junio 29, 2026

Conecta con nosotros

Interapas

Interapas retira tres toneladas de basura en colonias de Soledad

Publicado hace

el

Los desechos obstruían líneas de drenajes, provocando salida de aguas residuales por los pozos de visita.

 

Por: Redacción

Tres mil 200 kilos de basura y lodos fueron retirados por el Nuevo Interapas de 520 metros lineales de drenajes en colonias de Soledad de Graciano Sánchez, permitiendo así un correcto fluido de las aguas residuales.

Los trabajos de limpieza se llevaron a cabo en las calles de Artículo 123 y Seguridad Social en la colonia Fidel Velázquez; calle República de Puerto Rico, República Dominicana y avenida Libertad esquina con calle Plutarco Elías Calles de la colonia en la colonia San Francisco.

En la colonia San José

, se limpió la línea de drenaje de las calles San Juan de Guadalupe y San Agustín; en total fueron 520 metros lineales de infraestructura sanitaria beneficiando con esto a mil 200 habitantes de ese municipio.

De nueva cuenta la recomendación del Nuevo Interapas a la población es evitar arrojar basura en la vía pública, así como restos de alimento y grasas para evitar obstruir con tapones los ductos del drenaje.

 

También lee: Interapas corta servicio a empresa que llevaba 11 meses sin pagar

Interapas

Sexta falla de El Realito mantiene operativo especial de Interapas

Publicado hace

el

El organismo opera pozos de respaldo y distribuye agua mediante pipas mientras se restablece el suministro proveniente del acueducto

Por: Redacción

La sexta interrupción del año en el sistema El Realito obligó a Interapas a mantener activo su protocolo de contingencia para disminuir el impacto en las colonias que dependen de esta fuente de abastecimiento.

Durante el segundo día de afectaciones, el organismo informó que continúa operando infraestructura alterna para reforzar el suministro de agua potable en las zonas perjudicadas por la falla.

Entre las medidas implementadas se encuentra el funcionamiento de los pozos Hostal, Unidad Administrativa Municipal y la zona Termal, además de los sistemas de rebombeo que permiten incrementar el envío de agua a través de la red de distribución.

De manera paralela, Interapas mantiene recorridos de camiones cisterna para atender reportes ciudadanos y abastecer a los sectores donde el servicio presenta mayores complicaciones.

El organismo operador señaló que este esquema permanecerá vigente hasta que se normalice la entrega de agua proveniente de El Realito, una infraestructura que ha registrado constantes interrupciones durante los últimos años.

Asimismo, exhortó a la población a mantenerse informada a través de sus canales oficiales y de la línea Acuatel, donde se reciben solicitudes relacionadas con el suministro de agua potable.

También lee: “El Realito” acumula 72 fallas y corta agua en 27 colonias

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas repara fugas en Soledad y Cerro de San Pedro

Publicado hace

el

Los trabajos se realizaron en las colonias Rivas Guillén, Hogares Obreros y Real del Potosí para evitar pérdidas de agua

Por: Redacción

Cuadrillas de Interapas realizaron diversas reparaciones de fugas de agua potable en los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, como parte de las acciones para reducir el desperdicio del recurso y conservar en operación la red de distribución.

En la colonia Rivas Guillén, en Soledad, personal operativo atendió una fuga localizada sobre la calle Vicente Guerrero. De manera paralela, continuaron las revisiones de la infraestructura hidráulica en la colonia Hogares Obreros, donde fue detectada y corregida otra fuga en la calle Líderes Obreros.

Por otra parte, en el municipio de Cerro de San Pedro, trabajadores del organismo intervinieron una fuga reportada en la colonia Real del Potosí.

Interapas informó que las labores en este último punto requirieron más tiempo debido a las condiciones del camino empedrado donde se encuentra la tubería, lo que complicó el acceso a la red para efectuar la reparación.

El organismo operador señaló que estas acciones forman parte de los trabajos permanentes de mantenimiento que se realizan en la Zona Metropolitana para disminuir pérdidas de agua potable y mejorar las condiciones del servicio para los usuarios.

También lee: Últimos cinco días de descuentos y contratos sin costo en Interapas

Continuar leyendo

Ciudad

“El Realito” acumula 72 fallas y corta agua en 27 colonias

Publicado hace

el

Desde 2021, el acueducto registra interrupciones recurrentes sin solución definitiva; la nueva suspensión deja sin servicio a colonias del norte, centro y oriente de la capital potosina.

Por: Redacción

Los tanques de almacenamiento del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) dejaron de recibir agua proveniente del acueducto “El Realito” la mañana de este viernes, en lo que sería la interrupción número 72 del sistema desde 2021; 27 colonias de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí quedaron sin servicio.

Para reducir el impacto, Interapas activó su protocolo de atención a contingencias, el mismo que aplica en cada suspensión del acueducto: distribuirá agua mediante pipas en las colonias afectadas y pondrá en operación pozos de reserva para amortiguar la falta del líquido.

La suspensión no estuvo acompañada de ningún comunicado oficial por parte de los operadores del sistema “El Realito”, lo que dejó a los usuarios sin información sobre las causas o la duración del corte. Fue Interapas quien activó la contingencia de manera unilateral ante la ausencia de flujo en sus tanques de almacenamiento.

El corte afecta a las colonias Balcones del Valle, Barrio de Santiago, Zona Centro, Himno Nacional secciones 1 y 2, Jardines de Oriente, La Esmeralda, Lomas de Satélite, Maya Mil, Ricardo B. Anaya, San Juan de Guadalupe, Simón Díaz, El Aguaje, Barrio de Tequis, Universitaria, Valle Dorado, Bella Vista, Colonia Jardín, Virreyes, Del Llano, San Patricio, Prados de San Vicente, Cecilia Occelli, Constitución, Viveros, Ciudadela e Independencia.

“El Realito” es el principal acueducto que abastece a la Zona Metropolitana de San Luis Potosí. Desde 2021, el sistema ha acumulado múltiples interrupciones derivadas de fallas en su operación, con una frecuencia que no ha disminuido a lo largo de los años. Con la suspensión de este viernes, el acueducto sumaría 72 fallas en cinco años, incrementando también el número de días totales en que la metrópoli ha dependido de pipas y pozos de emergencia para abastecerse.

También lee: Conagua ordena desfogue preventivo de la presa San José

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados