julio 19, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Incrementa el envio de “nudes” durante la contingencia en SLP: SECESP

Publicado hace

el

El capacitador de Prevención del SECESP dijo que en redes sociales se ha incrementado la práctica del “sexting” en la cuarentena

Por: Redacción

Dentro de la campaña virtual “Concientización para mitigar el Cibercrimen en tiempos de Covid-19”, el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP) llevó a cabo la conferencia “Sexting en el Covid-19 y sus consecuencias”, impartida por Gerardo Martínez Sierra, informó Armando Oviedo Ábrego, titular de la dependencia.

Durante la ponencia virtual, Gerardo Martínez Sierra, capacitador del área de Prevención del SECESP, aseguró que el aburrimiento y la falta de educación digital provocan que, durante esta época adolescentes, jóvenes y adultos permanezcan más horas en internet y se expongan a más riesgos al contactar a otras personas, e incluso a desconocidos, a través de las redes sociales.

Sierra sostuvo que el confinamiento ha modificado hábitos en los usuarios, quienes cada vez se muestran más abiertos a hablar sobre temas de índole sexual en internet y redes sociales, lo que se traduce en un preocupante aumento de la práctica del sexting, el cual se da mediante el envío de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos a través de cualquier dispositivo.

El capacitador del SECESP explicó que durante esta contingencia se registran importantes incrementos en la incidencia de sexting y envío de los denominados ‘nudes’ (fotografías de cuerpos desnudos), además de que plataformas como Twitter reportan un incremento del 384 por ciento en contenidos de connotación sexual y de un 46 por ciento en el uso de ‘emojis’ utilizados como representaciones simbólicas de genitales masculinos y femeninos,

respectivamente, pues, dijo, la red sustituye la manera en la que las y los adolescentes se relacionan sexualmente.

Finalmente, Martínez Sierra advirtió sobre las graves consecuencias que esta práctica provoca en las víctimas, así como las cuestiones legales a las que podrían enfrentarse los agresores.

El titular del SECESP, Armando Oviedo Ábrego, resaltó la importancia de promover el uso responsable de las tecnologías y redes sociales con el propósito de concientizar sobre los riesgos que se corren al enviar cierto tipo de información o imágenes a través de computadoras o dispositivos móviles, a fin de prevenir que niñas, niños y adolescentes puedan ser víctimas de extorsión, difusión ilícita de imágenes y/o pornografía infantil, entre otros delitos.

Esta campaña continuará el viernes 08 de mayo a las 18:00 horas con la conferencia “Malware en tiempos de Covid-19”, que impartirá Hugo González, doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de New Brunswick (Canadá) y quien actualmente se desempeña como profesor investigador en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí en la Academia de Tecnologías de la Información y Telemática.

También lee: #SexteaSeguro | Columna de Paul Ibarra

Destacadas

Fenapo 2026 abre más espacios para artesanos potosinos

Publicado hace

el

El Pabellón Artesanal contará con la participación de población indígena, personas con discapacidad y adultas mayores

Por: Redacción

El Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, ampliará la presencia del talento artesanal potosino en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, mediante un pabellón que beneficiará directamente a más de 600 creadoras y creadores de las cuatro regiones.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mario García Valdez, informó que se habilitarán 260 espacios para la exhibición y comercialización de alfarería, textiles, talabartería, joyería, medicina tradicional, café, miel, mezcal y otros productos elaborados en comunidades del estado.

Detalló que el Pabellón Artesanal contará con la participación de población indígena, personas con discapacidad y adultas mayores, con el propósito de abrir nuevos mercados, generar mayores ingresos y proyectar la identidad cultural de San Luis Potosí ante visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Para facilitar la asistencia de productoras y productores provenientes de las regiones Huasteca y Media, el Gobierno del Estado brindará apoyos de transporte, hospedaje y alimentación. Esta medida también favorecerá a las familias y comunidades que intervienen en los procesos de elaboración de cada pieza.

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Pozos fortalece capacitación de rescate

Publicado hace

el

Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente

Por: Redacción

El Sistema Municipal de Protección Civil de Villa de Pozos llevó a cabo una capacitación especializada en técnicas de extracción de personas atrapadas en vehículos, así como en la atención de incidentes relacionados con incendios de automóviles.

Durante la jornada de capacitación, las y los participantes fueron instruidos en el protocolo estandarizado de nueve pasos para la liberación y atención segura de víctimas atrapadas en vehículos prensados o involucrados en incendios, con el propósito de garantizar intervenciones más eficientes, reducir riesgos y salvaguardar la integridad tanto de las personas afectadas como de los equipos de rescate.

Asimismo, personal de Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente como el lugar del accidente, la zona tibia como el perímetro de seguridad alrededor del siniestro y la zona fría como el espacio destinado para la atención médica y la coordinación de los servicios de emergencia.

Continuar leyendo

Ciudad

Museo del Agua de Interapas recibe a familias durante el veranov

Publicado hace

el

A lo largo del recorrido, niñas, niños y personas adultas aprendieron sobre la historia del abastecimiento de agua en San Luis Potosí

Por: Redacción

Durante este periodo vacacional, Interapas recibió la visita de un grupo de familias que recorrió el Museo del Agua (MusAg) y conoció el funcionamiento de la planta potabilizadora “Los Filtros”, como el proceso que sigue el agua antes de llegar a los hogares de la zona metropolitana.

A lo largo d el recorrido, niñas, niños y personas adultas aprendieron sobre la historia del abastecimiento de agua en San Luis Potosí, el proceso de potabilización, el ciclo urbano del agua y la importancia de hacer un uso responsable de este recurso en las actividades diarias.

El Museo del Agua de Interapas continúa abierto para recibir a grupos interesados en aprender sobre el abastecimiento, la potabilización y el uso responsable del agua, a través de recorridos guiados y actividades informativas.

Las personas interesadas pueden solicitar un recorrido llamando a Acuatel 444 123 64 00 o enviando un mensaje a las redes sociales oficiales del organismo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados