junio 12, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Impartirán diplomado en derechos humanos a personal de la FGE

Publicado hace

el

derechos humanos

El diplomado en derechos humanos abarcará temas como atención a personas en situación vulnerable y sanciones efectivas de delitos

Por: Redacción

El Instituto Universitario de Ciencias Penales y Forenses de la Fiscalía General de Estado de San Luis Potosí (FGESLP), dará inicio al primer “Diplomado en Derechos Humanos con énfasis en los Derechos de Personas en situación de Discriminación”.

El diplomado estará dirigido inicialmente a agentes del Ministerio Público, peritos y policías investigadores que forman parte de las Fiscalías Especializadas para la Atención de la Mujer y de Derechos Humanos.

La Fiscalía informó que se busca proveer competencias teórico-prácticas en derechos humanos para la atención de personas en situación vulnerable, en la investigación y sanciones efectivas de los delitos que les afectan.

La impartición será en modalidad semipresencial y tendrá una duración de 126 horas.

El personal interesado en participar en este diplomado deberá presentar su curriculum vitae, copias de constancia de último grado académico, identificación oficial de la institución o nombramiento y documento de exposición de motivos

para cursar el diplomado.

Para la entrega de los papeles se deberá acudir a la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, ubicada en Eje Vial 100, Segundo Piso, en la zona Centro de la ciudad de San Luis Potosí, en un horario de 9:00 a 15:00 y de 18:30 a 20:00 horas.

Finalmente, la dependencia estatal informó que se valorará la información documental y se hará una entrevista con las y los aspirantes como parte del proceso de selección.

La fecha límite de inscripciones será el próximo viernes 1 de febrero de 2019.

Tope salarial para el Poder Judicial en SLP quedó en 80 mil pesos mensuales

Estado

Irregularidades de Protección Civil en los 58 municipios

Publicado hace

el

Tras el incidente en el antro Rich, el gobernador Ricardo Gallardo manifestó que se han encontrado incidencias similares en todos los municipios

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, se pronunció sobre las condiciones que guardan las direcciones de Protección Civil Municipal de los 58 ayuntamientos, y dijo que en todos han detectado irregularidades como la del antro Rich, de la capital potosina.

En ese sentido, el gobernador dijo que se ha procedido con las clausuras correspondientes por parte de la administración estatal.

“Estamos clausurando y cerrando todas las inconsistencias que encontramos por parte de los ayuntamientos, no solo en la capital, sino de todos los ayuntamientos, de los 58. Todos tienen irregularidades

”, mencionó.

Respecto al tema de la capital potosina, se refirió a las declaraciones de la alcaldesa interina sobre los rondines diarios implementados por el Ayuntamiento capitalino; cuestionó su efectividad, ya que la Coordinación Estatal de Protección Civil ha encontrado muchas inconsistencias en lugares que regula el municipio capitalino.

También lee: Fiscalía aseguró que “no se encubrirá a nadie” en el caso Rich

Continuar leyendo

Estado

Mañana se realizará manifestación pacífica para exigir la liberación de Sanjuana

Publicado hace

el

Se hará una rodada en el Barrio de Tequisquiapan y se trasladarán a Plaza de Armas para dar un posicionamiento frente al Congreso de SLP

Por: Redacción

Mañana, representantes de asociaciones civiles, amigos, allegados y familiares de Sanjuana Maldonado, realizarán una rodada para manifestarse pacíficamente en el Barrio de Tequisquiapan a las 9 de la noche y se trasladarán a Plaza de Armas para hacer un posicionamiento frente al Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Además, durante la mañana del jueves el Congreso del Estado las Comisiones de Justicia y Gobernación votarán su indulto y en caso de su aprobación se votará en la Sesión del Pleno el próximo 20 de jueves.

En el año 2009, Sanjuana Maldonado Amaya fue detenida junto a otros hombres afuera de un establecimiento comercial, tras ser señalada de copartícipe en delincuencia organizada y secuestro agravado de un comerciante de ropa. Sin embargo, la historia detrás de esa versión de las autoridades posee un trasfondo de violencia de género y abuso de autoridad en su contra.

Han transcurrido 15 años desde que Sanjuana fue detenida por la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), procesada y juzgada en Matehuala por secuestro, sentenciada a 30 años de prisión e ingresada a la cárcel de Xolol, en Tancanhuits. Esto, pese a que su entonces pareja y otro sujeto la habrían extorsionado para participar en la recolección de un dinero, haber sufrido abusos de parte de los elementos de la SIEDO, y no haber aceptado su declaración.

La organización “Perteneces” ha documentado el caso de Sanjuana, y ha dado seguimiento a su proceso, en exigencia de su liberación. No obstante, los esfuerzos ante las autoridades procuradoras de justicia han sido insuficientes.

A finales de abril, organizaciones presentaron más de 18 mil firmas al Congreso del Estado para respaldar la petición de otorgar el indulto a Sanjuana.

También lee: En julio y agosto abrirán dos nuevas rutas de MetroRed

Continuar leyendo

Estado

En julio y agosto abrirán dos nuevas rutas de MetroRed

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo confirmó que una ruta será desde Ciudad Satélite hasta la Alameda; la otra abarcará todo el Circuito Potosí

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que durante los meses de julio y agosto se pondrán a disposición dos nuevas rutas de MetroRed, el sistema de transporte público implementado por la actual administración estatal.

La primera de las nuevas rutas iniciará operaciones el 25 de julio, desde Ciudad Satélite hasta la Alameda, pasando por toda Carretera Rioverde –ahora boulevard Valle de los Fantasmas– haciendo paradas continuas en todas las colonias. En ese punto, se podrá hacer la conexión para desplazarse al Saucito, o a la ruta hacia la Zona Industrial.

La otra línea se pondrá a disposición el 8 o 9 de agosto, y comprenderá los 43 kilómetros del Circuito Potosí –antes Anillo Periférico–, convirtiéndose en la línea más extensa de este sistema de transporte; agregó que esta segunda línea será para quienes deseen acudir a la Feria Nacional Potosina.

Gallardo Cardona mencionó que el sistema de Metro Red seguirá de forma gratuita para los usuarios.

También lee: Gallardo inauguró Calle 99, en Prados de San Vicente

Continuar leyendo

Opinión