febrero 5, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Interapas arranca programa para regularizar a usuarios.

Publicado hace

el

120 mil tomas de la zona metropolitana tienen adeudos.

Por: Redacción

Interapas arrancó el programa “Cuenta nueva y borrón” con la finalidad de que un mayor número de usuarios vaya al corriente con sus pagos, dicho programa consiste en que los usuarios del tipo doméstico que cuenten con adeudos anteriores a 2022, eliminen sus saldos históricos a partir de la firma de un convenio. 

En el año 2021 Interapas cerró con un padrón de usuarios de 389 mil cuentas, de las cuales 120 mil contaban con algún tipo de adeudo, de forma que con este programa se busca dar una alternativa de regularización en el organismo.

Cuenta nueva y borrón va dirigido a las cuentas domésticas de la zona metropolitana de San Luis Potosí, las personas interesadas deberán asistir al área de atención a usuarios de las oficinas recaudadoras; Los Filtros, Centro y Soledad, en un horario de 8:00 a 15:00 de Lunes a viernes, donde un asesor determinará si son candidatos para adherirse a dicho programa, presentando una identificación oficial con fotografía y el último recibo facturado.

Las aportaciones al Programa Cuenta Nueva y Borrón se transforman en acciones de mejora en la infraestructura hidráulica, sanitaria, rehabilitación y equipamiento de pozos, sustitución de líneas de drenaje, introducción de redes, cambios de tuberías.

El convenio acordado incluye la colocación de un medidor, y se encriptará el adeudo anterior, dando el compromiso de realizar un pago bimestral por un año, al término de las aportaciones automáticamente se eliminará el adeudo histórico. 

Brigadas de Interapas recorrerán diversas colonias para invitar a los usuarios al módulo itinerante, donde con el fin de brindar agilidad al trámite en oficinas recaudadoras, podrán firmar un pre convenio. 

Interapas mantendrá la vigencia del programa durante todo el año 2022, invitando a la población a que participen en el programa y vayan al corriente en los pagos por los servicios.

También lee: Galindo arrancó la rehabilitación de la Calle 71

Ayuntamiento de SLP

Galindo informa resultados históricos en seguridad con importante reducción en delitos

Publicado hace

el

El alcalde subrayó que la validez de estos avances reside en que son evaluados por instancias nacionales que el municipio no controla

 

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos presentó ante las cámaras empresariales, sectores sociales y medios de comunicación los resultados de seguridad al cierre de 2025, donde San Luis Capital registró una reducción en todas las modalidades de robo, una tendencia favorable en la percepción de seguridad de la población potosina y el reconocimiento del Ayuntamiento de San Luis Potosí como uno de los gobiernos municipales más eficaces del país, de acuerdo con datos federales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, órganos que confirman que en diciembre la ciudad alcanzó el nivel de delitos más bajo de los últimos 47 meses.

 

Durante la presentación, el alcalde subrayó que la validez de estos avances reside en que son evaluados por instancias nacionales que el municipio no controla.

 

De acuerdo con la estadística detallada del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la ciudad consolidó una caída drástica en delitos de alto impacto y patrimoniales. Las cifras federales reportan una disminución del 54% en homicidio doloso, un 83.3% en feminicidio y un 75% en secuestro. En lo que respecta a la seguridad patrimonial, el SNSP confirma bajas sostenidas en todas sus modalidades: el robo de vehículo descendió un 34.9%, seguido de reducciones significativas en robo con violencia, robo a negocio, robo a transeúnte y robo en transporte público. Hubo además una reducción de 10.2 por ciento en la incidencia delictiva total, consolidando una tendencia positiva que devuelve a la Capital potosina a estándares de seguridad no vistos en casi una década.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Programa “Tinaco en Casa”llega a colonias de Villa de Pozos

Publicado hace

el

Se entregaron cerca de 500 tinacos, que benefician a cerca de mil familias particularmente de los Silos y las Mercedes

 

Por: Reedacción

La presidenta Concejal del Gobierno Municipal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, refrendó su compromiso con las familias de la zona urbana que enfrentan problemas de desabasto de agua, mediante la segunda entrega del programa social “Tinaco en Casa”, destinado al almacenamiento de este importante recurso.

En esta segunda etapa, se entregaron cerca de 500 tinacos, que benefician a cerca de mil familias particularmente de los Silos, las Mercedes, entre otras colonias de los alrededores con lo que se avanza de manera significativa en la atención a hogares que carecen de condiciones adecuadas para el almacenamiento de agua potable.

La presidenta concejal destacó que este programa responde a una necesidad prioritaria de las familias poceñas, quienes por años han enfrentado dificultades en el suministro de este vital recurso, por lo que contar con un tinaco en casa representa una herramienta fundamental para el almacenamiento del agua cuando esta escasea y se brinda mayor tranquilidad a los hogares.

Finalmente, Aradillas reiteró que el acceso al agua es un derecho fundamental y no un privilegio, por lo que el Gobierno Municipal de Villa de Pozos continuará impulsando programas sociales que atiendan de manera directa las necesidades de la población, entre ellas el abasto a través de pipas ya que el compromiso de su gestión es trabajar por el bienestar y la dignidad de todas y todos los poceños.

Continuar leyendo

Ciudad

Hábitos que dañan el drenaje persisten; Interapas llama a la concientización

Publicado hace

el

De igual forma, se realizaron trabajos en la avenida Fray Diego de la Magdalena, a la altura de la iglesia del Señor del Saucito

Por: Reedacción

Ante reportes de taponamientos en drenajes, cuadrillas de Interapas llevaron a cabo trabajos de limpieza y desazolve en la zona norte de la ciudad.

Una de las atenciones se llevó a cabo en la avenida Santa Felicitas, colonia Arboledas de Jacarandas, en donde se retiró gran cantidad de desechos y de tapones causados por aceite que se solidifica y basura acumulada.

De igual forma, se realizaron trabajos en la avenida Fray Diego de la Magdalena, a la altura de la iglesia del Señor del Saucito, con el objetivo de mantener en buenas condiciones la infraestructura sanitaria y el entorno urbano en esta zona de gran tradición.

Gran parte de los taponamientos en el drenaje se generan por la facilidad con la que se arrojan aceites, restos de comida, toallas húmedas y otros desechos, en lugar de aplicar la disposición adecuada, lo que con el tiempo genera brotes de aguas residuales y afectaciones a la vía pública.

Adoptar hábitos sencillos como recolectar el aceite de cocina, no tirar toallas húmedas ni papeles por el inodoro y hacer un uso responsable del drenaje contribuye a cuidar la ciudad y la salud colectiva de todas y todos.

Para conocer más recomendaciones y acciones relacionadas con la Cultura del Agua, Interapas invita a seguir sus redes sociales oficiales en Facebook, X, Instagram y TikTok.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados