mayo 24, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Incluyen a las trans en Ley de protección a mujeres en SLP

Publicado hace

el

ley de protección a mujeres

El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó reformas a la ley de proitección a mujeres, que contempla también a personas transexuales

Por: Redacción

El pleno del Congreso del Estado aprobó diversas reformas a artículos de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en cumplimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado.

De acuerdo con el artículo 33 de esta ley, las personas transexuales también están contempladas en dicha ley:

“Tratándose de mujeres embarazadas, personas con alguna discapacidad, menores de edad, migrantes, integrantes de un grupo étnico, transexuales, o en cualquiera otra condición que requiera”.

Al respecto, la diputada Beatriz Benavente Rodríguez, secretaria de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, consideró que la aprobación de estas reformas “representa un gran avance en la materia de proteger a las mujeres para evitar que sean víctimas de violencia y refleja el interés del Gobierno del Estado por avanzar en la materia”.

La exposición de motivos señala que “el problema social de la violencia contra la mujer más allá de que disminuya, pareciera que va en aumento, quizá porque ya se visibiliza y, en consecuencia, se ha puesto atención en él. Sin embargo, la tarea del Estado de velar por la igualdad, y la protección de los derechos de las mujeres

, tiene un largo camino por recorrer, ya sea mediante ordenamientos que establezcan disposiciones que salvaguarden esos derechos, y que constriñan a la autoridad a ello; o bien, a través de políticas públicas que abordan esta problemática, y que tienden a erradicarla”.

La reformas aprobadas a esta ley contempla la definición de Alerta de Género, violencia en el noviazgo, las facultades y atribuciones de la Fiscalía General del Estado en materia de violencia contra las mujeres.

https://laorquesta.mx/buscan-prohibir-cremacion-de-victimas-de-feminicidio-en-slp/

Estado

Protección Civil, en alerta por altas temperaturas

Publicado hace

el

Entre las sugerencias, resalta no realizar actividades físicas o incluso, ejercicio desde las 11 am hasta pasadas las 6 de la tarde

 

Por: Redacción

Debido a que el Servicio Meteorológico Nacional informa que seguirán las altas temperaturas entre los 36 y 38 grados centígrados en el Municipio, el Gobierno de la Capital mediante la dirección de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se mantiene en alerta y refrenda las recomendaciones para evitar situaciones de riesgo para la población potosina.

 

Entre las sugerencias, una vez más, resalta no realizar actividades físicas o incluso, ejercicio desde las 11 de la mañana hasta pasadas las 6 de la tarde, además de evitar la exposición al sol en lapsos prolongados de tiempo. En caso de realizar trabajo intenso a la intemperie es importante descansar de vez en cuando, para aminorar el impacto directo del sol y sus altas temperaturas; en caso de presentar mareos, dejar de hacer la actividad y descansar en la sombra.

 

También Protección Civil Municipal recomienda beber muchos líquidos, aunque no se sienta sed, por lo menos dos litros de agua natural diarios. De nueva cuenta, también se pide a las potosinas y potosinos evitar los lugares cerrados y mal ventilados; y en cuanto a los vehículos, no permanecer en ellos cuando estén estacionados o cerrados, principalmente no dejar en su interior a niñas, niños, personas adultas mayores e incluso, a mascotas.

 

Asimismo, esta dependencia del gobierno capitalino recordó el teléfono para reportar situaciones de riesgo por calor, se pueden comunicar al: 4444-203061, así como también al 911.

 

Datos de carácter informativo para conocimiento de la ciudadanía por ser de interés público.

Continuar leyendo

Estado

Gobierno de SLP autorizó ampliación presupuestal al Ceepac de 20 mdp

Publicado hace

el

El titular de Sefin indicó que con esa cantidad, el organismo electoral podrá concluir el proceso el electoral

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí accedió a facilitar 20 millones de pesos, de los 29 millones solicitados por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

Es decir, obtuvo 69 el por ciento del monto solicitado a la Secretaría de Finanzas (Sefin) a principios del 2024.

Omar Valadez Macías, titular de la Sefin, confió que, con dicha cantidad el organismo constitucionalmente autónomo podrá concluir el proceso electoral, una vez que se estableció entregar tal financiamiento.

El Ceepac informó que se solicitó una ampliación presupuestal por 29 millones de pesos para mecanismos de recolección de paquetes electorales, gastos para cubrir la alimentación del personal que trabajará en la jornada electoral y sesiones de cómputo.

El consejero electoral Juan Manuel Ramírez García comentó que de no autorizarse la jornada electoral se vería comprometida.

También lee: Ceepac pide 29 mdp para recolección de paquetes electorales y alimentación

Continuar leyendo

Destacadas

Ahora también Tamaulipas se quiere llevar el agua de SLP

Publicado hace

el

El secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas dijo que ya planteó el tema a Conagua y hay disposición de acceder

Por: Redacción

En una entrevista para Milenio, Raul Quiroga, secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, dio a conocer que, como última instancia, se buscará bombear agua de San Luis Potosí a ese estado. Lo anterior, debido a la crisis del recurso que se vive en el sur de esa entidad.

El funcionario tamaulipeco comentó que el sistema lagunario en la región se ha secado, aunque antes de recurrir a la medida, espera que llueva durante el mes de junio.

Agregó que de no ocurrir, se bombearía agua del Río Tampaón en San Luis Potosí, a través de un dren hasta su sistema lagunario.

A la pregunta de que si ha hablado con Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, sobre el tema, Quiroga se limitó a decir que “ya hubo un acercamiento con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que es quien administra el recurso y hay la disposición para que en una última instancia la traiga”.

También lee: Investigadores acudirán con autoridades de SLP para rechazar Monterrey VI

Continuar leyendo

Opinión