noviembre 8, 2026

Connect with us

Estado

Instalan Comisión de Seguridad en el Congreso de SLP

Published

on

Alejandro Leal indicó que junto al general Guzmar González Castillo en la SSPE habrá coordinación para mejorar la percepción de seguridad de los potosinos

Por: Karina González

Este miércoles se instaló la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, misma que será presidida por el diputado Rubén Guajardo Barrera y que tendrá cómo integrantes a Dolores Eliza García Román como vicepresidenta, Alejandro Leal Tobías, Cuauhtli Badillo y Emma Idalia Saldaña Guerrero.

El diputado Alejandro Leal Tobías señaló que la Comisión “habrá de trabajar de la mano de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado para generar en los potosinos una percepción de seguridad”, pues indicó que de nada servirá que se proporcionen datos sobre capturas de delincuentes, inversiones en programas de seguridad y proyectos si la ciudadanía no se siente que vive en un lugar tranquilo, “si la percepción ciudadana es de inseguridad entonces no estamos cumpliendo ni los funcionarios, ni el gobierno, ni la Comisión, es importante que la ciudadanía se sienta en un estado seguro” dijo.

El congresista reconoció que México es un país acechado por la criminalidad, donde San Luis Potosí tiene vecindad con estados de gran incidencia criminal; sin embargo, señaló que con el general Guzmar al frente de la SSPE se facilitará la coordinación en todos las entidades para blindar a San Luis Potosí.

“Estamos en una etapa de visión de los objetivos, concluyendo el diseño de cómo se va a transformar la corporación para garantizar la seguridad pública para esta sociedad. El gobernador tiene en claro la prioridad que tiene la seguridad y con base en estos ejes rectores estamos diseñando para que se vea el cambio que reclama la sociedad”, dijo.

En la reunión se contó con la presencia del nuevo Secretario de Seguridad Pública del Estado, Guzmar González Castillo y el encargado de la Fiscalía General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, señaló que en la secretaría se encuentran en la recepción de la dependencia y siguiendo las directivas del gobernador y mencionó que una vez que tengan los proyectos se darán a conocer, asimismo adelantó que ya se trabaja en los proyectos para la Guardia Civil que deberá quedar instalada antes del 31 de diciembre como anunció el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Lee también: Nava sostendrá a funcionario acusado de acoso sexual hasta el final

Estado

Villa de Pozos fortalece la protección animal

Published

on

Se abrió un espacio de diálogo directo con quienes desde la sociedad civil realizan labores de rescate, protección, adopción y cuidado animal

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, sostuvo un encuentro de acercamiento con representantes de 17 asociaciones, organizaciones y rescatistas independientes, a quienes presentó el Informe de Bienestar Animal con los resultados de las acciones realizadas durante los últimos dos años.

Durante la reunión, encabezada por la presidenta concejal Patricia Aradillas Aradillas y el director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, se abrió un espacio de diálogo directo con quienes desde la sociedad civil realizan labores de rescate, protección, adopción y cuidado animal, con el propósito de escuchar sus propuestas, conocer sus necesidades y consolidar una agenda de trabajo conjunto.

Uno de los temas centrales fue la aprobación del Reglamento para la Protección y Bienestar de los Animales, sobre el cual Paty Aradillas destacó la importancia de incorporar las aportaciones de las asociaciones para fortalecer su contenido, así como sumar su participación en la vigilancia de su aplicación y cumplimiento.

Como parte del informe, se dieron a conocer los resultados de la atención a denuncias por maltrato animal, las jornadas de esterilización y vacunación antirrábica para perros y gatos, las campañas de adopción, los espacios de resguardo temporal y los avances del Programa Animal Comunitario. También se abordaron las acciones para regularizar a las personas dedicadas a la recolección voluntaria y avanzar en el retiro de animales de carga, con apego a las disposiciones legales y bajo un enfoque de bienestar animal.

Continue Reading

Estado

Más de 500 elemento participan en el operativo “Estadio Seguro”

Published

on

El despliegue contempla vigilancia, control y orientación para facilitar el ingreso y la salida del público, así como mantener condiciones de orden

Por: Redacción

Para brindar seguridad a las familias y aficionados, el Gobierno del Estado desplegará el operativo “Estadio Seguro” antes, durante y después del partido programado a las 19:00 horas en el estadio Libertad Financiera, por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) coordinará acciones preventivas en accesos, inmediaciones, zonas de concentración de aficionados y vialidades cercanas, con la participación de corporaciones de seguridad y servicios de atención de emergencias.

El despliegue contempla vigilancia, control y orientación para facilitar el ingreso y la salida del público, así como mantener condiciones de orden en el entorno del estadio.

Con esta coordinación, el Gobierno del cambio mantiene la prevención y la atención oportuna como parte de la seguridad en eventos de concentración masiva.

Continue Reading

Congreso del Estado

Congreso alista reglas para veterinarios en favor del bienestar animal

Published

on

El dictamen de la Comisión de Ecología también crea un comité técnico y obliga a llevar expedientes clínicos

Por: Redacción

La Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado aprobó un dictamen que reforma la Ley de Protección a los Animales de San Luis Potosí para fijar reglas a quienes ejercen la medicina veterinaria. Un dictamen es el documento con el que una comisión aprueba una propuesta antes de que la vote el Pleno.

La reforma la impulsaron la diputada Gabriela Guadalupe Martínez Vázquez y el médico veterinario Antonio Muñoz Ramos. Busca que la protección de los animales “no se limite a sancionar el maltrato una vez que ocurre, sino también prevenir el sufrimiento y promover una atención veterinaria responsable”, explicó la legisladora.

Obligación de avisar

Si se aprueba, los veterinarios tendrían que informar a las autoridades cuando detecten posibles casos de maltrato o crueldad animal, siempre que tengan elementos objetivos para sostenerlo. También tendrían que reportar las enfermedades de notificación obligatoria, que son las que deben avisarse a las autoridades sanitarias por el riesgo de contagio, y los posibles casos de usurpación de funciones, es decir, personas que ejercen la profesión sin estar autorizadas.

Además, deberían mantener actualizados sus conocimientos y expedir documentos solo sobre procedimientos que hayan hecho o verificado.

Expedientes y consentimiento

El dictamen contempla el consentimiento informado, que es la autorización que da el dueño del animal después de que se le explica un tratamiento, y la obligación de integrar y conservar expedientes clínicos.

También prohíbe prácticas veterinarias que impliquen maltrato, crueldad o sufrimiento innecesario, sin impedir tratamientos o cirugías médicamente necesarios.

Un comité técnico

La reforma crea un Comité Técnico para el Bienestar Animal y el Ejercicio Profesional de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, ligado al Consejo Consultivo Mixto que ya existe en la ley. Podrá aportar conocimientos, promover capacitación y emitir recomendaciones, pero no podrá expedir cédulas, inspeccionar establecimientos ni imponer sanciones.

El dictamen pasará al Pleno del Congreso para su análisis y votación.

También lee: Villa de Pozos aprueba reglamento para prevenir el maltrato animal

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados