septiembre 29, 2026

Connect with us

Gobierno del Estado

Informe de Gallardo será abierto a la ciudadanía

Published

on

El gobernador informó que habrá espacio en el Centro de Convenciones para todos y todas quienes quieran acudir

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, invitó a la ciudadanía a acudir a la rendición de su Primer Informe de Gobierno en el Centro de Convenciones del estado, mencionó que dicho espacio “no será más un espacio exclusivo para la clase política”.

Gallardo Cardona afirmó que con esta acción se atenderá la petición que mucha gente ha hecho, y que incluso le comentan no conocer el Centro de Convenciones a pesar de que ya lleva tres sexenios desde su construcción.

“A mi gente de San Luis Potosí, quiero que sepan que ya he instruido al personal de protocolo para que conforme vayan llegando a este recinto, sean recibidos y llevados al espacio que ha sido asignado especialmente para ustedes

, porque el Centro de Convenciones fue utilizado por muchos años por la clase gobernante, ahora eso ya cambió, es el inicio de una nueva forma de administrar el patrimonio público”, expresó el Gobernador.

Finalmente, el gobernador del estado dijo que desde el inicio de su gestión se comprometió a gobernar para todas y todos los ciudadanos, sin importar colores o preferencias políticas, dando con ello cumplimiento a “Potosí para las y los Potosinos”, por ello, reiteró la invitación para que lo acompañen este lunes a su Informe, el cual también será diferente al de anteriores gobiernos.

También lee: Todo SLP tendrá internet gratuito en 2023: Gallardo Cardona

Gobierno del Estado

1,794 millones de pesos por justificar: primeras observaciones del IFSE

Published

on

Los entes auditados tuvieron 10 días hábiles para justificar el gasto antes de los informes definitivos

Por: Redacción

El Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) notificó observaciones preliminares por más de 1,794 millones de pesos a los entes públicos auditados por sus Cuentas Públicas 2025. La cifra es el resultado global de 180 auditorías que el organismo realiza este año.

Rodrigo Joaquín Lecourtois López, titular del IFSE, informó que los entes incluidos en el Programa Anual de Auditorías 2026 fueron notificados con 10 días hábiles de anticipación para presentar justificaciones y aclaraciones.

Con esa documentación, el Instituto decidirá si elimina, rectifica o ratifica cada observación. El resultado quedará en 180 informes individuales, cada uno con su Pliego de Observaciones definitivo. Los informes se entregarán al Congreso del Estado el 1 de diciembre.

De esas revisiones pueden salir otras acciones: desde recomendaciones y solicitudes de aclaración hasta informes de presunta responsabilidad administrativa, denuncias de hechos

y de juicio político.

En agosto, Lecourtois López advirtió que los funcionarios que usen empresas “fantasma” o “factureras” para justificar el gasto de las Cuentas Públicas 2025 podrían enfrentar cárcel.

Este año también se reanudan las auditorías al gasto federalizado en los municipios. El titular del IFSE dijo que eso obliga a dedicar más tiempo a la revisión de algunos ayuntamientos, pero que el Instituto cumplirá con los plazos.

La información fue dada a conocer por el IFSE.

También lee: IFSE y ASF firman convenio para fiscalizar recursos federales en SLP

Continue Reading

Estado

Gallardo garantiza el abasto de agua con el rescate de la Presa El Peaje

Published

on

La rehabilitación permitió recuperar la capacidad de almacenamiento de la presa y continúa la construcción del sistema que llevará agua hacia la planta potabilizadora Los Filtros

Por: Redacción

“Hicimos lo que nadie se atrevió durante 30 años al rehabilitar la Presa El Peaje, una obra histórica que beneficiará a miles de generaciones, para que a ningún potosino le falte el vital líquido en su casa”, destacó el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, al señalar que esta infraestructura representa una alternativa estratégica para mejorar el abasto de agua en la zona metropolitana.

Gallardo Cardona detalló que la rehabilitación de la cortina y el desazolve del vaso captador permitieron recuperar al 100% la capacidad de almacenamiento de El Peaje, con más de 10 millones de metros cúbicos de agua, devolviendo funcionalidad a una presa que durante décadas permaneció sin la atención necesaria.

El gobernador explicó que el proyecto contempla además un nuevo sistema de conducción para aprovechar de manera eficiente el agua almacenada. Actualmente se desarrolla la primera etapa del acueducto El Peaje–San José

, con 6.7 kilómetros de tubería de acero, mientras que una segunda etapa permitirá enlazarlo con el sistema que conduce el recurso hacia la planta potabilizadora Los Filtros.

Gallardo Cardona destacó que estas acciones permitirán ampliar las alternativas de suministro para la población metropolitana y reducir la dependencia de sistemas que han presentado fallas recurrentes.

Con una inversión anunciada cercana a los 200 millones de pesos y una capacidad estimada de aprovechamiento de 12 millones de metros cúbicos, el rescate de El Peaje marca, según el gobierno estatal, un antes y un después en la infraestructura hidráulica de San Luis Potosí.

También lee: MetroRed instalará parador afuera del aeropuerto Ponciano Arriaga

Continue Reading

Estado

Torres Sánchez adelanta agenda legislativa de fin de año

Published

on

La regulación federal de celulares entra en vigor el 3 de noviembre

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, adelantó que la agenda legislativa de cierre de año incluye la ley de movilidad, la regulación del uso de celulares en las escuelas y la Ley de Ingresos del Estado y los municipios para 2027.

Torres Sánchez dijo que la ley de movilidad ya fue presentada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ante el Congreso, en coordinación con colectivos del ramo.

Sobre la regulación de celulares en primarias y secundarias, dijo que los diputados ya trabajan en su trámite: la iniciativa, presentada por el gobernador el 11 de septiembre, seguía sin dictamen en comisiones al 21 de septiembre, mientras que la regulación federal equivalente en la materia entra en vigor el 3 de noviembre.

También mencionó la Ley de Ingresos del Estado y de los municipios, que el Congreso deberá aprobar antes de que concluya el año. El diputado panista Rubén Guajardo Barrera ya había adelantado que su bancada se opondrá a la propuesta, por recortes de hasta ocho años a los apoyos de seguridad municipal e infraestructura hidráulica.

Torres Sánchez calificó de cercana la relación entre el Ejecutivo y el Congreso, y dijo que ambos poderes se mantienen en comunicación constante para definir estos temas.

También lee: Diputados quieren pero no pueden: Ley de Bomberos avanza sin presupuesto.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados