agosto 4, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Interapas pagó 93 mil pesos a sus empleados para viajar a San Juan

Publicado hace

el

San Juan

31 pagos por 3 mil pesos cada uno fueron otorgados a los trabajadores del Interapas durante el mes de abril, mes en el que se realizó la segunda peregrinación a San Juan de los Lagos

Por: Ana Dora Cabrera

En el mes de abril de este año, el Interapas emitió 31 pagos de tres mil pesos cada uno, a nombre de trabajadores de ese organismo municipal, para solventar los gastos de un viaje al templo de la Virgen de San Juan de los Lagos, Jalisco.

La información sobre estos pagos se desprende del listado de egresos mayo 2019, publicado por el mismo Interapas. Este documento, en poder de La Orquesta, indica que el 9 de abril, Ricardo Fermín Purata Espinoza, director general de Interapas, autorizó los pagos para el viaje, que en suma dan un total de noventa y tres mil pesos.

Los nombres de los beneficiarios del viaje coinciden con el listado de servidores públicos de Interapas publicado en su página web. La mayoría pertenecen a la Dirección de Operación y Mantenimiento y se desempeñan, de acuerdo al documento, como ayudantes de plomero u operadores de pozo.

En el mes de abril se realizó la segunda peregrinación de potosinos a San Juan de los Lagos. En fotografías encontradas en redes sociales aparecen algunos empleados de Interapas.

Este hecho manifiesta una grave violación al estado laico, por tratarse de una actividad con fines religiosos, más las implicaciones legales por utilizar recursos públicos sin justificación, porque no se trató de una prestación a los empleados, el documento claramente señala el concepto de los pagos: “solventar los gastos del viaje a San Juan de los Lagos, Jalisco”.

También hace evidente el mal manejo de las finanzas en el organismo operador de agua, que de acuerdo a declaraciones del alcalde Xavier Nava Palacios, presidente de la junta de gobierno de Interapas, está en quiebra por culpa de la administración pasada.

El 12 de abril, cientos de potosinos viajaron a pie rumbo a San Juan de los Lagos, con el fin de pasar allá el inicio de la Semana Santa.

Respecto al gasto en estos viajes, Ricardo Fermín Purata Espinoza, director general de Interapas, dijo no tener conocimiento de los pagos a sanjuaneros trabajadores del organismo.

Purata Espinoza indicó que tal vez se trate de un viaje de trabajo, sin embargo, las fechas coinciden con las de Semana Santa

. El director general de Interapas no quiso aventurarse ante los cuestionamientos y comentó que revisará la información para dar una postura oficial.

¿CUÁL CRISIS?

Pese a la crisis del Interapas, que ha denunciado la actual administración municipal en los últimos meses, el organismo operador del agua en San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro compró 15 camionetas Nissan NP300 nuevas y del año.

Siete de las camionetas llegaron el 30 de mayo pasado a la planta potabilizadora de Los Filtros, donde están las oficinas del organismo, de acuerdo con información dada a conocer entonces por La Orquesta.

De las quince camionetas, al menos dos son doble cabina. Las camionetas de cabina sencilla son NP300 pickup, cuya versión más austera tiene un costo de 289 mil pesos. Las NP300 doble cabina cuestan al menos 313 mil 700 pesos.

Suponiendo que cada compra se hizo en la versión más barata de cada vehículo, el Interapas gastó en esos automóviles un total de 4 millones 434 mil pesos.

En la comparecencia ante el Congreso del Estado de Ricardo Fermín Purata Espinoza, los diputados Isabel González Tovar, Consuelo Carmona, Mario Lárraga Delgado y Martín Juárez señalaron la discordancia entre la difícil situación económica que enfrenta el organismo, que incluso derivó de un corte de energía eléctrica en sus oficinas, con la compra de esos 15 vehículos nuevos.

Al respecto, Purata Espinoza señaló que para la adquisición de estas unidades se realizó una licitación pública abierta, en la que participaron 5 distribuidores de automóviles, y cuyo monto de inversión general fue de 3 millones 931 mil pesos, lo que representa una discordancia de alrededor de 500 mil pesos entre el precio de lista de las camionetas y la cantidad reportada.

Fallece al volcarse en la carretera 57 a la altura de Ojo Caliente

Ciudad

Todo listo a cuatro días del inicio de la Fenapo 2026

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo también destacó la renovación integral del Palenque, que ahora contará con instalaciones modernas y funcionales

Por: Redacción

A cuatro días del arranque de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2026, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que todo se encuentra listo para iniciar la que será la mejor edición en la historia de la máxima fiesta de las y los potosinos, que abrirá el próximo 8 de agosto con la presentación de Gloria Trevi en el Teatro del Pueblo y Remmy Valenzuela en el Palenque. Destacó que este año la feria ofrecerá una cartelera musical sin precedentes, encabezada por Katy Perry y Mötley Crüe, además de artistas nacionales y latinoamericanos de diversos géneros para el disfrute de toda la familia.

El mandatario resaltó que esta edición aumentará la experiencia de las y los visitantes con el incremento de 62 a 100 juegos mecánicos, dando prioridad a las atracciones infantiles para reducir los tiempos de espera y brindar mayor comodidad a niñas y niños. A ello se suman los espectáculos gratuitos de Peppa Pig y Transformers que se presentarán diariamente en la Plataforma 4 de los pabellones, ampliando la oferta de entretenimiento familiar.

Ricardo Gallardo también destacó la renovación integral del Palenque, que ahora contará con instalaciones modernas y funcionales para transformar la experiencia de las y los asistentes. Entre las mejoras se encuentran un guardarropa, baños totalmente equipados, una nueva sala de prensa y dos restaurantes que ofrecerán mayor comodidad y una experiencia más completa durante las presentaciones artísticas.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas libera de basura más de 7.4 kilómetros de la red sanitaria.

Publicado hace

el

De estas intervenciones, 42 fueron atendidas con carácter de urgente, al representar un riesgo potencial para la salud pública

 

Por: Redacción

Como parte de las acciones permanentes para mantener en óptimas condiciones la infraestructura sanitaria, Interapas realizó 90 acciones de desazolve, con las que se logró la liberación de 7.41 kilómetros de la red de drenaje.

De estas intervenciones, 42 fueron atendidas con carácter de urgente, al representar un riesgo potencial para la salud pública y el funcionamiento del sistema de alcantarillado, por lo que las cuadrillas del organismo respondieron de manera inmediata para restablecer la operación de la red.

Como parte de la atención integral a la infraestructura sanitaria, Interapas

también reparó 36 fugas de aguas residuales, evitando escurrimientos en la vía pública y contribuyendo a preservar condiciones adecuadas de higiene y salubridad en diversos sectores de la zona metropolitana.

Estas acciones forman parte del programa permanente de mantenimiento sanitario que impulsa Interapas, al mismo tiempo el organismo reitera el llamado a la ciudadanía a evitar arrojar basura, grasas, aceites y otros desechos al drenaje, ya que estos materiales son una de las principales causas de obstrucciones y colapsos en la red.

Continuar leyendo

Ciudad

Ayuntamiento contempla abrir otra vez Avenida Universidad para resolver inundaciones

Publicado hace

el

Para el Puente Othón estudia desde reforzar el sistema de bombeo o construir un puente elevado que elimine las inundaciones

Por Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí analiza intervenir nuevamente la Avenida Universidad para corregir una presunta falla en la conexión del drenaje que, de acuerdo con el alcalde Enrique Galindo Ceballos, provoca las inundaciones recurrentes en esa vialidad durante las lluvias intensas.

El presidente municipal explicó que, aunque las precipitaciones registradas durante el fin de semana generaron afectaciones en distintos puntos de la ciudad, la mayoría fueron atendidas en cuestión de horas y únicamente permanecían pendientes algunos trabajos en el Río Españita y el Puente Othón.

Respecto a Avenida Universidad, Galindo señaló que las revisiones técnicas apuntan a que el problema no radica en la intensidad de las lluvias, sino en una deficiencia heredada de una obra realizada hace algunos años.

“Lo que me han dicho los técnicos es que cuando se intervino Avenida Universidad quedó mal conectado el drenaje que va directamente al colector central de la glorieta Juárez“, explicó.

El alcalde indicó que la solución podría implicar abrir nuevamente la vialidad para reconstruir correctamente esa conexión hidráulica.

“Ha costado trabajo tomar la decisión, pero creo que hay que abrir de nuevo para reconectar bien ese drenaje que quedó mal conectado en su momento cuando se hizo esa obra”, afirmó.

En contraste con Avenida Universidad, Galindo aseguró que las inundaciones en el Puente Othón no obedecen únicamente al agua pluvial, sino al comportamiento del manto freático en esa zona de la ciudad.

Explicó que, al encontrarse por debajo del nivel natural del terreno, el sitio presenta filtraciones constantes cuando aumentan las lluvias, por lo que el agua subterránea asciende y dificulta el desalojo del líquido acumulado.

“Más que inundarse por la lluvia, ahí se levantan los mantos freáticos”, señaló.

Ante ello, informó que instruyó al director de Interapas para conseguir más equipos de bombeo que permitan acelerar el retiro del agua

mientras disminuyen los niveles del subsuelo.

“Es un asunto de bombear nada más y esperar que los mantos freáticos regresen a su nivel”, explicó.

El alcalde recordó que incluso existe un predio cercano, en la zona del Montecillo, donde el agua brota de manera permanente como si se tratara de un manantial, lo que evidencia las condiciones geológicas del área.

“Está muy abajo de los niveles del agua y con la menor lluvia sube el manto freático”, comentó.

Galindo señaló que el Ayuntamiento mantiene vigente el proyecto para resolver de manera definitiva las inundaciones en el Puente Othón, aunque reconoció que todavía no existe una alternativa seleccionada.

Indicó que una de las posibilidades consiste en reconstruir completamente el sistema de drenaje de la zona, mientras que otra contempla la construcción de un puente elevado que elimine el paso deprimido.

“Estudiamos las dos cosas: desde volver a hacer un drenaje completo, aunque el manto freático seguirá siendo un reto, o hacer un puente por arriba. Todavía no puedo asegurar cuál será la solución porque aún no está definida”, explicó.

Mientras se determina el proyecto definitivo, el gobierno municipal reforzará las acciones preventivas mediante el incremento de equipos de bombeo para disminuir las afectaciones durante la actual temporada de lluvias.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados