febrero 20, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Interapas denuncia en medios pero no informa sobre deuda a Soledad

Publicado hace

el

Interapas

El alcalde de Soledad pidió a Interapas ha buscado tomar revancha política al hacer señalamientos en contra de la administración municipal

Por: Redacción

Gilberto Hernández Villafuerte, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, hizo un llamado a Interapas para que deje de adoptar actitudes de revancha en detrimento de la población soledense.

Sobre los adeudos que se han ventilado en medios de comunicación, el presidente municipal manifestó que, si corresponden a la realidad, se tendrá que hacer lo conducente, siempre y cuando la dirección de Interapas informe de manera directa y detallada sobre la situación hacia la administración soledense.

Hernández Villafuerte mencionó que durante su administración se han invertido 250 millones de pesos en metros lineales de red de agua potable y drenaje, cifra que le hubiera correspondido pagar a Interapas, sin embargo, hasta el momento no se ha hecho ninguna aportación por parte del organismo operador de agua.

“Realizamos obras en beneficio de la población, siempre estamos dispuestos a ver por el bien común, situación que Interapas no ha hecho y busca tomar revancha política haciendo señalamientos indirectos en contra del Ayuntamiento de Soledad a través de medios de comunicación

, cuando no se han acercado directamente a informarnos de nada”, agregó Hernández Villafuerte.

Finalmente, el alcalde de Soledad dijo que Interapas debería buscar mecanismos de acción que beneficien a la mayoría, como lo es buscar a los verdaderos deudores y no subir precios por debajo de la mesa sin el aval del Congreso del Estado, además de llevar agua potable a la población como lo ha hecho la administración municipal a través de la entrega de garrafones sin costo.

https://laorquesta.mx/nava-miente-para-cancelar-programas-sociales/

Ayuntamiento de SLP

CEA aporta camiones-cisterna para apoyar el control de incendios en Mexquitic

Publicado hace

el

Las unidades contribuyeron a controlar y mitigar los efectos del fuego en las localidades de La Campana y Los López

 

Por: Redacción

Siguiendo la instrucción del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, la Comisión Estatal del Agua (CEA) se sumó a las labores de combate a los incendios en Mexquitic de Carmona, aportando tres camiones cisterna de 20 mil litros cada uno para reforzar la atención a la contingencia, como parte del cambio que se vive y se siente con un trabajo sin límites por la protección del entorno natural y de las familias.

Las unidades contribuyeron a controlar y mitigar los efectos del fuego en las localidades de La Campana y Los López, en coordinación con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), fortaleciendo la respuesta interinstitucional.

En total se destinaron 120 mil litros de agua para avanzar en el control total de los siniestros, reafirmando el compromiso del Gobierno del Estado de trabajar de manera coordinada para salvaguardar a la población y preservar el entorno natural.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Presas de SLP superan 80% y pudieran evitar crisis

Publicado hace

el

El alcalde Galindo afirma que no se prevé desabasto inmediato, pero llama a la ciudadanía a moderar el consumo de agua

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que las presas que abastecen a la capital se encuentran por encima del 80 % de su capacidad, por lo que, hasta el momento, no se prevé una crisis hídrica en la ciudad.

El edil explicó que el comportamiento del ciclo de lluvias será determinante para sostener estos niveles, ya que históricamente se registran precipitaciones a finales de junio y un periodo más intenso durante agosto y septiembre, lo que permite la recuperación de los embalses y reduce la presión sobre el sistema de abastecimiento.

Señaló que el monitoreo del almacenamiento y de la red de distribución se mantiene de forma permanente para anticipar posibles afectaciones, especialmente durante la temporada de calor, cuando aumenta la demanda de agua en la zona metropolitana

.

El presidente municipal subrayó que, aunque el panorama actual es favorable, la ciudad no está exenta de riesgos si las lluvias se retrasan o resultan insuficientes, por lo que insistió en la necesidad de adoptar hábitos responsables de consumo y priorizar el uso del agua para actividades esenciales.

Añadió que el ahorro doméstico y la reducción de usos no prioritarios, como el lavado de vehículos o el riego excesivo, contribuyen a prolongar la disponibilidad del recurso y a evitar medidas restrictivas en el corto plazo.

Finalmente, reiteró que el gobierno municipal mantendrá acciones de prevención, supervisión de infraestructura y coordinación con autoridades estatales y federales para garantizar el abasto de agua en la capital potosina.

Lee también: Fugas en Escalerillas descargan aguas residuales a la presa San José

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos rehabilitará integralmente unidades deportivas

Publicado hace

el

Será el primer municipio del país que acceda al programa federal de rehabilitación de infraestructura deportiva.

Por: Redacción

Con el beneficio directo para las familias, jóvenes y los deportistas del municipio, Villa de Pozos logró la aprobación del proyecto de rehabilitación de cinco unidades deportivas, por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), con el objetivo de fortalecer la infraestructura deportiva y promover la sana convivencia en el municipio.

En este sentido, la Concejal Presidenta de Villa de Pozos, P aty Aradillas

, sostuvo una reunión de trabajo con directivos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE); y del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (INPODE), para coordinar estas acciones, que serán de beneficio para las familias y el impulso al talento deportivo.

Con esto, gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, Villa de Pozos se convirtió en el primer municipio a nivel nacional en cumplir con los requisitos establecidos dentro del programa de intervención y modernización de infraestructura deportiva

; las unidades son evaluadas por las diversas instancias, lo que garantizará la aplicación óptima del programa federal.

Derivado de estas gestiones, dos unidades deportivas ubicadas en la cabecera municipal y tres más en la zona urbana, están dentro de la evaluación para su posible rehabilitación para reforzar los espacios para la práctica del deporte y la sana convivencia.

Con estas acciones, el municipio busca avanzar en la modernización de su infraestructura deportiva, garantizar espacios más seguros y funcionales para la comunidad y consolidar la promoción del deporte como herramienta de desarrollo social.

También lee:Ayuntamiento de soledad prepara fenae 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados