octubre 31, 2026

Connect with us

Seguridad

INM rescató a familia en el Río Bravo

Published

on

Una madre y un menor de edad, originarios de San Luis Potosí, permanecieron durante 7 horas en el agua, en su intento por cruzar a Estados Unidos

Por: Redacción

Luego de permanecer varias horas en el agua a la espera de cruzar de manera irregular a territorio estadounidense, una familia conformada por cinco integrantes de nacionalidad mexicana fue rescatada por elementos de Grupo Beta Piedras Negras de las bajas temperaturas del Río Bravo.

Se trata de una mujer, madre de cuatro menores de 2, 7, 10 y 14 años de edad, respectivamente, que presentaban síntomas avanzados de hipotermia debido a que llevaban alrededor de siete horas en el agua a la espera de poder cruzar a Estados Unidos a la altura del cruce fronterizo Puente 1.

Personal de Grupo Beta, perteneciente al Instituto Nacional de Migración (INM), realizaba labores de reconocimiento en las inmediaciones del Río Bravo y, a la distancia, alcanzaron a ver movimiento bajo el Puente 1, por lo que avanzaron de inmediato al punto.

Casi a orilla del río, del lado norteamericano, la familia solicitó ayuda y a través de un aerobote los agentes del instituto se acercaron; la mujer cargaba a su hijo de dos años (originarios de San Luis Potosí) para evitar que se mojara, mientras que los otros menores (nacidos en Coahuila) permanecían en el agua que les llegaba abajo de la cintura.

Visiblemente cansados y con frío, la madre junto con sus hijos caminaron hacia el aerobote donde de inmediato les fueron colocadas sábanas térmicas para recuperar el calor del cuerpo y fueron trasladadas a tierra firme del lado mexicano.

Al lugar llegó una ambulancia del cuerpo de bomberos para revisar su estado de salud y posteriormente los trasladaron al Hospital Salvador Chavarría para su atención.

Grupos Beta del INM están ubicados estratégicamente en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca por las zonas en las que transitan las personas migrantes para brindarles ayuda humanitaria, primeros auxilios, asistencia y orientación.

También lee: Empresa del gobierno federal toma control del aeropuerto de Tamuín

Continue Reading

Noticias en FA

Vinculan a proceso a «El Ruso», boxeador potosino, por triple homicidio

Published

on

Los tres imputados ya estaban presos por otros delitos cuando les cumplieron las órdenes de aprehensión

Por: Redacción

Un juez de control vinculó a proceso a tres hombres, entre ellos Jorge “N”, conocido como “El Ruso” y boxeador profesional potosino, por su probable participación en el homicidio de tres personas en la colonia Alamitos de la capital potosina.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de su Unidad Especializada para la Atención de Personas Desaparecidas o Extraviadas, obtuvo la vinculación de Jorge “N”, Jesús “N” y César “N” por homicidio calificado, en concurso real con delitos vinculados a la desaparición de personas.

El juez les impuso prisión preventiva oficiosa, por lo que seguirán en el penal mientras avanza el proceso.

Los tres ya estaban presos. Elementos de la Policía de Investigación (PDI) les cumplimentaron las órdenes de aprehensión dentro del centro penitenciario de la capital, donde se encontraban recluidos por otros delitos.

Según la Fiscalía, el 18 de septiembre

varias personas habrían ingresado a un domicilio de la colonia Alamitos, donde las víctimas presuntamente fueron golpeadas en repetidas ocasiones y después privadas de la vida.

Personal de la FGESLP localizó el cuerpo de una de las víctimas en un predio al norte de la ciudad. Los otros dos hombres fueron hallados sin vida en el ejido Maravillas, en Mexquitic de Carmona.

Ambos tenían fichas de búsqueda desde el 19 de septiembre, un día después de los hechos. La Fiscalía dio a conocer el caso el 26 de octubre.

El juez fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, de acuerdo con la información de la FGESLP.

También lee: Desaparecidos en SLP: no todos los casos se vinculan con delitos

Continue Reading

Destacadas

SSPC atiende señalamientos de droga en escuelas de Ciudad Valles

Published

on

Jesús Juárez dijo que la SSPC mantiene vigilancia en escuelas y colonias por instrucción del gobernador

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, informó que la dependencia da seguimiento a los señalamientos de venta de droga en planteles de Ciudad Valles.

Explicó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) tiene la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de “estar muy atentos” en el ámbito de las escuelas y las colonias para prevenir la venta de droga.

Juárez Hernández señaló que la SSPC ha detenido a personas cerca de escuelas, pero que ninguna detención deriva específicamente de venta de droga al interior de un plantel.

Sobre qué droga se vende más a los jóvenes, dijo que en general lo que la SSPC registra en el estado es la venta de marihuana, seguida del cristal.

También lee: Ejército, Guardia Nacional y Guardia Civil decomisan 63 kilos de droga en Valles

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

SSPC de la Capital suspende cerca de 30 bailes no autorizados en vía pública

Published

on

La vigilancia continuará el próximo fin de semana, ante la realización de festejos, incluidos los relacionados con la Santa Muerte

 

Por: Redacción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que, como resultado del operativo implementado durante los festejos a San Judas Tadeo y el pasado fin de semana, fueron suspendidos cerca de 30 bailes en la vía pública que no contaban con autorización.

 

Explicó que, mediante un trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales y la Policía de la Capital, se establecieron acciones preventivas para evitar situaciones de riesgo. Precisó que, cuando las celebraciones religiosas derivan en bailes con equipos de sonido y estructuras instaladas sin autorización, los oficiales intervienen mediante el diálogo con organizadores y sonideros para suspender la actividad y retirar el equipo.

 

Villa Gutiérrez señaló que la vigilancia continuará el próximo fin de semana, ante la realización de diversas concentraciones y festejos, incluidos los relacionados con la Santa Muerte, con el objetivo de prevenir incidentes y preservar el orden público.

 

La SSPC de la Capital refrenda su compromiso de mantener la coordinación interinstitucional y privilegiar la mediación como herramienta preventiva para proteger la integridad de las personas y garantizar la convivencia segura en los espacios públicos.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados