febrero 4, 2023

Conecta con nosotros

Estado

“Información de salud y seguridad debe llegar a lenguas indígenas”: diputada

Publicado hace

el

La congresista electa Bernarda Reyes se comprometió a impulsar una agenda de dignificación de los pueblos originarios en el Congreso de SLP

Por: Karina González

Bernarda Reyes Hernández, diputada local electa por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tomará protesta para la LXIII Legislatura en septiembre, destacó que una de las prioridades de su agenda legislativa será la dignificación a los pueblos originarios a través de la participación de los mismos, bajo la coordinación de los tres niveles de gobierno.

La futura diputada señaló que la información en temas de salud y seguridad deberá llegar a las comunidades en lenguas maternas toda vez que el Distrito XV que representa, es “eminentemente indígena”, por lo que dijo que será una prioridad el hacer llamados en lengua materna a los originarios migrantes,

para exhortarlos a cumplir con las medidas sanitarias, en el marco de la prevención del covid-19.

Bernarda Reyes manifestó que al ser ella parte de las comunidades indígenas tiene la oportunidad de atender las necesidades de estás comunidades y dignificarlos en la toma de decisiones.

Finalmente, la diputada reconoció que uno de los principales pendientes que tiene el Congreso del Estado local es la Reforma Electoral, por lo que la Legislatura entrante buscará que se atienda con la participación de los pueblos originarios.

También lee: #ElLegadoDeNava | Xavier violentó y olvidó a las comunidades indígenas

Destacadas

AMLO advierte a seguidores: Gallardo es compañero, no adversario

Publicado hace

el

El gobernador potosino asistió como invitado especial del presidente a una reunión del Banco de Bienestar

Por: Redacción

Este sábado, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador encabezó una Reunión Estatal del Banco del Bienestar en San Luis Potosí, en la que indicó que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona”es compañero, no adversario”.

Gallardo Cardona acudió como invitado especial del mandarario federal, en donde López Obrador explicó que los programas federales ya llegan a 569 mil beneficiarios potosinos, lo que significa el 85 por ciento de los hogares, “y vamos a llegar al 100 por ciento”.

El gobernador potosino agradeció el apoyo del Gobierno del presidente y habló de los programas sociales implementados en su gobierno

, que, en conjunto con los apoyos federales, mejoran la calidad de vida de los potosinos.

López Obrador afirmó: “estamos trabajando de manera coordinada y se porta muy bien con nosotros y con el pueblo, es nuestro compañero, no es adversario ni mucho menos enemigo, eso quiero que lo tengan muy presente”, sentenció.

También lee: Ricardo Gallardo es un buen promotor de la inversión: AMLO

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo es un buen promotor de la inversión: AMLO

Publicado hace

el

El presidente de la República acudió al evento de inversión de BMW para producir autos eléctricos

Por: Karina González 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana, estuvo presente en el evento del anuncio oficial de la inversión de 800 millones de euros que la armadora automotriz alemana, hará en San Luis Potosí para la producción de vehículos eléctricos, donde reconoció al final de su discurso, el trabajo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para gestionar esta inversión histórica.

“BMW tiene muy buena fama mundial, son bienvenidos a México y no van a tener ningún mal trato, ningún problema, son amigos del Gobernador de San Luis Potosí, que es un buen promotor de la inversión para este estado“, dijo el presidente al finalizar su intervención en el evento.

Además de ello, el presidente recordó lo fundamental que ha sido para México el mantener relaciones internacionales como con Canadá y Estados Unidos, logrando el acuerdo comercial entre los tres países

, lo que dijo, ha significado para México la llegada de más inversión extranjera, como la ampliación de BMW, creciendo con ello el desarrollo de la industria y está generando crecimiento económico, que tan solo en 2022 fue del tres por ciento.

El presidente destacó que en el país existe además, mano de obra trabajadora y creativa, que en otros países no se tiene. “Aquí tiene asegurado el éxito para esta nueva planta que además significa ir hacia adelante, son el futuro las energías limpias, es el futuro de la industria automotriz“, dijo a los representantes de BMW.

También lee: BMW arrancará operaciones en SLP con baterías para autos eléctricos

Continuar leyendo

Destacadas

BMW arrancará operaciones en SLP con baterías para autos eléctricos

Publicado hace

el

La empresa detalló que la planta en el estado producirá el modelo “Neue Klasse” en el futuro

Por: Redacción

Durante el encuentro en San Luis Potosí entre empresarios con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, BMW Group anunció la inversión de 800 millones de euros en la planta potosina para la integración de modelos de automóviles eléctricos “Neue Klasse” y la producción local de baterías de alto voltaje, esto luego de que la compañía diera a conocer que se tiene planeado que a finales del 2030, más del 50% de sus ventas mundiales provenga de autos eléctricos.

La empresa alemana detalló que la planta de San Luis Potosí producirá modelos totalmente eléctricos “Neue Klasse” en el futuro y está poniendo en marcha su propia producción de baterías de alto voltaje para este propósito.

“Estamos reconfigurando sistemáticamente nuestra red de producción para transitar hacia la movilidad eléctrica. En México, estamos invirtiendo 800 millones de euros en nuestra Planta y creando cerca de mil nuevos empleos“, explicó Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Producción.

Nedeljković continuó: “Los primeros modelos de la nueva plataforma saldrán de la línea de producción en nuestra Planta en Debrecen, Hungría, a inicios de 2025, seguida por la Planta principal en Múnich. Lograremos volúmenes adicionales mediante la integración del “Neue Klasse” en la Planta de San Luis Potosí a partir de 2027“.

BMW dio a conocer que de los 800 millones de euros que se invertirán en México, 500 millones serán destinados a la construcción de un nuevo centro de producción de baterías de alto voltaje para los vehículos eléctricos, ubicado en los terrenos de la Planta en San Luis Potosí, que producirá más de 500 empleos adicionales.

“Con esta nueva inversión, nuestra Planta en San Luis Potosí tendrá un papel central en la transición de BMW Group hacia la movilidad eléctrica. La compañía refuerza su compromiso con México y su participación en nuestra red de producción, no sólo debido a su ubicación estratégica sino, sobre todo, gracias a un sólido equipo de trabajo, el cual, tras poco menos de cuatro años de haber iniciado sus operaciones, ya produce tres modelos que provee a 74 mercados globales y que sobresalen por su calidad

“, afirmó Harald Gottsche, presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí.

La actual Planta potosina entró en funcionamiento en 2019, que cuenta con cerca de 3 mil empleados que fabrican los BMW Serie 3, Serie 2 Coupé y el nuevo M2 estos dos últimos, exclusivamente para el mercado global. Se agregó que la nueva planta será la única en Latinoamérica dedicada a la producción de autos eléctricos.

La compañía apuntó que “Neue Klasse” se destaca porque la batería de alto voltaje está directamente integrada en la estructura del vehículo. Por consiguiente, el área de ensamble en San Luis Potosí se está expandiendo para incorporar este nuevo proceso en sus operaciones. Además, en abril iniciará un nuevo turno, añadiendo otros 500 empleos. Entonces, se sumarán aproximadamente mil colaboradores adicionales en San Luis Potosí.

Los modelos del “Neue Klasse” utilizarán nuevas celdas redondas de baterías de iones de litio, desarrolladas específicamente para lo que será la sexta generación de la tecnología BMW eDrive. El nuevo formato de baterías incrementará la densidad energética en más de 20 por ciento y mejorará la velocidad de carga y el alcance hasta en un 30 por ciento. Al mismo tiempo, las emisiones de CO₂ de la producción de celdas se reducirán hasta en un 60 por ciento, esto a partir de que los proveedores de celdas utilizarán energía procedente de recursos renovables y, en el caso de las materias primas como el litio, cobalto y níquel, utilizarán un cierto porcentaje de materiales secundarios, es decir recursos que ya están en el ciclo.

También lee: Histórica inversión de BMW: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Opinión