abril 21, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Inicia veda electoral en México ante elecciones del 2 de junio

Publicado hace

el

Se busca que el electorado reflexione sobre sus opciones de voto con base a las propuestas que escucharon de los candidatos

Por: Redacción

El comienzo de la veda electoral marca una pausa en las campañas políticas y la promoción de candidatos en México. Este periodo, que inició este 30 de mayo a la medianoche, es un tiempo designado para que el electorado reflexione sobre sus opciones de voto con base en las propuestas que escucharon durante los 90 días de campañas federales y 40 locales.

Durante los tres días anteriores a la elección y en el día de la votación, se prohíbe cualquier acto de campaña o difusión de propaganda. La publicación de encuestas o sondeos de opinión está sujeta a restricciones específicas, y se requiere que los estudios de opinión se realicen bajo criterios científicos y sean entregados a la autoridad electoral correspondiente.

Carla Humphrey, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que durante la etapa de la veda electoral también está prohibido que se haga: actos públicos, acto de propaganda, incluyendo en redes sociales o por cualquier otro medio, proselitismo o promocionar alguna candidatura.

Así mismo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador canceló las mañaneras durante la veda electoral.

Por su parte, El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) hizo un llamado a la adherencia a estas regulaciones para mantener un entorno de estabilidad y confianza durante el proceso electoral. Se espera que el cumplimiento de estas normativas contribuya a un proceso electoral transparente y equitativo.

También lee: Llegan las lluvias a la Huasteca potosina

Destacadas

Extracción con fracking “no está en puerta” en SLP: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador indicó que se prioriza protección de la Huasteca, pero se mantiene coordinación con la Federación

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que actualmente no existe ningún proyecto autorizado, en exploración o en desarrollo relacionado con el fracking en el estado, particularmente en la región Huasteca, donde el tema ha generado preocupación social.

El mandatario estatal explicó que cualquier iniciativa de este tipo requeriría un proceso prolongado que incluiría al menos un año de estudios técnicos y otro más de exploración,

por lo que descartó que pueda concretarse en el corto plazo.

“No hay nada autorizado, no hay nada visto, no hay nada explorado”, puntualizó.

G allardo Cardona subrayó que, más allá de una postura de rechazo, su administración priorizará la protección del medio ambiente en la Huasteca potosina

, una de las regiones más sensibles por su riqueza natural.

“Vamos a cuidar la Huasteca”, aseguró, al tiempo que indicó que se mantendrá coordinación con el Gobierno Federal ante cualquier eventual planteamiento en materia energética.

El gobernador también consideró que, en caso de que el fracking se desarrolle en el país, es más probable que ocurra en otras zonas como el Golfo de México, donde —dijo— existen estudios avanzados desde hace varios años.

Finalmente, insistió en que no hay condiciones actuales para que esta técnica de extracción se implemente en San Luis Potosí, por lo que llamó a la población a no generar alarma ante un escenario que, aseguró, no está en puerta.

También lee: No hay riesgo de que impongan el fracking en la Huasteca: Diputada

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo reconoce limitaciones del municipio frente a anexos

Publicado hace

el

Galindo Ceballos dice que no existe alternativa institucional y que el municipio solo revisa condiciones mínimas

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, reconoció que existe un vacío institucional en torno al funcionamiento de los llamados anexos o centros de rehabilitación, al señalar que actualmente no hay otra opción formal para atender a personas con problemas de adicciones.

“El fondo de los anexos es que no hay otra alternativa”, declaró el presidente municipal al ser cuestionado sobre estos espacios.

Galindo sostuvo que, ante la falta de una respuesta institucional más amplia, el Ayuntamiento únicamente interviene para revisar condiciones básicas de operación, aunque aclaró que varias de esas tareas no corresponden legalmente al municipio.

“O sea, no hay una alternativa institucional para atender a estas personas”. El edil explicó que las acciones municipales se concentran en supervisar aspectos mínimos como medidas de seguridad y condiciones sanitarias dentro de estos establecimientos.

“Lo que hacemos nosotros es darles condición, es decir, protección civil, sanidad, que no son nuestras facultades”. Añadió que el objetivo de estas revisiones es permitir que los centros operen bajo ciertos parámetros y evitar riesgos para las personas internadas.

Galindo aseguró que hasta el momento estos espacios se mantienen bajo observación de la autoridad municipal y sin situaciones fuera de control. “Seguimos revisando. No se salen de control”, afirmó.

Las declaraciones del alcalde se dan en medio del debate recurrente sobre la regulación de anexos en la capital potosina, donde distintas instancias han señalado la necesidad de una supervisión más estricta y modelos públicos de atención a las adicciones.

También lee: Galindo reconoce derecho a manifestarse de ciclistas potosinos

Continuar leyendo

Destacadas

Identifican a tirador de Teotihuacán; hay trece turistas lesionados

Publicado hace

el

La Fiscalía mexiquense confirmó que el autor material es Julio César Jasso Ramírez y presuntamente actuó en solitario

Por: Roberto Mendoza

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) documento un saldo final de dos occisos y 13 heridos, en los hechos ocurridos en lanzona arqueológica de Teotihuacán el organismo de procuración de justicia aclaró: “al momento de establece, de manera preliminar, que intervino un sólo agresor identificado como Julio César Jasso Ramírez con identificación oficial mexicana”.

El desglose operativo de las víctimas por impacto de proyectil de arma de fuego, emitido por el Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, Adrián Hernández Romero, incluyó a los ciudadanos colombianos Gerónimo González Castro, de seis años de edad, y Dayana Paola Castro Calderón, de 37; a la canadiense Delicia Li de Yong, de 29; al ruso Maikol Michelle Mitrocil, de 32; a la brasileña Leticia Mondea Folsta, de 13; y a los estadounidenses Alex Daniel Marco Witz, de 29, y Barriet-D Marco Witz, de 61. El personal de emergencias ejecutó los traslados desde las clínicas locales en Axapusco y San Martín de las Pirámides hacia hospitales de alta especialidad.

La tarjeta informativa oficial documentó a un segundo grupo de extranjeros con lesiones músculo esqueléticas y dermoabrasiones originadas durante la evacuación del recinto federal

. En este bloque de atenciones médicas en sitio se registró a la ciudadana colombiana Luisa Fernanda Puentes Álzate, a la brasileña Francis Arlette Rivero, y a los estadounidenses Jaslin Landaverde, Gregoire Magadini, Jalen Aybar y Alejandra Graciano. La Presidencia de la República entabló comunicación directa con el cuerpo diplomático de los países involucrados para gestionar la asistencia consular de los turistas afectados.

El perímetro de la Pirámide de la Luna se mantiene bajo resguardo de la Mesa de Paz del Estado de México y el Gabinete de Seguridad Nacional mientras los peritos procesan los elementos balísticos. El cierre de la carpeta inicial sobre el móvil del ataque y el deceso de Jasso Ramírez depende de la finalización de las necropsias “La causa de la muerte del presunto agresor será determinada con base en las conclusiones de los protocolos correspondientes que a su vez permitirán establecer las circunstancias del hecho”.

También lee: Pánico en Teotihuacán, muere una turista canadiense

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados