mayo 15, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Interapas pagó 93 mil pesos a sus empleados para viajar a San Juan

Publicado hace

el

San Juan

31 pagos por 3 mil pesos cada uno fueron otorgados a los trabajadores del Interapas durante el mes de abril, mes en el que se realizó la segunda peregrinación a San Juan de los Lagos

Por: Ana Dora Cabrera

En el mes de abril de este año, el Interapas emitió 31 pagos de tres mil pesos cada uno, a nombre de trabajadores de ese organismo municipal, para solventar los gastos de un viaje al templo de la Virgen de San Juan de los Lagos, Jalisco.

La información sobre estos pagos se desprende del listado de egresos mayo 2019, publicado por el mismo Interapas. Este documento, en poder de La Orquesta, indica que el 9 de abril, Ricardo Fermín Purata Espinoza, director general de Interapas, autorizó los pagos para el viaje, que en suma dan un total de noventa y tres mil pesos.

Los nombres de los beneficiarios del viaje coinciden con el listado de servidores públicos de Interapas publicado en su página web. La mayoría pertenecen a la Dirección de Operación y Mantenimiento y se desempeñan, de acuerdo al documento, como ayudantes de plomero u operadores de pozo.

En el mes de abril se realizó la segunda peregrinación de potosinos a San Juan de los Lagos. En fotografías encontradas en redes sociales aparecen algunos empleados de Interapas.

Este hecho manifiesta una grave violación al estado laico, por tratarse de una actividad con fines religiosos, más las implicaciones legales por utilizar recursos públicos sin justificación, porque no se trató de una prestación a los empleados, el documento claramente señala el concepto de los pagos: “solventar los gastos del viaje a San Juan de los Lagos, Jalisco”.

También hace evidente el mal manejo de las finanzas en el organismo operador de agua, que de acuerdo a declaraciones del alcalde Xavier Nava Palacios, presidente de la junta de gobierno de Interapas, está en quiebra por culpa de la administración pasada.

El 12 de abril, cientos de potosinos viajaron a pie rumbo a San Juan de los Lagos, con el fin de pasar allá el inicio de la Semana Santa.

Respecto al gasto en estos viajes, Ricardo Fermín Purata Espinoza, director general de Interapas, dijo no tener conocimiento de los pagos a sanjuaneros trabajadores del organismo.

Purata Espinoza indicó que tal vez se trate de un viaje de trabajo, sin embargo, las fechas coinciden con las de Semana Santa

. El director general de Interapas no quiso aventurarse ante los cuestionamientos y comentó que revisará la información para dar una postura oficial.

¿CUÁL CRISIS?

Pese a la crisis del Interapas, que ha denunciado la actual administración municipal en los últimos meses, el organismo operador del agua en San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro compró 15 camionetas Nissan NP300 nuevas y del año.

Siete de las camionetas llegaron el 30 de mayo pasado a la planta potabilizadora de Los Filtros, donde están las oficinas del organismo, de acuerdo con información dada a conocer entonces por La Orquesta.

De las quince camionetas, al menos dos son doble cabina. Las camionetas de cabina sencilla son NP300 pickup, cuya versión más austera tiene un costo de 289 mil pesos. Las NP300 doble cabina cuestan al menos 313 mil 700 pesos.

Suponiendo que cada compra se hizo en la versión más barata de cada vehículo, el Interapas gastó en esos automóviles un total de 4 millones 434 mil pesos.

En la comparecencia ante el Congreso del Estado de Ricardo Fermín Purata Espinoza, los diputados Isabel González Tovar, Consuelo Carmona, Mario Lárraga Delgado y Martín Juárez señalaron la discordancia entre la difícil situación económica que enfrenta el organismo, que incluso derivó de un corte de energía eléctrica en sus oficinas, con la compra de esos 15 vehículos nuevos.

Al respecto, Purata Espinoza señaló que para la adquisición de estas unidades se realizó una licitación pública abierta, en la que participaron 5 distribuidores de automóviles, y cuyo monto de inversión general fue de 3 millones 931 mil pesos, lo que representa una discordancia de alrededor de 500 mil pesos entre el precio de lista de las camionetas y la cantidad reportada.

Fallece al volcarse en la carretera 57 a la altura de Ojo Caliente

Ciudad

Ya están abiertos carriles laterales en Carretera Rioverde y Periférico

Publicado hace

el

La Dirección de Seguridad Vial y Movilidad detalló que ya se encuentra abierta la circulación en los carriles laterales del distribuidor vial

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, informó la liberación de los carriles laterales en el cruce de Circuito Potosí Oriente y bulevar Valle de los Fantasmas, como parte de los avances en la construcción del Puente Vehicular más grande del Estado, una obra histórica que transformará la movilidad y fortalecerá la conectividad para miles de familias soledenses, como parte del cambio verdadero en el desarrollo social que se vive y se siente.

Destacó que esta infraestructura responde al compromiso de su Administración de mantenerse cercana a la ciudadanía, atendiendo una de las principales demandas de automovilistas, peatones y sectores productivos de la zona metropolitana, con el apoyo invaluable del Gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, y adelantó que este mega proyecto estaría listo a finales de este mes de mayo.

La Dirección de Seguridad Vial y Movilidad detalló que ya se encuentra abierta la circulación en los carriles laterales del distribuidor vial, manteniéndose únicamente el cierre con dirección a Rioverde, a la altura de la colonia San Luis Uno, el cual será reabierto durante las próximas horas de este viernes; en el sitio continúa la presencia de agentes viales para agilizar el tránsito y salvaguardar la integridad de conductores y peatones, además de exhortar a la población a atender los señalamientos preventivos y las indicaciones de la autoridad.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo reconoce y premia a maestros del municipio

Publicado hace

el

Galindo resaltó que la Capital potosina es uno de los únicos municipios del país que cuentan con un sistema municipal educativo integral

Por: Redacción

En el marco de la entrega del Premio Municipal Docente 2026, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, reconoció el compromiso y la vocación d e las maestras y maestros que forman parte del sistema educativo municipal, al destacar que la educación representa una inversión a largo plazo fundamental para el desarrollo de la sociedad. Durante el evento, el Presidente Municipal anunció la homologación salarial para directores y directoras del sistema educativo municipal, medida que será aplicada de manera retroactiva desde enero de este año. Además, autorizó un ajuste a la hora clase en beneficio de todas y todos los maestros del Sistema Municipal de Educación.

 

Enrique Galindo Ceballos resaltó que la Capital potosina es uno de los únicos municipios del país que cuentan con un sistema municipal educativo integral, lo que calificó como un esfuerzo complejo pero exitoso gracias a la coordinación entre autoridades, docentes y ciudadanía.

Durante la ceremonia se entregaron preseas y estímulos económicos a docentes destacados de distintas instituciones y niveles educativos. Fueron reconocidos Mónica Fabiola Martínez Ayala, de Puericultura del SMDIF; Juana María Esquivel Rojas, de Preescolar del SMDIF; Sonia Ma. Gaviño Robles Gil, de Preescolar; Miguel Ángel Salazar Pérez, de Primaria; Ilya Moctezuma Aguirre López, de Secundaria; Jorge Alberto Morales Guerrero, de Preparatoria; y Carlos Francisco Gómez Montenegro, de la Escuela de Música, todos pertenecientes a la Dirección de Educación Municipal. Asimismo, recibieron el Premio Municipal Docente integrantes de CONAFE: María Magdalena Robles Silva y Verónica Elizabeth Tovar Contreras, en Primera Infancia; Luis Gustavo Niño García, Juana Cerda Niño, Verónica Tinajero Cuenca y Luz Alejandra Tovar Sánchez, en Preescolar Comunitario.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas repara fuga de agua frente a la Alameda Juan Sarabia

Publicado hace

el

La intervención se realizó en una zona de alta movilidad para peatones, transporte público y automovilistas

Por: Redacc

Personal operativo de Interapas reparó una fuga de agua potable en una línea de 3 pulgadas sobre avenida Universidad y calle Negrete, frente a la Alameda Juan Sarabia, en el Centro Histórico.

Debido a las condiciones de la tubería y al tipo de instalación existente, fue necesario realizar adecuaciones especiales en el material para corregir la falla y dejar completamente reparada la red, evitando así el desperdicio constante de agua.

La intervención se realizó en una zona de alta movilidad para peatones, transporte público y automovilistas, por lo que las maniobras se llevaron a cabo cuidando la circulación y seguridad en el área.

El bacheo se efectuará dentro de los próximas días, respetando el tiempo necesario para la compactación y asentamiento del terreno, con el objetivo de evitar hundimientos en esta vialidad.

Interapas invita a las y los usuarios a reportar fugas o desperdicios de agua a través de Acuatel 444 123 64 00 y la línea Fuga Cero 444 301 88 74, para su atención oportuna.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados