febrero 26, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Interapas da mantenimiento a drenajes anticipando temporada de lluvias

Publicado hace

el

Interapas enlista una serie de recomendaciones para evitar taponamientos de drenajes.

 

Por: Redacción 

Durante la temporada de lluvias, afloran los problemas de inundaciones por drenajes taponeados por grandes cantidades de basura, por lo que es momento de empezar a cuidar lo que se tira en las calles y dentro de nuestros hogares.

Es importante decir que el drenaje de la zona metropolitana está diseñada sólo para aguas usadas y no para desechos sólidos.

Es por ello que se enlistan las siguientes recomendaciones fáciles y prácticas: barrer el frente de nuestras casas recogiendo, basura, hierbas y hojarasca de azoteas, evitara que eso llegue de manera inmediata en el drenaje.

Al interior de nuestro hogar es importante separar la basura, los restos de alimentos, y sobre todo las grasas, nada de estos desperdicios van directo al fregadero, se ponen en bolsas de basura y desecha por separado en el camión recolector.

El aceite usado, ya a temperatura ambiente se recolecta en unja botella de plástico y se lleva al Centro de Información y Educación Ambiental “Casa Colorada” para su disposición final.

En el sanitario, los cabellos, papel, toallas femeninas y toallas húmedas deben depositarse en el cesto de la basura, al igual que los cotonetes y los preservativos, nunca en el inodoro.

Los negocios de comida, los obradores y carnicerías, deben tener un protocolo de disposición de grasas y restos animales, para que no vayan al drenaje.

Interapas ofrece más información sobre el cuidado de drenajes a través de todas plataformas o pláticas al teléfono 4441236400.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ayuntamiento de SLP

San Luis Capital avanza hacia la agricultura 4.0 con entrega de cintilla de riego municipal

Publicado hace

el

El programa gratuito impulsa innovación, tecnificación y uso eficiente del agua en el campo potosino

Por: Redacción

En el marco de la entrega del programa Cintilla de Riego Municipal, encabezada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, el secretario de Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano , informó que más de 200 productoras y productores agrícolas de la zona rural delegacional y no delegacional del municipio recibieron dos rollos de cintilla de riego de alta calidad cada uno, diseñados específicamente para las necesidades de la producción agrícola local, principalmente de chile y alfalfa. 

Torrescano explicó que este sistema de riego permitirá la eficientización de la producción, alcanzando hasta un 90 por ciento de efectividad en el uso del agua, minimizando la evaporación y el desperdicio. Esto se traduce en un ahorro hídrico de hasta 50 por ciento, incrementando la productividad y la calidad de los cultivos. Cada rollo entregado supera los 3 mil metros de longitud, lo que representa un beneficio equivalente a dec enas de miles de litros de agua aprovechados de manera precisa y sostenible en cada ciclo de riego.

El secretario subrayó que este programa gratuito es parte del esfuerzo del Gobierno Municipal por alcanzar la agricultura 4.0, con el objetivo de que San Luis Capital sea un referente de innovación, tecnificación y eficientización del campo, fortaleciendo la producción agrícola y la economía local.

Por su parte, el productor agrícola Filemón Martínez Sierra agradeció el apoyo del Gobierno Municipal y señaló que este programa es un gran impulso para la producción que sostiene a las familias de la zona rural y también a la población urbana: “La producción agrícola en la Capital sostiene a todo el pueblo”, expresó.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de trabajar de manera cercana con la ciudadanía, generando proyectos que fortalecen la economía local y el bienestar de las familias.

También lee: Ayuntamiento pone en marcha subasta de 18 predios

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento pone en marcha subasta de 18 predios

Publicado hace

el

Con la publicación de la convocatoria en medios impresos, a partir de este miércoles 25 de febrero, inicia la subasta de 18 predios municipales

Por: Redacción

Luego de que el Cabildo de San Luis Potosí, mediante la aprobación unánime de los integrantes del Cabildo, enajenó 18 predios municipales para su venta con el fin de destinar los recursos a obras de alto impacto para la ciudad, el proceso de subasta y venta ya está en marcha, y la convocatoria con las bases para participar ya es difundida ampliamente, garantizando que todos los interesados puedan acceder a la información de manera transparente.

Este procedimiento contará con una comisión especial encargada de supervisar todas las etapas de la subasta y la venta de los predios, con el fin de asegurar que el proceso se lleve a cabo de acuerdo con la ley y con los más altos estándares de transparencia. Esta comisión está presidida por el Regidor del Partido Verde, Gustavo Jesús Mercado Garay,

quien se ha comprometido a velar por la correcta ejecución de la venta, garantizando que no haya irregularidades.

El Ayuntamiento hizo énfasis en que este proceso busca fortalecer la infraestructura urbana de la capital potosina a través de obras que beneficiarán a toda la población, reafirmando su compromiso con el desarrollo y el bienestar de San Luis Potosí, siempre bajo un marco de total transparencia.

También lee: Galindo destaca estrategia permanente contra violencia

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo supervisa importantes obras viales en Peñasco

Publicado hace

el

El presidente municipal recorrió y verificó que las cuatro obras de vialidad avanzan en tiempo, lo que permitirá una mejor accesibilidad a maestros y estudiantes

Por:Redacción

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, supervisó los avances de rehabilitación de cuatro calles, y allí mismo anunció obras complementarias como construcción de banquetas en la zona no delegacional de Peñasco, como parte de las acciones para mejorar la movilidad y seguridad de las familias que habitan en comunidades rurales.

Las vialidades intervenidas fueron Damián Carmona, Benito Juárez, Víctor Huelga y Guajardo, donde se aplicó pavimento con carpeta, permitiendo mejores condiciones de tránsito, especialmente para los estudiantes del plantel preescolar Mariano Arista, la primaria Francisco I. Madero y la secundaria Sor Juana Inés de la Cruz.

Durante la supervisión, el edil destacó que estas obras priorizan el bienestar de la infancia potosina

. “Nosotros vamos a seguir trabajando por las niñas y los niños, porque la niñez es una razón para amar a San Luis”, expresó.

Los habitantes de este lugar señalaron que anteriormente el acceso era de terracería, lo que dificultaba el traslado diario, sobre todo en temporada de lluvias. Con esta rehabilitación, se facilitará el desplazamiento seguro hacia las escuelas y hogares, además impulsar el desarrollo de infraestructura en zonas rurales del municipio y también se evitar problemas para la salud.

A nombre de la comunidad, la presidenta de la Junta de Participación Ciudadana, María Juana García, reconoció la cercanía y voluntad del Ayuntamiento para atender las necesidades del campo. “Hay un camino aún por recorrer, pero este es un inicio muy significativo para nosotros”, afirmó.

Lee también: Galindo destaca estrategia permanente contra violencia

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados