septiembre 4, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Indígenas Mazahua denunciaron discriminación de Nava; piden despensas

Publicado hace

el

Los indígenas pidieron al alcalde de la capital apoyo con despensas, ya que debido al covid-19 se quedaron sin empleo, sin embargo fueron ignorados

Por: Redacción

Integrantes de la comunidad Mazahua denunciaron que desde el pasado mes de abril solicitaron por escrito al alcalde de la capital de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, apoyos alimentarios y “a la fecha no han recibido nada, por lo que marcharon hacia la Unidad Administrativa Municipal para exigirle al edil que cumpla con su obligación de apoyar a la ciudadanía”.

Vicente Hernández Ramírez y Guadalupe González, representantes de la comunidad Mazahua, explicaron que la pandemia de Covid-19 arruinó modo de supervivencia, ya que la mayoría se dedica al comercio ambulante, por lo que ingresaron a la dirección de Comercio sus documentos para sumarse al programa de apoyos alimentarios para comerciantes ambulantes, “y a la fecha no han recibido ni una sopa maruchan”.

Congregados frente al Santuario, los indígenas dieron una ofrenda floral a la virgen de Guadalupe y se quejaron con ella por la discriminación e indiferencia de Xavier Nava

, luego emprendieron su marcha hacia la Unidad Administrativa, para exigir que cumpla con la dotación de despensas ya que ya que no tienen trabajo.

“Nava es el primer presidente municipal que abandona a los indígenas, exigimos al gobierno que cumpla con sus programas, él se comprometió cuando era candidato y ahora nos está fallando”, expresó Vicente Hernández.

Xavier Nava presumió una inversión de 50 millones de pesos de recursos públicos para apoyar a las familias vulnerables con despensas, empleo temporal y apoyos económicos, “pero los pocos apoyos que se han brindado a los potosinos son de manera selectiva, a quienes apoyan su proyecto político, y como los indígenas Mazahua le tumbaron por la vía judicial a su titular de Asuntos Indígenas, ahora Nava Palacios les niega los apoyos” reclamaron los inconformes.

También lee: Millonario alumbrado de Xavier Nava, presenta fallas en avenida Salvador Nava Martínez

Ciudad

Inicia nuevo ciclo escolar en Escuela de Artes y Oficios de Villa de Pozos

Publicado hace

el

Las clases se ofrecerán a las oficinas del Instituto, ubicada en la Calle 71, esquina con calle Prolongación 300

Por: Redacción

Para impulsar el talento y generar nuevos aprendizajes entre la juventud, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través del Instituto Municipal de la Juventud, comenzará un nuevo ciclo de cursos y clases de su Escuela de Artes y Oficios.

El director del Instituto Municipal, José de Jesús Ortiz Espinosa, dio a conocer que a partir de este martes 1 de septiembre se abrieron las inscripciones para que las y los jóvenes interesados se inscriban en algunos de los cursos, los cuales son: Barbería, Tatuajes, Música, Uñas, Pestañas y Estilismo.

Ortiz Espinosa explicó que las clases se ofrecerán a las oficinas del Instituto, ubicada en la Calle 71, esquina con calle Prolongación 300, y las personas que presenten su Tarjeta Joven pueden llevarse hasta un 50 por ciento de descuento al momento de su inscripción.

Por último, invitó a las y los jóvenes a aprovechar esta oportunidad y conocer otros oficios, así como adquirir nuevas habilidades; para solicitar mayor información e iniciar su proceso de inscripción pueden comunicarse al número 446 304 9127.

Continuar leyendo

Ciudad

Ayuntamiento de Soledad garantiza abasto de agua a escuelas con escasez

Publicado hace

el

La meta de este programa es abastecer a más de 20 planteles que sufren el desabasto de agua, de manera recurrente

Por: Redacción

Para salvaguardar la salud y el buen desarrollo de la comunidad estudiantil y garantizar condiciones óptimas de higiene en el regreso a clases, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez ejecuta de manera permanente el abastecimiento de agua potable mediante pipas, en instituciones educativas de la demarcación, bajo la indicación directa del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz,

de reforzar el apoyo al sector educativo.

La meta de este programa es abastecer a más de 20 planteles que sufren el desabasto de agua, de manera recurrente, del nivel básico y medio superior en diversos sectores, entre ellos la Cabecera Municipal donde el suministro se efectúa activamente en el Jardín de Niños “IPI” y

en la Escuela Primaria “Luis G. Medellín”, además de la Escuela Primaria “Damián Carmona”, ubicada en la colonia Las Azaleas.

La atención preventiva del Ayuntamiento demuestra el cambio que protege a las comunidades educativas; abarca sectores como el Fraccionamiento Villa de Cactus, apoyando a la Escuela Primaria vespertina “Profesor Antelmo Juárez Barrón”, y la colonia Prados de Soledad, donde se garantiza el vital líquido a la Escuela Primaria “Daniel Díaz Corpus” y al Jardín de Niños “Graciela Yolanda Aguilar Torres”.

Continuar leyendo

Ciudad

Octava falla en “El Realito”

Publicado hace

el

El sistema acumula ocho suspensiones durante 2026

Por: Redacción

La mañana de este jueves se registró una nueva interrupción en el suministro de agua proveniente del sistema “El Realito”, por lo que Interapas activó las acciones previstas para atender la afectación en la zona sur-oriente de la ciudad.

Como parte del protocolo, el organismo refuerza el suministro mediante pozos de reserva y operativos de distribución con camiones cisterna, con el objetivo de mantener el abasto mientras se restablece el servicio de esta fuente.

Interapas informó que la suspensión anterior ocurrió el pasado 16 de julio, y que con la registrada este jueves, el sistema suma ocho interrupciones en lo que va del año.

Para reportes o información sobre el servicio, está disponible la línea Acuatel 444 123 64 00, además de los canales oficiales de Interapas.

También lee: Enrique Galindo enciende nuevo alumbrado táctico en toda avenida Carranza

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados