marzo 15, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Incrementa el envio de “nudes” durante la contingencia en SLP: SECESP

Publicado hace

el

El capacitador de Prevención del SECESP dijo que en redes sociales se ha incrementado la práctica del “sexting” en la cuarentena

Por: Redacción

Dentro de la campaña virtual “Concientización para mitigar el Cibercrimen en tiempos de Covid-19”, el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP) llevó a cabo la conferencia “Sexting en el Covid-19 y sus consecuencias”, impartida por Gerardo Martínez Sierra, informó Armando Oviedo Ábrego, titular de la dependencia.

Durante la ponencia virtual, Gerardo Martínez Sierra, capacitador del área de Prevención del SECESP, aseguró que el aburrimiento y la falta de educación digital provocan que, durante esta época adolescentes, jóvenes y adultos permanezcan más horas en internet y se expongan a más riesgos al contactar a otras personas, e incluso a desconocidos, a través de las redes sociales.

Sierra sostuvo que el confinamiento ha modificado hábitos en los usuarios, quienes cada vez se muestran más abiertos a hablar sobre temas de índole sexual en internet y redes sociales, lo que se traduce en un preocupante aumento de la práctica del sexting, el cual se da mediante el envío de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos a través de cualquier dispositivo.

El capacitador del SECESP explicó que durante esta contingencia se registran importantes incrementos en la incidencia de sexting y envío de los denominados ‘nudes’ (fotografías de cuerpos desnudos), además de que plataformas como Twitter reportan un incremento del 384 por ciento en contenidos de connotación sexual y de un 46 por ciento en el uso de ‘emojis’ utilizados como representaciones simbólicas de genitales masculinos y femeninos,

respectivamente, pues, dijo, la red sustituye la manera en la que las y los adolescentes se relacionan sexualmente.

Finalmente, Martínez Sierra advirtió sobre las graves consecuencias que esta práctica provoca en las víctimas, así como las cuestiones legales a las que podrían enfrentarse los agresores.

El titular del SECESP, Armando Oviedo Ábrego, resaltó la importancia de promover el uso responsable de las tecnologías y redes sociales con el propósito de concientizar sobre los riesgos que se corren al enviar cierto tipo de información o imágenes a través de computadoras o dispositivos móviles, a fin de prevenir que niñas, niños y adolescentes puedan ser víctimas de extorsión, difusión ilícita de imágenes y/o pornografía infantil, entre otros delitos.

Esta campaña continuará el viernes 08 de mayo a las 18:00 horas con la conferencia “Malware en tiempos de Covid-19”, que impartirá Hugo González, doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de New Brunswick (Canadá) y quien actualmente se desempeña como profesor investigador en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí en la Academia de Tecnologías de la Información y Telemática.

También lee: #SexteaSeguro | Columna de Paul Ibarra

Destacadas

Gallardo consolida proyección cultural de SLP al mundo

Publicado hace

el

El gobernador del Estado impulsa la presentación de Xantolo en Roma tras acuerdo con el embajador de Italia en México

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reafirmó su compromiso de posicionar la riqueza cultural del estado a nivel internacional, esto, en el marco de la reunión que sostuvo con el embajador de Italia en México, Alessandro Modiano, donde se planteó la posibilidad de llevar la tradicional celebración de Xantolo hasta la ciudad de Roma.

El gobernador del Estado expresó que este acuerdo busca proyectar al mundo una de las expresiones culturales más emblemáticas de la Huasteca, fortaleciendo al mismo tiempo la presencia internacional de la entidad potosina en otros países, lo que incentivaría la llegada de visitantes interesados en conocer la historia, la cultura y las tradiciones vivas que distinguen a San Luis Potosí

.

Durante la reunión, el mandatario estatal destacó que su administración trabaja para que las tradiciones de San Luis Potosí trasciendan fronteras y sean reconocidas globalmente

. Destacó que Xantolo representa una de las manifestaciones culturales más profundas del pueblo potosino, por lo que llevar esta festividad a Europa permitiría mostrar la riqueza histórica, artística y espiritual del estado.

Finalmente, el gobernador Ricardo Gallardo comentó que el proyecto también contempla la promoción integral de la cultura potosina, incluyendo su gastronomía, artesanías y expresiones artísticas tradicionales, creando oportunidades de intercambio cultural y turístico con Italia y otros países, de esta forma, se fortalece la estrategia de difusión internacional que busca consolidar a San Luis Potosí como un destino cultural y turístico de relevancia mundial.

Lee también: Estado acerca labores de prevención y proximidad a más de 5 mil personas

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Retiraran puesto ambulante por bebidas alcohólicas en la vía pública

Publicado hace

el

El operativo conjunto entre la Dirección de Comercio y la SSPC dejó cuatro detenidos y el decomiso de diversos objetos utilizados en la actividad ilegal

Por: Redacción

En un operativo realizado en el centro de la ciudad, personal de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), retiró un puesto ambulante que consumía bebidas alcohólicas en la vía pública durante el horario comercial, lo cual infringe la normatividad municipal.

Durante la intervención, las autoridades retiraron la estructura y varios objetos utilizados para la operación del puesto, como bancos, tanques de gas, lonas, refrescos y hieleras. Además, cuatro personas fueron detenidas por su presunta participación en la actividad ilegal.

Ángel de la Vega Pineda, director de Comercio del Ayuntamiento, explicó que estas acciones forman parte de los operativos permanentes para garantizar el orden en la vía pública y el cumplimiento de las regulaciones comerciales

en el primer cuadro de la ciudad.

“El consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública es una violación a las normativas municipales, por lo que actuamos en coordinación con las corporaciones de seguridad para proceder con el retiro inmediato”, comentó. Añadió que se está evaluando la viabilidad jurídica para la posible cancelación de cualquier permiso o derecho otorgado para ocupar ese espacio, debido a las irregularidades detectadas.

Lee también: Gobierno Municipal mejora las vialidades del primer cuadro de la capital

Continuar leyendo

Destacadas

Diputados de Morena, PVEM y PT expresan respaldo al Plan B de Sheinbaum

Publicado hace

el

Legisladores de la coalición oficialista señalan que acompañarán la iniciativa cuando sea presentada en el Congreso

Por: Roberto Mendoza

Diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados difundieron el 14 de marzo de 2026 un posicionamiento conjunto en el que expresan respaldo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ante la presentación del denominado Plan B.

En el documento, las y los legisladores indican que la propuesta plantea como eje central “fortalecer la participación ciudadana en la vida pública y reducir los privilegios que durante años han caracterizado a ciertas estructuras del sistema político”

. El posicionamiento señala que el objetivo es colocar en el centro el interés del pueblo de México.

Los grupos parlamentarios también informaron que respaldarán la iniciativa cuando sea presentada formalmente para su discusión legislativa y reiteraron su apoyo a la titular del Ejecutivo federal, así como su disposición para participar en las reformas que se planteen en el Congreso de la Unión.

Lee también: El expresidente López Obrador pide ayuda para Cuba

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados