México
(VIDEO) Incendio causó la evacuación de 100 familias en Veracruz
La mañana de este lunes se registró un incendio forestal en el municipio de Las Vigas de Ramírez, que causó la evacuación de 100 familias veracruzanas
Por: Redacción
Un fuerte incendio forestal ocurrido en el Cofre de Perote, asentado a 40 kilómetros de la capital de Veracruz, obligó a autoridades civiles y militares a iniciar la evacuación de al menos 100 familias.
La conflagración inició hoy cerca de las 7:30 de la mañana en el ejido Toxtlacoaya, en el municipio de Las Vigas de Ramírez.
Si bien no se reportaron personas lesionadas, las autoridades de protección civil informaron que una ambulancia del municipio fue consumida por el fuego que arrasa cientos de hectáreas de pastizales, matorrales y áreas boscosas.
Como medida preventiva, los tres órdenes de gobierno determinaron llevar a cabo la evacuación de 100 familias de las comunidades de Hojas Anchas y San Juan del Monte.
La Gerencia de Veracruz de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), precisó que las zonas más afectadas son Perote, Ayahualulco, Río Blanco, correspondientes al Valle y Cofre de Perote.
Se tenía un registro de 270 hectáreas afectadas, cifra que es mayor en comparación con lo registrado en 2018, cuando hubo 22 incendios con 175 hectáreas afectadas.
As i es como se ve el incendio de Las Vigas en esta noche… impresionante pic.twitter.com/lYrAeIIEUM
— LA GAZETA TV (@lagazetatv) 12 de marzo de 2019
? Asociaciones Protectoras de Animales piden apoyo para rescatar a la fauna que habita en el bosque de ejido Toxtlacoaya en Las Vigas, ante el incendio registrado este lunes.
Interesados contactar a @EarthMissionAC en esta labor: pic.twitter.com/TNpRDl1oUl
— Meganoticias Xalapa (@MeganoticiasXAL) 11 de marzo de 2019
Las secretarías estatales de Protección Civil y Medio Ambiente desalojaron a 2 mil habitantes de la comunidad de las Vigas de Ramírez, Veracruz para no exponerlas al peligro de un incendio forestal. pic.twitter.com/KQrmWr8zRI
— Notimex (@Notimex) 12 de marzo de 2019
Con información de: El Universal
https://laorquesta.mx/sicarios-irrumpieron-en-funeral-en-veracruz/
México
Sheinbaum destaca inversión de 50 mil mdp en Tabasco
Anunció 463 nuevos consultorios médicos del Servicio Universal de Salud para el próximo año
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que en Tabasco se destina una inversión de 20,610 millones de pesos en Programas para el Bienestar, en beneficio de 890,242 derechohabientes, además de más de 30 mil millones de pesos en obra pública. “Todo lo que requiera Tabasco, aquí vamos a estar”, dijo desde el Estadio Olímpico de Villahermosa.
Entre los programas detalló 234,310 personas con la Pensión para Adultos Mayores, 45,366 con la Pensión para Personas con Discapacidad, 104,053 con la beca Benito Juárez para preparatoria, 115,987 con la beca Rita Cetina para secundaria y 120,451 con la beca Rita Cetina de uniformes y útiles para primaria, entre otros programas social es.
En obra pública, anunció la construcción del nuevo Libramiento Sur, que conectará Villahermosa con Cárdenas e incluirá un puente y la ampliación de la carretera. También mencionó el ramal Roberto Ayala-Dos Bocas del Tren Interoceánico, la modernización de la carretera Macuspana-Escárcega y obras de protección contra inundaciones.
La mandataria adelantó la construcción de 13 nuevas preparatorias, un campus de la Universidad Rosario Castellanos en Jonuta, y los nuevos hospitales de Cárdenas, Villahermosa, Macuspana y Teapa, a los que se sumarán 463 nuevos consultorios médicos del Servicio Universal de Salud el próximo año.
El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, agradeció a la presidenta por las obras y programas durante lo que llamó el “Segundo Piso de la Cuarta Transformación”.
También lee: Delegados abandonan la ONU durante discurso de Netanyahu
México
Población económicamente activa sumó 62.6 millones de personas en agosto de 2026: CSP
“Vamos bien, como lo he dicho, la economía mexicana va bien, aún con las tarifas de Estados Unidos. Se están creando empleos”
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la población económicamente activa sumó 62.6 millones de personas en agosto de 2026, lo que representa 1.3 millones de personas más que en agosto de 2025, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Vamos bien, como lo he dicho, la economía mexicana va bien, aún con las tarifas de Estados Unidos. Se están creando empleos, hay inversión y vamos avanzando”.
“Y la inversión pública todavía va a ser mayor en el 2027”, destacó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo” que se realizó en el Campo Militar No. 30-A de Villahermosa, Tabasco.
Destacadas
Presupuesto federal 2027: SLP recibirá 45 millones más para salud
Desde enero, las clínicas públicas no podrán rechazar a nadie por no ser derechohabiente
Por: Carlos Ruíz
El gobierno federal propone gastar 1 billón 105 mil 963 millones de pesos en salud durante 2027, 10.9% más que este año ya descontada la inflación. Aun con ese aumento, el dinero equivale a 2.8% de todo lo que produce el país en un año, el llamado Producto Interno Bruto (PIB).
Dicho de otra forma: de cada 100 pesos que genera la economía mexicana, poco menos de 3 irían a la salud pública. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda que sean al menos 6, según su agenda regional de salud 2018-2030.
Las cifras vienen del Paquete Económico 2027, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre. Es una propuesta: los diputados tienen hasta el 15 de noviembre para aprobarla o modificarla.
Qué significa “10.9% más”
Cuando Hacienda habla de un aumento “en términos reales”, ya le quitó el efecto de la inflación, es decir, lo que suben los precios de un año a otro. Sin descontar la inflación, el gasto en salud crece 140 mil 300 millones de pesos.
El aumento llega después de un año de ajuste: en el presupuesto aprobado para 2026, el gasto en salud había bajado 3.2% en términos reales respecto a 2025. Desde 2020, su peso en la economía se ha mantenido entre 2.5 y 2.8% del PIB según Hacienda.
Quién recibe el dinero
El presupuesto de salud no está en una sola bolsa. La Secretaría de Salud, que opera los institutos nacionales y los hospitales federales, tendría 72 mil 306 millones de pesos, 4.8% más en términos reales.
El aumento mayor es para el IMSS-Bienestar, el sistema que atiende a quienes no tienen IMSS ni ISSSTE por su trabajo. Recibiría 193 mil 987 millones de pesos, 8.9% más que en 2026.
El programa de atención y medicamentos gratuitos que se entrega a los estados pasa de 88 mil 850 a 91 mil 718 millones de pesos. Descontada la inflación, se mantiene en el mismo nivel de este año.
“Cero rechazos” desde enero
La novedad del paquete es el Servicio Universal de Salud, que arrancará el 1 de enero de 2027; el presupuesto del IMSS-Bienestar incluye para ello un programa nuevo de 2 mil 500 millones de pesos. Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, planteó en la carta con la que envió el presupuesto la regla de “cero rechazos”: ninguna persona podrá ser rechazada en una unidad médica pública por no ser derechohabiente.
En la primera etapa, el IMSS, el IMSS-Bienestar, el ISSSTE y Pemex intercambiarán servicios en urgencias, partos de emergencia, infartos, cáncer de mama e insuficiencia renal, entre otros casos. La credencialización empezará con las personas de 85 años y más.
Qué le toca a San Luis Potosí
San Luis Potosí firmó en agosto de 2022 el acuerdo con el gobierno federal para ampliar el IMSS-Bienestar en el estado, por lo que la atención de las personas sin seguridad social se paga, sobre todo, desde ese sistema.
Lo que sí llega etiquetado al estado es el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), dinero federal que se entrega a los gobiernos estatales para salud. Para 2027, a San Luis Potosí le tocarían 670 millones de pesos, 45 millones más que los 625 millones de este año.
Con la inflación que estima Hacienda para 2027, el aumento real para el estado ronda 3.9%, por encima del 2.7% que crece el fondo a nivel nacional.
También lee: Congreso transfiere seis predios de salud al IMSS-Bienestar
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









