enero 19, 2021

Conecta con nosotros

Estado

IMSS y Gobierno de SLP inauguraron hospital para atender casos de covid-19

Publicado hace

el

“En estas instalaciones está garantizada la seguridad del personal y de los pacientes, afirmó el director general del Seguro Social”, Zoé Robledo

Por: Redacción

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, realizó una gira de trabajo en San Luis Potosí, donde en compañía del gobernador Juan Manuel Carreras López puso en operación el Hospital de Convalecencia para atender pacientes en recuperación de covid-19.

Con esta unidad el Instituto suma 456 camas adicionales a partir de la construcción de otros 11 hospitales temporales: Tijuana y Mexicali, Baja California; Ciudad Obregón, Sonora; Fresnillo, Zacatecas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Cuernavaca, Morelos; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Villahermosa, Tabasco; Puebla, Puebla; Tlalnepantla, Estado de México; y Culiacán, Sinaloa.

El titular del Seguro Social indicó que el Hospital de Convalecencia de San Luis Potosí  cuenta con 38 camas para pacientes que requieren cuidados intermedios y preventivos por covid-19.

Señaló que ante la emergencia sanitaria ha sido fundamental aumentar el número de personal para atender a los pacientes con la enfermedad y ampliar la infraestructura hospitalaria.

Resaltó que por primera vez en el país se trabaja como un solo sistema de salud pública, con los gobiernos estatales y el gobierno federal, “con un ánimo siempre de colaboración y de un aprendizaje compartido”.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López señaló que la inauguración de este nosocomio amplía la capacidad del sistema de salud.

“Es la respuesta contundente de una institución ejemplar que se fortalece en medio de la emergencia para otorgar servicios de calidad a las y los potosinos”, destacó.

El  jefe del Ejecutivo estatal dijo que desde el inicio de la pandemia se aplicó un plan de reconversión hospitalaria en San Luis Potosí, con la participación de todas las instituciones de salud para fortalecer las capacidades de atención, tanto a enfermos de COVID-19 como a personas con padecimientos cotidianos.

Durante la gira de trabajo, el titular del Seguro Social y el gobernador Carreras también encabezaron la segunda sesión extraordinaria del Consejo Consultivo del IMSS en la entidad, donde coincidieron en que la coordinación institucional es clave para brindar mejores servicios a la derechohabiencia.

Al respecto, Zoé Robledo señaló la importancia de fortalecer la comunicación entre los sectores obrero, patronal y gobierno en el Consejo Técnico del IMSS, en los Consejos Consultivos estatales y en las Juntas de Gobierno de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

El gobernador Juan Manuel Carreras, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), ha tenido un papel relevante durante la emergencia sanitaria, siempre ha actuado con disponibilidad y apertura.

También lee: Personal del Hospital General de Soledad denuncia malas condiciones laborales ante AMLO

Total Page Visits: 566 - Today Page Visits: 1

Estado

SLP registró 406 contagios de covid en un día; hay 43 mil 969 casos totales

Publicado hace

el

En hospitalización se encuentran 699 personas: 261 estables, 337 graves y 101 intubados, con un 45% de ocupación en camas con ventilador

Por: Redacción

Fernando Hernández Maldonado, subdirector de Epidemiología, dio a conocer que se presentó una nueva cifra máxima de 406 nuevos casos de covid-19 en San Luis Potosí para llegar a 43 mil 969 confirmados de 100 mil 531 personas estudiadas, de las que se han descartado 53 mil 243; la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 319 sospechosos, y el número de decesos subió a 3 mil 691 con un índice de letalidad que se ubica en 8.39 decesos por cada 100 casos.

Hernández Maldonado agregó que los 406 nuevos casos están en el rango de 1 a 94 años y se consideran 400 de transmisión local y 6 foráneos. Los 25 decesos son 17 hombres y 7 mujeres, 12 con residencia en la capital, 4 en Soledad, 1 en Matehuala, Armadillo, Salinas, Villa Hidalgo, Zaragoza, Cárdenas, Rayón y Xilitla, respectivamente. Los fallecimientos tenían factores concomitantes de riesgo como edad, hipertensión, diabetes y obesidad.

La hospitalización se encuentra en 699 personas: 261 estables, 337 graves y 101 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 44 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 45 por ciento.

Miguel Lutzow Steiner, responsable de la Secretaría de Salud en San Luis Potosí, dijo que existe una gran demanda de camas, hospitalizaciones, insumos, “pero sobre todo hay una gran presión en nuestro personal médico que estamos olvidando: están cansados, exhaustos, y debo decirlo: tienen un límite de capacidad humana. Lo que hagamos hoy permitirá romper la cadena de transmisión y ver mejoría en tres semanas”, indicó.

Durante la rueda de prensa diaria virtual, el funcionario detalló que hay un incremento persistente de casos y personas que requieren atención médica, no solamente en la Zona Metropolitana sino en otras regiones del estado, “los recursos son limitados, nadie en el mundo tiene recursos ilimitados, sobre todo recursos limitados en médicos, enfermeras, paramédicos, auxiliares de apoyo”, agregó el responsable de la Secretaría de Salud.

También lee: SLP comienza a quedarse sin espacio para combatir el covid

Total Page Visits: 566 - Today Page Visits: 1
Continuar leyendo

Destacadas

Ni 3, ni 15, ni 18, ¡19 mujeres se registraron como precandidastas de Morena!

Publicado hace

el

Por

Mario Delgado confirmó la cifra, solo ayer se agregaron 16 perfiles nuevos a la convocatoria

Por: Redacción

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, afirmó esta mañana que fueron 19 las precandidatas a la gubernatura de San Luis Potosí, luego de que finalizara el plazo para el registro de aspirantes.

Aunque no especificó si este número tomaba en cuenta a las ya previamente escritas registradas en diciembre.
Sobre el proceso Delgado explicó que hoy se tendrá una reunión en la Comisión Nacional de Elecciones para ver cuál será la metodología del proceso interno, cómo serán seleccionadas y evaluadas, así como la forma en la que se emplearía la encuesta con sus respectivas fechas.

La convocatoria dicta que el 26 de enero se darán a conocer las aspirantes que pasaron a la fase final, para el 31 de enero dar a conocer de forma oficial a la candidata para San Luis Potosí.

“Renovar la vida pública de nuestro país es el objetivo de nuestro movimiento; por ello, requerimos que de manera permanente lleguen nuevos liderazgos, consolidar nuestros cuadros y estar abiertos siempre a la participación de militantes y simpatizantes”, señaló.

El presidente de morena también dio a conocer el total de participantes para las diputaciones, que fueron 3 mil 563 registros por mayoría relativa. En cuanto a los interesados en participar en el proceso de insaculación para obtener una diputación por medio de la representación proporcional, se registraron 8 mil 916.

También te puede interesar: Ellas son las 18 mujeres que quieren ser la candidata de Morena

Total Page Visits: 566 - Today Page Visits: 1
Continuar leyendo

Estado

Octavio Pedroza representará a “Sí por San Luis”: dirigencia nacional PAN

Publicado hace

el

A pesar de que las dirigencias del PRI, PRD y Conciencia Popular aseguran que aún no hay nada claro, Marko Cortés sostiene que será su candidato quien represente la coalición 

Por: Redacción

Marko Antonio Cortés Mendoza, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que el candidato de su partido será la cara de la coalición “Sí por San Luis”, integrada también por el PRI, PRD y Conciencia Popular.

“Nosotros ya tuvimos nuestra elección interna y es Octavio Pedroza nuestro candidato, que ya fue alcalde de San Luis Potosí, que ya fue senador de la república, de hecho, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, y ha generado una amplió consenso”, mencionó.

Además de mencionar que está seguro de que Octavio Pedroza Gaitán será el candidato de la coalición a la gubernatura. 

“Todo el sector productivo, toda la gente que genera empleos está muy contenta y muy satisfecha de que se haya logrado esta coalición, porque va a permitir dar viabilidad a uno de los estados que genera empleo en el país”, añadió.

En contraste con esta declaración, la dirigencia de los demás partidos que conforman “Sí por San Luis” sostienen que aún no hay nada claro.

Lee también: SLP comienza a quedarse sin espacio para combatir el covid

Total Page Visits: 566 - Today Page Visits: 1
Continuar leyendo

Opinión