septiembre 25, 2026

Connect with us

Seguridad

INM rescató a familia en el Río Bravo

Published

on

Una madre y un menor de edad, originarios de San Luis Potosí, permanecieron durante 7 horas en el agua, en su intento por cruzar a Estados Unidos

Por: Redacción

Luego de permanecer varias horas en el agua a la espera de cruzar de manera irregular a territorio estadounidense, una familia conformada por cinco integrantes de nacionalidad mexicana fue rescatada por elementos de Grupo Beta Piedras Negras de las bajas temperaturas del Río Bravo.

Se trata de una mujer, madre de cuatro menores de 2, 7, 10 y 14 años de edad, respectivamente, que presentaban síntomas avanzados de hipotermia debido a que llevaban alrededor de siete horas en el agua a la espera de poder cruzar a Estados Unidos a la altura del cruce fronterizo Puente 1.

Personal de Grupo Beta, perteneciente al Instituto Nacional de Migración (INM), realizaba labores de reconocimiento en las inmediaciones del Río Bravo y, a la distancia, alcanzaron a ver movimiento bajo el Puente 1, por lo que avanzaron de inmediato al punto.

Casi a orilla del río, del lado norteamericano, la familia solicitó ayuda y a través de un aerobote los agentes del instituto se acercaron; la mujer cargaba a su hijo de dos años (originarios de San Luis Potosí) para evitar que se mojara, mientras que los otros menores (nacidos en Coahuila) permanecían en el agua que les llegaba abajo de la cintura.

Visiblemente cansados y con frío, la madre junto con sus hijos caminaron hacia el aerobote donde de inmediato les fueron colocadas sábanas térmicas para recuperar el calor del cuerpo y fueron trasladadas a tierra firme del lado mexicano.

Al lugar llegó una ambulancia del cuerpo de bomberos para revisar su estado de salud y posteriormente los trasladaron al Hospital Salvador Chavarría para su atención.

Grupos Beta del INM están ubicados estratégicamente en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca por las zonas en las que transitan las personas migrantes para brindarles ayuda humanitaria, primeros auxilios, asistencia y orientación.

También lee: Empresa del gobierno federal toma control del aeropuerto de Tamuín

Continue Reading

Destacadas

Fiscalía detiene a mujer señalada por homicidio en Villa de Pozos

Published

on

Lizeth “N” es investigada por un ataque armado de octubre de 2025 en el que murió una persona

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) cumplimentó una orden de aprehensión contra Lizeth “N”, por su probable intervención en el delito de homicidio calificado en concurso real con homicidio calificado en grado de tentativa, en Villa de Pozos.

De acuerdo con la FGESLP, los hechos ocurrieron en octubre de 2025 en la colonia El Palmar, donde presuntamente se registró una agresión con arma de fuego contr a las víctimas. Una de ellas murió a consecuencia de las lesiones.

Con los datos de prueba recabados, el Ministerio Público identificó la probable intervención de Lizeth “N” y solicitó la orden de aprehensión ante la autoridad judicial.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) la localizaron en calles de la colonia Praderas del Maurel, en Soledad de Graciano Sánchez.

Lizeth “N” quedó a disposición de la autoridad competente para la audiencia inicial, en la que se determinará su situación jurídica, informó la Fiscalía.

Continue Reading

Destacadas

SSPC descarta arcos de seguridad en plazas comerciales de SLP

Published

on

Jesús Juárez Hernández, titular de la SSPC del Estado, habla en conferencia con micrófono

Jesús Juárez consideró que bastaría con presencia policial para no molestar a los clientes

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Estado, descartó que haga falta instalar arcos de seguridad en los centros comerciales de San Luis Potosí tras el disparo registrado el 22 de septiembre en Plaza El Dorado.

“Yo creo que bastaría con la coordinación, porque aparte no queremos causar la molestia a los ciudadanos que van ahí a comprar”, respondió al ser cuestionado sobre esa posibilidad.

Para el secretario, la presencia policial es suficiente para disuadir. Dijo que fortalecería la prevención y permitiría reducir “a cero” la posibilidad de que se repita un caso similar.

La coordinación a la que se refirió es con los gerentes de las plazas, para que dejen operar a policías municipales, estatales y federales

en estacionamientos e interiores. La corporación ya vigila algunas plazas y busca llegar a más.

En Plaza El Dorado, sobre la avenida Nereo Rodríguez Barragán, dos hombres que habían acordado por redes sociales la compra de un artículo intentaron quitárselo al vendedor sin pagar. En el forcejeo, el arma que llevaba uno de ellos se disparó, al parecer de manera involuntaria.

No hubo personas lesionadas y los dos hombres huyeron, informó la SSPC.

También lee: SSPC ampliará vigilancia en plazas y ofrece escolta para ventas por redes

Continue Reading

Estado

Guardia Civil Estatal desplega operativo de vigilancia en Ahualulco

Published

on

Durante el operativo fue detenido José “N”, de 24 años de edad, originario del estado de Aguascalientes

Por: Redacción

Como parte de las acciones preventivas que se mantienen de manera permanente para fortalecer la seguridad y protección de la ciudadanía, la Guardia Civil Estatal (GCE) desplegó un operativo en el municipio de Ahualulco, donde fue detenido un hombre en posesión de diversas dosis de una sustancia con características de “cristal”.

Durante el operativo fue detenido José “N”, de 24 años de edad, originario del estado de Aguascalientes, quien quedó a disposición de la autoridad competente para determinar su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado mantiene acciones operativas y preventivas en las cuatro regiones, como parte de la Estrategia Integral de Seguridad.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados