mayo 19, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Inpojuve te invita a tomar clases de manejo con programa “Jóvenes al Volante”

Publicado hace

el

Este programa ha sido un gran éxito, permitiendo que más jóvenes aprendan a manejar de forma segura y responsable

Por: Redacción

El Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve) abre inscripciones para el programa “Jóvenes al Volante”, que busca brindar formación integral en educación vial a través de clases teóricas y prácticas en pistas de asfalto y terracería, con el apoyo de la Guardia Civil Estatal (GCE), y dirigido a potosinas y potosinos de entre 15 y 29 años.

El titular del Inpojuve, Jesús Adolfo Rubio Velázquez, destacó que las inscripciones estarán abiertas los días 17, 18 y 19 de febrero en las instalaciones del Inpojuve, ubicadas en Salvador Nava #50 donde deberán presentar su CURP y, en caso de ser menores de edad, la INE de su padre, madre o tutor, con una cuota de recuperación de 615 pesos.

Este programa ha sido un gran éxito, permitiendo que más jóvenes aprendan a manejar de forma segura y responsable, con modalidades semanales y sabatinas y cuyas clases inician el 3 de marzo y tienen una duración de tres semanas y media, mientras que la modalidad sabatina comienza el 1 de marzo y se extiende durante cuatro sábados. Los horarios varían entre lunes y sábado, con opciones matutinas y vespertinas para adaptarse a la disponibilidad de las y los participantes.

El Gobierno del Estado y el Inpojuve invitan a las y los jóvenes potosinos a aprovechar esta oportunidad de formación vial y adquirir las habilidades necesarias para una conducción segura y responsable.

Estado

Arranca en agosto proyecto del tren de pasajeros en SLP

Publicado hace

el

Gallardo confirmó que las ubicaciones de las estaciones ya están definidas; el proyecto contempla retomar el histórico edificio ferroviario de la Alameda como punto de parada

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona confirmó que el proyecto arrancará en agosto, luego de reuniones entre personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal y representantes de Kansas City Southern, y adelantó que las ubicaciones de las estaciones en el estado ya están definidas.

“Se supone que ya en agosto arranca el proyecto del tren de pasajeros, se viene a generar un evento importante. Los puntos de las estaciones ya los tenemos, ya están listos”, señaló el mandatario, sin revelar aún de manera oficial cuáles serán los puntos exactos.

Sin embargo, Gallardo Cardona dejó caer un dato que entusiasma: una de las opciones sobre la mesa es retomar el Museo del Ferrocarril, ubicado en la zona de la Alameda, como estación activa. El gobernador consideró que esa decisión tendría un impacto turístico importante para el centro de la ciudad

. “Es una estación histórica que volvería a funcionar y sería algo bonito para la ciudad”, afirmó.

Al ser cuestionado sobre la viabilidad de operar sobre las vías actuales dada la movilidad urbana, el gobernador descartó cualquier problema. “La movilidad sobre las vías es ahorita nula, sin problema“, respondió.

El proyecto del tren de pasajeros ha sido uno de los compromisos más esperados de la administración federal en materia de infraestructura ferroviaria en el centro del país. De confirmarse el arranque de obras en agosto, San Luis Potosí se convertiría en uno de los primeros estados en ver materializarse esta apuesta de movilidad interurbana.

También lee: Gallardo exige acción urgente en bloqueo de carretera 57

Continuar leyendo

Estado

Gallardo exige acción urgente en bloqueo de carretera 57

Publicado hace

el

El gobernador aseguró que en SLP jamás se ha permitido un bloqueo de esa duración; calificó de “burla” que las autoridades de Querétaro no hayan actuado

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, se pronunció este martes sobre el bloqueo en la carretera federal 57, en los límites de Querétaro y Guanajuato, donde pasajeros potosinos llevan más de 24 horas varados, entre ellos personas con diabetes que ya no cuentan con insulina en condiciones adecuadas para aplicarse.

El mandatario confirmó que el gobierno estatal ya trabaja para identificar a los potosinos atrapados en el autobús de la línea Futura, aunque reconoció que hasta el momento no se tienen nombres. “Estuvimos en contacto viendo quiénes son realmente las personas. Hasta ahorita no tenemos una identificación de quiénes son los potosinos, hay potosinos, es un autobús que va de paso y hasta ahorita no hemos tenido nombres”, señaló.

Gallardo Cardona fue contundente al comparar la situación con lo que ocurre en San Luis Potosí, donde aseguró que los bloqueos no son tolerados. “Nosotros en el estado no tenemos bloqueos, nunca hemos tenido bloqueos y cuando los hemos tenido se han retirado en ese momento, no se tarda uno tanto en generarlos”, afirmó.

El gobernador no ocultó su molestia ante la falta de acción de las autoridades responsables de esa vialidad. “Debería de actuar rápido ahí el estado de Querétaro o las autoridades competentes en esa carretera para hacer cesar esos bloqueos urgentemente. Ya es una burla, 24 horas”, sentenció.

El bloqueo inició el mediodía del lunes 18 de mayo a la altura de Ojo de Agua, donde habitantes de comunidades exigen solución al desabasto de agua potable. Entre los más afectados se encuentran pasajeros diabéticos que viajan en el autobús varado, quienes denunciaron que su insulina ya no está en condiciones de ser aplicada al haberse vencido el tiempo de refrigeración, y que tampoco pueden consumir los alimentos que les han llevado vecinos de la zona sin riesgo para su salud.

Hasta este martes, la Guardia Nacional no tenía un tiempo estimado para liberar la carretera mientras continúan las negociaciones con representantes de la Comisión Nacional del Agua.

También lee: Bloqueo en la 57 deja a pasajeros potosinos sin alimentos ni medicamentos

Continuar leyendo

Destacadas

Bloqueo en la 57 deja a pasajeros potosinos sin alimentos ni medicamentos

Publicado hace

el

Las personas atrapadas en la carretera 57 por el bloqueo en Querétaro denunciaron que llevan más de 20 horas sin poder continuar su viaje

Por: Redacción

Más de 20 pasajeros de un autobús de la línea Futura, originarios de San Luis Potosí, permanecen varados desde hace más de 20 horas sobre la carretera federal 57 debido al bloqueo que se mantiene en los límites entre Querétaro y Guanajuato, situación que ya comenzó a generar complicaciones de salud entre algunos viajeros, particularmente personas con diabetes.

Uno de los afectados denunció que tanto él como otro pasajero diabético ya no cuentan con insulina en condiciones adecuadas para aplicarse, debido a que el medicamento requería mantenerse refrigerado durante un trayecto originalmente planeado para durar alrededor de cinco horas entre Ciudad de México y San Luis Potosí.

“Ya la insulina se caducó porque teníamos contemplado el tiempo normal del viaje. Ya no nos la podemos aplicar porque nos puede causar efectos secundarios”, relató el pasajero, quien además advirtió que permanecer sin el medicamento también representa un riesgo grave para su salud.

El afectado explicó que tampoco pueden consumir los alimentos que habitantes de comunidades cercanas han llevado de apoyo, debido a las restricciones propias de su padecimiento. “Si comemos sin aplicarnos la insulina nos vamos a complicar”, señaló.

Además, acusó que hasta el momento la empresa de transporte no les ha proporcionado víveres ni algún tipo de apoyo médico pese al prolongado tiempo de espera y a la incertidumbre sobre cuándo podría reabrirse la circulación.

El bloqueo en la carretera federal 57 inició desde el mediodía del lunes 18 de mayo, a la altura de Ojo de Agua, en los límites de Querétaro y Guanajuato, donde habitantes de distintas comunidades mantienen cerrada la vialidad para exigir una solución al desabasto de agua potable.

De acuerdo con la Guardia Nacional, hasta este martes no existía un tiempo estimado para liberar la carretera, mientras continúan las negociaciones con autoridades federales y representantes de la Comisión Nacional del Agua.

La afectación ha provocado filas kilométricas de vehículos de carga, transporte público y automovilistas particulares en distintos puntos de la autopista México-Querétaro y en dirección hacia San Luis Potosí.

También lee: Alertan por fraudes con autos y pasaportes vendidos en internet en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados