abril 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Inauguran Instancia de la Juventud en Villa de Pozos

Publicado hace

el

La Instancia de la Juventud busca fortalecer el tejido social y promover la sana convivencia a través de diversas actividades y programa

Por: Redacción

El gobierno municipal de Villa de Pozos, encabezado por la Presidenta Concejal Teresa Rivera, reafirmó su compromiso con este sector al inaugurar las nuevas oficinas de la Instancia de la Juventud, ubicadas en la calle 71, frente a Plaza Las Águilas.

Durante la apertura de estas oficinas que estuvo encabezada por Rivera Acevedo, el titular de la dependencia, José Ortiz Espinosa, informó que en las instalaciones se ofrecerán servicios como cortes de cabello, clases de música y aplicación de uñas, con la intención de fomentar el emprendimiento y la adquisición de habilidades productivas entre las y los jóvenes.

La Instancia de la Juventud busca fortalecer el tejido social y promover la sana convivencia a través de diversas actividades y programas enfocados en el desarrollo personal, con estas acciones, el gobierno municipal pretende acercar a este sector de la población y brindarles herramientas para su crecimiento integral.

Finalmente, Ortiz Espinosa adelantó que ya se encuentran en planeación nuevas actividades para los próximos meses, que reforzaron el trabajo de la instancia e impulsar el bienestar y desarrollo de la juventud en Villa de Pozos.

Estado

Aprueban reforma para perseguir abandono contra menores y adultos mayores

Publicado hace

el

La adición implica la persecución de oficio del crimen de abandono contra menores, personas discapacitadas y adultos mayores

Por: Redacción

El Pleno del Congreso del Estado aprobó la adición del artículo 204 TER al Código Penal del Estado, con el objetivo de establecer que el delito de abandono contra niñas, niños o adolescentes, y personas adultas mayores o personas con discapacidad, se persiga de oficio, teniendo la obligación el ministerio público de actuar con debida diligencia para la protección de sus derechos.

La diputada Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia, que dictaminó esta modificación, señaló que con esta modificación se refuerza expresamente la protección de grupos vulnerables, estableciendo el carácter preventivo, garantista y de política criminal, orientado a fortalecer el derecho humano de acceso a la justicia.

Se indica la pertinencia de establecer que dicho delito se persiga de oficio cuando se cometa en contra de estos grupos vulnerables, en virtud que se atiende una problemática real relacionada con la imposibilidad material de determinadas víctimas para denunciar.

Esto fortalece la intervención oportuna del Estado ante situaciones de riesgo, contribuyendo así a evitar la impunidad en conductas que afectan la vida, integridad y dignidad de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores.

También lee: Congreso endurece castigos por narcomantas y sumisión química

Continuar leyendo

Estado

Joven muere ahogado en presa de Mexquitic

Publicado hace

el

Tras sumergirse en el agua, se habría atorado con una malla, lo que impidió que regresara a la superficie

Por: Redacción

La tarde del sábado, un joven identificado como Marco Antonio “N” perdió la vida en la presa Álvaro Obregón de Mexquitic de Carmona, donde murió ahogado tras sumergirse en el agua.

Según reportaron testigos, el hombre se encontraba pescando desde la mañana, y alrededor de las 5 de la tarde, se adentró en la presa para nadar, pero al paso de los segundos, no lo vieron regresar a la superficie.

Ante la situación, varias personas se lanzaron al agua para tratar de rescatarlo pero, desafortunadamente, fueron incapaces de sacarlo a tiempo.

El joven se encontraba en una zona prohibida para nadar, y una vez sumergido, se atoró en el fondo con una malla, lo que imposibilitó su escape.

Una vez extraído del agua, sus acompañantes intentaron trasladarlo de emergencia a un centro médico, y ya en la carretera, fueron alcanzados por policías y paramédicos.

Los elementos de emergencia procedieron a realizar las labores de reanimación, pero al comprobar que no había nada que hacer, esperaron a Protección Civil para certificar el fallecimiento.

Tras realizar los procesos correspondientes y descartar ningún delito, entregaron el cuerpo a sus familiares para realizar las labores funerarias.

También lee: Guardia Civil Estatal repele ataque armado en Charcas

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil Estatal repele ataque armado en Charcas

Publicado hace

el

Elementos de la GCE fueron atacados en el municipio, dando como resultado un presunto delincuente abatido y el aseguramiento de vehículos y un arma de fuego

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) informó que, derivado de un operativo en el municipio de Charcas, elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) repelieron una agresión por parte de civiles armados, logrando el aseguramiento de vehículos y un arma de fuego, además de abatir a un presunto delincuente.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se suscitaron cuando personas armadas, que se desplazaban en dos camionetas, agredieron a los elementos de la GCE que realizaban labores de vigilancia.

Los efectivos repelieron la agresión, lo que provocó que los presuntos delincuentes huyeran en diferentes direcciones

y, como resultado, uno de ellos perdió la vida en el lugar.

En el sitio fueron aseguradas dos camionetas utilizadas por los atacantes, así como armas, que quedaron a disposición de la autoridad competente para las investigaciones correspondientes.

El abatido fue identificado como Luis Rolando “N”, alias “Robotín”, quien presuntamente estaría vinculado a un grupo criminal y que provenía del norte del país.

También lee: SCT revela más detalles de persecución de taxistas a camión

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados