CiudadDestacadas

Interapas pagó 93 mil pesos a sus empleados para viajar a San Juan

31 pagos por 3 mil pesos cada uno fueron otorgados a los trabajadores del Interapas durante el mes de abril, mes en el que se realizó la segunda peregrinación a San Juan de los Lagos

Por: Ana Dora Cabrera

En el mes de abril de este año, el Interapas emitió 31 pagos de tres mil pesos cada uno, a nombre de trabajadores de ese organismo municipal, para solventar los gastos de un viaje al templo de la Virgen de San Juan de los Lagos, Jalisco.

La información sobre estos pagos se desprende del listado de egresos mayo 2019, publicado por el mismo Interapas. Este documento, en poder de La Orquesta, indica que el 9 de abril, Ricardo Fermín Purata Espinoza, director general de Interapas, autorizó los pagos para el viaje, que en suma dan un total de noventa y tres mil pesos.

Los nombres de los beneficiarios del viaje coinciden con el listado de servidores públicos de Interapas publicado en su página web. La mayoría pertenecen a la Dirección de Operación y Mantenimiento y se desempeñan, de acuerdo al documento, como ayudantes de plomero u operadores de pozo.

En el mes de abril se realizó la segunda peregrinación de potosinos a San Juan de los Lagos. En fotografías encontradas en redes sociales aparecen algunos empleados de Interapas.

Este hecho manifiesta una grave violación al estado laico, por tratarse de una actividad con fines religiosos, más las implicaciones legales por utilizar recursos públicos sin justificación, porque no se trató de una prestación a los empleados, el documento claramente señala el concepto de los pagos: “solventar los gastos del viaje a San Juan de los Lagos, Jalisco”.

También hace evidente el mal manejo de las finanzas en el organismo operador de agua, que de acuerdo a declaraciones del alcalde Xavier Nava Palacios, presidente de la junta de gobierno de Interapas, está en quiebra por culpa de la administración pasada.

El 12 de abril, cientos de potosinos viajaron a pie rumbo a San Juan de los Lagos, con el fin de pasar allá el inicio de la Semana Santa.

Respecto al gasto en estos viajes, Ricardo Fermín Purata Espinoza, director general de Interapas, dijo no tener conocimiento de los pagos a sanjuaneros trabajadores del organismo.

Purata Espinoza indicó que tal vez se trate de un viaje de trabajo, sin embargo, las fechas coinciden con las de Semana Santa. El director general de Interapas no quiso aventurarse ante los cuestionamientos y comentó que revisará la información para dar una postura oficial.

¿CUÁL CRISIS?

Pese a la crisis del Interapas, que ha denunciado la actual administración municipal en los últimos meses, el organismo operador del agua en San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro compró 15 camionetas Nissan NP300 nuevas y del año.

Siete de las camionetas llegaron el 30 de mayo pasado a la planta potabilizadora de Los Filtros, donde están las oficinas del organismo, de acuerdo con información dada a conocer entonces por La Orquesta.

De las quince camionetas, al menos dos son doble cabina. Las camionetas de cabina sencilla son NP300 pickup, cuya versión más austera tiene un costo de 289 mil pesos. Las NP300 doble cabina cuestan al menos 313 mil 700 pesos.

Suponiendo que cada compra se hizo en la versión más barata de cada vehículo, el Interapas gastó en esos automóviles un total de 4 millones 434 mil pesos.

En la comparecencia ante el Congreso del Estado de Ricardo Fermín Purata Espinoza, los diputados Isabel González Tovar, Consuelo Carmona, Mario Lárraga Delgado y Martín Juárez señalaron la discordancia entre la difícil situación económica que enfrenta el organismo, que incluso derivó de un corte de energía eléctrica en sus oficinas, con la compra de esos 15 vehículos nuevos.

Al respecto, Purata Espinoza señaló que para la adquisición de estas unidades se realizó una licitación pública abierta, en la que participaron 5 distribuidores de automóviles, y cuyo monto de inversión general fue de 3 millones 931 mil pesos, lo que representa una discordancia de alrededor de 500 mil pesos entre el precio de lista de las camionetas y la cantidad reportada.

Fallece al volcarse en la carretera 57 a la altura de Ojo Caliente

Nota Anterior

Fallece al volcarse en la carretera 57 a la altura de Ojo Caliente

Siguiente Nota

Este es el pronóstico del tiempo para hoy 19 de junio en SLP