julio 19, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Innecesario usar cubrebocas… por ahora: Lutzow

Publicado hace

el

cubrebocas

El director de Salud Pública afirmó que solo quienes tengan alguna enfermedad respiratoria o personal de salud que atienda a personas con enfermedades deben usar cubrebocas

Por: Abelardo Medellín

Usar mascarillas o cubre bocas para intentar evitar el contagio de coronavirus es una medida de pánico que sólo brinda “falsa seguridad”, aseveró el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, en entrevista esta mañana.

Lutzow Steiner dijo que actualmente no es necesario utilizar cubrebocas: “definitivamente no hay razón para usarlo en general”.

Puntualizó que los únicos que deben usar cubrebocas o mascarilla son quienes tengan alguna enfermedad respiratoria y sufran de estornudos, secreción nasal y tos, o que sean personal de salud que atienden a personas con enfermedades respiratorias.

Al no haber transmisión local del Covid-19 por no tener siquiera presencia en la entidad, Lutzow Steiner aseguró que no se recomienda el uso de cubrebocas, ya que podría ser contraproducente: “a veces en lugar de que sea una barrera que nos proteja de algún microorganismo, lo que sucede es que la tela de la mascarilla termina por recolectar partículas que sí podrían enfermarnos”.

Aclaró que en la actualidad no existe ninguna restricción que suponga la cancelación de eventos sociales o masivos en San Luis Potosí, pues las medidas preventivas que se vayan a tomar, serán de acuerdo a la situación epidémica “y por ahora, hay que ser claros, no hay transmisión local, sólo 5 casos importados en otros estados”.

Al respecto de las sustancias de limpieza que hay en el mercado para sanitizar espacios y objetos, Lutzow Steiner dijo que “nosotros recomendamos que si hay una persona enferma que se recupera y vuelve a sus labores en su espacio de trabajo, tenga limpieza e higiene con las cosas que toca, porque por ese medio podría contagiar a alguien más, en ese caso recomendamos estos productos, incluso cloro es suficiente para eliminar estos organismos”.

También te puede interesar: Dieron banderazo de inicio al Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi en SLP

Destacadas

Fenapo 2026 abre más espacios para artesanos potosinos

Publicado hace

el

El Pabellón Artesanal contará con la participación de población indígena, personas con discapacidad y adultas mayores

Por: Redacción

El Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, ampliará la presencia del talento artesanal potosino en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, mediante un pabellón que beneficiará directamente a más de 600 creadoras y creadores de las cuatro regiones.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mario García Valdez, informó que se habilitarán 260 espacios para la exhibición y comercialización de alfarería, textiles, talabartería, joyería, medicina tradicional, café, miel, mezcal y otros productos elaborados en comunidades del estado.

Detalló que el Pabellón Artesanal contará con la participación de población indígena, personas con discapacidad y adultas mayores, con el propósito de abrir nuevos mercados, generar mayores ingresos y proyectar la identidad cultural de San Luis Potosí ante visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Para facilitar la asistencia de productoras y productores provenientes de las regiones Huasteca y Media, el Gobierno del Estado brindará apoyos de transporte, hospedaje y alimentación. Esta medida también favorecerá a las familias y comunidades que intervienen en los procesos de elaboración de cada pieza.

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Pozos fortalece capacitación de rescate

Publicado hace

el

Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente

Por: Redacción

El Sistema Municipal de Protección Civil de Villa de Pozos llevó a cabo una capacitación especializada en técnicas de extracción de personas atrapadas en vehículos, así como en la atención de incidentes relacionados con incendios de automóviles.

Durante la jornada de capacitación, las y los participantes fueron instruidos en el protocolo estandarizado de nueve pasos para la liberación y atención segura de víctimas atrapadas en vehículos prensados o involucrados en incendios, con el propósito de garantizar intervenciones más eficientes, reducir riesgos y salvaguardar la integridad tanto de las personas afectadas como de los equipos de rescate.

Asimismo, personal de Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente como el lugar del accidente, la zona tibia como el perímetro de seguridad alrededor del siniestro y la zona fría como el espacio destinado para la atención médica y la coordinación de los servicios de emergencia.

Continuar leyendo

Ciudad

Museo del Agua de Interapas recibe a familias durante el veranov

Publicado hace

el

A lo largo del recorrido, niñas, niños y personas adultas aprendieron sobre la historia del abastecimiento de agua en San Luis Potosí

Por: Redacción

Durante este periodo vacacional, Interapas recibió la visita de un grupo de familias que recorrió el Museo del Agua (MusAg) y conoció el funcionamiento de la planta potabilizadora “Los Filtros”, como el proceso que sigue el agua antes de llegar a los hogares de la zona metropolitana.

A lo largo d el recorrido, niñas, niños y personas adultas aprendieron sobre la historia del abastecimiento de agua en San Luis Potosí, el proceso de potabilización, el ciclo urbano del agua y la importancia de hacer un uso responsable de este recurso en las actividades diarias.

El Museo del Agua de Interapas continúa abierto para recibir a grupos interesados en aprender sobre el abastecimiento, la potabilización y el uso responsable del agua, a través de recorridos guiados y actividades informativas.

Las personas interesadas pueden solicitar un recorrido llamando a Acuatel 444 123 64 00 o enviando un mensaje a las redes sociales oficiales del organismo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados