Estado
Inicia la etapa de liquidación de partidos políticos locales que perdieron registro
El órgano electoral local también se acató la sentencia del Tribunal Electoral respecto al PRDSLP
Por: Redacción
En sesión ordinaria del Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) declaró el término de la etapa de prevención y dio inicio a la etapa de liquidación de los partidos políticos locales que no alcanzaron el porcentaje de al menos el tres por ciento de la votación válida emitida requerido para la última elección.
Derivado a que ha sido formalizada la entrega recepción de los bienes y recursos de los Partidos Movimiento Laborista San Luis Potosí, Conciencia Popular y Encuentro Solidario San Luis Potosí, se declaró el término de la etapa de prevención para dar inicio a la etapa de liquidación, en la que se deberá cumplir con las obligaciones que en materia de fiscalización establece la normatividad aplicable, hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio.
En la misma sesión, el CEEPAC acató la sentencia del Tribunal Electoral Local de San Luis Potosí, relativo al expediente TESLP/RR/42/2024, en el que retiró el registro al partido político “Partido de la Revolución Democrática San Luis Potosí” (PRDSLP), por lo que aprobó la redistribución del financiamiento público correspondiente al ejercicio fiscal 2025.
También lee: Gobierno autorizaría 110 mdp al Ceepac para elecciones de jueces y magistrados
Estado
SLP abre nuvas opciones de formación técnica en el extranjero
Entre las posibilidades analizadas se encuentran programas de intercambio académico, capacitación práctica y aprendizaje del idioma inglés
Por: Redacción
San Luis Potosí mantiene una agenda de vinculación internacional orientada a preparar talento especializado para los sectores productivos y generar mejores oportunidades de empleo mediante una colaboración con Alamo Colleges District, de San Antonio, Texas.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mario García Valdez, sostuvo una reunión con el rector y canciller de la institución, Mike Flores, para revisar alternativas de formación enfocadas en ocupaciones técnicas que actualmente presentan mayor dificultad para cubrirse.
Entre las posibilidades analizadas se encuentran programas de intercambio académico, capacitación práctica, aprendizaje del idioma inglés, comunicación bilingüe y atención a brechas específicas de habilidades requeridas por la industria.
La propuesta se encuentra alineada con la visión del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de generar condiciones para una economía más competitiva y con capital humano preparado. Sedeco también participó en un encuentro con la delegación estadounidense, autoridades municipales y diputados locales para abordar una oferta educativa vinculada directamente con el mercado laboral.
Estado
Se realizó megajornada de esterilizaciones gratuitas en SLP
Leticia Gómez Ordaz reconoció la amplia participación de las familias potosinas que desde temprana hora acudieron al Jardín Hidalgo
Por: Redacción
Como parte de las acciones del Gobierno del cambio para proteger la salud animal y prevenir enfermedades zoonóticas, la Secretaría de Salud realizó la mega jornada CASTRALAT, con 200 esterilizaciones gratuitas de perros y gatos, además de la aplicación de vacunas antirrábicas en el Centro Histórico de la capital y el interior del estado.
La titular de la dependencia, Leticia Mariana Gómez Ordaz, informó que, siguiendo las indicaciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se insta laron ocho módulos atendidos por médicas y médicos veterinarios, con capacidad para realizar 25 procedimientos cada uno. De manera simultánea, también se llevaron a cabo 75 esterilizaciones en Tamazunchale, Ciudad Valles
y Tancanhuitz.La funcionaria destacó la coordinación de las brigadas de Visitando Corazones, personal del área de Zoonosis y especialistas de CASTRALAT, iniciativa que reúne a profesionales de la medicina veterinaria y fundaciones de distintos países de Latinoamérica para desarrollar jornadas masivas de esterilización de perros y gatos.
Gómez Ordaz reconoció la amplia participación de las familias potosinas que desde temprana hora acudieron al Jardín Hidalgo y señaló que, ante la demanda registrada, se asignaron espacios adicionales para los días 6 y 7 de octubre, cuando Visitando Corazones y personal de Zoonosis realizarán una nueva jornada en la Unidad Deportiva Satélite de 8:00 a 15:00 horas, con 40 cirugías diarias.
Finalmente, señaló que estas acciones permiten acercar servicios gratuitos de prevención a la población, promover la tenencia responsable de animales de compañía y contribuir al cuidado de la salud pública mediante la esterilización y la vacunación antirrábica.
Estado
Menos de una decena de casos de depresión detectados en escuelas: SEGE
Las brigadas de Seguridad en mi Escuela llevan psicólogos a los planteles para detectar casos a tiempo
Por: Redacción
La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) refuerza las brigadas del programa Seguridad en mi Escuela, que llevan psicólogos, maestros y especialistas a los planteles para atender casos de depresión entre alumnos y detectarlos a tiempo, informó Deysi Maribel López Sierra, titular de la dependencia.
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, López Sierra dijo que dentro de las escuelas no se ha sabido de casos, aunque reconoció que fuera de ellas “han sucedido”.
Al preguntarle si podía hablarse de una decena de casos, respondió: “No, yo creo que es menos lo que se ha detectado”.
La falta de especialistas en los planteles ya estaba en la discusión. El 23 de septiembre, el diputado Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, dijo que las escuelas necesitan un psicólogo de manera permanente, sobre todo en secundarias.
Explicó que el Estado no tiene capacidad legal para crear esas plazas por su cuenta y que se requiere que la federación transfiera los recursos a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).
Fuera de las aulas, el Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve) tenía detectados en septiembre cerca de 100 casos de depresión o ansiedad entre los cerca de 200 jóvenes que atiende cada mes en consultas psicológicas gratuitas, según su titular, Jesús Adolfo Rubio Velázquez.
Si tú o alguien que conoces enfrenta una crisis emocional, la Línea de la Vida atiende las 24 horas, los 365 días del año, al 800 911 2000.
También lee: Muchas escuelas ignoran la salud mental, dice titular de Inpojuve
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









