Estado
Iniciará retiro de propaganda irregular en Soledad
La dirección de Comercio de Soledad, iniciará recorridos para la revisión y retiro de propaganda
y de publicidad en infraestructura urbana que es colocada de forma irregular, además de
operativos de ordenamiento en comercios, informó su titular Juana Idalia Gallegos Barrón.
Lo anterior lo informó la directora del área, quien comentó que a partir del 15 de enero, se
estará realizando un operativo de ordenamiento de comercios en la vía pública, haciendo la
recomendación a quienes cuentan con adeudo que acudan a regularizar su situación.
Así mismo, señaló que se emprenderán recorridos para revisión y retiro de propaganda en
infraestructura urbana, principalmente en postes, lo cual genera contaminación visual y también
para que los comerciantes se apeguen a lineamientos previamente establecidos.
Precisó que se contará con el apoyo y vigilancia por parte de elementos de Seguridad Pública
Municipal y recordó que la mayoría de los eventos que se publicitan es por parte de negocios
que no se ubican geográficamente en Soledad.
Destacó que el objetivo de este dispositivo es principalmente disminuir la contaminación visual,
además de que los anunciantes se apeguen a los ordenamientos en la materia, por lo que
personal del área recorre actualmente las principales avenidas de las diferentes colonias, en
donde no sólo retiran el material no permitido, sino que también detectan a quienes se dedican
a la colocación del mismo en infraestructura diversa.
Estado
Festejos del bicentenario de a “coperacha” entre diputados; Anticipan recortes para el 2027
Héctor Serrano advirtió recortes presupuestales para el Congreso del Estado
La reducción de recursos impacta ya en el presupuesto para los festejos por los 200 años de la Constitución potosina, por lo que Héctor Serrano adelantó que de la nómina mensual de los diputados, que asciende a más de 3.5 mdp mensuales, los legisladores sacarán “de sus bolsillos”
Por: Redacción
El diputado local Héctor Serrano Cortés, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), advirtió que el Congreso del Estado enfrenta un escenario de recortes presupuestales de cara a 2027, que ya se refleja en dos frentes: los recursos para las actividades por los 200 años de la Constitución potosina y el presupuesto para la consulta a personas con discapacidad que exige la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sobre el festejo de la Constitución, el legislador dijo que, ante la falta de presupuesto público suficiente, los propios diputados destinarán recursos personales: “En muchos de los casos tendremos que aportar recursos de nuestro bolsillo para poder tener las condiciones de festejo que queremos“, señaló.
Esos bolsillos, según el portal de transparencia del Congreso del Estado, reciben una nómina mensual acumulada de 3 millones 564 mil 294 pesos con 84 centavos entre los 27 diputados.
Detalló que, de haberse concretado la reforma constitucional que se discutió para reducir el tamaño de los congresos locales, San Luis Potosí habría requerido un incremento, no una reducción, de su presupuesto legislativo. Dijo que ese escenario no se dará, y llamó a los servidores públicos a evitar gastos superfluos ante el panorama de menores recursos.
Serrano Cortés anticipó que el ejercicio fiscal 2027 será complicado para el gobierno federal en materia de recursos
, lo que repercutirá en estados y municipios. Recordó que, desde el sexenio pasado, el gobierno del Estado ya ha enfrentado reducciones presupuestales importantes, con efecto directo en las dependencias e instituciones que, como el Congreso, dependen de ese presupuesto.En el caso de la consulta a personas con discapacidad, el Congreso tramitó ante la Secretaría de Finanzas un presupuesto de un millón 600 mil pesos, monto que representa una reducción importante frente a ejercicios anteriores, cuando el presupuesto rebasaba los 14 millones de pesos. “Es una condición legal que nos obliga a hacerlo, ni siquiera es un asunto de voluntad, sino obligación”, dijo Serrano Cortés.
El legislador explicó que el Congreso busca negociar con la Secretaría de Finanzas para ampliar el recurso y realizar, en la misma gestión, tanto la consulta a personas con discapacidad como la consulta indígena, aunque reconoció que con el millón 600 mil pesos solicitado solo alcanzaría para la primera.
Dijo que la Suprema Corte fijó como plazo la conclusión del año para la consulta a personas con discapacidad, y que el Congreso cumplirá cabalmente con los protocolos que marcan su efectividad. En el caso de la consulta indígena, explicó, es precisamente el protocolo el que incrementa de forma considerable el costo del proceso.
También lee: Entre 10 y 15 alcaldes de SLP buscarían reelegirse en 2027
Ciudad
MC descarta sumar a Marcelo de los Santos a su proyecto rumbo a 2027
Marco Antonio Gama aclaró que el empresario solo fue invitado a escuchar una reunión de Movimiento Ciudadano
Marco Antonio Gama aclaró que el empresario solo fue invitado a escuchar una reunión de Movimiento Ciudadano
Por: Redacción
El diputado local Marco Antonio Gama, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), descartó que exista una alianza con el empresario Marcelo de los Santos Anaya rumbo al proceso electoral de 2027.
Cuestionado sobre si hubo una invitación para que De los Santos se sumara al proyecto de MC, el legislador respondió: “La invitación era para asistir a la reunión”. Sobre si el empresario participará en el partido, dijo: “En este momento no“.
Gama aclaró que él tampoco estaría participando en el proceso político de Marcelo de los Santos y afirmó: “Es muy claro, vamos con los mismos“, en referencia a los perfiles con los que MC construye su proyecto rumbo a 2027.
La aclaración se da después de que De los Santos acudiera, la semana pasada, a un evento de Movimiento Ciudadano junto con la regidora Elodia Gutiérrez Estrada , lo que generó cuestionamientos sobre su cercanía con otros partidos mientras compite por la candidatura panista a la alcaldía capitalina.
Sobre el proyecto de MC de cara a 2027, Gama dijo que el partido trabaja en definir el proyecto que llevará a quienes sean los aspirantes a la gubernatura y a otros cargos en disputa, y que se encuentran en fase de preparación de propuestas.
También lee: De los Santos asegura tener más de 4 mil firmas rumbo a la candidatura del PAN por la capital
Estado
Competir contra Galindo en Morena sería todo un gusto: Gallardo
Sobre la posibilidad de ese escenario, el mandatario puso en duda si Morena competiría con un perfil así y se preguntó cómo verían esa candidatura los adeptos de Galindo
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona dijo que sería interesante competir contra el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, en una eventual contienda interna de Morena rumbo al proceso electoral de 2027.
“La verdad que no nos daría mayor gusto que ir a una contienda con él en Morena, sería algo muy bueno”, señaló Gallardo Cardona.
El gobernador puso en duda que la militancia de Morena acepte el perfil del alcalde capitalino y cuestionó si sus seguidores de clase alta lo respaldarían en ese partido. “No sé qué tanto acepten los de Morena ese perfil, tampoco sé qué tanto acepten sus adeptos que tiene con la clase alta, entonces la verdad que estaría muy interesante verlo”, añadió.
Galindo Ceballos mencionó el 28 de agosto que estaría dispuesto a dialogar con Morena rumbo a 2027, aunque negó que existiera ya una negociación para una candidatura con ese partido. También descartó sentarse a negociar con el Partido Verde y dijo mantener comunicación con el PAN y el PRI.
También lee: Galindo negocia con el INAH tras sellos en obra de alumbrado táctico
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










