Destacadas
Innecesario usar cubrebocas… por ahora: Lutzow
El director de Salud Pública afirmó que solo quienes tengan alguna enfermedad respiratoria o personal de salud que atienda a personas con enfermedades deben usar cubrebocas
Por: Abelardo Medellín
Usar mascarillas o cubre bocas para intentar evitar el contagio de coronavirus es una medida de pánico que sólo brinda “falsa seguridad”, aseveró el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, en entrevista esta mañana.
Lutzow Steiner dijo que actualmente no es necesario utilizar cubrebocas: “definitivamente no hay razón para usarlo en general”.
Puntualizó que los únicos que deben usar cubrebocas o mascarilla son quienes tengan alguna enfermedad respiratoria y sufran de estornudos, secreción nasal y tos, o que sean personal de salud que atienden a personas con enfermedades respiratorias.
Al no haber transmisión local del Covid-19 por no tener siquiera presencia en la entidad, Lutzow Steiner aseguró que no se recomienda el uso de cubrebocas, ya que podría ser contraproducente: “a veces en lugar de que sea una barrera que nos proteja de algún microorganismo, lo que sucede es que la tela de la mascarilla termina por recolectar partículas que sí podrían enfermarnos”.
Aclaró que en la actualidad no existe ninguna restricción que suponga la cancelación de eventos sociales o masivos en San Luis Potosí, pues las medidas preventivas que se vayan a tomar, serán de acuerdo a la situación epidémica “y por ahora, hay que ser claros, no hay transmisión local, sólo 5 casos importados en otros estados”.
Al respecto de las sustancias de limpieza que hay en el mercado para sanitizar espacios y objetos, Lutzow Steiner dijo que “nosotros recomendamos que si hay una persona enferma que se recupera y vuelve a sus labores en su espacio de trabajo, tenga limpieza e higiene con las cosas que toca, porque por ese medio podría contagiar a alguien más, en ese caso recomendamos estos productos, incluso cloro es suficiente para eliminar estos organismos”.
También te puede interesar: Dieron banderazo de inicio al Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi en SLP
Destacadas
Llaman a extremar precauciones ante frentes fríos en SLP
Protección Civil pidió no encender anafres ni fogatas en espacios cerrados, ya que pueden provocar intoxicación por monóxido de carbono
Por: Redacción
Ante la presencia de frentes fríos y el descenso de temperaturas en San Luis Potosí, la Coordinación Estatal de Protección Civil llamó a la población a extremar precauciones, especialmente en el uso de métodos improvisados para calentarse dentro de viviendas.
El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, reiteró que una de las recomendaciones más importantes es no encender anafres ni fogatas en espacios cerrados, debido al alto riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, un gas altamente peligroso que puede causar la muerte en cuestión de minutos.
“El llamado es a no encender anafres, no hacer fogatas, abrigarse bien y, si no es necesario salir, evitar hacerlo. Y en caso de tener que salir, hacerlo bien abrigados”, señaló el funcionario.
Ordaz Flores informó que en lo que va del año no se han registrado personas fallecidas relacionadas con las bajas temperaturas o por intoxicación en la vía pública, por lo que hasta el momento se mantiene un saldo blanco.
No obstante, recordó que en diciembre del año pasado se registró al menos una muerte por intoxicación con monóxido de carbono, luego de que una persona encendiera un anafre en un espacio cerrado, lo que refuerza la necesidad de mantener medidas preventivas durante esta temporada.
Protección Civil mantiene activos los operativos de vigilancia y atención a población vulnerable, al tiempo que insiste en que la prevención es la principal herramienta para evitar tragedias durante los episodios de frío extremo.
También lee: Se va un Frente Frío, pero mañana llega otro: alerta Protección Civil
Destacadas
SLP avanza en la implementación de la CURP biométrica
Torres Sánchez destacó que el resguardo de la información personal es una prioridad
Por: Redacción
San Luis Potosí avanza en la implementación de la CURP biométrica como un mecanismo complementario de identificación, sin que esta sustituya a la CURP tradicional, informó Guadalupe Torres Sánchez, secretario general del Gobierno del Estado.
“Estamos en una era digital y seguramente este es el inicio de muchos otros trámites que se realizarán de manera digital”, señaló, destacando que la incorporación de herramientas tecnológicas busca facilitar los procesos administrativos y fortalecer los mecanismos de identificación de las personas.
Durante este año se reforzará la difusión de este trámite, el cual forma parte del proceso de modernización digital que impulsa el estado, en concordancia con el uso de nuevas tecnologías y la digitalización de servicios gubernamentales.
Torres Sánchez destacó que el resguardo de la información personal es una prioridad, por lo que se mantendrán medidas estrictas para evitar el uso indebido de los datos biométricos de la ciudadanía.
“Vamos a ser muy cuidadosos con eso. Al final del día son datos personales que los potosinos confían al estado, y existe una responsabilidad clara para evitar cualquier mal uso de esa información”, explicó.
Actualmente, la CURP biométrica se tramita en las oficinas centrales, aunque se prevé ampliar el servicio a otras sedes como Ciudad Valles, Charcas, Tamazunchale y próximamente Rioverde, con el objetivo de acercar este trámite a más potosinos.
Lee también: Avanza en SLP proceso de emisión de CURP biométrica
Destacadas
Cobach requiere apoyo de autoridades para frenar el consumo de drogas entre los alumnos
El director del Colegio afirmó que ellos no pueden intervenir ante la compraventa de estupefacientes fuera de sus planteles
Por: Redacción
Cuestionado sobre el consumo de drogas entre los alumnos del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (Cobach), Ricardo Daniel Centejo Trejo, director de la institución, llamó a las autoridades municipales a frenar el comercio de estupefacientes.
El director reconoció que les han llegado reportes de diversos puntos de venta de alcohol y drogas que surten a sus estudiantes, pero que al estar fuera de los planteles, no pueden intervenir.
Centeno Trejo señaló que esto es responsabilidad de los municipios, a quienes instó a combatir este problema no solo por el bienestar de los estudiantes, sino de la población en general.
Hace unos días, el director señaló que en el 2025 implementaron diversas estrategias de prevención y acompañamiento, las cuales les habían ayudado a disminuir los índices de drogadicción entre los alumnos.
También lee: Dos maestros han sido separados por denuncias de acoso: Cobach
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








