Estado
Inpojuve te invita a tomar clases de manejo con programa “Jóvenes al Volante”
Este programa ha sido un gran éxito, permitiendo que más jóvenes aprendan a manejar de forma segura y responsable
Por: Redacción
El Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve) abre inscripciones para el programa “Jóvenes al Volante”, que busca brindar formación integral en educación vial a través de clases teóricas y prácticas en pistas de asfalto y terracería, con el apoyo de la Guardia Civil Estatal (GCE), y dirigido a potosinas y potosinos de entre 15 y 29 años.
El titular del Inpojuve, Jesús Adolfo Rubio Velázquez, destacó que las inscripciones estarán abiertas los días 17, 18 y 19 de febrero en las instalaciones del Inpojuve, ubicadas en Salvador Nava #50 donde deberán presentar su CURP y, en caso de ser menores de edad, la INE de su padre, madre o tutor, con una cuota de recuperación de 615 pesos.
Este programa ha sido un gran éxito, permitiendo que más jóvenes aprendan a manejar de forma segura y responsable, con modalidades semanales y sabatinas y cuyas clases inician el 3 de marzo y tienen una duración de tres semanas y media, mientras que la modalidad sabatina comienza el 1 de marzo y se extiende durante cuatro sábados. Los horarios varían entre lunes y sábado, con opciones matutinas y vespertinas para adaptarse a la disponibilidad de las y los participantes.
El Gobierno del Estado y el Inpojuve invitan a las y los jóvenes potosinos a aprovechar esta oportunidad de formación vial y adquirir las habilidades necesarias para una conducción segura y responsable.
Destacadas
Lluvias cierran cinco parajes de la Huasteca; nueve, en semáforo amarillo
Tamul se queda sin recorridos en lancha hasta nuevo aviso por la crecida del Tampaón
Por: Redacción
Cinco parajes turísticos de la Huasteca potosina suspendieron actividades y otros nueve quedaron en semáforo amarillo por el aumento en el nivel de los ríos Tampaón, Valles y Tamuín tras las lluvias de las últimas horas, informó la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí (Sectur).
En los sitios en amarillo se permite el ingreso solo para contemplar el paisaje y tomar fotografías. Las actividades acuáticas no se reanudarán hasta que las condiciones lo permitan con seguridad. El resto de los atractivos reportados sigue en verde y opera con normalidad.
En Aquismón no habrá recorridos en lancha hacia la cascada de Tamul desde los embarcaderos de La Morena y Tanchachín hasta nuevo aviso.
En Tamuín, El Nacimiento permanece cerrado por la crecida del río y es el único atractivo del municipio en semáforo rojo. En cambio, Tamtoc, Tamohí, las aguas termales de Taninul y el balneario La Isleta siguen abiertos.
Ciudad Valles suma dos sitios con cierre total. Entre las actividades detenidas están los recorridos en las trajineras Alubel
por el río Valles. El camino hacia El Sidral está en malas condiciones, por lo que se recomienda entrar únicamente en vehículos con tracción 4×4.No es el primer cierre de la temporada. A mediados de junio, las tormentas tropicales Boris y Cristina obligaron a cerrar seis parajes de la zona. El 10 de julio, la Sectur confirmó que Tamul, Micos y prácticamente todos los parajes de la Huasteca estaban cerrados.
Como las lluvias continúan, las autoridades pidieron a visitantes y habitantes no meterse a ríos o arroyos crecidos, contratar guías certificados y extremar precauciones en los traslados por el riesgo de caminos resbalosos y deslaves, de acuerdo con la Sectur.
También lee: Lluvias cierran Tamul, Micos y otros parajes de la Huasteca
Congreso del Estado
Gámez Macías presenta reforma constitucional para financiar infraestructura hidráulica
La propuesta establece que los ayuntamientos destinen al menos 15% de su hacienda a infraestructura de agua potable, drenaje y tratamiento
Por: Redacción
El diputado Luis Fernando Gámez Macías presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado para garantizar recursos para la infraestructura hidráulica en los municipios.
La propuesta establece que los ayuntamientos deberán destinar anualmente cuando menos 15 por ciento de su hacienda a la construcción, ampliación, rehabilitación, conservación y mantenimiento de la infraestructura necesaria para los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, y tratamiento y disposición de aguas residuales.
El legislador señaló que el acceso al agua es un derecho humano fundamental y que uno de los reclamos de la ciudadanía en todo el estado es la falta de infraestructura adecuada, las redes obsoletas y la falta de tratamiento de aguas.
Explicó que, al elevarlo a rango constitucional, se asegura la inversión y se obliga a las administraciones municipales a priorizar un servicio básico, para evitar que los recursos se destinen a otros rubros.
«Sin agua no hay desarrollo, no hay salud ni bienestar; esta reforma busca que cada municipio, sin importar su tamaño, invierta de manera obligatoria y transparente en el agua potable en sus casas, el drenaje y el tratamiento de aguas», afirmó.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Agua para su análisis y dictamen.
También lee: Gámez propone destinar 15% del presupuesto municipal a infraestructura hidráulica
Estado
PT pausa negociaciones con Morena y descarta romper la alianza
Robles descartó una ruptura, propuso una mesa técnica y ampliar la coalición a 298 distritos federales
Por: Haniel Valdés
El Partido del Trabajo (PT) mantiene en pausa su participación en la mesa de negociación con Morena rumbo a 2027, pero sus dirigentes descartan una ruptura de la alianza. En San Luis Potosí, el comisionado político nacional del PT, Gerardo Acosta Zavala, sostuvo que el partido “pausó” los trabajos de coalición y no los rompió.
Benjamín Robles Montoya, integrante de la Comisión Coordinadora Nacional del PT, explicó el 2 de octubre a La Razón que el partido suspendió su participación en la mesa porque no vio garantías sobre la metodología de las encuestas ni sobre la inclusión de sus aspirantes. Rechazó que eso signifique una ruptura y afirmó que el PT sigue como aliado de la presidenta Claudia Sheinbaum: “Somos un aliado, pero también tenemos nuestras ideas y nuestras convicciones”.
Robles propuso una mesa técnica para revisar metodología y resultados, y que Morena y sus aliados compitan juntos en unos 298 de los 300 distritos federales. También reconoció que el PT puede presentar candidaturas propias en algunos procesos locales si no se resuelven las diferencias: “Podemos tomar esa decisión”. Dijo que el partido tiene perfiles competitivos en San Luis Potosí, Baja California Sur y Baja California.
El coordinador de los diputados federales del PT, Reginaldo Sandoval, había planteado el 30 de septiembre, en entrevista con Azucena Uresti, que el partido solo reconoce 3 de las 17 coordinaciones de Morena (Sinaloa, Aguascalientes y Querétaro) y que en las demás exige “careos” con encuestas espejo. Dio un plazo de 8 a 15 días para que se cumplan los compromisos y planteó tres escenarios: ir en solitario en algunos estados, competir sin alianza en los 17 o salir de la coalición.
La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes
, ha dicho que las negociaciones continúan y pidió paciencia. El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dijo el 2 de octubre: “No me atrevo a decir que ya pasó la peor crisis (…) depende del arreglo institucional que tenga Morena con el PT”.Acosta Zavala atribuyó la pausa, en entrevista con GlobalMedia el 22 de septiembre, a que Morena incumplió acuerdos sobre mesas de negociación, registro y encuestas. Dijo que “la gota que derrama el vaso” fue que Morena empezó a nombrar candidatos “de manera ya unilateral”, sin invitar al PT ni avisarle.
En San Luis Potosí, Morena designó el 28 de septiembre a Elí César Eduardo Cervantes Rojas como coordinador estatal por consenso. Es el único estado de los 17 donde irá sin coalición ni con el PT ni con el Verde, según anunció Citlalli Hernández Mora. El PT local no tiene aspirante a la gubernatura desde el 24 de septiembre, cuando Gerardo Sánchez Zumaya renunció a su precandidatura por motivos personales. Sandoval atribuyó su salida a que le cancelaron cuentas personales y familiares para frenar su postulación.
Los cuatro diputados del PT en el Congreso del Estado desconocieron a Acosta Zavala como representante estatal, luego de que él cuestionara su cercanía con el Partido Verde. Pidieron audiencia con el dirigente nacional, Alberto Anaya. La coordinadora de la bancada, Leticia Vázquez Hernández, dijo que no dejarán el partido. Sobre una eventual alianza, la senadora del Verde Ruth González Silva respondió el 29 de septiembre: “Hay que ver al PT, no sé, habrá que preguntarles a ellos”.
También lee: Elí confirma: Morena va solo a la gubernatura en 2027
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









