febrero 21, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

Interapas mantiene trabajos de rehabilitación en San Luis Potosí

Publicado hace

el

En estos trabajos se rehabilitarán 204 metros lineales de drenaje que habían concluido su vida útil para evitar más salida de agua negras

Por: Redacción

Interapas a través de la Dirección de Construcción dio inicio a la intervención de colapsos en drenajes de cuatro colonias de la capital.

En estos trabajos se rehabilitarán 204 metros lineales de drenaje que habían concluido su vida útil y que es necesario sustituir para evitar más salida de agua negras y por consiguiente problemas a la salud.

Entre las obras, destaca la reposición de 50 metros de ducto sanitario drenaje en la calle Ferrocarril en la colonia Popular donde se cuidará la salud de 200 alumnos de una escuela secundaria, para que no sufran más de la presencia de aguas negras

Los trabajos continúan en la colonia Los Silos, en Valle de la Huasteca con 49 metros lineales de nuevo drenaje en el tramo de la calle Valle Solana a Valle de las Ánimas.

En la colonia Ferrocarrilera, se reponen 60 metros lineales en la calle Veracruz entre Durango y Privada Monterrey. En la colonia El Paseo, en privada de Luis Moya intersección con calle Lázaro Cárdenas se coloca tubería de 10 pulgadas de diámetro a lo largo de 45 metros.

 

Ciudad

El Realito, origen de la crisis hídrica en SLP

Publicado hace

el

Enrique Galindo dio a conocer que las presas continúan en un nivel muy bajo de captación de líquido

Por: Bernardo Vera

La tarde del martes, el Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), llevó a cabo una sesión extraordinaria. Durante la reunión, Enrique Galindo Ceballos, en calidad de presidente de la Junta de Gobierno del organismo, manifestó que el origen de la crisis hídrica se gesta en la falta de proveeduría de agua en la presa El Realito.

Galindo Ceballos manifestó que todavía no existe comunicación ofici al sobre el status de reparación de la cortina y su acueducto correspondiente

, cuya atención directa corresponde a la Comisión Estatal del Agua (CEA).

El representante de la CEA acudió a la sesión del Interapas en sustitución de Benjamin Pérez Alvarez, director de la Comisión; sin embargo al solicitar entrevista, evadió el contacto con este medio de comunicación, al mencionar que no posee la información técnica de status en la presa El Realito.

Por último, se dio a conocer que el programa de descuentos para usuarios del servicio de agua se ampliaría hasta el mes de marzo, para poner al corriente las cuentas de la ciudadanía y como forma de solventar financieramente al organismo. Sin embargo, el Congreso del Estado de San Luis Potosí retiró este punto de la gaceta parlamentaria, por lo que no será abordado en la siguiente sesión ordinaria del Legislativo local.

También lee: Galindo reprueba que se siga pagando a El Realito

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo reprueba que se siga pagando a El Realito

Publicado hace

el

El alcalde capitalino explicó que el municipio sigue erogando recursos a la empresa operadora “como si funcionara”; esto debido a temas contractuales

Por: Bernardo Vera

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, lamentó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí siga pagando a Aquos, la empresa encargada de operar el acueducto de El Realito, debido a situaciones contractuales que escapan a las atribuciones del municipio.

El edil capitalino mencionó que anteriormente se pagaba un estimado de 15 millones de pesos mensuales, cuando se abastecía de agua a la ciudad; hoy, que no hay agua, se erogan entre cinco y siete millones de pesos.

“Lo repruebo, seguimos pagando al Realito como si funcionara. No funciona, los contratos son leoninos, no tenemos la relación directa, la tiene la Comisión Estatal del Agua. Me gustaría que le preguntaran a la CEA cómo está la relación contractual, no la tenemos nosotros. Sin embargo, sí le pagamos al Realito el costo de la construcción”, mencionó.

Galindo Ceballos explicó que para acabar con el Plan Emergente de Abasto de Agua deben ocurrir una serie de circunstancias, principalmente relacionadas con la falla en El Realito. No obstante, deben permanecer los esquemas actuales de distribución de agua para no impactar a la ciudadanía de la capital.

“Lo que tiene que suceder es reparar El Realito, reparar el ducto, que llueva en Guanajuato y San Luis Potosí. Yo estoy preparado financieramente para seguir enfrentando la crisis en el 2024, como hasta hoy. Vamos a garantizar el agua con las pipas, seguir con el tandeo, reparando pozos, faltan mucho para tener la red completa reparada, pero al día funcionan los 139 pozos”, declaró.

También lee: DIF Municipal presenta estudio diagnóstico de la familia en San Luis Capital

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

DIF Municipal presenta estudio diagnóstico de la familia en San Luis Capital

Publicado hace

el

Este diagnóstico contiene información relativa al nivel de marginación y miembros que componen una familia.

 

Por: Redacción

La presidenta del Sistema Municipal DIF de San Luis Potosí, Estela Arriaga Márquez, presentó en compañía del alcalde Enrique Galindo Ceballos y el Instituto de Análisis de Política Familiar (IAPF), el primer estudio estadístico a nivel estatal: el Diagnóstico de Dinámica Familiar del municipio de San Luis Potosí.

 

Se trata del tercer estudio a nivel nacional y primero a nivel estatal sobre estadística familiar, a lo que el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos manifestó que el documento muestra la realidad de las familias y a partir de ahí, es como se debe trabajar la política pública.

 

Juan Antonio López Baljarg, director del Instituto de Análisis de Política Familiar, precisó que este diagnóstico contiene información relativa al nivel de marginación y miembros que componen una familia, con el fin de que se implementen políticas que se orienten adecuadamente a los hogares que más lo requieren.

 

Coincidieron las autoridades municipales, en que el trabajo transversal que se realiza desde el Ayuntamiento capitalino, ha logrado permear en las familias potosinas durante estos dos años de trabajo, lo cual se vendrá a reforzar con el Diagnóstico de Dinámica Familiar, para el que ayudaron en la recolección de datos, profesores y estudiantes de la Universidad Potosina, Universidad Marista, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, Universidad Tangamanga, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, El Colegio de San Luis, CBTIS 131, Colegio de Psicólogos, Colegio de Profesionistas de Trabajo Social.

 

El Diagnóstico de Dinámica Familiar se puede descargar aquí:

https://sitio.sanluis.gob.mx/SanLuisPotoSi/files/generales/EDIFAM.pdf

 

 

 

 

Continuar leyendo

Opinión