3, colonia Los Filtros, mantiene atención para trámites, orientación y asesoría hasta las 6:00 de la tarde de lunes a viernes, mientras que los sábados el horario es de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas repara fuga la calle Garantías Individuales de la colonia Juan Sarabia

Publicado hace

el

Con esta intervención se recuperó caudal para los vecinos de la zona sur de la ciudad, además de mejorar el funcionamiento de la red

Por: Redacción

Personal operativo de Interapas reparó una fuga de agua potable en la colonia Juan Sarabia, en el cruce de las calles Garantías Individuales y Artículo Agrario, donde una línea de 3 pulgadas presentaba daños que provocaban la pérdida constante de agua.

Con esta intervención se recuperó caudal para los vecinos de la zona sur de la ciudad, además de mejorar el funcionamiento de la red de distribución.

Los trabajos permanentes de mantenimiento de las cuadrillas del organismo también incluyeron la sustitución de 10 metros de tubería en avenida Monterra debido a fisuras detectadas en la línea.

Asimismo, en Montes Altos, Lomas Segunda Sección, se canceló una toma domiciliaria que presentaba fuga, dejando el aviso correspondiente a los propietarios para la regularización de la instalación. De igual forma, se atendió una fuga más sobre la calle Sierra Grande, en la colonia Loma Alta, evitando que continuara el desperdicio de agua potable.

Estas acciones son posibles gracias al pago oportuno de los usuarios, ya que los recursos recaudados permiten mantener y rehabilitar la infraestructura hidráulica que abastece a la zona metropolitana.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados