Estado
Incertidumbre en la SEER por coronavirus
El director de la preparatoria Antonio Rocha Cordero señaló que no han recibido ningún documento oficial que le permita suspender actividades en el centro educativo
Por: Redacción
En la incertidumbre trabajan escuelas del Sistema Educativo Estatal Regular de San Luis Potosí al no recibir ningún documento oficial que señale un cambio en el calendario de actividades de las escuelas, confirmó José Enrique Méndez Herrera, director de la Escuela Preparatoria Lic. Antonio Rocha Cordero de la capital potosina.
A pesar de que no se ha anunciado ninguna cancelación de actividades escolares o cambios en el calendario, uno de los grupos de la preparatoria presentó una inasistencia de casi el 30 por ciento, pues de los 33 alumnos que debería tener el grupo, hoy solo asistieron 24.
De acuerdo con el director del plantel, las medidas de seguridad sanitarias se han cumplido cabalmente desde la semana pasada “tenemos nuestro filtro con el gel que reparte uno de los trabajadores y ya hoy se les informará a los alumnos que tienen que lavarse las manos después del receso y antes de entrar a clase“.
A pesar de los múltiples comunicados que se han difundido vía WhatsApp y redes sociales sobre la suspensión de actividades escolares a partir del 20 de marzo, el director Méndez Herrera comentó que en la institución no pueden avisar de una suspensión puesto que “no me han hecho llegar ningún documento oficial, una cosa es un mensaje o un rumor, pero mientras yo no reciba un papel oficial, no puedo dejar las actividades”.
A pesar de que la cancelación de clases no esté confirmada para la preparatoria Antonio Rocha Cordero, sí se tomarán medidas extraordinarias para prevenir los contagios o posibles brotes infecciosos: “a partir de hoy les mandaremos a los padres de familia con sus hijos un memorándum que tiene que venir firmado, donde los padres avalen que sus hijos no tienen ningún problema de salud, si los alumnos no traen ese papel, se contactara a los padres por vía telefónica para que confirmen la situación de salud de los hijos”.
A pesar de la clara postura del director ante la falta de información oficial, más de un padre de familia se acercó con las autoridades de la preparatoria para informarse adecuadamente sobre si se habrían de cancelar clases desde este martes o no: “pues ya me dijeron que no cancelarán clases, pero pues yo no veo porque no, ya en los COBACH dejaron de laborar y en escuelas privadas también y esto lo hacen por seguridad de los alumnos” comentó Julieta López, madre de familia.
También lee: Diputados de SLP se reunirán con el gabinete de Carreras por coronavirus
Estado
Protección Civil podría vetar uso de Plaza de los Fundadores
La dependencia estatal no cuenta con un dictamen estructural del inmueble de 50 años de antigüedad; sin ese documento, la postura es negarse a autorizar concentraciones masivas
Por: Redacción
La Plaza de los Fundadores podría no ser la sede para ver el Mundial de Futbol en San Luis Potosí. César Manuel Rocha Moreno, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, advirtió que el recinto no cuenta con un peritaje estructural que avale su uso masivo y que, de no presentarse ese documento, la dependencia daría una negativa al Ayuntamiento de la capital.
El riesgo, dijo el funcionario sin rodeos, podría llegar hasta el colapso. “Sí hay riesgo. Probablemente hasta un riesgo de colapso”, señaló Rocha Moreno, al tiempo que aclaró que la Coordinación Estatal no tiene en su poder ningún documento validado sobre la resistencia estructural de la plaza, y que tampoco se ha realizado un estudio reciente al respecto.
El funcionario explicó que el apuntalamiento que el Ayuntamiento del alcalde Enrique Galindo Ceballos ha realizado en el inmueble está diseñado para cargas estáticas, pero que cuando se trata de cargas dinámicas, como las que generan miles de personas concentradas, la situación se complica. “Eso no permite que trabajen las estructuras de acero, las vigas o las trabes con las que están construidas”, indicó. A esto se suma que la plaza tiene más de 50 años de antigüedad, pues su construcción se concluyó en 1970
.Rocha Moreno precisó además que hasta el momento no ha llegado ninguna solicitud oficial del Ayuntamiento para usar la plaza, por lo que el proceso de evaluación ni siquiera ha comenzado. Si el aforo que se maneja es de tres mil personas, ese dato tendría que estar respaldado por un análisis estructural formal. “No sabemos el nivel de resistencia a pesar de que se diga que está apuntalada”, advirtió.
Lo que sí quedó claro es la postura de la dependencia: sin un peritaje avalado por un especialista con cédula profesional y validado por la propia CEPC, no habrá autorización. “Estaríamos en la postura de dar una negativa hasta no tener un documento validado donde no exista un riesgo para la población”, afirmó el funcionario.
Al ser preguntado sobre la posibilidad de clausurar el lugar si se realiza un evento sin los dictámenes correspondientes, Rocha Moreno indicó que esa determinación tendría que analizarse con el área jurídica. “Esperemos llegar a un buen acuerdo y que se hagan los estudios pertinentes para no poner a la población en riesgo“, concluyó.
También lee: “Fundadores está listo para recibir eventos del Mundial”: Galindo
Estado
Ciclo escolar terminará el 15 de julio; Huasteca podría salir antes por calor
En la Huasteca potosina podrían adelantar la salida hasta 10 días; Protección Civil evaluará las temperaturas para definir posibles ajustes
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que el ciclo escolar 2025-2026 concluirá oficialmente el próximo 15 de julio, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) descartara adelantar el cierre del calendario escolar a nivel nacional.
El mandatario explicó que la decisión se tomó tras una reunión extraordinaria en la que participaron los titulares de Educación de las 32 entidades federativas, quienes votaron entre distintas propuestas para definir la fecha final del ciclo escolar.
“Fue una votación unánime de los 32 secretarios de Educación. Se pusieron a votación tres fechas diferentes y se escogió regresar precisamente a la inicial donde estaba ya el ciclo escolar”, señaló.
Gallardo Cardona indicó que, aunque el calendario nacional permanecerá sin modificaciones, en San Luis Potosí podría aplicarse un ajuste especial en municipios de la Huasteca potosina y parte de la zona media debido a las altas temperaturas registradas durante la temporada de calor.
“Posiblemente la Huasteca, dependiendo las temperaturas, puedan irse una semana antes o 10 días antes. Eso ya lo empezaremos a ver conforme Protección Civil nos dé las temperaturas”, explicó.
El gobernador destacó que esta medida no sería extraordinaria, ya que cada año el estado revisa las condiciones climáticas en las regiones más afectadas por el calor para proteger la salud de niñas, niños y personal educativo.
“Lo hemos hecho cada año nosotros. Le damos prioridad a los niños de la Huasteca potosina para que se puedan ir un poquito antes”, comentó.
La SEP determinó mantener los 190 días oficiales de clases establecidos originalmente en el calendario nacional, dejando sin efecto la propuesta que planteaba adelantar las vacaciones por las altas temperaturas y la realización de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
También lee: SEP rectifica: habrá clases hasta el 15 de julio
Estado
SLP líder nacional en reducción de homicidios durante el primer cuatrimestre del año
Gracias a la implementación del Plan Integral de Seguridad Pública, la entidad se consolida entre las más seguras del país, superando la media nacional en reducción delictiva
Por: Redacción
San Luis Potosí se ubica en el primer lugar nacional por reducir 80.8 por ciento el promedio diario de homicidios dolosos durante el primer cuatrimestre del año, comparado con el mismo periodo del 2025, según se dio a conocer durante la conferencia de prensa matutina de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En dicho periodo 26 entidades federativas tuvieron cifras a la baja en este rubro, pero San Luis Potosí superó ampliamente a Zacatecas que con una reducción de 61.8 puntos porcentuales quedó en el segundo lugar de la tabla.
Además, durante el mes de abril, San Luis Potosí fue la sexta entidad del país con menos homicidios dolosos.
Este posicionamiento refleja la efectividad de la estrategia Integral de Seguridad Pública implementado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. A diferencia de estrategias anteriores, este modelo no solo se centra en medidas de disuasión, prevención y combate frontal a la delincuencia, sino que prioriza la reconstrucción del tejido social
.La administración estatal ha sostenido que la paz social se construye atacando las raíces del problema. Por ello, el plan incluye acciones transversales como la generación de empleos, el rescate masivo de la infraestructura urbana, la recuperación de espacios públicos, así como la entrega de becas educativas y apoyos sociales.
Estas medidas buscan cerrar las brechas de desigualdad y ofrecer alternativas reales a la población, manteniendo a San Luis Potosí como un referente de estabilidad y seguridad en el centro del país.
También lee: Fiscalía aclara: Leopoldo Stevens no está bajo arraigo domiciliario
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








